ZN Marvel SDCC: Regresa el Capitán Maravillas

Por
25
861


Antes que nada… si no te gustan los spoilers o si no sabes muy bien de qué hablo, no sigas leyendo. Si pasas olímpicamente porque eres de los que piensan que “total, un regreso más, ¿qué más dará?, pues nada, adelante.

Hubo un fatídico y amargo día en el que un gran héroe murió. Fuera de las zonas de combate, alejado del cosmos estrellado y de su mundo natal, el capitán Mar–Vell murió víctima de un cáncer que consumió su vida. Eso fue hace mucho tiempo, pero el tiempo todo lo cura todo, incluso la muerte. No, el cáncer no. Ya sabréis por qué.

Empezando por el principio, el Capitán Marvel sí murió. Y de cáncer, como acabo de decir. Entonces, ¿quién ha regresado? Pues él mismo, pero no gracias a una resurrección, sino a ser extraído de la corriente temporal antes de que muriese pero, ¡ojo!, después de la pelea con Nitro que le expondría al Compuesto 13 que le causaría, con el tiempo, el mortal cáncer.

Para saber un poco más de todo esto, de la próxima serie del Capi, Newsarama habló con el escritor Brian Reed (que colaboró en los guiones de Spiderwoman: Origin junto a Brian Bendis) que se ocupará de los guiones con portadas de Ed McGuiness y tendrá como protagonista a la tia May…, no, claro, al Capitán Marvel.

Fue el editor Steve Wacker el que se lo propuso y apenas le mencionó que tendría como dibujante a Lee Weeks, Reed dijo rápidamente que sí, pues su estilo es justo el que a él le gusta. Además, cuando Weeks le llama para pedirle permiso para cambiar alguna cosa, Reed descubre que se trata de una sugerencia fabulosa que no hace sino mejorar aún su trabajo, por lo que él está muy satisfecho en cómo van las cosas.

Reed no leyó La Muerte del Capitán Marvel, de Jim Starlin en su día porque tenía tan sólo 9 años y andaba ocupado coleccionando Spiderman. Sin embargo, mucho tiempo después se pondría al día y fue una historia que le conmovió, tanto más porque hacía poco que había perdido un amigo también de cáncer.

Tenemos otros casos de resurrecciones, desde Bucky Barnes, Jason Todd, Superman o Jean Grey, pero el caso de Marvel es distinto porque no se trata tanto de resucitar sino de retroceder de la muerte. Este es un personaje lanzado a un futuro que le ha visto morir y bien distinto al que conoce.

¿Os hemos dicho que es el director de la Prisión 42 en la Zona Negativa? (¿Y quizás le llamen Raúl en secreto?) Bueno, ésta y otras cuestiones se resolverán en el primer número, como ahondar en su origen Kree o cómo se enfrentará a lo que acontece en Annihilation: Conquest. Siendo sólo una miniserie de 5 números, queda para más adelante meter cizaña con todos los personajes que en algún momento han usado el nombre de Capitán Marvel: como es su hijo creado artificialmente, su hermana Phyla–Vell (Si Tokien parece haber escrito un puñado de libros tras su muerte, éste bien pudo tener dos hijos), a los que se suman Monica Rambeau, El Capitán de Newtwave y Carol Danvers (durante el mundo alternativo en la Dinastía de M). También quedan para más adelante la relación con Rick “soy un sidekick gafe” Jones o Thanos. Por ahora su mejor amigo parece ser Tony Stark, que es quien le puso al mando de la Prisión. En cambio, sí tendremos algunos villanos que esconderán algunos misterios, como ¿qué diablos hacen por ahí?

El Capitán Marvel será un personaje muy consciente de su próxima–futura muerte, y es algo a lo que tendrá que enfrentarse de un modo u otro, pues siente que hay muchas cosas que hacer. Se nombró protector de la Tierra y muchos le vieron morir, así que su regreso es casi como una señal divina.

25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanjo Palacios
29 julio, 2007 16:08

Este follón del Capitán Marvel me parece una de de las ideas más absurdas y sobre todo innecesarias que ha lanzado Marvel en los últimos tiempos.

julio
julio
29 julio, 2007 17:05

vamos, de verdad. Tan faltos de ideas estan que no pueden hacer nada nuevo? Ahora ya tienen una nueva manera de resucitar personajes. Traerlos de otro tiempo. Venga, Ben Reilly!!! Tendra que vivir sabiendo que como es un clon morira en un tiempo. Que interesante!!! Mejor, por que no traer un hulk de cada epoca y hacer un ejercito de hulks? De verdad, que cutre.

WWfan!
WWfan!
29 julio, 2007 17:21

Coño. Si de verdad lo necesitan como personaje, que lo resuciten y punto, que le den por culo a los que dicen que es herejía resucitarlo.

Y si el miedo a los fans es mayor a la necesidad, pues que no lo saquen.

Pero estar entre dos aguas es peor… Sí, pero no, pero qué dirán, pero es que hemos respetado, pero…

kin2007
kin2007
29 julio, 2007 18:23

Capitan quiennn….???? Quiero entender algo, es fundamental la resurreccion de un personaje que a duras penas se recuerda. Si es asi, que revivan a Question!!!!! RIP

ATG
ATG
29 julio, 2007 18:35

Julio, no les des ideas…

El critico
El critico
29 julio, 2007 18:58

Venga,si como el Capitán Marvel le suda a los aficionados un pie,pues le resucitamos y a tomar por saco.Que poco respeto a los muertos.Seguro que estan todos los Vengadores tomando unas copas y de repente alguien dice ¡Hombre Capi,has vuelto!Por favor,los heroes van y vienen de entre los muertos como el que se va de fin de semana al pueblo.

Dr. M
Dr. M
29 julio, 2007 19:34

De acuerdo con Juanjo, el retorno de Mar-Vell fue la decision mas absurda y descabellada que pudo tener la Marvel de Quesada.

Su aparicion, la idea de incluir el especial The Return dentro de Civil War me resulto gratuita y lamentable, ademas de futilmente efectista, y supuso el momento en que todo el proyecto relacionado con Civil War me defraudo en cierto grado.

Su regreso, su rescate del pasado, es totalmente innecesario, y aunque siempre pueden contar buenas historias relacionadas con el personaje, no entiendo porque no las presentan dentro de la linea MAX, o en especiales fuera de continuidad, en vez de traerlo de vuelta a la actual continuidad para encerrarlo en otra dimension. Patetico. Espero realmente me sorprendan agradablemente y arrepentirme de todo lo que he dicho, pero para esto no solo deberan contar buenas historias con el personaje, sino darle un verdadero sentido a su regreso

Diomedes
Diomedes
29 julio, 2007 23:30

Un insulto a la continuidad mas .Eso si ,no tan mala como otras pues sigue enfermo y va a morir de todas formas .

Quino-Wan
Lector
29 julio, 2007 23:47

Personalmente, lo que a mi más me duele de todo este asunto es que La Muerte del Capitán Marvel, una de las mejores historias que ha visto la luz en Marvel, ha quedado muy devaluada. Ya no se puede leer de la misma manera, ni la puedes sentir de la misma manera. Ahora, mientras la lees, no puedes evitar pensar “Bah, al final lo han traido de vuelta”. Y encima mediante una resurrección tan absurda como la de Tia May, por poner un ejemplo, aunque para mi la inmensa mayoría de las resurrecciones son absurdas.

Ojalá no pase lo mismo con La Ultima Caceria de Kraven, la mejor historia de Spidey jamás escrita y otro gran clásico de Marvel. Si ahora les diera por resucitarle, la vigencia de esa pequeña gran saga se vendría abajo.

Para mi, el gran valor de esos dos comics, lo que les ha hecho ser auténticos clásicos intemporales, es que tratan sobre la muerte. Uno sobre los últimos momentos de un hombre que no podrá evitarla, y el otro sobre los últimos momentos de un hombre que, cansado de vivir, anhela reunirse con ella. La muerte es tan barata en Marvel que era una suerte que, transcurridos los años, el final de estas dos historias siguieran vigentes. Una ya ha caido, a ver cuanto tardan en hacer caer la otra.

lucas
lucas
30 julio, 2007 0:45

coincido plenamente con el resto de los comentarios de este post, la seudo resureccipon del capital mar-vell es una verguenza y demuestra la ciclica falta de ideas de marvel y dc. pero lo que mas me llama la atencion es que el recurso para traerlo de vuelta es el mismo que viene pregonando marv wolfman que se le habia ocurrido para resucitar a barry allen, y esto lo digo porque lo de wolfman lo habia leido como dos años antes de que a quesada se le ocurra esto. y ojala que a didio no len ideas porque ya hace rato que esta amagando con cierta resureccion…

Dr. M
Dr. M
30 julio, 2007 1:27

Pues mira, la resurreccion de Barry Allen utilizando este recurso tendria mucho mas sentido, y no creo que una resurreccion devalue la historia de la muerte, como tampoco creo que cualquier nueva historia pueda afectar a una historia previa si esta fue lo suficientemente buena. Es como la discusion de los remakes cinematograficos… hay gente que critica las nuevas versiones de peliculas clasicas, cuando una nueva version no tiene por que devaluar la version clasica, es mas, bien puede servir para despertar la curiosidad del espectador que desconocia esa obra anterior, y sorprenderse de la calidad de esta.

Lo que me incomoda, lo que me molesta, es que no exista mas que una necesidad efectista y publicitaria para traer de vuelta a un personaje cuyo legado sigue vivo (no, Genis no, pero han habido otros Capitanes Maravilla), esperando a tener su oportunidad. Me molesto mucho la insulsa treta publicitaria que resulto el especial Civil War: The Return, innecesaria si la intencion era reclamar la atencion a la saga que estaba revolucionando Marvel, pues esta ya habia logrado despertar el interes por si sola. Innecesaria e inadecuadamente elaborada, defraudante

bongo
bongo
Lector
30 julio, 2007 8:44

Ha caido el último bastión. El último héroe al que habían matado de una forma tan cojonuda, emotiva y significativa que llegué a creer no resucitarían.
Queda claro que soy un pardillo y que con tal de vender o innovar (esto último queda en mero intento) hacen cualquier cosa. Lo mejor de todo es que con esto restan todo significado a su muerte.
Elektra era una skrull, Bucky vuelve a caminar…¿cuánto tiempo le dais a Rogers para que se levante?
Eh Joe, una idea, un Capi Zombie al que controle un nigromante.

kaos baggions
Lector
30 julio, 2007 9:09

ummmmmm disculpadme pero tengo una duda enorme con esa resurreccion…..
reconozco que soy mas de dc y por marvel entro y salgoa rachas, pero…..

¿mar-vell no habia resucitado ya antes de lo del cancer?
en la epoca de los guanteletes del infinito y demas sagas de enfrentamiento entre adam warlock y thanos, ya aparecio un resucitado cap. marvel

de hecho en los 90 tuvo serie propia y todo (ademas de algun escarceo amoroso con nebula, o eso creo recordar)

reconozco que eso fue justo cuando deje de leer de la marvel, pero aquel personaje se suponia que el mismo kree que murio de cancer, salvo que despues se descubriera alguan trampa tipo clon/impostor, pero vamos, que la resurreccion ya la hicieron sin cortarse un pelo

Dr. M
Dr. M
30 julio, 2007 14:48

No, Mar-Vell no habia resucitado. Puede que haya aparecido en alguna historia posterior a su muerte, ya fuera por retrocontinuidad, realidades alternativas o en resurrecciones episodicas tipo Grim Reaper y su Liga de Vengadores Muertos, pero nunca permanentemente. Otros personajes han tomado su manto (y titulo), como su hijo Genis-Vell, que conto con dos series, la ultima (dividida en dos etapas) escrita por Peter David

cris
cris
31 julio, 2007 0:43

Era muy joven cuando murió Mar-Vell, el héroe más singular del universo marvel de la epoca. Su muerte fue lo mas sentido de toda mi trayectoria lectora comiquera. Ahora tengo 47 años, sigo gastando una pasta en tebeos y ¿sabéis que? me encanta la idea de su regreso. Cuando muere una persona real, un amigo, familiar, alguien cercano, lo sentimos de verdad, su pérdida se nos antoja lo peor del mundo, pero cuando muere un personaje de comic, muy querido, lo que sentimos es la idea de no volver a leer nada suyo nunca más. Me trae sin cuidado las continuidades, que lo solucionen para eso están, pero yo quiero tener a Mar-Vell de nuevo conmigo. Ya que se puede, que se haga.

Dr. M
Dr. M
31 julio, 2007 1:33

Pero no asi, Cris

Luis Carlos
Luis Carlos
31 julio, 2007 11:20

En el ultimo numero de la saga Paraiso X, Fenix le transmite un mensaje a Ciclope sobre Cap. Marvel, el que montó este follon….

Aviso de Spoiler

En serio, esto es un spoiler, asi que si sigues leyendo allá tu.

Capitan Marvel desde el principio supo que tenia cancer y que iba a morir, pero eso era forma de su grandioso plan para culminar lo que hace en las miniseries Universo Marvel X y Universo X: destruir a la muerte y crear un paraiso

Cap. Marvel está predestinado a morir, para que arme una buena en el otro barrio.

Sinceramente con tanto “volver” esto va a ser el cachondeo padre.

Dr. M
Dr. M
31 julio, 2007 14:30

Pero las historias referentes a Tierra-X o Paraiso-X no entran dentro de la continuidad oficial (deberia escribir continuidad entre comillas… u oficial… ). Todo sea que ahora quieran aprovechar esas ideas…

bongo
bongo
Lector
31 julio, 2007 15:37

Cris, una pregunta, ¿de qué sirve matar a un personaje si se va a recuperar en cuanto le echen de menos algunos lectores?
No aporta nada, parece una muerte de caxondeo. Llegamos al punto en que la historia se devalua y si yo fuera Starlin no volvía a trabajar para Marvel.
A mí la continuidad no me importa, pero vaya, que se busque algo elegante, si todos sabemos que en 3 años los de marvel se arrepienten de esto.

Dr. M
Dr. M
31 julio, 2007 16:30

Si la historia de la muerte esta bien escrita, pueden haber mil y una resurrecciones posteriores, que jamas se vera devalada. Otra cosa es la credibilidad de la editorial y su universo de ficcion, donde ya los lectores no se emocionaran con la perdida de sus personajes, pues por bien tratada que este, siempre cabe la posibilidad que dentro de veinte, treinta años, o veinte, treinta meses, resucite

Bleyer
Bleyer
31 julio, 2007 16:39

>el recurso para traerlo de vuelta es el mismo que viene pregonando marv wolfman que se le habia ocurrido para resucitar a barry allen

¿Hola? ¿Alguien se ha leído Flash en los últimos, no sé, cuatro años? Lo digo porque esto de Barry Allen ya lo hizo Johns en el Flash #200 (pero eso sí, poniendo unas reglas bastante estrictas, pero muy acertadas, al tema). Vamos, que no es novedad.

>ojala que a didio no len ideas porque ya hace rato que esta amagando con cierta resureccion

Didio esté siendo vilipendiado por mucha gente, pero lo cierto es que con lo que ha hecho con Flash nos ha dejado a todos con la boca abierta de la sorpresa… Han montado muy bien la farsa… y han demostrado que el mercado directo es muy malo para la creatividad de los equipos creativos.

>es fundamental la resurreccion de un personaje que a duras penas se recuerda. Si es asi, que revivan a Question!!!!!

¡Ja Ja JA JAAA! Lo que me voy a reir cuando algunos lean el 52 #52!!!!

Ander
Ander
1 agosto, 2007 20:54

Dios mío!!!

DIOS MÍO!!!!

Por lo que estoy leyendo… ¿quiere decir que no va a regresar JEAN GREY????

Desde que la mataron por segunda vez estoy esperando su regreso…

A mí me encantan las “falsas muertes”. Que un personaje “muera” y luego haya una explicación sorprendente (y no estúpida) para su regreso.

Por cierto, en serio… ¿no hay planes para el regreso de Jean Grey? Y que la dejen tranquilita…

Dr. M
Dr. M
1 agosto, 2007 22:09

¿Segunda vez? Creia que la habian matado mas veces…

Jonathan
Jonathan
Lector
13 agosto, 2007 16:13

van a sacar a todos sus hijos clonados y los que llevaron su nombre, pero que pasa con su hijo biologico el de los Jovenes Vengadores, ¿ya se han olvidado de el?

Alfred
Alfred
13 noviembre, 2008 19:27

Siento contraecir a casi todos…. pero yo seguía al capitan Mar-vell, desde principios de los 80, como comprenderies los mas jovencitos, para los carrozas coo nosotros que lo recordamos com un heroe…especial, y digo especial, porque era un heroe atipico, era un gran estratega, era muy poderoso sin grandes alardes ni grandes parafernalias… era un hero solitario, justo, racional, y valiente como ninguno, para mi era d elo mejor qu ehabía en la marvel, yorecuerdo aun y poseo cuando compre elcomic de su muerte..en tapa dura, 500 de las antiguas pesetas, me impactó de tal manera, qu ecasi lloro y todo, mi gran heroe.. mi favorito , muerto??  vaya putada!!!… en fin lo he ido siguiendo, ha tenido algunas apariciones, siempre por imperativo legal,,,, cuando alguien muere, se ven en la obligación de que aparezca periodocamente, de lo contrario perderianlos derechos de autor, y se apriovecharía la cojpetencia de ello, por eso salen continuamente hasta los muertos, en fin, resumiendo, me encantan la idea de que el auntentico y mejor CAPITAN MARVEL de la marvel, vuelva, ahora solo falta que su dibujante esté a la altura, y no nos lo dibuje con cara de quinceañero…que creo qu epor ahívan los tiros….. que será de starlin, colan, romita, moech etc etc??    Gracias pro su vuelta..a quien competa…  y no os cabreeis.. e sun grandisimo heroe qu ese merecia volver… mas de 20 años enel dique seco… es suficiente no creeis??, saludos a todos