WTF DC España #38

Bienvenidos al WTF del mes. La editorial continúa con paso firme con un año de luces y sombras.

Por , , y
1
2050

Bienvenidos a WTF DC España #38. Para sorpresa de nadie, este mes ha sido el de Tom King. Supergirl es tan buena serie que nos ha hecho olvidar que existe Batman/Catwoman, por un lado, y por el otro presenta una nueva miniserie que ha gustado (¡Y de qué manera!) por la redacción. El bueno de Tom está de moda y parece haber recuperado la buena senda en esto de los tebeos.

Por el resto, un poco lo de siempre. Batman, Batman y Batman. Un poco de Batman para acompañar. Y más Batman. Ah, y Batman también. El cruzado de la capa. El murciélago. El caballero oscuro. Oh, Batman.

Pero también otras como Superman y Flash, que están teniendo su público y sus pequeños grandes hallazgos. ¿Qué os parecen?

Y entre medias, buenos momentos que compartimos con vosotros.

Batman #12

WTFDCBatman núm. 118 USA

Nueva etapa en Batman a cargo de Joshua Williamson y Jorge Molina tras la realizada por James Tynion IV y Jorge Jiménez como dibujante principal. El cómic comienza repasando lo vivido, con Gotham de fiesta, celebrando el fin del Magistrado. Cuando estaba vigente bien que lo veneraban, estos gothamitas, ¡la ciudad los ha vuelto locos! (tampoco nos extraña). Batman tiene una noche relativamente plácida para él en una fiesta de disfraces. Incluso está a punto de desayunar con Dick y Barbara pero…

Aviso de Spoiler

WTFDC

El suceso con Batman INC. le lleva de viaje a Badhnisia, dispuesto a investigar el caso. Allí coincide con la detective Cayha.

WTFDC

WTFDC

Pero Bruce Wayne ya no financia Batman INC. Si no es él, ¿quién está detrás del batgrupo?

WTFDC

Un inicio de etapa correcto que puede otorgar más de un buen momento, muy pronto para valorarlo, este número es una mera presentación. Al menos parece que saldremos de la eterna Gotham asediada, derruida, al borde del abismo, tan recurrente de los últimos tiempos.

Flash #12

WTFDCThe Flash núm. 779 USA

Flash es una serie donde los seguidores de Wally West se ven recompensados, superheroica, divertida y familiar, lejos del drama vivido por el velocista pelirrojo en los últimos tiempos. Adams entiende a la perfección lo que necesita el personaje y ejecuta sus ideas con acierto. Este mes llegamos a la conclusión de la saga de Mundogema. ¿Podrá Flash vencer al temible Eclipso? Por suerte cuenta con apoyo, sus hijos e inesperados aliados acuden en su ayuda.

Aviso de Spoiler


Irey, Jai y Maxime se teletransportan a Mundogema (no se sabe muy bien cómo) para salvar a Flash.

WTFDC

Maxime podría ser un lastre, una civil a la que proteger en medio de una batalla superheroica. Pero la revoltosa amiga de Irey es Maxime Baker, Animal Girl.

WTFDC

Flash, con la ayuda de la nueva caballería, logra vencer a Eclipso.

WTFDC

WTFDC

El Espectro aparece para dar las gracias a Flash y guiarle con Jai, que recibe su nombre, Exceso.

WTFDC

WTFDC

De vuelta a la Tierra, Linda sufre una crisis creativa…solucionada en un ¡flash!

WTFDC

Nightwing 12

Nightwing Annual #88 USA

Continúa el festival de cameos y personajes invitados en Nightwing. Esta vez tenemos nada más y nada menos que a…

Aviso de Spoiler

… los Titanes. Grupo de personajes especialmente significativo en el desarrollo de Dick Grayson (amor, desengaño, amistad…) Pero dejemos el análisis sesudo para otro día y otro redactor con un poco más de cafeína en el cuerpo.

Dick está participando en uno de esos actos filantrópicos que los americanos nos pasan por la cara para demostrar que alguien es muy buena persona y que no tienen estado del bienestar (¿para cuándo un superhéroe que entre en política para instaurar un sistema de salud pública?).

Dos francotiradores enmascarados sacados del armario ropero de la editorial (Gunbunny y Gunhawk) son los encargados del sutil atentado contra Grayson.

Los Titanes llegan a tiempo para impedirlo con la ayuda de la siempre presente y divertidamente irónica Barbara Gordon. No se nos escapa del detalle del lado oscuro del trabajo de Oráculo. Pero ni este es el espacio ni el momento para hablar de un estado paralelo totalitario.

Blockbuster, que es quien está detrás del intento de asesinato (y van…), tiene un plan B, un grupo de mercenarios con máscaras de hockey divertidas (¿qué puede salir mal?) armados con rifles de asalto. Está claro que no son rivales para los Titanes.

Nightwing lidera a su exgrupo para finiquitar el atentado. Todos sonríen menos Blockbuster (un día tendremos que hablar de ese pelo).

Tenemos escena de epílogo en la que le arrancan el corazón a Gunhawk.

Superman núm. 12/116

Superman: Son of Kal-El Annual #7 USA, Action Comics #1039 USA

Vuelven el hijo y el padre. Jon se enfrenta a un crustáceo marino. Tom Taylor aprovecha para sermonearnos un poco sobre el cambio climático. Kal por su parte se pudre en una cárcel de Mundo Guerra donde también tiene que aguantar la chapa sobre su falta de humildad.

Vamos allá.

Aviso de Spoiler

Un bicharraco enorme sale de las aguas enfrente de Metropolis provocando inundaciones. Se trata de una especie de cangrejo.

No es un ataque.

Aquaman, el nuevo, aparece para calmar al bicho. No puede hablar con los animales marinos pero se pueden comunicar a un nivel más emocional, que a fin de cuentas es el tipo de comunicación entre seres vivos más útil.

El cangrejo está asustado y desorientado. Las aguas en las que vive apenas tienen oxígeno. Los mares mueren. ¿El villano? La humanidad. Se trata de los efectos de la contaminación y el cambio climático.

Jon es un chico del momento, sus preocupaciones no son clichés o abstracciones para buscar el momento tachán. La colección refleja las preocupaciones y la sociedad del presente.

Vuelve la colección de las bofetadas, Action Comics. Tenemos un dibujo precioso de Riccardo Federici que nos lleva a escenarios típicos de Víctor Segrelles y el Cimoc. Monstruos, gusanos gigantes, extraterrestres, un ambiente opresivo y húmedo perfectamente dibujado para un capitulo en el que tenemos poca acción y mucha charleta.

Superman está atrapado después de la paliza que recibió del Mongul actual (eso pasó hace como cuatro meses en tiempo real, también son ganas).

Kal habla con un preso que no para de lanzarle zascas y reproches. Las bofetadas más fuertes no se las dio el tirano alienígena si no este preso en forma de verdades a la cara. Mundoguerra está bañado de kriptonita roja. Superman es uno más y no sabe pelear en inferioridad… bueno, en igualdad de condiciones. No sabe parar golpes, ni esquivarlos.

El preso le reprocha además su discursito de superioridad moral. Nadie está en Mundoguerra por gusto. Nadie mata por gusto. Se trata de sobrevivir bajo una tiranía.

Evidentemente aquí el subtexto no lo pilla ni el guionista.

Acaba el capítulo con Batman versión Wildstorm, o sea Midnighter, salvando a su amado y ya recuperado Apolo.

Parece que en el próximo capítulo sí que tendremos el verdadero espíritu de Action Comics, h*stias como panes.

DC contra vampiros 4 de 14

DC vs Vampires 4 USA
Batman trabaja en el misterio de los vampiros, con nuevas averiguaciones acerca de quién parece estar detrás. Nuevos, viejos, personajes para la ocasión y mucha acción en esta entrega.

Aviso de Spoiler

Esta semana en LoDeLosVampiros: Un bastardo viene a verme. Y es que sí, peores cosas se ha llevado a la boca el bueno de John que un vampiro.

Green Arrow cae en el truco más barato, bobo y poco elaborado de la historia de los tebeos. Un muñeco de trapo para confundir a Oliver. ¿En serio, James Tynion?

Y para el mes que viene nos prometen lo que queríamos: héroes dándose trompadas. A por ello.

Blanco Humano núm. 2 de 13

The Human Target book two USA

Blanco Humano avanza cual novela de misterio. Desvelado en el primer número el elenco de posibles culpables del intento de asesinato de Luthor y, por tanto, ataque a nuestro protagonista, nos toca comenzar a «interrogar» al primer sospechoso. La encantadora Tora Olafsdotter, alias Hielo.

Aunque Tom King no nos proporcionara sus habituales y deliciosos momentos WTF, esta serie y este número en particular han de estar en esta sección, en cualquier sección, ¡en todos lados! sólo por el dibujo de Greg Smallwood. Pero como decía, deleites para la vista aparte, tenemos de sobra para vuestra sección favorita del mes.

Por lo pronto y aunque no sea exactamente para dejarnos el culo torcido, creo que vale la pena la vuelta, aunque sea sólo por un breve momento, del “Bwa-Ha-Ha”, clásico entre los clásicos de la Liga de la Justicia.

Y bueno, aunque tampoco sea un momento WTF, si que nos deja ojipláticos este

Aviso de Spoiler

momentazo.

Pero bueno, yendo al meollo, es un número que nos va a dar unos cuantos giros de guión, empezando por que el Sr Chance tiene más de un truco en la manga…

Aviso de Spoiler

como sospechar que Hielo ha venido en realidad para defender a Fuego a la que considera culpable.

Lo que la Srta. Olafsdotter niega y, para despistar, provoca el auténtico WTF del mes…

Y para cerrar, nueva vuelta de tuerca de King para que los lectores nos devoremos las uñas hasta el siguiente número

Aviso de Spoiler

¿Es Hielo la asesina de Blanco Humano?

Supergirl Mujer del mañana 8 de 8

Supergirl Woman of Tomorrow 8 USA

Continuamos donde lo dejamos el mes pasado. Con Kara y Ruthye enfrentando sus miedos y fantasmas. ¿Conseguirán estar a la altura y elegir el camino correcto?

Aviso de Spoiler

Ruthye ha cruzado los cielos y mil situaciones para descubrir que no puede matar al hombre que arruinó su vida. Se cobra, eso sí, los dedos de su mano.

Kara «resuelve» la situación bajando de los cielos y posterga al futuro el destino del malvado. En un giro de puro Tom King, tremendo y gris desde el punto de vista moral, Ruthye termina lo que empezó. Muere el perro y muere la niña. ¿Y eso que nos parece? Maldito King…

Artículo anteriorUsagi Yojimbo nº 31: El mural infernal
Artículo siguienteSpiderman 60 Aniversario
Jurista del 96. Seguidor de DC Comics y ahora también redactor de Zona Negativa.
Málaga (1984). Desde muy pequeño leía tiras cómicas en los dominicales, 13 rue del percebe era mi favorita. A mis padres les gustaba que su hijo leyera y cada poco tenía un Astérix nuevo para leer y releer. A la edad de diez u once comencé con el americano, Spiderman para ser más exactos. La saga del clon fue mi primera lectura. Todavía me pregunto cómo pude aficionarme con aquello pero la verdad es que me atrajo enormemente e incluso el no saber qué estaba leyendo (para nada empecé con el número 1) fue un plus para mi interés. La primera lectura siempre condiciona y como secuela me deja mi gusto por personajes alternativos. Tras esto, vino lo demás; universo Marvel , mi adorada DC, cómic independiente y grandes obras que me mostraron lo realmente interesantes que pueden llegar a ser los tebeos.
Nací en Lleida (1976) y vivo en Sant Feliu de Llobregat. Estudié Psicología y luego tres años en la Escola Joso donde me dí cuenta del enorme mérito que tiene hacer un comic (por malo que sea). Me encantan la bicicleta, el western, la filosofía y las biografías.
Cordobés del 77, afincado en Barcelona y biólogo de profesión. Me gusta entender el mundo en viñetas desde pequeño. Fogueado con Ibáñez, Hergé y compañía, terminé enamorado, a la vez, de los mutantes Claremont y los adolescentes de Wolfman. Luego Zinco terminaría de conquistarme con crisis, ligas, legiones, Miller, Moore, Morrison, Gaiman... Tras los apabullantes años noventa terminé apartándome un poco del cómic, pero con el tiempo me volvió la locura. Con la madurez he sabido ampliar mis gustos, filias, críticas… y de hecho en los últimos años lo que más me gusta es la teoría e historia de los cómics.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ulexryu
ulexryu
Lector
28 septiembre, 2022 14:04

[…](¿para cuándo un superhéroe que entre en política para instaurar un sistema de salud pública?).[…]

A saber, pero un supervillano, en la serie de animación de Harley Quinn, ya lo hizo. Y educación pública también.