ZN, baliza del Octubre Rojo

Por
4
126

Escrito por CELS PIÑOL, como definir a alguien que ha hecho tantísimo en el mundo del cómic, articulista, packager, dibujante, asesor… Quizás, y siendo conciso, Cels es uno de los nuestros, y esto se destila en todas y cada una de sus tiras de Fan Letal. Recuerdo como si fuese ayer el día en que me puse por primera vez en una cola de firmas suyas, iba a conseguir que el genial Cels me firmase su cómic! años después hablando con él de ese momento surgio la posibilidad de colaborar en ZN publicando sus tiras, no me lo podía creer, aun no me lo creo de hecho, el caso es que publicamos un total de 81 tiras que semanalmente hacía expresamente para nuestros lectores y que podéis ver aquí desde verano de 2009 hasta enero de 2013, de hecho, quizás si se lo pedís a voz alzada quizás hasta consigamos que vuelva.


LUZ.

Un faro como los de Miguelanxo Prado.

Una baliza como las que marcan la posición y ruta del Octubre Rojo.

Una bengala en una estación polar antártica.

Internet es un mar de información; una bendición por una parte, un mareo por otra.

Los lectores de cómics, hermanos de sangre de los lectores de libros, afines a los espectadores de cine y series, primos cercanos de los jugadores de rol, cartas, figuritas, tablero y consolas, como el resto de mortales, estamos sometidos a un bombardeo masivo de información.

Hay tanta tanta tanta info… que nos perdemos en ella.

Por ejemplo. Se celebra una firma de ejemplares en una librería. Lo anuncias en Facebook con tres semanas de antelación y pones un recordatorio por semana. Antes de la fecha, encadenas tres posts. Lo anuncias con la misma antelación en Twitter y lo recuerdas cada cuatro o cinco días en diferentes franjas horarias. Añades posts en Tumblr, Google+, algún viral en Instagram y Pinterest… y cuando crees que lo has comunicado bien, una vez ha pasado la fecha del evento, no paran de llegar mensajes de “ostras, no lo sabía, se me ha escapado”. ^___^

Es terrible. Y más cuando trabajas como CM.

Por eso es importante FOCALIZAR, o sea, escoger algunas TLs de confianza y seguirlas periódicamente para estar bien informado. Y para elegir el perfil o el blog adecuado, debes conectar con él, igual que un autor conecta con sus lectores/espectadores, y ZONA NEGATIVA tiene la virtud de conectar, tanto en la web madre como en redes sociales, con una legión de seguidores que confían en ellos.

Sí, por supuesto, podemos acudir a las fuentes: las editoriales o las productoras, pero solo para confirmar la aparición de un libro, conformar un noticia o rastrear un plan editorial. Porque lo que buscas en Zona Negativa es que la conexión de la que os hablaba antes nos aporte una afinidad, genere confianza, te permita confiar en el criterio de sus articulistas mientras, en los comentarios de cada noticia, contrastas incluso más esa información con otros lectores/espectadores.

I am Groot! Por Cels Piñol
I am Groot! Por Cels Piñol

Esta reputación de ‘vamos a ver qué opina ZN’ sobre esta saga, esta colección o esta novela gráfica es extensible a todas las secciones y a todos los géneros. Solo tenéis que consultar cualquiera de sus textos para comprobar que 1- saben de lo que hablan y se documentan bien 2- tienen un criterio excelente al elegir un tema o al recomendar una obra 3- nos ILUMINAN, como también os decía, en este océano de información al que no consigue calmar la gran cantidad de novedades editoriales que, además, aparecen cada mes en formato físico y que no sé como demonios puede digerir nuestro público.

Ante tanto caos, veo cada vez más claro que la anunciada muerte de los Blogs no va a ser tal. Como en todo, la selección natural hace sus estragos, pero la periodicidad, el orden, el diseño, la calidad de los textos y la figura indispensable de amigo-y-vecino que sabe lo que me gusta y me va a transmitir bien todo tipo de textos sobre cómics, ha convertido y mantendrá a Zona Negativa en mi fuente de noticias sobre cómics NECESARIA y OBLIGADA, en mi punto de referencia para navegar en este océano de viñetas.

En una antorcha improvisada en el aeropuerto de Dulles.

En una linterna verde.

En una X de mármol que marca el lugar.

FELIZ CUMPLE.
XXXOOO

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
30 septiembre, 2014 16:08

Qué grande Cels!!
Y cuanta razón…

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
30 septiembre, 2014 16:25

Bueno, pues voy a ser el primero en pedirlo. ¡Cels, vuelveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! Anda, porfa….si te va a gustar, tonto.

En serio, me parece genial que en una página sobre cómics…haya un cómic.
Gracias Cels, por todas las risas.

FotoStorm
Lector
1 octubre, 2014 9:23

Otro voto para que vuelvan las tiras de Cels.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
1 octubre, 2014 19:26

Aquí un retrógrado, Cels me gustaban más los narizones antes de la evolución estilística que han sufrido, aún así seguiré leyendolos alla donde se publiquen. Un saludo.