Wonder Woman #36-40 y Annual #01

Por
10
1041
 
tumblr_nfg375lRge1ql4ed4o1_1280

Edición original: Wonder Woman #36-41 USA y Annual #01 USA
Guión: Meredith Finch
Dibujo: David Finch, Goran Sudzuka
Entintado: Batt, Danny Miki, Sonia Oback
Color: Sonia Oback
Formato: Comic Book 24 páginas
Precio: 3,99 $

 

Siempre que se acaba una etapa o se renueva el equipo creativo, se produce, hablando en términos taurinos, un cambio de tercio que, por muy continuista que quiera ser, rompe de manera inexorable con todo lo anterior. Hay ocasiones en las que el nuevo equipo apuesta por construir su historia cimentándose en todo lo que el personaje ha vivido en su anterior etapa, otras, en cambio, se produce una rotura limpia con el pasado y este se borra de manera abrupta. Pero aún existe una tercera forma de abordar a un personaje tras una etapa que consiste en quedarse en el punto medio. Apoyarse en los conceptos planteados por el anterior equipo creativo para seguir desarrollándolos y que todo ello sirva para introducir nuevos puntos de vista que permitan cambiar el tono de la serie.

En el caso de Wonder Woman hemos disfrutado del excelente trabajo de Brian Azzarello que ha sido capaz de llevar a Diana a integrarse con las deidades del Olimpo y recuperar el tono mitológico del personaje. Treinta y cinco números es lo que ha durado la etapa del guionista al frente de la colección y le han bastado para que pasen a ser una de las etapas más importantes de la historia del personaje.

Pero como todo en la vida llegamos al final de esta gloriosa etapa y llega el tiempo del cambio.

Si Azzarello apartó a Diana del resto de sus obligaciones (seguíamos pudiendo verla actuar en la Liga de la Justicia y en la serie de Superman y Wonder Woman) mientras en su serie en solitario esas otras obligaciones no se mostraban de manera abierta y clara, dejando que la acción se centrara exclusivamente en los mitos y luchas internas de una renovado Olimpo del siglo XXI, el matrimonio Finch opta por lo contrario al relatar las nuevas historias de Diana con una total integración con sus otras obligaciones superhéroicas.

Y es que el cambio es enorme.

Escena inédita con Azzarello.
Escena inédita con Azzarello.

En este primer arco argumental nos encontramos con Diana siendo acosada por sus tres vidas. Diosa de la Guerra, Reina de las Amazonas y miembro de la Liga de la Justicia. Tres conflictos, uno interno, otro familiar y otro superhéroico, hacen que Diana empiece a cambiar su forma de ser. Su nueva condición de diosa de la Guerra la va transformando. No existe un dios de la Guerra que no haya sufrido las consecuencias del cargo. Lidiar con ello empezará a causarle problemas como líder de las Amazonas que se ven desprovistas y abandonadas por su Reina, lo que llevará a forjar una nueva reina, una nueva amazona, que demuestre a Diana que ya no es digna de guiarlas. Y por si fuera poco están sus compañeros de la Liga de la Justicia que observan como su compañera, hasta ahora el miembro con más compasión, abierto al diálogo y menos proclive a la violencia comienza a comportarse de manera brusca e inquietantemente agresiva con los enemigos.

Falta de liderazgo y falta de compromiso, dos acusaciones con las que deberá lidiar y que se convertirán en su peor enemigo a batir. Ya no se trata de vencer a un extraño con sueños de dominación mundial o venganza personal, ahora se trata de vencerse a sí misma, tanto emocionalmente como físicamente.

El matrimonio Finch parte por llevar al personaje por el camino del medio. Azzarello dejó a Diana convertida en la nueva diosa de la Guerra y planteando una nueva situación a todas su hermanas de Themiscira. Merece la pena desarrollar en profundidad estos dos conceptos ya que son puntos sobre los que el personaje puede evolucionar tanto personalmente como profesionalmente, si podemos hablar de profesión ser reina de todo un pueblo de guerreras.

WWANN-1-7-feadfWWANN-1-1-9a798

Pero también hay que aportar algo más a la serie y optan por introducir más la faceta superhéroica. Ya hemos comentado que con Azzarello esta otra vida de Diana había quedado en un segundo o tercer plano, pero los Finch la van a tratar de manera recurrente aportando el contrapunto que pueden aportar personajes como Aquaman, que también es un monarca, Batman, que es el líder encubierto de la Liga o Superman en su faceta de pareja sentimental de Diana.

La serie ha cambiado, para bien o para mal, eso es indudable, tanto por su aspecto gráfico, ya que el estilo de David Finch es diametralmente opuesto al de Cliff Chiang, con un claro enfoque hacia lo superhéroico y un marcada irregularidad por parte de David Finch a la hora de plasmar los rostros de los personajes. Tan pronto podemos disfrutar de un primer plano de Diana donde su mirada se come al lector, como de otros en el que casi cuesta reconocerla. Y lo mismo con otros personajes que aparecen retratados con rostros de angulosos rasgos, ojos demasiado finos, labios inexpresivos y una rigidez corporal demasiado patente.

Con un estilo tan espectacular como errático, David Finch rompe con el estilo de los anteriores 35 números que provoca, en el lector que sigue la serie, un período de adaptación, de asimilación al nuevo estilo que puede llegar a hacerle recapacitar si seguir leyéndola. Tanto es así que se agradece el suave trazo, tranquilo y detallado, de Goran Sudzuka en el Anual, donde se encarga de dibujar el final de la trama relacionada con la Liga de la Justicia.

Por el contrario, aunque el dibujo tenga sus fallos y no pueda convencer a algunos lectores, la trama que nos presenta Meredith Finch es, sin ser tan elaborada, ni bien urdida como la de Azzarello, interesante y está plagada de buenos diálogos. Si bien es cierto que algunos de dichos diálogos pueden llegar a resultar, en algunas ocasiones, algo reiterativos, porque no por mucho hablar y explicar se define más la acción y la trama. Y es precisamente, dentro de esa trama con algunas escenas superfluas que solo sirven para lucimiento del dibujante, en la que tenemos que ver hasta donde son capaces de llevar la creación de Donna Troy como oponente definitiva de Diana por ver quien es digna de liderar a las amazonas.

Una de esas escenas que no porta nada a la historia y queda fuera de contexto.
Una de esas escenas que no aporta nada a la historia y queda fuera de contexto.

Y dejamos para el final el comentado cambio de uniforme del personaje. Un cambio que se molestan tanto en explicar que uno termina pensando si es que se quieren convencer los propios autores de la necesidad de hacerlo. Se trata de un rediseño del que ya hizo Cliff Chiang y que había conseguido seguir siendo fiel al original pero aportando un grado de frescura y modernidad como pocos de los presentados con los Nuevos 52. Finch apuesta por una exageración en cuanto a hombreras y brazaletes, mientras que Diana pasa a llevar cubierto todo su cuerpo, lo que hace que el conjunto acabe siendo recargado y de poco gusto.

Este cambio tiene más sentido explicarlo como la necesidad de David Finch de tocar a uno de los clásicos de la editorial con su peculiar estilo de diseño de uniformes, e intentar dejar huella en la historia del personaje… pero es que hablar de los uniformes y de sus cambios puede dar para mucho texto y tanto es así que le dedicaremos un post solo a hablar de esto..

Un primer arco decente, continuista en algunas de las tramas, ampliando horizontes del personaje, pero sin terminar de convencer de la manera que Azzarello pudo hacerlo. El listón está muy alto y los Finch tienen que hacerlo mejor si quieren poder al menos igualarlo, pero como primer intento y toma de contacto del personaje podemos decir que es un más que loable trabajo que no provocará la espantada masiva de lectores.

Más acción superhéroica, un viaje a los infiernos emocionales internos de Diana y una guerra civil entre las amazonas son motivos suficientes para no querer perdérselo… eso sí, ahora queda determinar si seguirán dejándose intimidar por la sombra de Azzarello o se atreverán a saltar sin red a la elaboración de nuevos conceptos diferentes a los ya marcados por Azzarello. Solo el tiempo nos lo podrá decir. De momento disfrutamos de este nuevo enfoque de un personaje que pierde en frescura y originalidad con los Finch y gana acción superhéroica.

  Edición original: Wonder Woman #36-41 USA y Annual #01 USA Guión: Meredith Finch Dibujo: David Finch, Goran Sudzuka Entintado: Batt, Danny Miki, Sonia Oback Color: Sonia Oback Formato: Comic Book 24 páginas Precio: 3,99 $   Siempre que se acaba una etapa o se renueva el equipo creativo, se…
Guion - 7
Dibujo - 7
Interés - 8

7.3

Valoración

Golpe e timón y cambio d rumbo en cuanto al tono de la serie. Más superhéroica y algo menos sustentada por la parte mitológica del personaje. Es pronto para poder decidir si el cambio es adecuado o no a la espera de ver como desarrollan más las tramas dejadas por Azzarello.

Vosotros puntuáis: 5.84 ( 9 votos)

10
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
RemyRhllorGustavo HiguerobatlanderEcho of a Scream Recent comment authors
Recientes Antiguos
NeWyU
Lector
NeWyU

Me encanto la etapa de Azzarello y la verdad es que aun estoy dudando de si seguir con este equipo o no, porque ya el cash no es el mismo y me estoy preocupando de cerrar bien todas las series que sigo a día de hoy. Aproveche el cierre de Azzarello para bajarme de la serie y así poder cerrar una serie sin remordimiento para mi pequeña colección. La verdad que el dibujo de Finch siempre me ha gustado (no se porque) pero pensé que su mujer no iba a dar en el clavo pero tras leer la reseña parece que su mujer lo esta haciendo mejor de lo que se esperaba y esto me acaba de romper los moldes, quizás espere al siguiente tomo para ver que hago, alguien que la siga por EEUU me podría ayudar a decidirme.

Reverend Dust
Lector

No hagas caso. Huye. Huye lejos, y no regreses. No mires atrás.

batlander
Lector
batlander

Pues hombre, la serie promete de momento y te gusta el dibujante. Dependera de lo que colecciones ahora mismo, la pasta que tengas etc…. pero vamos, que en DC dudo que encuentres muhas cosas mejores ahora mismo.

NeWyU
Lector
NeWyU

Creo que de primeras no va a caer ya si acaso si mi economía mejora y el paro baja en españa puede ser que caiga :D, pero tanta abandonando la serie creo que voy a bajarme yo y la dejo cerrada con azzarello.

Spider
Lector
Spider

Mi colección ha quedado muy bonita y muy bien terminada con los HC en inglés de Azzarello. Estoy con Reve, personalmente a mi esto me sobra.

flashpoint
Lector
flashpoint

Lo que hizo Azzarello con Wonder Woman no tiene igual. 35 números magníficos a un gran nivel que sólo alcanzaron George Perez y Phil Jimenez, pero diametralmente opuestos, porque el autor se alejó por completo del concepto superhèroe para explorar el lado mitológico (para honrar comparaciones muy similar a lo que efectuó en su minuto Simonson con Thor).
Lo que realizó Azzarello con la amazona fue un regalo similar al que Morrison nos dio en All Star Superman.
Lo de Finch es otra historia más de Diana donde las grandes batallas con dragones, los conflictos entre sus hermanas, los dioses malos que quieren dominarla, los villanos de turnos que quieren destruirla y sus problemas sentimentales abundan tanto como la terrible etapa de Byrne o Rucca.
Se me olvida que a la gente ama los dibujos estilizados… Sino cómo!

Echo of a Scream
Lector
Echo of a Scream

Lo del dibujo es discutible, porque es una cuestión de gustos y a veces Finch está atinado en la espectacularidad. Aunque su narración es siempre discutible. Pero es que el guión es la cosa más plana y formulaica posible, recuperando a la amazona sinsorga deJohns en la JL, una versión infantilizada de Diana, que golpea primero y pregunta después, perdiéndose todo el excelente trabajo de maduración perpetrado por Azzarello para integrarla en la DC inmadura que hemos tenido con los New 52.

No podría estar más en desacuerdo con la reseña. Yo le daría puntuaciones invertidas a las del señor Higuero:

Guión: 3
Dibujo: 3
Interés (¿Morbo?): 2

Rhllor
Lector
Rhllor

no estuvo mal pero es una pena lo que paso con los hombres de isla paraíso. donna la saco barata.

Chant Bellow
Lector
Chant Bellow

Cerrada con Azzarello, en todo caso si quiero seguir una serie de protagonista mujer me quedo con Rachel Rising