ZN Marvel: Quesada Strikes Back

Por
5
83

Aún con el sonido de los petardos… (por lo sucedido en Capitán América) y con el olor a pólvora… (por los disparos) y del fuego… (por el ánimo de quemar a más de un guionista o editor), nos encontramos con otra nueva entrega de las aventuras de Joe Quesada en Newsarama, que va a tratar, casi monográficamente, la “noticia”.

Empezamos con el semianuncio de que Joe Quesada, Adi Granov y Jon Favreau están preparando un proyecto muy “cool”. Tal como dije, es semianuncio porque salvo esa información Quesada no quiso añadir nuevos detalles, salvo el clásico “es demasiado pronto para hablar de ello”.

Ya sabéis que Phil Jimenez va a dibujar Amazing Spiderman por el Free Comic Day, como os posteó Raúl aquí, mostrándoos unas páginas previas de dicho comic. Más allá de eso no se sabe qué más puede hacer dicho dibujante, si algo, si mucho o si nada. Aunque como el que nada no se ahoga….

Seguidamente, una de las numerosas quejas por parte de los lectores, de allá y de aquí, porque al final somos todos más parecidos de lo que creemos, es por qué diantres Quesada (o Marvel) coló la noticia de la muerte del Capitán América a la prensa, con lo que toda posibilidad de proteger ese spoiler quedaba eliminada. Quisieras o no, te importase o no, lo sabrías.

Quesada responde que ellos (Marvel), al único sitio donde soltaron la noticia fue a New York Daily News un miercoles por la mañana, pero desde allí las cosas se desmadraron un poquito, haciéndose eco de esa noticia y propagándose por distintos medios, siendo algo que no se podía prever. Hoy en día las noticias fluyen como la pólvora y se difunden como… bueno, como algo que vaya muy rápido. Además, como el comic fue tan bueno, con un dibujo impactante de Steve Epting, era lógico que se divulgase de esa forma… Está claro que Quesada no pierde oportunidad para lanzar elogios a sus artistas. Además, de repetirse una situación parecida, Quesada no cambiaría de parecer ante cómo se dio a conocer la noticia, considerando que, en suma, ha sido en conjunto una buena decisión para la historia, la industria y los fans (que ya arrastró algunos serios problemas, como fueron los contínuos retrasos).

Sobre la reacción de la prensa (recordad que también aquí, donde viven los primitivos europeos, vimos la noticia incluso en el telebussi) Quesada considera que se trató de una mezcla de circunstancias que se aunaron: el clima sociopolitico, la guerra, el interés popular y, claro, la calidad de la misma historia, que ha incitado a nuevos lectores a los comics, personas que hasta Civil War no se habían acercado al género, encontrando algo que les gustó y les incitó a leer más. Y, con este precedente, la muerte del Capi fue algo más que una simple “noticia” de comic intranscendental como sería la enésima pelea entre Spidey y Doc Octopus. Siendo conscientes de que para muchos lectores la noticia reflejada en la televisión fue toda una chafada, Quesada considera que el lado positivo es que la transcendencia de ello ayuda a la industria del comic desde el punto de vista económico y creativo, evitando que decaiga y perezca. Un poquito a justificación sí suena, sí.

Si Quesada pudiera hacer preguntas a los lectores (en lugar de lo contrario, como tiene lugar en cada semana), ¿qué querría saber? Pues directo al meollo, les preguntaría cómo consiguen sus comics, si a través de internet, de Wizard, en tiendas, Previews, etc. Está claro que resultaría una información de lo más útil.

Con sus habituales juegos de palabras, tiempo atrás dijo, en otra de las entrevistas a Newsarama, que Steve Rogers sería el Capitán América tras la Civil War. Y no mintió, solo que, claro, lo sería… por breve tiempo. Así Quesada evitó destripar la historia y mentir, todo a la vez. Algo ingenioso, por otra parte. Ahora queda la duda y sorpresa por saber qué sucederá en Capitán América #26, y 27, etc… Y es que en esta época donde parece necesitarse más símbolos patrióticos, en Marvel parecen ir en una dirección en que se están perdiendo todos ellos, como

Aviso de Spoiler


Jack Flag o el exilio del USAgente. No sé si a estas alturas son spoiler pero por si acaso, lo dejo así.

Quesada está totalmente de acuerdo con que es necesaria más que nunca la figura del Capitán América, lo cual marca, precisamente, la sensación de pérdida de alguien importante para todos.

Acerca del hecho de tantos héroes mueran y renazcan, se apunta en la entrevista (por boca de “kitty_tc”) que lo superhéroes serían el equivalente actual a los antiguos héroes mitológicos, descendientes del mismo Beowulf que han de morir y regresar de la muerte tras conquistarla, algo intrínseco al propio género. Es por ello que Quesada considera o cree –o dice creer– que no se está trivializando tanta resurrección. Es una opinión, claro.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
19 marzo, 2007 21:06

Sólo quisiera comentar la aplastante lógica de Quesada en el último párrafo:
«tararí tararú, que no te lo crees ni tú.»
Gracias.

R
R
19 marzo, 2007 22:13

Jajaja! Quesada es cojonudo casi siempre.
La respuesta a lo de la trivialización de las muertes es de traca, pero no deja de tener razón si tomamos el género con perspectiva histórica y vemos que, efectivamente, las resurrecciones son intrínsecas a los comics de superhéroes.
A alguien le leí no hace mucho (no sé si no era el propio Quesada) que si lo de las muertes y las resurrecciones no te convencían no es que el comic de superhéroes tuviera un problema, es que el problema lo tenías tú por leerlos tanto tiempo y esperar que no ocurran cuando llevan 40 años sucediendo.
Me pareció que daba bastante en el clavo.

Gimli
19 marzo, 2007 22:38

>>Acerca del hecho de tantos héroes mueran y renazcan, se apunta en la entrevista (por boca de “kitty_tc”) que lo superhéroes serían el equivalente actual a los antiguos héroes mitológicos, descendientes del mismo Beowulf que han de morir y regresar de la muerte tras conquistarla, algo intrínseco al propio género.

Mas bien es algo intrínseco a la falta de ideas. Pero bueno, por mi puede cargarse toda la credulidad del universo Marvel mientras siga con Icon, el nuevo sello Max y con Dabel Brothers.

The Ultimate Fido
19 marzo, 2007 23:54

Sólo por poner el dedo en la llaga. ¿No se tarde mucho en reseñar las entrevistas de Quesada a Newsarama? En Universo Marvel la sacaron el sábado…

Krulll
Krulll
19 marzo, 2007 23:56

Por cierto, que no lo he podido comentar antes.

A cuento de lo de spoilear todos los medios españoles con lo del capi.

Si algo que viene de agencia, o en todo caso copiado de los medios americanos, como es la noticia del capi, son capaces en un montón de medios de decir que lo que ha pasado es por oponerse a la ley anti-terrorista, a saber la de informción basura que nos deben meter todos los días.

No creo que sea tan difícil mirar un poquito lo que vas a publicar en un periódico (aunque sea gratuito) no?

Saludicos.