ZN recomienda: La Niebla del Oeste (sobre Fog y WEST)

Por
2
296

FOG 5. LA MEMORIA ROBADA
Autores:Bonin, Seiter
Norma – 56 pag Color – 14,00 €

W.E.S.T. 3. EL SANTERO
Guión: Dorison, Nury
Dibujo: Rossi
Norma – 56 pag Color – 14,00 €

Descripción editorial Fog

Una serie de misterio cercana a otros tígulos del noveno arte como FROM HELL, de Alan Moore y Eddie Campbell, y que recrea un Londres callejero, lleno de misterio,asesinatos… y niebla.

Después de los traumáticos hechos acontecidos, May Launceston viaja a EE.UU. y regresa para reencontrar a Ruppert Graves y un tema personal que tenían pendiente. También se cruza con otro nuevo y misterioso caso que la llevará a su niñez.

Descripción editorial WEST

Después de su aventura en Nueva York, y de la renuncia de Angel Salvaje, W.E.S.T sigue su camino en Cuba con la recién incorporada doctora Kathryn Lennox, que después de una experiencia traumática decide empezar de nuevo y formar parte de W.E.S.T. Ahora Deberán investigar quién está detrás de una serie de extraños asesinatos que suceden en la isla.

Comentario

Las novedades de Noviembre han servido para reencontrarnos con dos series de Norma de trasfondo similar: WEST y Fog.

Ambas colecciones están estructuradas sobre arcos de dos números. Con lo cual, tratándose de la tercera entrega en el caso de WEST y de la quinta en el de Fog, nos hallamos en los dos casos ante el arranque de una nueva situación argumental. Y, si bien es cierto que no podremos juzgarlas por completo hasta que hayan cerrado las respectivas historias que aquí debutan, se percibe tanto en una serie como en la otra una mejora progresiva en las ya de por sí presentes virtudes de sus primeros números.

Una de estas virtudes es la progresión en ese trasfondo común que mencionábamos al principio de la reseña. Ambas series se encuentran ambientadas en la esquiva frontera que iba del Siglo XIX al XX y presentan, como auténticas e influyentes, realidades mágicas que la postmodernidad ha relegado a la categoría de superstición.

De esta manera nosotros, lectores, somos conscientes de un peligro que los protagonistas de la historia pretenden negar amparándose en la lógica racional.

En Fog Bonin y Seiter hacen uso de este recurso combinándolo con su hábil manejo del suspense. Como en sus anteriores entregas, nos presentan acontecimientos aparentemente inconexos cuyo ligamen oculto no revelarán hasta el final. Ganándose así nuestro interés, nuestra sorpresa y nuestro asombro.

Por el contrario WEST, a pesar de que también hace un uso del suspense manifiesto y meritorio, esconde su mejor baza en el carisma de sus personajes protagonistas – que esta vez se atreve a definir un tanto más que en anteriores entregas – y en la relevancia histórica de los acontecimientos narrados. Al ser éste un grupo de elite al servicio del gobierno estadounidense, los casos en los que se ven mezclados bordean siempre la alta política y sirven para que sus autores realicen cierto retrato social que corre parejo a la trama policíaca y de aventuras. Ni que decir tiene que la calidad gráfica conseguida por su dibujante, Christian Rossi, consigue cautivarnos de forma especial y enriquece sobremanera todo el conjunto.

Permaneceremos atentos al desenlace de ambas series, pero ya desde ahora os podemos adelantar que se trata de dos títulos que difícilmente os decepcionarán.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
eduardo entralla
eduardo entralla
15 diciembre, 2006 23:16

Absolutamente recomendables, con un Rossi y Bonin magníficos. Atentos al trabajo de este último en el tomo 7 de FOG, “Wintertime”, simplemente brutal.
Otra serie que deberia ser recordada es UNIVERSAL WAR ONE, merece mucho la pena.