ZN entrevista a los autores de la novela gráfica sobre el 11-M

Por
42
165
Nota de prensa


El 11 de marzo de 2004 Madrid sufrió varios atentados terroristas perpetrados por islamistas radicales. Lo que ocurrió aquel día y en fechas sucesivas provocó que el mundo se viniera abajo para miles de personas. Para los que se fueron definitivamente y para los heridos, pero también para familiares y amigos, para los que sobreviven con el dolor y el recuerdo.

Casi tres años de largas investigaciones por parte del poder judicial y de la policía, dieron como resultado el esclarecimiento de los hechos y la detención de varias personas, juzgadas entre los meses de febrero y julio de 2007. La sentencia, emitida por la Audiencia Nacional el 31 de octubre de 2007 y revisada con algunos cambios en julio de 2008 por el Tribunal Supremo, estableció el desarrollo de los hechos en un informe de 722 folios.

11-M: La novela gráfica toma como base, por un lado, los acontecimientos descritos en la sentencia para revisar su desarrollo en orden cronológico, de forma casi documental. Por otro, este libro introduce la figura de tres personajes ficticios –un periodista, el familiar de una víctima y un policía–, que aportan información contrastada, con el objetivo de dramatizar narrativamente lo expuesto en la sentencia. Al mismo tiempo, introducen un punto de vista más humano y directo, que intenta desentrañar y exponer las vivencias de quienes sufrieron en primera persona los resultados de este criminal atentado.

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, escribe en el prólogo de esta novela gráfica: “Muchos se han bajado de los trenes, pero millones más siguen cada día acompañándonos, y un cómic como éste es un abrazo solidario para el recuerdo; a todos ellos mi eterna gratitud”.

Entrevista

TB: Según me consta, este cómic surge como iniciativa editorial de Panini. ¿Es así? ¿Qué razones hacen que una editorial como Panini, poco dada a producir cómics nacionales, decida impulsar un proyecto como éste?

Antoni Guiral:
En efecto, es Panini, y más concretamente Alejandro Martínez Viturtia, quien nos llama para hacernos la propuesta. Las razones que impulsan a la editorial… creo que es una respuesta que debe darte la propia empresa.

Pepe Gálvez: Es así, sobre sus razones exactas sólo puedo emitir suposiciones. Lo que es cierto es que el proyecto nace después de que se publique aquí la versión ilustrada del 11-S y, sea por lo que sea, es que es la única editorial con capacidad para hacerlo. Sé que Bang acarició hacer algo similar, que decide producir un proyecto de este tipo.

TB: Entonces, por alusiones, Sr. Viturtia

Alejandro M. Viturtia: Desde siempre, en Panini hemos buscado productos que salgan del “guetto” de la Librería Especializada a la vez que buscábamos la fórmula para hacer rentables productos de autores españoles. Con el 11M: LA NOVELA GRÁFICA buscábamos cumplir ambos objetivos. Por otro lado, la idea de hacer un cómic sobre el 11M nos parecía muy atractiva porque creíamos que un producto honesto y trabajado podría ser muy apreciado por la sociedad española y, a la vez que comunicábamos los hechos probados de la sentencia del juicio, podríamos mostrar al gran público que el cómic es un medio capaz de contar todo tipo de historias.

TB: ¿Os resulta fácil conjugar vuestras expectativas autorales con respecto a la obra y las de la editorial?

Antoni Guiral: Fue fácil porque tuvimos muy claro desde el principio cómo queríamos afrontar el encargo, y a Panini le pareció bien, jamás han hecho comentario alguno al respecto de cómo enfocar la obra, han respetado nuestra decisión a este respecto en todo momento.

Pepe Gálvez: No ha habido interferencias en el proceso creativo. Pasamos la escaleta o sinópsis desarrollada a la editorial, que se manifestó de acuerdo, y después el guión lo realizamos por nuestra cuenta y riesgo. Más tarde se incorpora Joan Mundet en un trabajo en equipo cuyos resultados iban siendo aprobados por los editores. Las únicas tensiones habidas son las inevitables que surgen alrededor de la fecha de entrega

Joan Mundet: En mi caso, que fui el último en incorporarme al proyecto, participe en él sin sentirme en ningún momento coartado como autor; arropado por Toni, por Pepe y por Alejandro. Sabíamos que el proyecto no era fácil, pero eso fue un gran reto para todos nosotros.

TB: Cuando se os propone participar en el proyecto a cada uno de vosotros, en fases distintas del mismo, ¿cuál es vuestra primera reacción?

Pepe Gálvez: Ya no me acuerdo con exactitud, aunque me alegró que Toni me lo propusiera, por trabajar juntos y por el reto que significaba.

Toni Guiral: Recuerdo la llamada de Alejandro. De entrada, me sentí muy sorprendido, porque no me esperaba que me ofrecieran llevar a cabo una iniciativa de este tipo. Rápidamente reaccioné, y pensé que podíamos hacer una obra de la que nos sintiéramos orgullosos, como así ha sido.

Joan Mundet: A mí me lo propusieron en la Semana Negra en Gijón. En esos momentos estaba realizando Limpieza de sangre de la serie Alatriste. Desde el primer momento me atrajo el proyecto, era un tema actual, diferente y atrevido. El único handicap era el tiempo, ya que yo no terminaría el Alatriste hasta finales de octubre. Lo hablamos y finalmente estuvieron de acuerdo en esperar… y fue terminar uno y empezar otro.

TB: Algunos opinaron que os metíais en camisas de once varas removiendo este tema. ¿Os imponía respeto – o un cierto miedo – implicaros en él?

Pepe Gálvez: Respeto, si, miedo no. Respeto, por la complejidad, hondura y las repercusiones del tema; no las partidistas, sino las de las personas afectadas. De hecho, durante la elaboración del guión, la recreación de lo sucedido me afectó bastante.

Toni Guiral: Como dice Pepe, miedo no, pero respeto mucho. Es un tema que podía abordarse de muchas maneras. Desde el principio estuvo claro que había que esperar a la sentencia y, a partir de ahí, pensar en cómo desarrollarlo. Creo que nosotros sabemos perfectamente que la historieta es un medio más que capaz para abordar cualquier tema, por complejo que fuera, y este encargo venía a confirmarlo. Eso sí, ha costado mucho y ha sido realmente muy complejo, pero creo que ha valido la pena.

Joan Mundet:
A mí no me daba miedo. Es un tema actual que está ahí. En historieta se pueden tratar todos los temas. Este además tiene un enfoque respetuoso con los hechos, la sentencia y especialmente con las victimas y los familiares de ellas.

TB: Declarasteis en su momento que vuestra aproximación estaría fuertemente basada en el sumario judicial del suceso. ¿Hasta qué punto ha sido así? ¿Qué ventajas y que inconvenientes os ha supuesto este planteamiento y en qué medida ha coartado posibles desarrollos argumentales más propios de la narrativa de ficción?

Joan Mundet: Está ajustado a la sentencia y a los hechos probados. Eso ha hecho que la acción se ajuste a la realidad y esta, la realidad probada, es la que ha mandado a la hora de realizar la novela grafica. En mi caso he intentado ser lo más exacto posible y tratarlo de la manera más documental para que se acerque lo más posible a una realidad probable.

Pepe Gálvez:
La elección de los “hechos probados”, o sea, de lo que la justicia considera probado, como esqueleto de la narración, estaba favorecida por el modelo del 11-S, pero respondía sobre todo a una voluntad de situarnos en un terreno alejado de las especulaciones, lo que en este caso era, más que conveniente, necesario. Por otra parte, los hechos probados no dejan de ser una narración que había que ordenar cronológicamente. Es cierto que esta opción supone límites, pero -como ya he dicho- estas barreras son también protecciones. Además, ello no impedía tratar otros temas, siempre evitando la especulación. Nos hemos basado al máximo en testimonios y experiencias que se nos han transmitido, porque el tema nos lo exigía. Es un tipo de narración en que has de trabajar con la realidad y no -o muy poco- con la imaginación… y menos con la fantasía.

Toni Guiral: El punto de partida es la lectura de la sentencia en la sala, y más concretamente todo lo que se refiere a los hechos probados. Pero lo que no queríamos hacer era exclusivamente una traslación al cómic del texto de la sentencia, como lo fue el 11-S, de ahí que creásemos tres personajes que suponen el eje central de la narración. Personajes básicos para crear un elemento narrativo que pudiera dramatizar alguna escenas y enlazarlo todo con una cierta agilidad y claridad expositiva. Entre las ventajas está, creo, el hecho mismo de poder aportar algo más a la lectura de la sentencia. Poder transmitir una serie de sentimientos que nos parecían básicos. Poder, sobre todo, expresar el dolor y la angustia de las víctimas y de sus familiares y amigos. Inconvenientes, muchos, porque hemos tenido que lidiar con hasta tres niveles distintos de narración –las viñetas del presente en el momento de la lectura de la sentencia; las viñetas que representan documentalmente lo que dice la sentencia y las secuencias protagonizadas por los protagonistas de la historia– y conjugarlo sin que se pisasen o molestasen entre ellos. Para no entorpecer el relato, hemos seguido fielmente una estructura cronológica de los hechos, aunque para ello hayamos tenido que integrar escenas que van y vienen en el presente, el pasado y el futuro.

TB: Toni, cuando te proponen encargarte del apartado argumental de esta obra, ¿por qué decides implicar en ella a Pepe Gálvez?

Toni Guiral: Lo tuve muy claro desde el principio. Hace muchos años que trabajo con Pepe, es mi amigo y es una persona inteligente con grandes conocimientos de historieta a todos los niveles. Me parecía que con Pepe podíamos complementarnos perfectamente, y estoy muy contento de esta colaboración.

TB: El dibujante previsto en un principio debía ser Jesús Redondo, alguien con quien Toni Guiral ya había formado equipo en otras ocasiones y de quien tiene un gran concepto. ¿Su salida del proyecto aparentó ser una dificultad insalvable en un principio? ¿Cómo surgió la idea de incorporar a Joan Mundet al equipo?

Pepe Gálvez: Insalvable no, pero dificultad gorda si. El método fue el de pasar lista a posibles alternativas y probar. Por casualidad coincidimos con Joan en la Semana Negra, se lo propuse, me dijo que estaba muy ocupado con el libro de Alatriste y su no fue casi un , así que insistimos y aceptó. Y he de señalar sin ánimo de peloteo que el trabajo en equipo con Joan ha sido muy gratificante.

Toni Guiral: Sí, claro, la marcha de Jesús fue un problema grave, pero éste se retiró por motivos de salud y había que respetarlo y, en ese sentido, volver a empezar. Como dice Pepe, no se nos hizo insalvable porque casi de entrada salió el nombre de Joan en la lista que hicimos. Era evidente que necesitábamos a un dibujante realista, figurativo, una persona que no tuviera miedo del envite y que tuviera tiempo para hacerlo. Y Joan ha cumplido con creces; todos nos sentimos muy afortunados de su aportación a todos los niveles.

TB: Sr. Mundet, después de muchos años apartado de la historieta, en estos últimos años se le ha recuperado con Ala Triste y, además, se han reeditado sus historietas autobiográficas en Gari Folch. ¿Cómo está viviendo este regreso al Noveno Arte?

Joan Mundet: Para mí ha sido como el regreso a Itaca. Son bastantes años apartado del mundo del cómic, pero estaba más o menos al día de lo que se publicaba y continuaba escribiendo y realizando storyboards para mí.

Poco a poco, el capitán Alatriste me permitió volver al mundo del cómic. Estoy con mucha energía, muchas ganas, y un montón de proyectos. El primero fue Gari Folch, que realmente no es una reedición, sino una recreación actual y extensa realizada entre los dos Alatristes.

TB: ¿Qué supone para vosotros que el prólogo de esta obra esté escrito por Pilar Manjón?

Pepe Gálvez: Pues era una especie de prueba de fuego doble. Por un lado, porque ella es una persona de las que mejor nos podía decir si habíamos conseguido el objetivo esencial de reflejar con la delicadeza necesaria la intensidad y la profundidad del dolor que una barbarie como el atentado del 11-M crea y, por otra, al no ser una lectora habitual de cómics también nos indicaría sobre la legibilidad de la obra. Así que, cuando aceptó escribir el prólogo y nos dijo que le había gustado mucho, nos animó muchísimo.

Toni Guiral: Sí, para nosotros significó mucho, muchísimo. Era básico saber cómo reaccionaría ella ante una historieta de este calibre. Para nosotros, como para mucha otra gente, era un referente, y su opinión era muy importante. En cuanto empezamos a trabajar en el proyecto, fuimos a Madrid y se lo contamos; ella reconoció que no conocía mucho el tema de los cómics, pero no puso ningún impedimento. Cuando recibimos sus primeras impresiones y su prólogo, para nosotros fue un momento esencial en este largo trayecto; supimos que habíamos conseguido transmitir lo que pretendíamos, mejor o peor, pero la esencia parecía que estaba muy clara.

Joan Mundet: Realmente ha sido un honor que ella nos escriba el prólogo. Le enviamos paginas definitivas, lápices y storyboard, se leyó la historia entera, y aunque le recordó momentos dolorosos de su vida, nos felicitó por el trabajo en el 11-M la novela grafica. Accedió a escribirnos el prologo y a ayudarnos en lo que estuviera en su mano.
Eso fue una inyección de energía para terminar el libro.

TB: Gracias por vuestra disponibilidad. Deseamos que quienes lean vuestra obra sintonicen con lo que queríais expresar en ella.

Toni Guiral: Ojalá sea así.

Previa




42
Déjanos un comentario

Please Login to comment
42 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
vmnemo84rommeldorthJohn SpaceLuis Carlos Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Bauxi
Lector
Bauxi

Partiendo de la premisa de que está muy bien homenajear a las víctimas y recordarlas pasen los años que pasen desde la masacre, creo que deberían haberse centrado en el aspecto humano más que en el de los hechos, ya que la sentencia del 11-m deja demasiadas dudas por despejar de lo que pasó aquel día, desde el arma del crimen  (hoy mismo sale a la venta un libro que demuestra que el explosivo utilizado en el atentado no es el que nos contaron), hasta los autores intelectuales. Todo el proceso ha estado plagado de irregularidades, de pruebas adulteradas, de testimonios que han cometido perjurio y un sinfín de detalles que creo que un comic no puede reflejar (para más información consultar el blog de Luis del Pino).  Con todo , mi respeto a los autores y a la editorial por este homenaje a las víctimas y a sus familiares. Una iniciativa encomiable.

Luis Carlos
Lector
Luis Carlos

Estoy con Bauxi, aunque lo ha dicho con mucha más delicadeza. En el 11-M hay muchos “agujeros negros”, y para más de uno la versión oficial no merece mucha credibilidad. Incluso hay teorias que hablan de una “operación de bandera falsa”, lo cuál estariamos hablando de algo tan escandaloso que a su lado el Watergate sería Barrio Sesamo.

Quizá
Lector
Quizá

Los autores han dado su visión de la historia, tomando como base los hechos expuestos en los juzgados. Si otros autores de cómic quieren contar la misma historia desde su perspectiva personal, siempre podrán hacerlo.

No creo que esto sea un demerito del cómic. 

John Space
Lector
John Space

“para más información consultar el blog de Luis del Pino”
BROUAH HAHAHAHAHAHAHAH!
Administradores, vais a tener que vigilar de cerca ciertos mensajes en esta entrada; por aquí hay algunos que aún creen en OVNIS.

Fidel
Lector
Fidel

John Space, con todo el respeto, en este país hay libertad de opinión y pensamiento. Y nadie deber ser vigilado más o menos por sus opiniones e ideas, estemos de acuerdo o no. El siguiente paso sería que pidieses que borrasen ese tipo de comentarios…¿y después qué?¿quemar libros?.

La pregunta es: ¿fecha de lanzamiento?¿durante la campaña de las europeas?…mmmmm….

Ahora bien, tampoco me parece criticable, porque el cómic puede ser un vehículo de uso político igual que el cine, la tele o lo que sea. No todos los cómics tienen que ser de tipos que lanzan rayos por los ojos y cosas así.

John Space
Lector
John Space

Amenazas de muerte y mensajes de mal gusto a Pilar manjón, acusar a todo el mundo de los atentados (policía, el PSOE, el vecino de al lado), etc. Eso es lo que algunos entendéis por libertad de expresión.

DNMRULES
Lector

¿”La Novela Gráfica” es un eufemismo? ¿Se ha puesto porque parece que la ha hecho Eisner o para asemejarlo con Watchmen? Es que no lo entiendo… Porque el otro día me compré “Matar a un Ruiseñor” y no ponía “Matar a un Ruiseñor: El libro serio”… no, que no lo entiendo.

Jaime T.
Lector
Jaime T.

“La pregunta es: ¿fecha de lanzamiento?¿durante la campaña de las europeas?…mmmmm….”

Estoo… ¿Y que la fecha de lanzamiento coincida con el Salón del Cómic de Barcelona, la mayor feria del sector en España donde se presentan casi la mayoría de  novedades importantes del año, y muy especialmente las relacionadas con autores españoles, no tendrá nada que ver?  Pregunto.

Fidel
Lector
Fidel

Estimado John Space, ¿lo ves?. Ya estás atacando. A cuchillo. Y yo no he dicho nada malo ni negativo. Y ya me atacas y me incluyes en un saco, al que no pertenezco, y me acusas de amenzas de muerte y cosas así (ya que “es lo que algunos entendéis” es una frase en la que me incluyes, claro). ¿Lo ves?. Tu actitud es el problema. Creo que intolerancia, intransigencia, radicalidad y muchas otras cosas son palabras que se podrían aplicar a tu comentario.

A ver, repito: en este país hay libertad de expresión y pensamiento. Y hay que protegerlo. Aunque no te gusten las opiniones y expresiones. No se puede defender sólo la libertad de expresión y opinión que expresen y opinen como uno mismo. Eso es hipocresía. Y esa libertad de expresión, opinión y pensamiento la defenderé de cualquier intransigente como John Space… Y la defenderé incluso para aquellos que no opinen como yo. Porque eso es la libertad y la democracia John Space.

Y como dije otra vez…no es lugar para hablar de política porque no me importan un cojón las opiniones políticas de nadie de este sitio. Me la pelan. Sean acordes a la mia o no. Me importan sus opiniones sobre cómics, Secret Invasión, Final Crisis y si Hulk es más fuerte que La Cosa.

Pero siempre tiene que venir alguien a joderlo.

Yo por mi parte, paso de poner más comments en este post (salvo que John Space empiece a llamarme asesino, follacabras, pagafantas o algo así…)porque al final habrá polémica y paso de esas movidas.

¿Quién coño es Red Robin?. Eso es lo que a mi me importa.

Fidel
Lector
Fidel

Jaime T. Claro que tendrá mucho que ver. No lo dudo. Pero bueno, desde el punto de vista de la comunicación…el salón del cómic puede absorber un cierto número de noticias, como Batman en Barcelona y tal. A lo mejor, desde el marketing, hubiera interesado guardarlo para más adelante y así tener bombazo en otro momento, evitar vinculación política con las elecciones y, quizás, presentarlo en el Salón de Madrid, la comunidad en la que aquello tuvo lugar.

Sólo es una opinión. Tal y como dije, no me parece mal. Ni aún teniendo intencionalidad política me parecería mal porque sería un paso más en la normalización del cómic.
Respeto enormemente todo lo que rodea a este lanzamiento.

Almenglo
Lector
Almenglo

Me gustaria creer que los jueces han hecho su trabajo pensando en las victimas y no en otras cosas,y que han sido completamente imparciales y lo que se ha contado es la verdad,lo espero y lo deseo,porque lo contrario seria ya lo que me haria perder del todo la fe en la humanidad.

El comic,bueno,siempre que pienso en levantar la industria del comic,pienso en cosas de este estilo,cosas que llamen la atencion y que vayan a lograr unas ventas muy muy grandes,dando la posibilidad de que algunos de los que pruebe aqui termine siendo comprador de comic aunque sea de vez en cuando,o incluso de manera regular.

Y cosas como las de Lorenzo,Rossi,la seleccion española de baloncesto,no se si tendran mucha calidad,supongo que no,pero es lo de menos,lo importante es que llega a un publico que normalmente no se llega,pero en este caso,espero que los autores esten a la altura,por el tema que tratan y porque si no lo estan,lo que le faltaba a mundo del comic es recibir palos de la clase politica o cosas asi.

John Space
Lector
John Space

“lo que le faltaba a mundo del comic es recibir palos de la clase politica o cosas asi.”

Ah, pero eso hace aumentar las ventas. Y pone en el candelero al cómic, aunque sea brevemente.

Basta
Lector
Basta

Sabia que la gente iba a sacar la llamada “teoria de la conspiracion”. Dejad de leer El Mundo y de escuchar la COPE, ETA no cometio estos atentados, ha quedado muy claro y el que no lo quiera ver es que esta ciego.
Aznar nos metio en una guerra injusta y los terroristas de Al Qaeda nos lo hicieron pagar.

ParaTodosLosConspiranoicos
Lector
ParaTodosLosConspiranoicos
Luis Carlos
Lector
Luis Carlos

– Dejad de leer El Mundo y de escuchar la COPE –

 ¿Y si no qué? ¿Seremos acusados de crimental, y el ministerio del Amor enviará a la policia del pensamiento y nos meteran en la habitación 101? Y claro, luego nos enviaran a un laogai.

anonimous
Lector
anonimous

Este es un blog de comics. A peonizar a otra parte, si no es molestia.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

“Aznar nos metio en una guerra injusta y los terroristas de Al Qaeda nos lo hicieron pagar.”

Casi te ha faltado añadir “como nos merecíamos”, que con según que comentarios alguno duda también de a quien se culpa de los muertos del
11-M

Luis Carlos
Lector
Luis Carlos

Desde luego que a veces los comics hablan de temas muy conflictivos, por ejemplo la serie de Predicador, Battle Pope, Rex Mundi o American Jesus, pero si los católicos no hemos quemado coches ni amenazado a nadie de muerte creo que la libertad de expresión nos puede permitir dudar de la “versión oficial” de un hecho histórico. 

Sobre los temás polémicos mi consejo es que un buen debate es como una partida de ajedrez, en el que cada uno debe esforzarse al máximo en comprender lo que el otro está pensando para así dar la mejor respuesta. 

 No hace falta que nos pongamos hablar de Luis del Pino ni de los agujeros negros, porque el que quiera puede coger internet y buscar por su cuenta, y así despues de contrastar las distintas posturas, formarse su propia opinión. 

 ¿Qué tiene de malo opinar que la versión oficial no tiene la suficiente credibilidad?  

John Space
Lector
John Space

Luis Carlos, esto es un blog de cómics. Cierra la boca.

Miki
Lector
Miki

“Sobre los temás polémicos mi consejo es que un buen debate es como una partida de ajedrez, en el que cada uno debe esforzarse al máximo en comprender lo que el otro está pensando para así dar la mejor respuesta. ” Comentario de Luis Carlos.
“Luis Carlos, esto es un blog de cómics. Cierra la boca.” Comentario de John Space.
Dar cera, pulir cera…

John Space
Lector
John Space

Miki, esto no es un blog de cine. Cierra la boca o te baneo.

Luis Carlos
Lector
Luis Carlos

John Space.

Si yo hablo de una forma pedante, estúpida, grosera o como un troll, puedes criticarme, pero si me mandas cerrar la boca eres tú el que quedas mal, porque ante todos pareceras un troll que no sabe da argumentos, o peor, como un totalitario que trata de imponer por la fuerza lo que no consige con la palabra.

 Yo puedo meter la pata, ser un pedante o parecer un simplón y quedar completamente en ridiculo, pero al menos intento razonar y comportarme como una persona madura.

 Si no te gusta lo que digo me ignoras, de la misma manera que yo paso olimpicamente del cine español o de las borderias que dice la revista el Jueves.

* Posdata…¿se sabe algo de qué fué realmente lo que explotó? (yo estoy liado con lo de la titadina y la acetona) ¿Por qué se desguazaron los trenes de inmediato? ¿Sabeis que Rosa Diez ha pedido que se reabra el caso?

Y sobre Pilar Majón… la verdad es que en el foro de monclovitas han dicho cosas algo feas sobre ella.

Miki
Lector
Miki

 John, si intentas ser gracioso usa emoticonos, queda más claro…No espera, ésto no es un blog de informática XD

-J-
Lector

¿Qué tiene de malo opinar que la versión oficial no tiene la suficiente credibilidad?

Nadie ha dicho que sea malo. Si quieres creer en el extraterrestre de Roswell, la existencia de unicornios o el horóscopo del día, eres perfectamente libre de hacerlo.

Pero si vienes aquí a una página de cómics a intentar colar cuentos de viejas, luego no te quejes cuando te lo echen en cara.

Lo peor de todo es que cuando he leído en la entrada de ZN lo de “perpetrados por islamistas radicales” me lo he olido. Ni siquiera tras dos elecciones perdidas y ¡8 años! paran, oye. Ni el conejo de Duracell.

Insisto otra vez en que eres libre de opinar lo que quieras y decirlo, pero no te quejes si te responden como lo que eres, un vendedor ambulante de crecepelo (dejando aparte que las gravísimas acusaciones que haces sin pruebas -si las tienes ve al juzgado- pueden constituir múltiples delitos de injurias).

Tachuela
Lector
Tachuela

Supongo que eso de la normalización y la trasversalidad (ups, anatema) consiste en hablar de otros temas sociales si tiene relación con el cómic. Del mismo modo que con una película se comenta si Sampedro debía morir si quería, o yo qué sé.

Yo particularmente no quiero meterme en esos temas. Únicamente desearía cierta neutralidad en el tebeo en cuestión, poca política. A los ciudadanos deberían permitirnos vivir en un planeta diferente al de los políticos.

-J-
Lector

Respecto al cómic en sí, opino lo que de costumbre. No tengo claro qué aportan proyectos instrumentalizados de este tipo, al servicio de la actualidad (como el de la selección de baloncesto en Japón, el de Zapatero, el de Rajoy o el de Jorge Lorenzo…).

Luis Carlos
Lector
Luis Carlos

Por favor, todos sabemos que los comics son algo totalmente neutrales, y que nadie se vuelve más patriota por leer el Capitan América o G.I.Joe, ni más conspiranóico por los comics de Expedientes X.  ¿He dicho que la saga operación tormenta galática fué una alegoria sobre la guerra del golfo?

Sobre las teorias de las conspiración… no basta con decir que son paranoias (falacia ad hominen), sino que hay que dar argumentos con datos y serios conocimientos del tema. Yo no domino el tema, pero sí puedo sugerir que lo sensato es oir a todas las partes y despues contrastar, sin prejuicios.

John Space
Lector
John Space

“lo sensato es oir a todas las partes y despues contrastar, sin prejuicios.”
?Y qué pasa si se llega a una conclusión que a ti no te satisface? ?La aceptarás, o seguirás insistiendo en que tú tienes razón y que los demás han conspirado contra ti?

-J-
Lector

Por favor Luis Carlos, no le des la vuelta a la tortilla. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

“oir a todas las partes y despues contrastar, sin prejuicios”
¿no es eso mismo que lo que hace un juez?

Luis Carlos
Lector
Luis Carlos

– ?Y qué pasa si se llega a una conclusión que a ti no te satisface? ?La aceptarás, o seguirás insistiendo en que tú tienes razón y que los demás han conspirado contra ti? –

Yo mismo te hago esa pregunta…¿qué pasa si un periodista o un escritor dice algo que a tí no te gusta? Yo por lo menos intento explicar lo mejor posible el porqué de mi postura, de forma razonada.

—-

-J-

Incluso los jueces pueden equivocarse, y por eso los abogados y fiscales tienen mecanismos para pedir que se recurra una sentencia que consideran inadecuada.

 No os pido que me deis la razón, sino que trateis de desprenderos de todo prejuicio, y escucheis  lo que dice la otra parte. Hay cosas que no encajan, o ha ocurrido hechos sospechosos… la duda razonable es algo muy necesario respecto a la información que recibimos de los medios.

Si no queremos que nos manipulen debemos guiarnos por la razón y no por sentimientos como la simpatia o recelo.  

John Space
Lector
John Space

“¿qué pasa si un periodista o un escritor dice algo que a tí no te gusta?”
Pensaré que se equivoca, pero no que forma parte de una conspiración internacional contra el PP.
“Hay cosas que no encajan, o ha ocurrido hechos sospechosos…”
Sí, lo de Roswell sige siendo muy sospechoso.

-J-
Lector

Poner en duda que el 11-M fue un atentado islamista y que ha quedado bastante clarito es lo contrario a guiarse por la razón.

Por cierto, el alunizaje de Armstrong fue mentira. Lo rodó Kubrick. Y si lo niegas es porque no admites la duda razonable y te dejas guiar por la conspiración.

Tachuela
Lector
Tachuela

Hombre, todo el mundo sabe que el alunizaje de Armstrong es mentira, que  realmente fue escenificado en Venus (o al menos todo buen fan de Futurama lo debería saber).

Bauxi
Lector
Bauxi

Ayer a primera hora publiqué un comentario y hoy he vuelto a entrar y la que se ha formado es pequeña.
-Punto 1: Yo escucho y leo lo que quiero.
-Punto 2: En este país creo que todavía es legal opinar aunque cada vez esté más perseguido salirse de lo que piensa el rebaño (ojo, entendido como la gran mayoría). No se puede ir por ahí acusando de facha, de creer en ovnis y cosas así al que no se traga todo lo que le dicen. Como si creo en que Elvis está vivo… no merezco ser insultado por ello.
-Punto 3:  Ayer alabé la creación de un comic así por tratarse de una iniciatiba encomiable tanto por las víctimas como por su originalidad. Tan sólo critiqué el enfoque del mismo por no parecerme apropiado. Quien me quiera censurar por esto allá él…

Anonimo
Lector
Anonimo

“Como si creo en que Elvis está vivo… no merezco ser insultado por ello.”

¬_¬

Jorge
Lector
Jorge

La bipolaridad de este país es de risa. Los del bando de la derecha saben seguro que hubo una intencionalidad de ocultar cosas y que la conspiración es segura. Los de la izquierda saben segurísimo sin que haya ninguna duda de que todo es real y no puede haber intenciones políticas. Unos se creen a pies juntillas la teorías conspiranoica, y otros optan por ser totalmente ingenuos y creer en la total transparencia y limpieza de la política.

Está claro, adherirse a un partido te convierte en una caricatura estandarizada, un estereotipo, porque si no, no lo entiendo.

Luis Carlos
Lector
Luis Carlos

Bueno,  creo que estamos en un punto donde participa más la fe que la razón. Me explico, si quisieramos discutir de este tema no hablariamos de pruebas, o del seguimineto de la policia a los sopechosos, sino de la confianza que le damos a una hipotesis. Hay quienes aceptan que haya gente tan mezquina como para haber usado el 11-M como una operación de bandera falsa, y hay otra que considera que es descabellado pensar algo así…(es curioso que algunos de esos si están dispuestos a aceptar que el 11-S fué un montaje para permitir que George Bush empezara su cruzada contra el terrorismo).

 Por favor, si queres hacer comentarios sarcasticos sobre conspiraciones…. creo que habría sido más gracioso si hubiseis hecho referencias a los skrulls de marvel comics o a los Visitantes (los de V, proximamente un reboot).

Por favor, nada de falacia ad hominen, ya somos suficientemente mayorcitos para coger internet y comparar opiniones sobre la mochila de vallecas, la goma 2 ECO, la furgoneta Kangoo, el perfil de los sospechosos para ser miembros de un grupo terrorista, el seguimiento de la policia, la forma en que se trató las pruebas despues del atentado (como el desguace de los vagones), etc.

Uno escucha la versión de los hechos de cada una de las partes, y luego se toma su tiempo para asimilarlo y meditar. Yo sólo digo que todavía hay lagunas.

John Space
Lector
John Space

Lo que tú y Losantos digáis, bonito XD

rommeldorth
Lector
rommeldorth

A raiz de saber que iba a salir este comic y tras leer vuestras rencillas,me he leidola sentencia (no toda, claro) y lo único que acabo de averiguar es que dice la sentencia ( y lo dice) es que no es el atentado realizado por islamistas radicales ligados a al qaeda.LEEDLA porque es cierto.Si quereis busco donde lo dice(aunq sea un rollo buscarlo y os pego la informacion).En otro aspecto,lo que sí tengo claro es que me pienso comprar el comic porq da una version del atentado rápida y sencilla de leer.(lo que espero es que no diga que son islamistas radicales porque eso va encontra de lo q dice la sentencia.Un saludo

nemo84
Lector
nemo84

No existe eso que algunos vienen a llamar “teoría de la conspiración”.

Lo que hay son unos agujeros negros insalvables y contradicciones por todas partes. Y eso lo sabe hasta Gómez Bermúdez.

La intención del cómic es loable y, por lo visto en esas páginas, viene acompañado de un trabajo profesional y buen saber hacer.

PD: yo haría un cómics relatando la trama asturiana, empezando por la “Operación Pipol”. Pero para hacer algo así hay que echarle unos huevos tremendos.

vm
Lector
vm

Pues yo haría uno contando como cuatro caraduras se están forrando a costa de cuatro lelos sin criterio metidos a Sherlockholmes de tercera.

vm
Lector
vm

“lo que espero es que no diga que son islamistas radicales porque eso va encontra de lo q dice la sentencia”

Comentario de rommeldorth — 28 Mayo, 2009 a las 22:37h 

 “son miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista”
“mediante el uso de la violencia en todas sus manifestaciones, pretenden derrocar los regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano-occidental sustituyéndolos por un Estado islámico bajo el imperio de la ley islámica en su interpretación más radical, extrema y minoritaria”

Buscando a la primera en Google.