Wonder Woman Historia 2 de 3

Reseñamos Wonder Woman Historia 2, de Kelly Sue DeConnick y Gene Ha.

0
1726

Edición original: WW Historia Book Two (DC Comics,2022)
Edición nacional/España: WW Historia 2 de 3. ECC Ediciones, 2022
Guion: Kelly Sue DeConnick
Dibujo: Gene Ha
Color: Wesley Wong
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Formato: Cartoné. 72 páginas. 15,50€

La hora de las Amazonas

Wonder Woman Historia 1 fue una de las grandes sorpresas de la primera mitad del año. Con el espectacular dibujo de Phil Jimenez y el conocimiento brutal de los entresijos de la mitología del personaje por parte de Kelly Sue DeConnick, se alejaba de la mayoría de obras de DC Comics para cautivar al lector.

Teníamos una colección impagable de imágenes llenas de poder por parte de los dioses. Comprendíamos mejor qué es lo que les hace especiales y únicos, entendiendo mejor la naturaleza de sus debilidades. Después de caracterizar a estos, nos quedaba mucho que contar con el segundo grupo fundamental de la colección: las Amazonas.

Con el cambio de artista, tomando los lápices Gene Ha, continuábamos con la miniserie con la duda acerca de cómo iba a encajar el dibujante con la temática de la obra. ¿Está a la altura?

Seguimos la travesía de Hipólita a través del bosque con la aspiración de ser una Amazona. Poco a poco, nuevas compañeras se van uniendo a su empresa vital a tiempo que sus acciones crean conflicto con los dioses.

Lo principal de este segundo libro es el cambio de registro con respecto del anterior. Si antes teníamos un objetivo enciclopédico, buscando transmitir a través de la conjunción de texto e imágenes imposibles, aquí se va a construir una historia propiamente dicha.

DeConnick marca los tiempos de un modo inteligente. Si al final de la primera parte el lector se sentía extasiado, tras una lectura compleja y completa, en esta va a alimentar el interés con la acción, desarrollando los personajes y sus objetivos.

El tema principal es la identidad. A su alrededor, se va a intentar definir a las Amazonas, su espacio en el mundo y características. A través de la ambición de las protagonistas, se comprende mejor la visión que tiene de estas DeConnick.

Con el cambio de dibujante, se aprecia un cambio tanto en el estilo como las ideas que definen el global del apartado artístico. En primer lugar, la no tan preeminente aparición de dioses y multiplicidad de escenarios de corte divino hacen que las divisiones de viñetas sean menos originales y rompedoras, sin la fuerza y dinamismo del primer libro, en el que esto era un aspecto fundamental.

En segundo lugar, a la hora de valorar el aspecto menos destacable del dibujo, este se concentra en la acción. A pesar de que tengamos tan solo un par de escenas centradas en la violencia y los enfrentamientos directos, son muy significativas por el modo en el que hacen avanzar la trama. Gene Ha no consigue captar plenamente la complejidad de las emociones que esta despierta, el pánico en los rostros o el movimiento continuo que debe contener. Lejos de esto, es puramente estático, tanto que impide que la muerte tenga un impacto real en el lector. Estas páginas lucen extrañas, incompletas, sin funcionar por los motivos correctos.

En el extremo contrario y positivo, tiene una gran simbiosis con el color de Wesley Wong. No tanto por lo atractivo que era apreciar las distintas tonalidades de colores muy vivos del libro uno, sino por la belleza en lo oscuro, principalmente en el bosque. Dibujante y colorista transmiten bien la reclusión que sufren las protagonistas, buscando un nuevo futuro, con un azul que nos traslada a lo más profundo del dolor de Hipólita y sus compañeras.

En líneas generales, a pesar de tener un punto negativo en lo que se refiere a las expresiones faciales y corporales de los personajes, como comentado, el trabajo es notable. Menos cautivador que Phil Jimenez, pero también con un objetivo distinto. Sabe, a su vez, construir alrededor del argumento, belleza en la adaptación de los paisajes mitológicos, con reproducciones de espacios que recuerdan la perfección estética e irreal de lo mejor de Roma y Grecia.

En conclusión, tenemos un cómic agradable. Distinto a lo que cabría esperar habiendo leído la primera parte, y que necesita de la tercera de cierre para comprender en su totalidad muchas de las ideas aportadas por DeConnick. Lejos de continuar por la senda de lo divino y elevado, entrega un guion menos arriesgado en apariencia, más cercano a un tebeo normal deceíta, pero que prepara un interesante terreno de cara a la conclusión.

Lo mejor

• Lo interesante que queda todo para el final.

Lo peor

• Ciertos aspectos del dibujo, comentados arriba.

Edición original: WW Historia Book Two (DC Comics,2022) Edición nacional/España: WW Historia 2 de 3. ECC Ediciones, 2022 Guion: Kelly Sue DeConnick Dibujo: Gene Ha Color: Wesley Wong Traducción: Francisco San Rafael Simó Formato: Cartoné. 72 páginas. 15,50€ La hora de las Amazonas Wonder Woman Historia 1 fue una de…

NOTABLE

Dibujo - 7.5
Guión - 7.5
Interés - 8

7.7

Una lectura notable, que deja una vía interesante de cara a la conclusión.

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 10 votos)