X-O Manowar #5-8

Por
22
447
 

Edición original: X-O Manowar #5-8.
Guión: Robert Venditti.
Dibujo: Lee Garbett.
Tintas: Stefano Gaudiano.
Color: Moose Baumann.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3.99.
Tomo recopilatorio: X-O Manowar Vol. 2: Enter Ninjak TPB.
Precio: $14.99.

 

Sabemos sobradamente que esta colección es la más importante de Valiant Entertainment, por ser la serie de bandera desde el principio de esta nueva era, cuestión ya también de sobra indicada en reseña de sus primeros números. Sin embargo, luego de recientes anuncios de la editorial, debemos considerar que la relevancia de X-O Manowar se acrecentará en los próximos meses ya que desde sus cómics se conducirá al evento (contenido) de este universo ficcional, el cual fue titulado Unity (en referencia y homenaje al pasado evento de la década de 1990). Merece esta serie, entonces, doblemente nuestra atención (o triple, ya que la consideramos por sí misma también), aunque haya un buen camino por recorrer entre los números que aquí nos reúnen y el comienzo de dicho evento. Inclusive, antes de Unity, el visigodo de la armadura tiene que enfrentar su propio “evento”, siguiendo a lo que nos compete en estas líneas.

Recapitulando, para evitar confusiones, en el primer volumen de X-O Manowar titulado By The Sword (abarcando los cuatro números iniciales) se sentaron las bases del protagonista de este cómic. A ese le sigue el segundo volumen (también de cuatro números), en el que centramos la atención aquí, el cual luego es seguido por un tercero más extenso que es adonde conduce la serie desde el principio (de ahí su calificación de “evento”) titulado Planet Death, para luego desembocar en la mencionada Unity, que se anuncia importante para todo el Universo Valiant. Ya contextualizados, no tiene sentido adelantarse, así que nos concentraremos en lo segundos cuatro números de X-O Manowar.

Este segundo volumen es muy diferente al primero, ya que mientras ese se ocupó de presentar al protagonista de la serie siendo en gran medida un origen al estilo superheroico clásico, ahora con la historia ya puesta en marcha hay más lugar para la acción del hombre con la armadura; aunque no se deja todavía de lado el tono introductorio, siendo por momentos muy conversado para cumplir con un propósito informativo hacia el lector sobre algunos personajes relevantes, con bienvenidas dosis de emociones que evitan que sea lento o aburrido. Teniendo eso en cuenta, estos números presentan una continuación directa de los primeros cómics y a los fines narrativos deberían haberse recopilado como un único volumen (de hecho, se editará en Estados Unidos un tomo que comprenderá desde el #1 al #14).

x-o_manowar_5_interior x-o_manowar_7_interior

No obstante, la división de a cuatro también tiene razones que la justifiquen y una de ellas es justamente que a partir del #5 entramos en otra etapa del origen de X-O Manowar (y el mundo que lo rodea), en la cual debe comenzar por enfrentarse con una realidad muy diferente a la que él conocía, que a su vez es literalmente hostil hacia él, tanto por cuestiones del mundo moderno como por el conflicto alienígena que genera portando su armadura. Ambas se relacionarán, proporcionando como decíamos mucha más acción para el protagonista desde el principio hasta el final de este arco argumental.

Eso nos conduce a la segunda razón que justifica la división de los dos volúmenes, y es precisamente el título de este segundo, el cual resulta bastante elocuente: Enter Ninjak. Como es evidente, entre estos números se (re)introduce al carismático perosnaje de Valiant creado por Mark Moretti y Joe Quesada (cuyo primer volumen fue reimpreso recientemente, cabe mencionar), para incorporarlo al relanzamiento moderno de este universo con grandes intenciones (también es parte de la preparación hacia Unity). Abocándonos a lo que importa ahora, desde su primera aparición Ninjak roba mucho del protagonismo al titular de la cabecera, teniendo tanta o más importancia en este arco argumental como el propio X-O Manowar. La introducción que realiza Robert Venditti es certera desde el primer detalle, logrando presentarlo en su plena caracterización a través de unas pocas acciones, posturas y frases.

ninjak_primera_aparición_x-o_manowar_5 x-o_manowar_vs_ninjak

En esta cuestión tiene mucho que ver quien es la tercera justificación para que se trate de un volumen por separado: Lee Garbett. El dibujante británico que se ha visto más que nada en Batgirl y Outsiders, años atrás, entra en reemplazo de Cary Nord (quien probablemente dedicara su tiempo a números próximos de la serie), y si bien no cuenta con todas las cualidades del artista inicial sí hace un buen trabajo en lo relativo a Ninjak, demostrando su experiencia en los títulos de la Familia Batman. Además, a pesar de ser diferentes ambos artistas cuentan con un trazo similar, por lo cual no lo son tanto y ante un lector no muy atento puede pasar desapercibido el cambio. Esto se apoya, asimismo, en que el entintador y el colorista (Stefano Gaudiano y Moose Bauman,respectivamente) se mantuvieron en dichos puestos a lo largo de los ocho números, lo cual le da una coherencia visual a toda esta etapa.

En conclusión, aún con sus diferencias en este segundo volumen se cumple con lo insinuado en el primero; entonces era una pizca de todo lo que tenía para ofrecer esta serie y ahora probamos bastante más de lo que es X-O Manowar, con un importante agregado de la extensión del Universo Valiant, manteniendo los componentes esenciales que logran en estas páginas una lectura entretenida: mucho de acción, ciencia ficción y superheroico, con otro tanto de conspiración política, espías e invasión extraterrestre. Y esta oferta hasta ahora exitosa parece continuar y profundizarse en lo que viene luego.

22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
13 agosto, 2013 13:12

(Voy a cumplir con mi cupo sectario de comentar toda noticia Valiant para que podáis decirme que soy pesado, que tengo acciones en la editorial o algo por el estilo.)

Estos números pre-Planet Death se me hicieron los más flojos de la serie, no porque realmente lo sean, sino porque al ritmo y la información a raudales de los orígenes en los 4 primeros se le suma la épica a todos los niveles del primer auto-evento de Aric. Así que este pequeño arco se antoja un poco eso, pequeño, pero aun así está lleno de conceptos interesantes: el propio NinjaK, la mente-enjambre de La Vid o su infiltración entre la humanidad dan para grandes historias futuras, y más a sabiendas de lo que ocurre finalmente en Planet Death. Espero que Venditti trate qué pasa con los “videnses” terrícolas después.

En cualquier caso, gran reseña, Mariano. Eres el principal culpable de mi fanatismo valiantense, así que buen trabajo 😉

P.D. ¿Van a editar un tomaco con los números #1-14? A ver si sale pronto en eBay y echo cuentas. ¿Dónde se ha anunciado esto, Mariano? ¿Va a hacerse con alguna otra serie? Es que ahora que en octubre se avecina la edición de Panini, uno duda. ¿Apoyar al universo Valiant en España para que se instale con todas las de la ley o a la editorial que hace realidad ese universo? ¡DUDAS!

Mr. X
Mr. X
Lector
13 agosto, 2013 14:49

Con ánimo de animar el post copypasteo unos grandes hits de crítica a Valiant:

“Están empezando a caer en los errores de las dos grandes (eventos que lo cambiarán todo y cambios de status quo)” “Lo má seguro es que me equivoque, pero visto desde fuera, me da la sensación de que están haciendo un remake de las series y eventos de los 90 en lugar de hacer cosas nuevas y eso no me gusta porque ya sé como acabó todo aquello.” “¿por qué vamos a necesitar un tercer universo superheroico igual de complicado y enrarecido que los otros dos?” “¿Que aporta Valiant que no hayamos visto en Marvel?”

Alejandro Ugartondo
Autor
13 agosto, 2013 15:37

@Mr. X: Me siento aludido en su lista de hits de crítica 🙂 . Ante todo he de decir que no he leído nada de la nueva Valiant y que le tengo ganas a esta serie y a Harbinger, pero me llama la atención que los responsables de esta editorial utilicen como reclamo nombres de eventos de los años 90 cuando esa época tiene tan mala fama. Aun estoy esperando que anuncien un evento llamado Deathmate para rematar la faena

Reverend Dust
Lector
13 agosto, 2013 16:01

Los 90 tienen mala fama… por lo que hicieron las dos grandes y sus derivados en la Image EXTREEEEEEEEME, ¿no?

Reverend Dust
Lector
13 agosto, 2013 16:01

PD. Gracias, Mariano. Pintaza de Deluxe.

Armstrong
Armstrong
Lector
13 agosto, 2013 20:07

Definitivamente Ninjak se roba el protagonismo aquí, un personaje atractivo desde su primera viñeta, la dinámica que logra con Daric es explosiva.

@Ugartondo, yo creo que lo hacen porque, a pesar de todo (y por lo que e visto en la red), a Valiant se le recuerda como una de las cosas buenas que surgieron en dicha época… hasta que pasó lo que ya todos sabemos.

Yo ya me apunto con ese HC, cae sí o sí.

Reverend Dust
Lector
13 agosto, 2013 20:26

Atención a la portadaca variante de Neal Adams para UNITY #1:
http://www.comicbookresources.com/assets/images/articles/1376413255.jpg

Marcos Martín
13 agosto, 2013 21:24

Buen trabajo Mariano. Yo ya he leido Planet Death y bueno, tampoco me ha vuelto loco. Lo que sí me ha gustado ha sido el final, tengo ganas de ver qué va a pasar ahora.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 agosto, 2013 22:04

Bueno, Sr Ugartondo, disculpe la coña 😉

Lychantros
Lychantros
15 agosto, 2013 17:02

Tengo muchas ganas de leer toda esta etapa del universo Valiant, en los 90 ya me gustaron mucho X-O Manowar y Ninjak….

A ver cuando lo publica panini, aunq si los encontrara tradumaqueteados por internet me los çeia ya mismo en el ipad….

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 17:07

Lychantros, en octubre, a 10 euritos el tomo.

Lychantros
Lychantros
15 agosto, 2013 17:48

pues caera fijo…

pero no se si valiant a parte de X-O Manowar , Ninjak, Harbinger y Planet Death y ahora Unity ha sacado mas series ya ver q publicara aqui Panini…

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 17:52

Pues de momento a los tomos de X-O Manowar y Harbinger se unirán Bloodshot y Archer & Armstrong, pero si la cosa funciona tienen intención de traerlo todo:
http://www.paninicomics.es/web/guest/comics/noticias?id=82429

Lychantros
Lychantros
15 agosto, 2013 18:55

Le tengo muchisimas ganas a Quantum and Woody….

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 18:57

Joe, Mariano, si antes hablamos del posible HC de otras series Valiant, ya han anunciado para Noviembre, al mismo precio, el de Harbinger, con los números 0 a 14 + extras. Dos encargos hechos a BookDepository de cabeza.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 agosto, 2013 20:07

http://www.bleedingcool.com/2013/08/15/ales-kot-and-christopher-sebela-join-shadowman-valiant-solicitations-for-november-2013/

Esta debe de ser una buena noticia para los valiant-nitas, parece que Ales Kot, que en los cuatro números que le han dejado de Suicide Squad ha hecho un trabajo fantástico -tan bueno que Didio le ha dado la patada a la primera de cambio, por lo que parece, en fin- se une como coguionista… aunque no entiendo como se puede guionizar un número entre tres, la verdad…

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 20:18

Si lees la solicit, Mr. X, verás que entre tres se pueden guionizar, uh-oh, TRES historias dentro de un mismo número 😛

Mr. X
Mr. X
Lector
15 agosto, 2013 20:38

Ah, vale. Pues espero por bien de los valiant-nitas que sea el principio de una colaboración permantente.

Reverend Dust
Lector
15 agosto, 2013 20:44

Yo también lo espero, al igual que Kindt, que nos va a regalar el Bloodshot 0 y Unity. Que dure, que dure.

P.D. Coherencia es su segundo nombre, Mariano 😛

samanosuke
samanosuke
16 agosto, 2013 23:47

Yo tampoco sé si apoyar la edición de Panini a ver si Valiant se afianza en España, o apoyar a la propia editorial, que lo está haciendo genial, y con unos precios y promociones muy muy buenos (eso sí, esos Deluxe ni de coña, mucho mejor de precio los tomitos no? Que con ofertas y demás por 30 euritos de ná tienes los mismos números).