ZN Reseñas: Alvar Mayor

Por
23
2380
Descripción Editorial tomo 1
 

Alvar Mayor 1
Guión: Carlos Trillo
Dibujo: Enrique Breccia
Norma – 224 pág BN – 15 €

Alvar Mayor 2
Guión: Carlos Trillo
Dibujo: Enrique Breccia
Norma – 160 pág BN – 14 €

 

Carlos Trillo (EL ÚLTIMO RECREO, EL LOCO CHÁVEZ) y Enrique Breccia (SWAMP THING, LOVECRAFT) nos ofrecen aventura en estado puro de la mano de un criollo en un continente donde aún todo es posible, desde viejos dioses hasta ciudades de oro perdidas. En el s. XVII, las Américas eran el paraíso de aventurerosy piratas que buscaban enriquecerse lo más rápido posible. Pero también era una tierra misteriosa y desconocida, con zonas aún por explorar y grandes tesoros por encontrar. En esa peligrosa selva, sólo una persona podía guiar a los recién llegados: Alvar Mayor.

Descripción Editorial tomo 2

Carlos Trillo (El último recreo, El loco Chávez) y Enrique Breccia (Swamp Thing, Lovecraft) nos ofrecen aventura en estado puro de la mano de un criollo en un continente donde aún todo es posible, desde viejos dioses hasta ciudades de oro perdidas.

Alvar Mayor sigue su camino por las selvas de las Américas, un camino que hará acompañado, pero que le llevará a estar solo muchas veces… Un camino a través de las sombras y las leyendas, del cual nunca se puede regresar.

Reseña

La edición de Alvar Mayor que de forma antológica está realizando Norma Editorial permite contemplar dicha obra desde una perspectiva nueva. Puesto que, si hasta hoy la serie se había servido en España de manera episódica o en recopilaciones de unas pocas historias, es ahora, bajo el presente y generoso formato, que se distinguen sus características de gran saga.

En cada volumen de Norma Editorial se acumulan cronológica y abundantemente los capítulos, facilitando así la identificación de los nexos que Trillo y Breccia crean de historieta en historieta, escenario común para el discurrir continuado de diferentes escaramuzas, paisaje interior de los protagonistas que de modo progresivo se revela.

Concretemos que, claramente, Alvar Mayor fue concebido para ser editado de forma serializada, en relatos autoconclusivos que pueden leerse aisladamente los unos de los otros. Cada pequeña entrega presenta toda la información que se precisa para su comprensión y los protagonistas, apenás sin historia acumulada, se comportan por lo general según paradigmans reconocibles.

Pero cierto es también que este modelo de edición posibilita el hacerse una visión de conjunto de la serie en el que cobran fuerza elementos intrínsecos y verdaderamente fundantes. Esos elementos que sostienen y soportan, como armazón contextualizador, las pequeñas historias de cada vez. Así, percibimos que esa busqueda incansable a la que Alvar Mayor se halla sometido, ese camino incierto que tan sólo desea recorrer, sin nada quedarse, le obliga a menudo a cambiar de compañeros de viaje, pues muchos son los que quedan atrás, dejando herida, a veces muy profunda. Aunque Alvar Mayor parezca comprender resignadamente que ese es el destino que aguarda a los que, como él, se saben habitados por grandes anhelos.

Después de todo lo dicho, la principal objección que puede hacerse de la edición de Norma se refiere a su reducido tamaño, el cual dificulta poder apreciar el esplendido trabajo gráfico de Breccia cómo se merece. Aunque, según parece, este mismo dibujante se mostró encantado con el formato escogido por Norma en el pasado Saló del Còmic de Barcelona. No seré yo, entonces, quien le quite la razón.

23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mivaga
mivaga
14 septiembre, 2007 8:15

Estoo…, no se si os habeis fijado, pero en el link de la portada habeis puesto una imagen de Ernie Pike, no de Alvar Mayor.

PD: Estoy flipando con esta obra, joder con el comic argentino.

mivaga
mivaga
14 septiembre, 2007 11:27

Aprovechando el post, ¿alguien podria decirme que tal están las colaboraciones de Trillo y Risso?, pensaba especialmente en “Chicanos” y en “Yo vampiro”, (¿no era Boy Vampire o algo asi?). Admiro mucho el trabajo de Risso y se me está despertando la curiosidad por el de Trillo.

1938
1938
14 septiembre, 2007 14:29

de Trillo puedo recomendar especialmente CIBERSIX dodnde trabaja con Carlos Meglia. (si no esta tan bueno, no me echen la culpa a mi, sino a la comiqueando que me lavo la cabeza cundo era adolescente). Meglia, trabajo en Usa con Superman y hasta en Batman animated series, haciendo stprybords. Me acurdo como flashe cuando en un capitulo aparecian en un personaje de relleno los ojos y hasta casi la cara de Cybersix. Y los guiones de Trillo era tambin casi-exelentes. En Argentina existio un serie de tv con actores que fue muy mala, pero despues hasta un serie animada en HBO. “God save Accorsi”

rorschach
rorschach
14 septiembre, 2007 14:47

Impresoñante tebeo.

Ciertamente el tamaño produce a veces sensación de ahogo, empero, el que a Breccia le guste la edición… reconforta.

xavier
14 septiembre, 2007 16:24

Yo me sumo a las recomendaciones, acabo de leer “La grande arnaque” (que en España se publicó con el título “La gran patraña”) de Trillo y Mandrafina y aún estoy alucinando…

Que pedazo de guionista es Trillo!! (y sin olvidar el fantástico trabajo de Mandrafina)

lucas
lucas
14 septiembre, 2007 18:18

de risso y trillo recomiendo borderline que si bien a risso le parece uno de sus trabajos mas debiles a mi me gusto. risso es uno de los grandes dibujantes a nivel mundial (no lo digo por ser argentino tambien me babeo con pacheco) principalmente por ser un buen buen narrador. de risso recomiendo parque chas y cain que las hizo junto a otro gran guionista argentino ricardo barreiro y por supuesto 100 balas. con respecto a yo vampiro en realidad es boy vampiro y se nota que risso la hizo a las apuradas pero es un muy buen intento de hacer una serie casi superheroica.
quiero decir que me parece una pena que acá en argentina no haya editoriales que reediten obras como alvar mayor (que por otra parte me parece la mejor obra de carlos trillo haciendo aventura lo que ya es mucho decir) y si esten dispuestas a editar comics yanki. encima las obras que publican en españa aca nos sale un ojo de la cara al cuadrado (salvo acuerdos como el de panini o el inminente con planeta).
p.d.”god saves accorsi”? 1938 que tomaste aguarras?

Joker
Joker
14 septiembre, 2007 19:15

si quieren algo bueno de trillo y risso no pueden dejar de leer borderline, chicanos esta masomenos, bueno muy bueno el blog 😀

mivaga
mivaga
14 septiembre, 2007 19:33

Pues ahora que lo dices,Custer resultaba demasiado surrealista para mi, y Sickbird tampoco me convencio, ademas de no acabar. ¿Y no era tambien con Trillo aquella serie “peculiar” de Bernet, sobre un giganton con buen corazon y una chica guapa insensible, Ilght & Bold o algo asi?. En fin, para gustos colores.

xavier
14 septiembre, 2007 20:29

Toni, yo tampoco lo sabia, pero una vez he acabado de leerla en francés me he dicho: Y esto como es que no lo han publicado aquí?! y googleando he visto esta referencia:

LA GRAN PATRAÑA
Carlos Trillo y Cacho Mandrafina
Ikusager, 1993
ISBN(10): 84-85631-61-7

Y parece que incluso en las tiendas online que salen al buscarlo lo marcan como disponible…

guillermo x
guillermo x
15 septiembre, 2007 5:57

en mis primeros años de comiquero tuve en mis manos 2 tomos del alvar mayor los cuales venian de suplemento de la legendaria revista argentina independiente skorpio, es muy buena, historias cortas autoconclusivas pero q juntas cuentan la historia de este vagabundo en la america hispanica, me imagino q para el publico español sera muy interesante, la recomiendo todo el rato.

juan ra
juan ra
Lector
15 septiembre, 2007 17:02

No olviden al gran guionista paraguayo Robin Wood, que con trillo en la argentina hicieron historia (con sus magnificas historias) como ellos lo saben rrelatar con dibujantes de de la talla de casalla. mandrafina, gomes sierra,a. fernández y un largo etc…..

pablo
15 septiembre, 2007 17:51

chicano lo lei y esta muy bueno. Lo de trillo es tremendo, tiene mucho material dando vuelta y sorprende mal. Sino vean si consiguen Sarna. En fin hay mucho material de el para recomendar, con risso por ejemplo trabajo en borderline. Es imperible. Ahora sobre la mencion e robin wood, creo que es horrible ver que te perdes a un guionista de lujo. Es alguien impresionante. trata de conseguir algo de el como los libros que salieron de Dago, o nippur de lagash. Son impresionantes.

lucas
lucas
15 septiembre, 2007 18:10

es cierto lo de robin wood por mas que es paraguayo el tipo esta entre los grandes guionistas de la historieta argentina, no se si en españa se conseguirá algo pero por ahí hay algo de savarese o de nippur, o dago, yo se que en italia se publicaba algo de dago. ahora que recuerdo llegó a mis manos una revista publicada en españa dedicada a dick tracy donde se publicaban las tiras del mismo, con notas del genero de policial negro, relatos del mismo genero y en dicha revista había historietas (así me gusta llamar al arte secuencial argentino) de savarese.
chau.

juan ra
juan ra
Lector
17 septiembre, 2007 19:28

Esto no va con tema, pero,alguién puede sacarme de esta ignorancia ¿cuál es la ventaja de trabajar en una “syndicate yanqui” y cual es la desventaja”

juan ra
juan ra
Lector
18 septiembre, 2007 16:34

Pues, me refería a eso y gracias por la atención

Javier
Javier
12 septiembre, 2010 6:50

Acabo de leer los 57 capítulos de la colección de Alvar mayor, y el último, en el que le hablan a Alvar Mayor de quién era su padre, finaliza de una forma, que da a entender que continuará la histoia, sin embargo, la colección finaliza. ¿Alguien sabe el motivo, y si hay alguna continuación en otro cómic? Un saludo y gracias.