ZN Recomienda: AIDP, La LLama Negra

Por
11
412
 

Edición Original: BPRD: The Black Flame
Fecha Edición: diciembre de 2006
Guión: John Arcudi, Mike Mignola
Dibujo: Guy Davis, Dave Stewart
168 páginas, color
15 €
Norma Editorial

 
Descripción Editorial

“En AIDP, la fusión de los talentos de Mike Mignola, John Arcudi y Guy Davis crean uno de los cómics de superhéroes más atípicos y alabados por la crítica internacional. Este volumen, además, cierra las tramas argumentales iniciadas en los primeros volúmenes de la colección, y cambia para siempre el status quo del grupo.”

Reseña

Ya lo dije cuando AIDP: Los Muertos, desde que se han incorporado a ella John Arcudi y Guy Davis, esta serie MOLA MIL!!!!

Y AIDP: La Llama Negra no solamente confirma esa impresión en mí, sino que la acrecienta.

Los diálogos de Arcudi son sutiles. Afinados cual las cuerdas de la mejor guitarra. Sugerentes, ricos y profundamente descriptivos.

Davis no se queda atrás y consigue impregnar de matices su narrativa visual. Su habilidad para retratar lo putrido y lo horrendo sólo resulta superada por aquellos momentos en los que logra poetizar esa inmundicia, aportándole un lirismo que Arcudi acoge y desarrolla en el guión.

Y todo ello en un relato de aventuras, con la vida del planeta en riesgo, un monstruo gigante campando a sus anchas y una plaga de seres anfíbios inundándolo todo.

De esta manera, a través de esta historia, sin desestimar la aportación de Mignola, este equipo autoral continua demostrando que se hallan en perfecta sintonía, construyendo uno de aquellos productos que perdurarán en el tiempo. Porque, además de su evidente calidad como creadores, han partido de un puerto que les permite soltar amarras. A sus personajes y a su universo se les concede crecer, cambiar, corromperse, revelarse y morir. Los argumentos pueden progresar porque no hay un status quo que debe ser preservado. Y estos son, señores, en una historia de aventuras serializada, los ingredientes necesarios para que surja la magia: Buenos autores, un dibujo y un guión que se retroalimentan, la libertad necesaria para “mover” las cosas y tiempo suficiente para que eso se haga notar.

Esos son los ingredientes que convirtieron en clásicos a la Patrulla X de Claremont y Byrne, los Titanes de Wolfman y Perez, los 4F de Byrne y el Starman de Robinson y Snejberg. Y esos son los ingredientes que AIDP aglutina. Con lo cual, por favor, no me digáis que os lo vais a perder 🙂

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
UrulokiCannonballprometheoSergio RoblaRagnarok Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Phantomas
Lector
Phantomas

Joder Toni, despues de leer este post vas a hacer que empiece a comprar una serie más (a la ya larga serie de comics que compro)

Eres un maldito…

Howard, el patero solitario
Lector
Howard, el patero solitario

Hombre, yo la estoy comprando y no es pa tanto, entretenida, si, pero no pa tanto.
El dibujo no le llega a Mignola a la suela de los zapatos, y la historia esta bien, pero no es pa hechar cohetes.
En fin que pa pasar el rato esta bien, pero arriesgarse a pagar 16 euros por este tomito sin haber leido algo antes…yo me lo pensaria.

el tio berni
Lector

Puede que Davis no sea tan bueno como Mignola (o al menos no tan efectista), pero sigue siendo un crack.

rorschach
Lector
rorschach

Yo no puedo estar más de acuerdo con la reseña.

El AIDP es un tebeo disfrutable al 100%

Lo que parecía ser un otro spin-off más al calor de una buena serie, se ha convertido en un tebeo mucho más entretenido que la serie madre. Y no para de crecer en personajes, misterios… una gozada vamos.

Como digo otras veces, es de esos tebeos en los que todo hace “click” al conjugarse perfectamente el talento de sus autores, con los personajes, el tono, el estilo… sin destacar ninguno por encima de otro.

Aunque a mí el trabajo de Guy Davis me parece monumental. Mira que me gusta Mignola, pero aquí a Davis no lo cambiaba por nadie.

Sólo un temor. Que la serie derive un poco hacia los clichés de los supers, como se medio intuye en algunos aspectos de éste último tomo.

Ragnarok
Lector
Ragnarok

Con semejante reseña habrá que comprársela… 😀

Sergio Robla
Admin

Echad un ojo a la anterior reseña que hizo Toni:
AIDP: Los Muertos

¡Eso sí que es como para convencer a cualquiera!

prometheo
Lector
prometheo

Como bien han dicho por aquí, cuando se juntan dos buenos autores,MUY buenos a mi parecer, y el titulo o colección en cuestión lo permite, es inevitable que el resultado sea positivo, aquel que le haya seguido la pista al amigo Guy Davis sabe que va a recibir un buen material, si bien no tiene un arte que les guste a todos, es imposible decir que no sabe lo que hace, esto que hacen en AIDP debe de ser una de las cosas mas interesantes que le puede pasar a ese mundo de Hellboy…todo bien con el amigo Mignola,…pero es ampliamente recomendable lo que salga de estos dos tipos…personalmente creo que todo lo que haga Guy Davis es interesantísimo, y no puede faltar en la comiteca de nadie…lo hecho en El Marqués…los Nevermen…ampliamente recomendable, si bien el texto les puede gustar mas o menos, el arte de Guy hay que tenerlo…son de esas cosas que se aprecian mejor con el tiempo, y es ahí cuando uno se congratula de haberlo comprado en su momento.
Por lo que han dicho de que se vuelque mas a lo superheroico en este tomo, me genera una consulta, a ver uds que opinan, mi suposición es que Dark Horse no tiene mucho héroe por ahi suelto, y si lo tiene no sé que tan bien le irá en las ventas,…mi pregunta es la siguiente: no será algun tipo de directiva editorial para no perder o al menos atraer a ese publico a la oferta editorial de la empresa? Y uno de los titulos que debe vender mejor de la empresa es todo aquel que tenga que ver con Hellboy…es una hipótesis tan solo…

Saludos!!

Cannonball
Lector

De lo mejorcito que se publica actualmente, es una lastima que siga siendo una de las grandes desconocidas.

Uruloki
Lector

AIPD es genial desde que comenzó, no en vano la consideran una de las mejores obras de terror-ficción actuales. Está claro que al unión de John Arcudi al proyecto aporta continuidad a las ideas de Mignola, pero no debe sorprendernos ahora. Tenemos material previo muy bueno como A.I.P.D.: Las Tierras Huecas, A.I.P.D.: El Alma de Venecia, A.I.P.D.: Una Plaga de Ranas, etc.

Quizás la mejora de estas últimas obras está en que ha pasado de un conjunto de relatos cortos a una línea argumental contínua, donde a cada número y serie se completan los episodios anteriores. Preparaos para La Máquina Universal!

rorschach
Lector
rorschach

>>Preparaos para La Máquina Universal!>>

Que está recibiendo unas buenísimas críticas, por cierto.