ZN Indie: Novedades USA #55

Hablamos de las novedades más interesantes del cómic independiente americano. Esta semana, Last Flight Out, Army of Darkness: 1979 y The Search for Hu.

Por
0
1184

Hay semanas en las que no dan ganas de continuar esta sección. Esta no es una de ellas, pero casi… A ver si en dos semanas hay novedades más meritorias.

Last Flight Out #1, de Marc Guggenheim y Eduardo Ferigato

Edición original: Dark Horse Comics
Guion: Marc Guggenheim
Dibujo: Eduardo Ferigato
Color: Marcelo Costa
Rotulación: Diego Sanches
Formato: Grapa. 25 páginas. 3,99 $

Desde que leyese por primera vez un cómic suyo, Amazing Spider-Man #549, Marc Guggenheim nunca ha estado en mi lista de autores favoritos. Al contrario, le tengo hasta un poco de miedo si está escribiendo para Marvel y DC. Mi vida es demasiado corta para malgastarla leyendo series como X-Men Gold. Sus cómics indie, afortunadamente, son mejores. Véase Halcyon. Por eso estuve dispuesto a probar esta Last Flight Out.

La serie de Guggenheim y Eduardo Ferigato nos transporta a un futuro posapocalíptico, en el que gran parte de la humanidad ha abandonado el planeta, destruido por el cambio climático. Solo queda un único vuelo programado, pero el científico que diseñó el programa de éxodo planetario no quiere irse sin su hija, que se encuentra en algún lugar de lo que solía ser la ciudad de Chicago. Tiene 24 horas para para encontrarla y embarcar.

No hay mucho que pueda decir de este número. Guggenheim viene del mundo de la televisión y eso se nota. Este primer número vendría a ser el primer episodio de una serie de televisión, una larga introducción de los personajes y sus motivaciones, así como el contexto, y con un cliffhanger que anime al lector a continuar. Nada destacable o especialmente llamativo. No obstante, debo reconocer que con el paso del tiempo ha ido adaptándose al formato y en esta serie hace un buen uso de recursos como la transición entre viñetas o el salto de páginas. Por su parte, el dibujo de Ferigato cumple con creces todo lo que se pide de él, especialmente con la tecnología de este futuro y las escenas más tensas. En cuanto al color, Marcelo Costa recrea con mucha competencia el ambiente grisáceo que se respiraría en un futuro como el de esta serie.

En general, el debut de Last Flight Out me agrada pero no cautiva. Y ese es un buen problema. No me da motivos para continuar leyendo la serie si tengo a disposición series posapocalípticas de las que sé que puedo esperar mucha más calidad, como por ejemplo Lazarus o Geiger. El primer número es la única oportunidad que tenían Guggenheim y Ferigato para mostrarme las cualidades de su serie, y lo único que veo es un cómic simplemente competente.

Army of Darkness: 1979 #1, de Rodney Barnes y Tom Garcia

Edición original: Hawkeye vol.5 1-12 USA (Marvel Comics, 1978 – 1979)
Guion: Rodney Barnes
Dibujo: Tom Garcia
Color: Dinei Ribero
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99 $

Me gusta mucho The Warriors, la película clásica de los 70 (que tuvo un videojuego muy entretenido para PlayStation 2, Xbox y PSP). Adoro Evil Dead II y su secuela, Army of Darkness. Cuando Dynamite Entertainment anunció que los cómics de Army of Darkness rendirían homenaje a The Warriors y otras películas de pandilleros en los bajos fondos de Nueva York, mi reacción fue, por supuesto, una de alegría. Difícilmente podría decepcionarme esta serie, titulada Army of Darkness: 1979, o eso pensaba. Una vez leído el primer número, me arrepiento de mi entusiasmo.

Las primeras páginas ya eran un buen indicador de lo que me esperaba. El guion de Rodney Barnes rinde tributo a la escena inicial de The Warriors antes de parodiarle con la presentación de los villanos, un banda criminal que se han hecho con el Necronomicon, el libro detrás de todos los infortunios que tiene el protagonista de esta mítica franquicia, Ash Williams. ¿Y qué hace después el guión? Dedicar unas cuantas páginas a los villanos presentándose ante la policía, una escena innecesaria que no aporta nada que no descubriésemos hace solo dos páginas. Quizás es un homenaje a otra película, pero no por ello deja de ser una pérdida de tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta lo simplón que eso guion. Barnes no muestra interés en darles una motivación interesante a Ash o a los personajes secundarios. No hace nada excepto escribir un cómic de acción con el piloto automático, y ahí radica el gran problema de este cómic. En las películas originales la ausencia de una trama o personajes interesantes importaba muy poco ya que las película lo compensaba con creces con un estilo audiovisual único, un sentido del humor irreverente, un carrusel de situaciones inesperadas y un actor que transmitía carisma y cuya interpretación nos hacía sentir instintivamente apego hacia el protagonista. Nada de eso tiene el guion de Barnes. Igual de mediocre es el dibujo de Tom Garcia. Plano, feo, no posee el espíritu de las películas y el color de Dinei Ribeiro solo lo hace incluso más mediocre.

En vez de leer esta serie, os propongo algo diferente. Alquilad Evil Dead II en la plataforma Filmin o mirad Ash vs. The Evil Dead en Netflix. Estaréis aprovechando vuestro tiempo mejor que leyendo este cómic.

The Search for Hu #1, de Jon Tsuei, Steve Orlando y Rubine

Edición original: AfterShock Comics
Guion: Jon Tsuei y Steve Orlando
Dibujo: Rubine
Color: DC Alonso
Formato: Grapa. 31 páginas. 4,99 $

¿Estoy soñando? ¿Estoy delirando? ¿Contenía mi bebida alguna droga que cause alucinaciones? No puedo dar crédito a lo que ha sucedido hoy. ¡Me ha gustado un cómic con el nombre de Steve Orlando en los créditos! 2021 depara muchas sorpresas…

Rara vez me gustan las propuestas de este autor, y quizás esta excepción se deba a sus colaboradores. En cualquier caso, The Search for Hu me ha sorprendido gratamente. A priori parece un título bastante normalito, otra historia de un ex militar enfrentándose al pasado. Afortunadamente, ese pasado no son traumas de guerra o pecados personales, sino la guerra entre las dos ramas chinas de su familia, mafiosos de sangre china y de sangre judía respectivamente. Con esta serie Orlando y Jon Tsuei pretender contar un pequeño episodio olvidado de la historia de China: la llegada de judíos rusos al país huyendo de la revolución comunista y su integración en la cultura local. Un tema apasionante que no ha perdido relevancia en este mundo globalizado en el que vivimos.

Ignoremos un momento el trasfondo de la serie. Lo que nos quedaría es un cómic de acción que va directo a la yugular. El guión es eficiente, necesitando solo unas pinceladas para definir a sus personajes mientras se sumerge en la acción; no se espera al segundo episodio para pisar el acelerador ni desperdicia el tiempo. Por supuesto, un cómic de acción no es nada sin un buen dibujante y un colorista que aumente la espectacularidad. Rubine y DC Alonso no decepcionan. Me ha sorprendido gratamente el estilo visual del cómic, violento y molón, con una buena dosis de realismo que hace más impactante cada golpe y una buena narrativa, como debería ser.

En conclusión, otra serie prometedora en el catálogo de AfterShock Comics. Recomendada a todos los fans del género de acción.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments