Yo me hice seguidor de Marvel

Por
0
103

Aclaro que mi primer acercamiento serio al mundo de los cómics se produjo de la mano de Forum. Eso significa que a mis manos llegaron Patrulla X, Capitán América, Alpha Flight (Byrne hizo muy buenas cosas en los primeros números), Iron Man… Es decir, me convertí, en un seguidor de Marvel.

Era algo extraño; los primeros superhéroes que recordaba y los primeros que me venían a la cabeza eran Superman, Batman, Linterna Verde, Aquaman…pero en aquellos días, en el kiosko de la esquina sólo existía Forum. Zinco era solo un rumor, poco mas. De hecho, mi única relación con DC seguían siendo las películas de Superman y posteriormente, Batman.

Ese fue mi primer “cruce de caminos” comiquero: Elegí el camino Marvel y olvidé que existía DC.

De aquellos lejanos años recuerdo también el primer crossover al que llegué: Las Secret Wars. Aluciné con él. También recuerdo que en algún sitio escuché hablar de “Las Crisis de las Tierras Infinitas”. Ni me planteé comprarla. Mi bolsillo estaba exhausto con las novedades de Forum.

A mi alrededor nadie compraba cómics, y al tener cerca kioskos donde poder hacer mis compras mensuales, pasó mucho tiempo hasta pisar una librería especializada. Segundo error; al entrar por primera vez, entendí que no sólo existía Marvel, sino que DC también ocupaba un lugar importante….pero muchos ya decían que tal y como publicaba Zinco, aquello tenía visos de ir directo al cementerio.

Mi única compra de aquella época, que llamaremos época Zinco, se redujo a los especiales sobre “La Muerte de Superman”. Ni siquiera pude completar todos los números. El librero me decía que no le suministraban material… Ahí acabó mi relación con DC-Zinco.

Forum, en cambio, siguió su camino firme. Tuvo errores, pero supo aprender de ellos. Con el tiempo, se convirtió en la única que publicaba superhéroes. Y lo hacía bien. ¿Por qué complicarme con material que ni siquiera se publicaba ya? ¿A quién le importaba los supermanes existentes (rojo y azul, creo), batmanes y demás. Olvidé que existían. Era feliz con la Patrulla, Vengadores y resto de personajes Márvel.

Pasados los veinte, intenté expandirme hasta DC, pero me era imposible. Tierra-2, 3, y mil y unas realidades hicieron que desistiera. Me era imposible enterarme de algo. Y hablamos de la época Vid, así que… Luego busqué a Norma desesperadamente, pero era caro y lo hacía con cuentagotas. Me hice con las Crisis, pero sin conocer toda la historia de DC me supo a poco. Comprendí que necesitaba conocer bien a la Distinguida Competencia y que me era difícil hacerlo.

¿A cuento de qué viene esta pequeña reflexión nostálgica?

Se acerca el momento de los mejores crossovers (según se comenta por ahí) de DC en mucho tiempo. Muchos lectores dudan si merecerá la pena acercarse a unas colecciones de las que nada conocen y mucho menos a los personajes, a excepción hecha de Superman y Batman. También son conscientes de la complejidad del Universo DC y seguramente les asusta no entender bien por qué ocurren ciertos hechos.

La responsabilidad está en manos de Planeta. Su planning está estructurado y sigue un orden, pero, hasta el momento, sólo hemos visto coleccionables y poco más, que buscaban el tirón de ventas bajo la sombra de Batman Begins. Ahora les queda el trabajo mas duro: Recuperar lectores y sobre todo, que éstos entiendan la riqueza del Universo DC.

¿Para cuando una guia/s que de respuesta a todas las preguntas que nos podemos plantear?

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments