ZN Cine – Crítica de Venganza 3, de Olivier Megaton

Por
9
689

 

Dirección: Olivier Megaton
Guión:Luc Besson, Robert Mark Kamen
Música: Nathaniel Méchaly
Fotografía: Romain Lacourbais
Reparto: Liam Neeson, Famke Janssen, Maggie Grace, Forest Whitaker
Duración: 109 minutos
Productora: Europa Corp.
País: Francia

 

La cuesta de enero de 2015 ha traído a las pantallas españolas la tercera y –presumiblemente- últimamente parte de la saga Taken o Venganza, como se ha conocido por estos pagos. Una vez más, Bryan Mills (Liam Neeson) tendrá que echar mano de sus talentos para salvar a su familia y de paso, su propio pellejo. En el proyecto, una vez más, está implicado el cineasta galo Luc Besson, que lleva muchos años demostrando que en Europa se puede hacer cine de acción al estilo estadounidense. En la dirección, el también francés Olivier Megaton, responsable de la entrega anterior. Esta secuela constituye una inesperada adición a una serie que parecía finiquitada en la vieja Constantinopla, a la vista de los comentarios expresados en su momento por Neeson y Besson. Como puede comprobarse, nada es seguro en esta vida, salvo la muerte y los impuestos (y estos últimos no para todo el mundo).

Las dos primeras entregas de la trilogía se habían caracterizado por el carácter turístico de sus escenarios. El protagonista de las cintas, Bryan Mills, es un agente retirado de la CIA que se ve en la obligación de desempolvar talentos y periféricos de su antiguo trabajo para rescatar a su hija en París (Venganza) y a ésta y a su exmujer en Estambul (Venganza II). En este sentido, puede comprobarse que esta serie de películas sigue la máxima de otras franquicias del género surgidas en décadas precedentes. John Rambo salvó sucesivamente su propio pellejo, el de unos prisioneros de guerra estadounidenses recluidos en Vietnam y el de su antiguo superior; John McClane las pasó canutas para salvar a su esposa (en dos ocasiones), a su hija, a su hijo y a la ciudad de Nueva York al completo. En Venganza se utiliza el esquema clásico de las secuelas (vigente hasta que se empezaron a planear las películas en forma de trilogías o series): repetir los puntos fuertes de la primera entrega en otro escenario. Sin embargo, en esta ocasión, la historia se desarrolla en Los Ángeles, la ciudad de residencia de Mills y será el propio Bryan el que tenga que luchar por salvar su propio pellejo, pues se le acusa del asesinato de su exmujer Lenore (Famke Janssen). Esta vez no tendremos periplo turístico por una ciudad del viejo continente dotada de atractivo turístico, sino que acompañaremos en sus pesquisas al antiguo agente de inteligencia por un escenario más habitual en las producciones norteamericanas.

El inicio de la cinta presenta a un Bryan Mills que parece haber alcanzado la tranquilidad que las aventuras precedentes le negaban. Empieza a sentir el peso de la soledad, reflejado en el hecho de que su hija ya se ha independizado y vive con su pareja. La posibilidad de una reconciliación con su exmujer (apuntada al final de la entrega anterior) no se ha concretado. Ella está casada en segundas nupcias pero su matrimonio parece vivir sus últimos momentos, reavivándose los sentimientos por su primer esposo. Stuart St. John (Dougray Scott) es el acaudalado marido de Lenore que pide a Bryan que se aleje de la pareja para poder tener una mínima oportunidad. Un mensaje de la dama lleva a Mills a encontrar el cadáver de ésta y a convertirse en un fugitivo que busca respuestas. Sus indagaciones son constantemente interrumpidas por la persecución policial, comandada por el inspector Franck Dotzler (Forest Whitaker) un sagaz investigador que, a guisa de Sherlock Holmes, intentará averiguar qué es lo que ha ocurrido realmente a partir de los indicios que van cayendo por los escenarios que atestiguan la misión vengativa de Mills y por el comportamiento de éste.

El resultado final es una película de acción bien repleta de todos los tópicos del género: persecuciones, tiros, explosiones, carreras de coches, sopapos varios, villanos histriónicos, colegas para el recurso cómico y giro de último momento. Quienes gusten de disfrutar de este tipo de filmes pasarán un rato entretenido y una cinta sólida que da justo lo que promete. Liam Neeson vuelve a demostrar su valía en un ámbito que últimamente parece tenerle casi en exclusiva, en tanto que Forrest Whitaker construye un personaje interesante a la hora de interpretar al agudo inspector Dotzler. El reparto constituye, quizá, el punto más fuerte de un filme que no pasará a la historia del cine de acción y que ha sido duramente tratado por la crítica.

  Dirección: Olivier Megaton Guión:Luc Besson, Robert Mark Kamen Música: Nathaniel Méchaly Fotografía: Romain Lacourbais Reparto: Liam Neeson, Famke Janssen, Maggie Grace, Forest Whitaker Duración: 109 minutos Productora: Europa Corp. País: Francia   La cuesta de enero de 2015 ha traído a las pantallas españolas la tercera y –presumiblemente- últimamente…

Review Overview

Dirección - 7.2
Reparto - 7.8
Guión - 6.9
Banda sonora - 6.4
Apartado visual - 7.5

7.2

Valoración Global

"[...] una película de acción bien repleta de todos los tópicos del género: persecuciones, tiros, explosiones, carreras de coches, sopapos varios, villanos histriónicos, colegas para el recurso cómico y giro de último momento. Quienes gusten de disfrutar de este tipo de filmes pasarán un rato entretenido [...]".

Vosotros puntuáis: Be the first one !
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
20 enero, 2015 13:20

Gracias Luis Javier por tu crítica.

En otro mes más flojo, posiblemente la hubiera visto en el cine, teniendo en cuenta, claro, el tipo de película que es. Pero con lo cargado que viene Enero, creo que en casa se verá perfectamente!!

Supongo que para el público más o menos adolescente, este estreno cubre el hueco de pelís de acción, por lo que por ese lado, quizá pueda conseguir una buena recaudación.

Pero el resto del público irá antes a ver las películas “Oscarizables” antes que esta…

Saludos 🙂

Igverni
Lector
20 enero, 2015 13:32

Por cierto, ¿vais a escribir la crítica de Fury de David Ayer?
Me apetece mucho más esta película que Taken 3, la verdad… jejejeje

Rasputin33
Rasputin33
Lector
20 enero, 2015 13:46

Yo disfruto con esta saga como un enano y ésta no me la pierdo. Me encanta Liam Neeson en estos papeles.

Jordi T. Pardo
Autor
20 enero, 2015 15:10

“Por cierto, ¿vais a escribir la crítica de Fury de David Ayer?”

Con tantos estrenos interesantes este mes hemos tenido que hacer criba e intentarnos centrar en los más importantes por lo que ya después del tiempo pasado después del estreno es poco probable que hagamos crítica, Igverni.

A título personal yo sí la he visto y puedo decir que es una película con aspectos interesantes. Sobre todo en comparación al cine bélico de los últimos años. No hay grandes sorpresas, el esquema sigue un poco el de Salvar al Soldado Ryan, los personajes son algo más oscuros, y tiene sus momentos de épica. Pero acaba sabiendo a poco y hay algunos diálogos y actuaciones que me parecieron un poco forzados.

Igverni
Lector
20 enero, 2015 15:33

Gracias Jordi!
Está claro, lo mismo que decía de Taken 3 se aplicaría a Fury… demasiados buenos estrenos condensados en muy poco tiempo.

Mañana miércoles quería ir a verla aprovechando el día del espectador, David Ayer me gusta como director, siempre deja buenos momentos, y como guionista no es malo tampoco, sabe reconvertir conceptos trillados para crear situaciones interesantes. Veremos que tal!

Saludos.

Jordi T. Pardo
Autor
20 enero, 2015 18:39

No, la película no es mala, en mi opinión claro, así que no sentirás que has tirado el dinero que hoy ya es mucho 😉 Me hacía gracia imaginar que estaba viendo como una especie de precuela de Malditos Bastardos con el personaje de Brad Pitt como nexo de unión.

Igverni
Lector
23 enero, 2015 14:18

Buenas a todos!!

Simplemente, comentarte Jordi que vi ayer Fury y me ha parecido muy buena!!
Me gustó mucho, la verdad. Muchos buenos momentos, tensión constante, muertes brutales.

Es más un drama bélico más que una película militar “tradicional”, como quizá el trailer sugería. Aunque los combates están super bien rodados, en especial contra el panther aleman.

David Ayer confirma que es un muy buen director, que sabe como construir tensión y que las escenas funcionen, y eso se nota. Warner ha hecho un gran fichaje para la Suicide Squad.

Me llama la atención también la historia brutal sin concesiones ni soluciones “buenistas”, dejando claro el tópico de “la guerra es el infierno y que hay que hacer lo que sea para sobrevivir” (o que no te maten). Leí por ahí que el abuelo de Ayer sirvió en la WWII, y que esta película quería ser una especie de homenaje a todos los soldados americanos. Supongo que lo diría por el tono super realista, porque en el fondo, analizando la película, los soldados americanos no queda en buen lugar.

Excepto por Shia laboix-como-se-llame, que aún no haciéndolo mal realiza un actuación algo excesiva, el resto de actores cumplen muy bien, y Brad Pitt se sale. Se nota que tiene claro qué tipo de papel le permiten lucirse, porque su actuación contenida me gustó mucho.

En fín, que la recomiento a todo el mundo!

Fin del off-topic

Dultyx
Dultyx
Lector
23 enero, 2015 16:20

Por qué el director de la película se apellida como un transformer?