Watchmen, cuidado con lo que deseas

70
2534

Calcar el cómic a la pantalla casi viñeta por viñeta, rociado de estética popera e hiperkínética solo da a luz a una sucesión de posters ultracoloristas sin ritmo narrativo. En lugar de un mosaico hecho de peones que caminan al Apocalipsis, hay un lienzo plano y discontinuo. En lugar de un thriller, hay un biopic que no alcanza profundidad psicológica. Donde todo debería ser incógnita, la obviedad campa a sus anchas sobre personajes y amenazas.

Por mucha estética ochentera, canciones de la época y decorados fieles que incluya, Watchmen no logra transmitir emotividad – salvo en escasos momentos- por su falta de un corazón propio. Los diálogos sacados de viñeta suenan acartonados, y esa niebla catártica de emociones que surge de la pantalla cuando una la contempla absorto -¿la «magia»?- brilla por su ausencia.

Azul como el mar, aaazuuul

El viento solo hincha las velas cuando Snyder se atreve a enredar con los juguetes que Moore desparramó, cuando se concentra en hacer una película en lugar de un cómic en el cine. Incluso el cambio de final, que sacrifica una de las líneas medulares de la acción, no rechina. Aunque podría estar mejor ejecutado. La cámara lenta, uno de los aspectos más criticados a priori de su estilo, resulta una manera efectista y simple de hacer «súper» a los «héroes» en las escenas de acción. Cada tortazo suena como si se hubiera caído una campana de la catedral de Burgos, a lo que se añade un toque gore a la moda para presumir de audacia e impresionar a los adolescentes. Traducción: un choque frontal contra la dinámica pretendidamente realista.

No todo es horror y pavor ante el resultado. Los recursos que aportan los 150 millones de dólares de la producción ayudan a salvar al film de la mediocridad de la estructura, arrogando al film de verosimilitud escénica, al menos. Y algunas escenas, como los excelentes créditos de inicio con los Minutemen, las reflexiones finales en Marte, la estancia de Rorschach en la cárcel y el triunfo de Búho Nocturno sobre su impotencia resultan pequeñas perlas.

¿Zasca!

El casting

Malin Akerman (Silk Spectre II) despliega el mismo talento interpretativo que Olga Kurylenko en Quantum of Solace: es decir, ninguno. Se limita a patear culos como una Trinity de pasarela y a fingirse compungida con la situación. En un papel secundario, Carla Gugino tampoco parece la mejor elección para hacer de su retirada madre: quizás sí para la joven Silk Spectre de los Minutemen, pero no para reflexionar en un asilo con una margarita en la mano, la cara llena de arrugas de látex y la voz (pretendidamente cascada) de una mujer joven

Ozymandias, cuyo papel es clave, recae sobre un actor que no inspira la misma confianza (y sutil sospecha) que esperamos del hombre más listo del mundo. Su siniestro aire delgaducho y cabezón, con un aire lo David Bowie, queda aliñado con una interpretación de opereta que produce el efecto contrario: un malévolo chupachups con ínfulas de grandeza alejandrina. Por su parte, Búho Nocturno -a quien se le ve la barriga perfectamente- y el Comediante, acumulan momentos buenos y malos casi a partes iguales (entre los peores, destacaría la disolución de la manifestación).

Te meto un palo que t'avío

Quienes sí brillan son el Dr. Manhattan y Rorschach. El muñecote azul atómico transmite a la perfección su profunda inhumanidad en la que aún quedan pequeñas de trazas de sentimiento. Rorschach, con y sin máscara, logra transmitir esa sensación de justiciero perturbado, rechazado, malogrado por la vida y conducido sin remedio a un asumido destino funesto, sin prestarse a la sobreactuación -quizás la voz muy rasposa a lo Batman.

En suma

Hora de pensárselo dos veces a la hora de pedir fidelidad extrema a una adaptación. Quizás un director menos fanboy hubiera logrado maravillar con sus requiebros a los que ya conocíamos la historia, y sorprender a los que aún tienen la suerte de poder disfrutarla por primera vez en papel. ¿Se atreverán con un remake en un par de décadas?

PD: Enviadnos vuestras críticas (máximo 15 líneas) a info@zonanegativa.com para publicarlas este domingo en un post especial.

Subscribe
Notifícame
70 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ludwig
Ludwig
6 marzo, 2009 21:30

Justo lo que pensé al salir del cine, Juan: ¿Será la primera y última adaptación de Watchmen que veamos en la pantalla grande?

Por lo demás, muy de acuerdo con todo lo señalado en la crítica. Y mira que da pena, porque Snyder consiguió la libertad de los productores para meter grandes dosis de erotismo y violencia… Y luego lo desaprovecha.

¿Soy el único el que no entiende que Espectro de Seda parezca que va a quitarse el traje a lo Superman (con la correspondiente carga erótica para miles de aficionados), la cosa se corte abruptamente quedándose en una amago y, poco después, la fémina lo enseñar todo en esa escena de cama/nave con las fetichistas botas puestas?

zape
zape
Lector
6 marzo, 2009 21:44

Me reafirmas en mis previsiones con esta estupenda reseña. La materia prima es tan excelente que salva todo el invento del desastre total. Curioso lo de los actores;los buenos lo hacen bien, los malos lo hacen mal, los mediocres, mediocre, es facil deducir que nadie los ha dirigido, cualquiera sabe que un buen casting, hace la mitad de  la interpretación (o más) en el cine, a veces la presencia es suficiente para hacer creible un personaje. Mi interes es cada vez más decreciente.

J Calduch
J Calduch
6 marzo, 2009 22:07

Era el director de 300. Es como que te pasen Ciudadano Kane a novela.

Por una vez, spameo y os invito a leer las indicaciones que hizo Lorenzo Díaz hizo ¡en 2003! para que Watchmen «molara». Asusta comprobar cuantas de esas supuestas barbaridades parece haberse tomado el director al pie de la letra. Y es que la realidad siempre acaba superando las expectativas más adlianas…

http://blog.adlo.es/2009/03/comics_ar_watchmen.html

John Space
John Space
6 marzo, 2009 22:08

Te alabamos, Glycon. No has conseguido salvar a todas las almas, pero sí has conseguido demostrar que existes, y que puedes hacer mucho por nosotros. Amén.

SedueRey
6 marzo, 2009 23:55

La reacción de Rorschach sobre su película lo dice todo

http://www.youtube.com/watch?v=2b3v6kgdZ3M

Allavengers
Allavengers
Lector
6 marzo, 2009 23:58

Afirmaciones con las que estoy de acuerdo:

«final, que sacrifica una de las líneas medulares de la acción, no rechina.»
«verosimilitud escénica»
«escenas, como los excelentes créditos de inicio con los Minutemen, las reflexiones finales en Marte, la estancia de Rorschach en la cárcel y el triunfo de Búho Nocturno sobre su impotencia resultan pequeñas perlas.»
«el Dr. Manhattan y Rorschach. El muñecote azul atómico transmite a la perfección su profunda inhumanidad en la que aún quedan pequeñas de trazas de sentimiento. Rorschach, con y sin máscara, logra transmitir esa sensación de justiciero perturbado, rechazado, malogrado por la vida y conducido sin remedio a un asumido destino funesto, sin prestarse a la sobreactuación»

Por lo demás, a mi me ha gustado mucho, para que os voy a mentir, salí encantado del cine. Por cierto, a la lista de escenas que citas, yo añadiría

Aviso de Spoiler

el intento de violación de Silk Spectre I

una lección de cine con la crudo que me puso los pelos de punta.

Me estoy informando porque al final creo que sí la estrenan en los imax de Madrid (pero dentro de unas semanas) y pienso volver ir a verla ¿Alguien se apunta?

pablo
pablo
7 marzo, 2009 0:08

acabo de venir del cine, y creo que es una gran adaptacion del comic.
no considero que se una pelicula de 10 pero si que es una gran pelicula y posblemente una de las mejores adaptaciones del comic.
una gran pelicula aunque un poco extensa de iempo y con fallos en el ritmo, pero una buena pelicula al fin y al cabo.

Lord Wilhelm
Lector
7 marzo, 2009 0:25

Pues no e visto la peli, razones de fuerza mayor me impiden hacerlo antes del domingo, pero devo decir que desde el primer momento no me convencio Ozimandias, estoy muy de acuerdo en cada palabra de la critica respecto al eprsonaje en lo que a pariencia se refiere, flaco, cabezon, y ese antifas parese que le hubieran zurrado los ojos a patadas, y definitivamente con esa cara grita SOY EL MALO!!!!!, se supone deveria ser un tipo con aires nobles y amable, de resto asi por ensima me convencen los demas.

Lord Wilhelm

jozuemoche
Lector
7 marzo, 2009 1:20

pues aqui a honduras todavia no ha llegado, aunque yo la espero con muchas ganas….

horterator
horterator
7 marzo, 2009 1:55

Ya he visto la pelicula. Solo digo que como pelicula esta muy lograda y muy por encima de muchas superproducciones de hollywood. Como adaptación del comic, creo que se queda en un quiero y no puedo. Por que empieza muy bien creyendote que lo han conseguido…. luego empieza a ir cuesta abajo….

Hay que comprender que un comic con tantos detalles sea dificil de adaptar.

BOMB THE BASS INTO THE DRAGON
BOMB THE BASS INTO THE DRAGON
7 marzo, 2009 2:23

Al final nada nos complacerá, nada nos dará esperanza, nada nos será en algo de interés, nunca existirá nada de benignidad, y el realismo tomará la forma de la crónica decepción sólo porque somos los insatisfechos sin valores para el valorar…
Al final… , reafirmarnos falsamente a nosotros mismos como élite elevada del saberlo todo y de estar siempre por encima de ese todo nos acaba haciendo esclavos de necesidades tan ocultas como las que nos impulsan a mal despreciar todo lo que hacen quienes hacen lo que nos no hacemos (y no haremos) sólo porque somos los inútiles que huyen de su miedo a descubrir que hemos fracasado ya…
Ah…
Tanto hubimos deseado revolcarnos en un mundo tan siniestro…, tanto hubimos despreciado al diestro…
 
Algo de humildad…
 
 
 
 
 
(et continuará…)

Chacal
7 marzo, 2009 2:25

Yo en líneas generales y tal como he puesto en mi blog tras verla hoy viernes por segunda vez, me parece una BUENA película pero no la EXCELENTE película que podía haber sido teniendo en cuenta el material original del que parte.

sergiofdezmiranda
sergiofdezmiranda
7 marzo, 2009 2:33

Yo la verdad es que no se si he leído el mismo tebeo que el director.
Este hombre no ha entendido nada.
El verdadero final de la peícula lo dice todo:

Aviso de Spoiler

Dan y Laurie dispuestos a seguir pateando culos

Diomedes
Diomedes
7 marzo, 2009 2:47

Yo estoy un poco como vosotros ….la adaptacion es fiel a mas no poder.Incluso el cambio del final no rechina para nada.

Ahora ,es muy larga ,muy densa …para el lector del comic la cosa es obvia pero me podia dar cuenta perfectamente que mis compañeros de butaca se perdian por momentos y la impaciencia que les invadia en los momentos de recogimiento como con Jon y Laurie en Marte.

Es tremenda la fidelidad ,como se han metido todos los dialogos …joder hasta el chiste de Pagliaci o las reflexiones del Dr.Manhattan sobre como besa Silk Spectre estan ahi.

Y sin embargo le falta algo no se ….quiza es ese ritmo tan atipico ,con esos minitemas sobre el Dr Manhattan o Rorschach metidos ahi en medio o la primera casi hora de pelicula con el Comediante visto por todos .Joder,es que es igualito que el comic …pero claro quiza una adaptacion viñeta a viñeta del comic no hace una buena pelicula.

Pero tambien quiza no sabemos lo que queremos …si se hubiesen tomado muchas libertades lo mismo estabamos ahora echando espumarajos por la boca.

En cuanto a los actores,muy bien Rorschach y Buho Nocturno ,el Dr Manhattan da mal rollito de verdad ,bien el Comediante ,mal Ozymandias demasiado delgado y no da impresion de tanta confianza como en el comic para verse en shock por el descubrimiento de que es el malo.Silk Spectre todo el mundo la pone a caldo ….pero a mi me gusta.Que se le va a hacer ,las chicas guapas son mi debilidad.

En general me ha gustado bastante ….pero no es para todos los publicos y a los no amantes del comic entiendo que se les haga muy pero que muy densa.

BOMB THE BASS INTO THE DRAGON
BOMB THE BASS INTO THE DRAGON
7 marzo, 2009 3:06

Ooops…; creo que me he equivocao’ de blog. Perdón.
O sea…, creía que es que estaba dentro de ese otro, justo en este mismo sitio, ese otro en el que todo el mundo desfasaba mal poniéndola a parir -a la peli, vaya…-.
Lo siento.
No quería haceos daño; era sólo un llamamiento a tener algo más de ‘aquello’, algo más de alegría para no acabar cayendo en el horror del pesimismo que se enfrenta al optimismo mientras toma/usurpa el nombre del realismo.
O sea…
Que, en fin…, creo en que tal vez me me he pasado un poco…, ¿no? : \
Lo siento…
 
 
 
Nadie fracasa si se acepta a sí -es algo que quería contemplar en la continuación del post…-.
 
 
 
Unas vez más disculpas, y decirnos que me alegro, que me alegro mucho de haber dicho lo que he dicho, de haber dicho lo que he dicho entre los inmunes ante lo que he dicho.
Creo en que así es mejor -«los designios de ‘ese’ son (…)»-.
Ay…
 
 
 
Y en fin…
Sorry,
(et) Thanks…
 
 

carlos matus
carlos matus
7 marzo, 2009 3:12

yo nunc he leido el comic, asi qeu fui a ver la peli sin saber ni idea lo que era la historia fuera de los grandes rasgos que lastra.

y puedo decir que la peli me gusto mucho!!! la verdad me gusta la pelicula, un poco larga talvez, pero en si me gusto, espero poder escaparme de nuevo para ir a verla al cine.

estelapateada
estelapateada
7 marzo, 2009 3:57

A mí me ha gustado, pero a estas horas de la madrugada sólo diré una cosa:

Zack Snyder merece la muerte sólo por el momento Pelo Pantene del Espectro de Seda en el incendio

Martin
Martin
7 marzo, 2009 4:56

Nadie nunca complacerá a los fanáticos de comics. Si no es fiel porque es una falta de respeto, si es muy fiel porque no es novedosa, si hay acción es para ocultar fallos de guión, si hay mucho dia´logo interesante pues le falta acción, la cámara lenta ya se vio en matrix entponces ya no la usen porque  es efectista… en fin.

Y la única película que consideran excelente es The Dark Knight, y alabamos al Joker de Leadger, que no es ni por un ápice el verdadero Joker, sino otro villano demasiado cuerdo que tomó prestado su nombre y que se caga en el Joker que todos conocemos… pero según dicen es mejor. ( … )

En fin…
solo para polemizar un poco jaja

Saludos

Seoman
Seoman
7 marzo, 2009 5:17

Pues a mi me ha encantado y con eso que me quedo 😉

Seoman
Seoman
7 marzo, 2009 5:24

Nadie nunca complacerá a los fanáticos de comics. Si no es fiel porque es una falta de respeto, si es muy fiel porque no es novedosa, si hay acción es para ocultar fallos de guión, si hay mucho dia´logo interesante pues le falta acción, la cámara lenta ya se vio en matrix entponces ya no la usen porque  es efectista… en fin

Amén, amigo, amén.

Matalascañas
Matalascañas
7 marzo, 2009 10:42

A mi me ha gustado mucho, pero partiendo de la gran historia que escribió Moore, dificil era cagarla.

Tal vez peque de lenta y de no darle el ritmo justo a la mayoría de situaciones, sobretodo al principio. Pero me parece como adaptación genial. Me he leido dos veces el cómic original y hace ya dos años. Aun así, veía la película y era capaz de adelantar el siguiente diálogo de Rorschach, o lo que iba a pasar después, y cuando pasaba… la sensación era simplemente genial.

¡Si está hasta la biblia de tijuana, que me esperaba que omitiesen! Como adaptación de la mayoría de situaciones es horrorosamente fiel. Me quito el sombrero ante Snyder.

Lo único que para mí le restaría puntos a la película, y me parece bastante grave (me sorprende que aun no se haya comentado aquí) es la brutalidad con la que Dan y Laurie combaten en el callejón, o cuando el Comediante se pone a disparar DE VERDAD en la manifestación del 77. Son «licencias artísticas» a lo Snyder que dejan a los superhéroes de asesinos, ni más ni menos. Que el Comediante era un capullo ya se veía en el cómic, bueno, pero que Buho Nocturno permitiera esos disparos en la mani o que en el callejón partan piernas y Laurie la clave UN CUCHILLO EN EL CUELLO a uno… me parece descaracterizar por completo a lo que Rorschach llamaría «unos justicieros blandos».

Pero bueno, se le perdona porque lo que realmente hace la película es recordarme ese gran cómic de Moore y Gibbons, y mentalmente elimino esas patilladas de Snyder para quedarme con lo del cómic. Y que todo el mundo pueda conocer esa obra no tiene precio.

Cannonball
Cannonball
7 marzo, 2009 10:55

arritmica, anodina, artificiosa, aburrida y aberrante; no es una adaptacion, es una parodia…

Javi. Z
Javi. Z
7 marzo, 2009 11:38

Si hay una cosa que está mal en la peli es la banda sonora. Es que no pega ni con cola, te saca de la peli (de camino a la Antártida) y en momentos la hace hasta ridicula (reunión en el restaurante entre Laurie  y el buo y polvete en la nave).Vaya cagada.

Javi. Z
Javi. Z
7 marzo, 2009 11:42

Si hay una cosa que está mal en la peli es la banda sonora. Es que no pega ni con cola, te saca de la peli (de camino a la Antártida) y en momentos la hace hasta ridícula (reunión en el restaurante entre Laurie  y el búho y polvete en la nave).Vaya cagada.

IvánN Díaz
7 marzo, 2009 11:50

yo sólo digo: PAMMHG!! Bastante.

Algo larga y tal, pero, claro, yo no soy extremista con las adaptaciones de los cómics y por 4 cambios ni hago dramas ni me quejo ni  nada de nada. Alguna cosa chirría si tienes en cuenta la historia de Moore, pero tampoco para tanto.  Mientras me entretenga y no me aburra… Y eso lo consigue.

John Space
John Space
7 marzo, 2009 11:57

«Nadie nunca complacerá a los fanáticos de comics. Si no es fiel porque es una falta de respeto, si es muy fiel porque no es novedosa, si hay acción es para ocultar fallos de guión, si hay mucho dia´logo interesante pues le falta acción, la cámara lenta ya se vio en matrix entponces ya no la usen porque es efectista… en fin.»
En realidad, ?para qué necesitamos que adapten nuestros cómics favoritos a la pantalla? Con leerlos, ya tenemos más que suficiente.
 

fran14173
fran14173
7 marzo, 2009 12:28

nadie repito nadie, que haya leido el comic a lo largo de sus veintipico años de vida se imaginaba una adaptacion de este tipo ,ni en sus mejores sueños ,casi fotograma  fotograma es identico al comic consagrado de moore.que hay fallos si , pero son los personajes del comics de carne y hueso y para mi son bastante creibles .lei la serie poco despues de salir en el 90 creo con 16 años  y era genial no me esperaba una pelicula de esta historia  era una adaptacion arriesgada  y como dicen aqui nunca estamos contentos los adiptos a los comics con nada .como dicen en mi tierra «las opiniones son como los culos tol mundo tiene uno»

Maesemediarock
Maesemediarock
7 marzo, 2009 12:42

Buena película y buena adaptación, pero no perfecta o una obra maestra como si es el comic. El inicio espectacular, muy bueno, luego al final la peli se va un poco diluyendo pero en ningún momento se me ha hecho pesada ni nada para todo lo que dura, incluso quería más. En algunas partes las escenas se resienten un pelin pero yo creo que en la versión extendida eso se solucionará como paso en partes del Señor de los anillos.

La ambientación muy conseguida, la banda sonora me ha gustado y los temazos elegidos muy chulos, con sus coñas y homenajes. También la fotografía con esos colores vivos y los efectos especiales han estado a la altura.

Los actores cumplen bastante bien, especialmente Roscharch(que se sale como en el comic) y El comediante, el único que baja el nivel es Ozymandias y la chica Espectro de Seda no lo hace tan mal como preveía.

Y da gusto ver una buena peli para mayores de 18 años con sexo y violencia bien puestos, con una buena trama gracias al comic y no las mierdas de pelis de acción no recomendadas para menores de 13 años que llegaban últimamente, especialmente de la Fox de las narices.

En general me ha gustado bastante y eso que la esperaba un poco peor, me alegro.

otis b driftwood
otis b driftwood
Lector
7 marzo, 2009 13:05

lo malo de la peli es q vamos con el lastre de haber leido el comic….si no no la estariamos criticando tanto…o sea q la mayoria de la gente va a verla en su justa medida

JackHawksmoor
JackHawksmoor
7 marzo, 2009 13:07

Pues a mi me ha encantado la pelicula… salen los momentos mas importantes y las escenas de accion las han bordado, y el casting es buenisimo a excepcion de Ozymandias, pero tampoco desentona tanto. El final mucho mas logico y mejor que el del comic, con mas accion y menos filosofia que en el comic, han matado muchas parrafadas que no cabian en ninguna pelicula, pero el resto… de verdad os parece mala a algunos?

juan-man
juan-man
Lector
7 marzo, 2009 14:03

«Son “licencias artísticas” a lo Snyder que dejan a los superhéroes de asesinos, ni más ni menos.»

Mira, al menos una cosa que sí que entendió Snyder al leerlo…

El tema es que los fanboys somos demasiado estúpidamente talibanes, y una adaptación nos parecerá mejor cuanto más fotocopie el original. El Joker ha de ser el «verdadero Joker», y por eso el de Ledger no es válido… pero ¿acaso un personaje de ficción puede ser el «verdadero»?

Yo quiero que me reinventen la obra, que me ofrezcan algo más que lo que me ofrecía la página escrita, ya que, por fuerza, también me van a ofrecer algo menos. Quiero que no tengan miedo a perder cosas, muchas cosas, en la traslación a la pantall, pero que se arriesguen y ganen otras diferentes.

Por eso Sin City o Watchmen son buenas y completamente innecesarias películas, y El caballero oscuro o X-Men 2 son excelentes y necesarias.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
7 marzo, 2009 14:38

He de de decir que yo me leído el cómic y la película me ha encantado.

Creo que a una adaptación no se le puede pedir más respeto por el original que a esta película.

Respecto a las críticas creo que va a recibir dos tipos de críticas por parte del fandom:

-Un primer grupo la va a criticar porque Alan Moore la ha criticado (antes de que hiciera, quizás con sus nuevos poderes de mago la vío antes de esteviera terminada) Creo su crítica se debe a que es parte de su pose de genio incomprendido. Yo admiro el trabajo como escritos de Moore, pero no le admiro como persona. Me parece que si con Watchmen tenías una idea que contar y una denuncia que hacer, cuanto más gente puede ver esa idea debería de parecerte mejor.

-Un segundo grupo la va a criticar porque piensen que el directo no supo captar el mensaje del cómic, o no ha sentido lo mismo que ellos cuando lo leyeron. Eso es muy difícil de conseguir. Lo siento.

Por lo demás, si Watchmen supuso un hito en la historia del cómic, para mi también es un hito en el marco de las adaptaciones de cómics. La novela gráfica hizo que los superhéroes fueran vistos de otra forma y por las reacciones de la gente con la que vi la película, ésta consigue lo mismo. Consigue que sientas empatía con personajes de los que, diez minutos antes de empezar a ver la película, no sabías ni quienes eran. No son Spiderman, ni Batman, y sin embargo parecen más cercanos, humanos y desgraciados que éstos.

Es posible que la gente que no haya leído el cómic disfrute más de la película, porque nadie se espera que una película «de superhéroes» pueda tener un mensaje tan crudo y profundo, y eso te coge por sorpresa.

Y yo considero necesarias estas películas porque su mensaje llega a más gente.

juan-man
juan-man
Lector
7 marzo, 2009 14:42

Shockbringer, ¿y no crees que es posible, sólo posible, que haya quien la critique por sus carencias como película? A saber: por su ritmo desigual, por el carácter demasiado episódico de su tramo central, por el intento fallido de comprimir demasiada información, por el horrendo casting para alguno de los personajes, la excesiva literalidad de algunos diálogos, que pierden fuerza al ser trasladados tal cual a la pantalla…

Vamos, que igual hasta se la puede criticar por el resultado, y no por las expectativas.

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
7 marzo, 2009 14:51

La pelicula es buena aunque podria ser mejor. Fusionarlo todo en 3 horas y que no quede una mierda me parece una pasada. Creo que de 100 adaptaciones que se hicieran en 95 ocasiones hubiera quedado peor.
Con el material de Moore era muy facil hacer una cagada o un From Hell o un V de vendetta. No transmite lo mismo que el comic evidentemente, pero lo respeta bastante y lo que cambian del principio y final lo hacen con bastante coherencia. Podria haber sido ininteligible o una gamberrada matrixiana (partes 2 y 3 que la uno estaba bien) y han conseguido sacar un producto bastante digno en general. De todos modos horrible me parece:
El actor de Ozimandias es delgado, cabezon e impresiona de malo desde el principio. No es el que conocemos para nada.
Los trajes de Buho nocturno, silk spectre y ozymandias son para cambiarlos.
EL pelo de silk espectre ni hablemos (resta el ambiente de credibilidad que intenta dar Moore).
La violencia explicita de algunas secuencias sobran como dice Matalascañas.
Le falta sentimiento real. EL romance entre SE y Buho no parece para nada el del comic.

Las escenas de accion nuevas (que las creo adecuadas en su concepto para dar algo mas de accion a la pelicula) no estan a la altura y parecen sacadas de un Batman mas lleno de espectaculo que de realismo. Ves en la misma peli una version mas real y adulta de los superheroes junto con otra completamente irreal e infantil.
Los dialogos no transmitian la fuerza suficiente o era yo que ya sabia lo que iban a decir y no me emocionaba demasiado.
EL malo se ve venir muchisimo y  toda la intriga del comic sobre quien es el malo creo que se pierde. 
Me gustaria conocer la opinion de los no aficionados al comic de esta pelicula pues quiza les sea muy densa.
Un abrazo : )

John Space
John Space
7 marzo, 2009 14:51

«Es posible que la gente que no haya leído el cómic disfrute más de la película, porque nadie se espera que una película “de superhéroes” pueda tener un mensaje tan crudo y profundo, y eso te coge por sorpresa.

Y yo considero necesarias estas películas porque su mensaje llega a más gente.»
No creo que el público sea tan inteligente como para ponerse a filosofar sobre una simple y vulgar película-espectáculo como ésta. Sobre todo en estos tiempos de OT y GH.

estelapateada
estelapateada
7 marzo, 2009 15:13

Por cierto, ¿a qué coño viene que desde el principio

Aviso de Spoiler

se sepa que Sally Jupiter tuvo un rollito con el comediante después de su intento de violación?

Eso me jodió lo que más

Pantagruel
7 marzo, 2009 15:15

Yo he visto la pelicula, he leído el cómic… y me ha gustado la adaptación. Tenía miedo a que la película me defraudase, y no ha sido así. Como Snyder ha pretendido ser muy fiel a la obra, las posibilidades de que la historia te sorprenda son pocas (ya sabes de antemano cuáles son los giros importantes), pero que después de 3 horas no estés deseando salir debería considerarse una buena señal.
Igual que han comentado otros, no sé muy bien qué clase de impresión se llevarán los que vean Watchmen sin conocer el cómic. Pero la historia, el meollo, está ahí. Lo que importa se cuenta, de un modo tan fiel como permite el cine. Snyder no me ha defraudado en absoluto, y no sé si los que critican tanto el resultado lo hacen porque sólo han querido buscar lo malo … que yo aún estoy pidiendo a algún superfan de el Dark Knight que me diga cómo digerir la escapada de Hong-Kong o la resistencia al dolor de DosCaras (y aún así pienso que es una buena película).
Y ahora que han adaptado «La Obra»… ¿qué es lo siguiente, por favor?

José Torralba
7 marzo, 2009 15:19

La acabo de ver y para mí todo se reduce a esto: Watchmen, la película, es un espectáculo aburrido y paródico que adapta más bien que mal el argumento del cómic, no así su guión. Para adaptar el guión habría hecho falta un director al que se pudiera calificar con el adjetivo con el que publicitan a Snyder en los trailers: visionario. Y Snyder no lo es; simplemente calca, sin alma y de forma impostada, el cómic. Como resultado, tenemos una película que falla desde su concepción: no está hecha para explorar ese medio tan diferente al cómic como es el cine, sino para reflejar en una pantalla todo lo que el cómic tiene de imitable.

Watchmen no es para el cine lo que Watchmen, el cómic, supuso en su momento y aún supone para el Noveno Arte. Es triste pero es así… luego podrá gustar o no dependiendo de si se comulga con los convencionalismos típicos de las películas de acción. Para todo lo demás, está El Caballero Oscuro, una película que adapta y es concebida por su director como un producto netamente cinematográfico que reúne los mejores ingredientes de multitud de géneros cinematográficos (thriller, héroes, drama criminal). Y es que en el fondo, la diferencia entre Nolan y Snyder es una: el primero se toma licencias (entiéndose como cambios necesarios en la adaptación) y concibe su película como un producto personal y genuinamente fílmico en sus claves narrativas –pese a algunos excesos– y el segundo lo que hace son concesiones a la galería para el público potencial de productos de acción en el marco de una fotocopia fallida. En mi modesta opinión, no hay más.

PD. Y como decían creo que en La Cárcel de Papel, viendo el retrato crepuscular del héroe caído que ha hecho Aronofsky en The Wrestler, es una pena que no fuese él el encargado de adaptar este cómic (como en un principio se le propuso).

sierra
sierra
Lector
7 marzo, 2009 15:31

Ozymandias es el mayor error de casting de toda la película. Es un cabezón siniestro.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
7 marzo, 2009 15:52

Solo puedo decir que he visto cosas peores, y que me sobran las artes marciales (donde esten unas buenas ostias en bruto que se quite el kung fu) y tanto tiempo a ralentí, lo de la carcel tenia que haber sido mucho mas frenetico, como roscharch contra los policias, y por cierto, a que venian tantas quejas sobre el miembro del dr. manhattan? si con el calzon se le ve en 2 escenas, el resto va en pelotas, no entiendo.

zape
zape
Lector
7 marzo, 2009 16:41

Para José (por ese aire paródico que señalas) y los demas también, claro. Todos a leer la descacharrante reseña de «El blog ausente» una delirante crítica positiva inversa que es oro puro (y no es la única que recalca la veta reloca y despendoladamente «campy» de la película).

Cannonball
Cannonball
7 marzo, 2009 17:45

Me alegro de verte de nuevo por aquí, José… y comprobar que no he sido el único al que ha defraudado enormemente la parodia que ha parido Snyder.

Puede que todas las secuencias de la película estén extraidas directamente del cómic, pero nada de lo que hace del cómic una obra maestra está en la película. 

José Torralba
7 marzo, 2009 17:55

Hola Cannonball… a ver si te pillo un día en el MSN. De momento sólo estoy en los comentarios porque no puedo asegurar ninguna periodicidad en los artículos; de vez en cuando sacaré algo sorpresivo pero el tiempo que tengo no da para más.

Respecto a lo que dices de Watchmen… exactamente (además he comprobado después al leer comentarios que ya habías usado la expresión «paródica» antes que yo XDD). De hecho, esa es la naturaleza de las parodias: imitación visual con subersión del subtexto. Lo que pasa es que eso está bien cuando es la intención, claro.

PD. Zape, sí que es oro puro, sí. Me he tronchado leyéndola. Hallelujah

vampire
vampire
7 marzo, 2009 18:57

La pelicula es excelente y como adaptacion del comic espectacular.

lo mejor en años.

Cannonball
Cannonball
7 marzo, 2009 20:03

Si es que tenemos los horarios cambiados, José, yo soy un madrugador XD

Juan Peña
7 marzo, 2009 20:58

Gracias a todos por las críticas que nos habéis enviado, la respuesta ha sido excelente, mañana sacaremos un post con ellas. Y, si alguien tiene ganas aún de mandarlas, que no se corte, ampliamos el plazo hasta le lunes y actualizamos el post.

Watchmaníacos saludos!

Lord deu
Lord deu
7 marzo, 2009 22:07

Matalascañas ha dicho:
«A mi me ha gustado mucho, pero partiendo de la gran historia que escribió Moore, dificil era cagarla.»

Muy buyena apreciacion, el material original es demasiado bueno como para hacer una pelicula mala, el problema se da en loque tiene que aportar Snyder y lo que tiene que recortar.
Concuerdo bastante con la critica, excepto que Nite Owl me parecio mucho mas logrado que no logrado, (a excepcion del momento de la turba, como bien se señala).
Y al final si bien no chirria, deja de manifeisto la obsesion de Snyder de contentar a todo Publico, el poco valor de mostrar algo que deje a algunos fuera, similar a lo que dice el SR. Peña, cuando dice que convierte las Sutilezas en obviedades, Snyder falla mucho en varios puntos, aunque aun asi, me gusto mas la pelicula de lo que no me gusto, tal vez son esas perlas de las que habla el critico, que sinceramente me parecieron mas abundantes de lo que el reseña, aunque metidas en el medio de un monton de errores de ritmo encuadres y tomas.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
7 marzo, 2009 22:09

Bueno, para algunos es mala y para otros es una adaptacion cojonuda. Yo soy de los segundos, y ni me decepciono Snyder en 300 ni en Watchmen. No se ha limitado a fotocopiar, porque ha cambiado el final y ha puesto mucha mas accion y violencia, y muchas cosas mas. Es verdad que ha perdido profundidad, pero es el cine y era una obra especialmente dificil de adaptar, al meter accion sacrificaba otras cosas. Exactamente que diablos queriais… es que he leido por ahi que X-Men 2 una peli excelente y esta no, o que el pelo de Espectro de Seda, o que una parodia… esta pelicula para mi es mejor que la del Caballero Oscuro, y eso que me parecio una muy buena pelicula. Ademas no explora las posibilidades del medio por que segun algunos fotocopia el comic???!!! Por favor, que la pelicula no es una mera fotocopia y no es innecesaria, que tiene toques Snyder por todos lados. Y los cambios que a hecho en el argumento, mucho mas verosimiles y logicos… 
Y no estoy de acuerdo nuevamente con Torralba y Cannonball, no lo hago aposta, jajajajaja. Pero Jose, no me creo que te aburrieras en el cine… reconocelo! jajajajaja.
 

John Space
John Space
7 marzo, 2009 22:26

Pues yo vengo de ver _The Reader_. Triste y bonita; no ua obra maestra, pero muy preferible a otras películas en cartelera. Y la próxima semana, _Gran Torino_.
Torralba, I’m With A Skrull: Glycon os envía un beso ;D

Amuro Ray
Amuro Ray
7 marzo, 2009 23:54

Moderador: Comentario eliminado por contener descalificaciones ofensivas.

Ulukai
Ulukai
8 marzo, 2009 0:54

Yo la veo una buena adaptación. Como película no me parece excelente, pero si buena. Quizás deberían haberse extendido más a la hora de contar la historia. La gente que ha venido conmigo ha habido momentos en que se perdían un poco. Pero bueno, la verdad es que el cómic también te da que pensar y no te lo deja todo mascadito.

follonero
follonero
8 marzo, 2009 1:01

La he visto esta tarde y creo que es una gran pelicula ,pero como dicen algunos es una adaptacion tan calcada del comic que pierde el propio lenguaje cinematográfico …por eso tiene ese ritmo tan atípico y esa sensación tan rara que deja a ratos.Pero la verdad si la peli fuese una «libre adaptación» de Watchmen con el autor cambiando el carácter de los personajes en plan Peter Jackson con Denethor o Faramir en ESDLA o poniendo ahi sensiblería fácil o alguna línea argumental nueva para demostrar alguna simpleza pues hubiese estallado de cólera.Me gusta la película como es aunque claro siendo calcada al comic no es una obra maestra del cine como Watchmen lo fue del comic….porque es casi el comic otra vez.

Fui a verla con gente que no habia visto los comics y la verdad es que sufrieron.Tanto dialogo ,mucha densidad ,metidos ahi de pronto en ese 1985 alternativo e irreal con Nixon ,entrevistas en la tele ,ese Dr Manhattan perturbador ,tantos temas ,tantos personajes nuevos ,tanto salto temporal ,la trama ,las reflexiones de Rorschach impagables pero bombardeadas sin parar y sin tiempo para pensarlas….vaya que lo pasaron mal y eso que la peli les gusto mas o menos.

Es una peli para fans….y creo que los fans la apreciamos.Aunque entiendo que los que no conozcan la obra se sientan abrumados e incluso aburridos.

A mi como fan del comic me parece mejor que Batman El Caballero Oscuro.El primer visionado de Batman quiza me gusto mas que el Watchmen ,tambien porque me podia sorprender y Watchmen no …pero ahora pensandolo me veria Watchmen otra vez y varias incluso y espero ansioso la edicion extendida en DVD.Sin embargo el interes de verme otra vez en el artificioso mundo de The Dark Knight y sus mafiosos de manual y sus tres temas argumentales telegrafiaditos pues me atrae mucho menos.Watchmen me parece mas confusa ,menos homogenea y visualmente incluso peor (ese tono campy a veces,ese Dr Manhattan)…pero te mete en un mundo mucho mas rico ,con personajes mucho mas interesantes,con dialogos mucho mejores,te hace pensar mucho mas.Quiza no es para todo el mundo,pero nosotros somos fans y nos han dado la adaptacion 1:1 que siempre pedimos no?

michino
michino
8 marzo, 2009 1:53

Martin estoy de acuerdo contigo.

A mi me ha gustado, no es la mejor peli que he visto pero me ha gustado mucho, y es mas de loq ue consiguen la mayoria de peliculas actuales.

Y si, algunos parece que van al cine mas a destripar la pelicula que ha disfrutarla, pero cada uno sabra para que paga la entrada.

Lord deu
Lord deu
8 marzo, 2009 2:23

Acabo de ver unas imagenes de la version doblada de España…. y sinceramente… eso explica muchas cosas de los comentarios de esta web…..

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
8 marzo, 2009 2:33

Lo que han hecho con la película es horroroso. Se han preocupado en hacer únicamente un producto de merchandising centrado en contentar al público lector de Watchmen, olvidándose del público general. Han sacrificado a miles de millones para satisfaces a sólo un par de cientos.

No es que haya poco que rascar, es que directamente no hay historia. Divaga, no cuenta nada, anda por las ramas. Puedes personar eso en una serie limitada publicada durante dos años, pero no puedes perdonar que en 2 horas y media te estén aburriendo con los orígenes de todos los personajes.

Ese gore y ese sexo son tan innecesarios como tardoadolescentes.

Más decepcionante que lo que me esperaba.

Diomedes
Diomedes
8 marzo, 2009 2:58

O sea que lo malo es que hayan pasado del publico palomitero y que se mete a ver la peli como se meteria a ver la ultima de Adam Sandler  por satisfacer a unos cuantos de miles de fans de la obra original ?

Pues a mi por eso mismo me parece que la adaptacion es genial Mr Zaxx …han hecho una adaptacion fiel al 90% dejando de lado solo cosas bastante secundarias y que a los que atesoraremos esta pelicula en su edicion extendida y normal como autenticos fans de Watchmen nos ha dejado contentos.

Lo que han hecho con la pelicula es horroroso?Es ,simplemente y pese a algunos fallos (el actor que hace de Ozymandias,algunas canciones que no pegan ,etc) ,la adaptacion mas fiel de un comic que ha habido hasta ahora.Y ese sexo estaba en el comic te recuerdo.

Diomedes
Diomedes
8 marzo, 2009 3:01

Que falla un pelin como pelicula ?Pues quizas ,el ritmo es raro ya digo y muy atipico.

Pero tambien el ritmo es mejor y mas sostenido en las versiones originales de El Señor de los Anillos respecto a las Extendidas ,y creo que todos los verdaderos fans te dirían que prefieren SIEMPRE las Extendidas.

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
8 marzo, 2009 3:33

«O sea que lo malo es que hayan pasado del publico palomitero»

No, lo malo es que han pasado del público. He ido con gente acostumbrada a ver buenas películas y han salido indignados de algo que no es una película, sino un fan-trailer de 2 horas y media.

Lord deu
Lord deu
8 marzo, 2009 3:35

Creo que con Dimedes vimos dos peliculas distintas……
A mi me parece que se hecho un producto de facil acceso para las masas , sacrificando las sutilezas de la narracion del Comic Original….
(ahora entiendo que no te gustara Final Crisis)

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
8 marzo, 2009 3:44

No hablo de simplificaciones. Han quitado detalles de la trama original porque evidentemente no puede salir todo.

De lo que me lamento es de que no han quitado lo suficiente.

Que traslade muchos datos y situaciones de la historia original a la pantalla grande no quiere decir que sea una buena película o una buena adaptación. Una película necesita que la historia tenga ritmo, que haya un interés por descubrir cómo continúa la historia, que quieras descubrir a los personajes. En eso ha fallado la película, en que no es una película.

shang chi
shang chi
Lector
8 marzo, 2009 4:17

A mi la peli me ha parecido bastante aburrida, con momentos bastante buenos, pero en conjunto muy fallida.
Cine y comic son medios distintos y lo que en el tbo es grandioso en el cine se vuelve aburrido y pesado, y el doblaje del dr manhatan me parece lamentable.

Martin
Martin
8 marzo, 2009 4:24

«A mi me parece que se hecho un producto de facil acceso para las masas , sacrificando las sutilezas de la narracion del Comic Original….
(ahora entiendo que no te gustara Final Crisis) »

Típico comentario de un Pro-Final Crisis.
Arrogantes como su autor.

Caladan
Caladan
8 marzo, 2009 5:41

Fuimos al cine ocho personas sin conocer el comic. Salimos encantados y sorprendidos. Una grata sorpresa de película, una visión diferente de los heroes. En realidad, los temas que trata no son nada fantasiosos… nos habla de la humanidad. Temas universales, como el compañerismo, si es lícito un mal menor para conseguir un mal mayor, la decadencia… no se nos hizo nada pesada. Despues de verla nos fuímos a un pub y estuvimos dos horas comentándola. Quedamos de acuerdo que este comic hay que leerlo¡

Shockbringer
Shockbringer
Lector
8 marzo, 2009 13:36

Sé que es inevitable compararla con el cómic, pero al mismo tiempo es un error. Debería juzgarse por su mensaje, por si consigue dar una visión diferente de los superhéroes a la vista hasta ahora, si consigue que el espectador se pregunte si se pondría de un lado u otro de la decisión final, si un dios puede ser humano, esas cosas. A mi modo de ver, y también el de las personas con las que fui que no habían leído el cómic lo consigue. Zynder no da un único mensaje, calca el cómic de modo que el pensaje quede casi puro para que el especatado entienda lo que quiera.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
8 marzo, 2009 14:15

A mí me ha gustado bastante. Me parece una adaptación muy fiel, con las carencias típicas que suelen suceder por el paso de un medio a otro, pero muy conseguida en definitiva. Quizá su excesivo metraje pueda cansar a cierta parte del público y evidentemente hay alguna cosa que se queda en el tintero, pero en general yo le doy un notable alto

Silvestre
Silvestre
9 marzo, 2009 9:00

Yo la vi ayer y debo decir que en un  principio pensé: «coñe, lo han conseguido». Pero luego, en un momento que no logro determinar, la película se me hizo un poco pesada. Yo le doy un 6/10.

Morbius
Morbius
9 marzo, 2009 14:48

¿Es que nadie va a hablar de la NARIZ! de Nixon?

Sombra Azul
Sombra Azul
9 marzo, 2009 18:03

“¿Para qué queríamos una fotonovela?”
 
La respuesta es fácil: los que hemos leído y amamos el cómic, para nada. Supongo que “Watchmen” en el cine tiene sentido para acercar la historia a millones de personas que, de otra manera, no la habrían conocido jamás.
 
Snyder es torpe en muchas ocasiones. Que le vamos a hacer, el chico no tiene buen gusto, ya lo demostró en ‘300’, lo suyo es el exceso, y era de esperar que no pudiera captar todos los matices de la obra de Moore. Pero aún así la peli es decente y disfrutable porque al fin y al cabo respeta en gran medida la magistral historia original.
 
Ah, y vale que el chaval lo tenía difícil y le iban a llover palos hiciera lo que hiciera, pero ya sabía donde se metía…  Y de eso a decir que los que le criticamos lo hacemos por “puristas”, “frikis” y demás… Yo, sinceramente, creo que la peli no alcanza ni de lejos las cotas de emoción del cómic ni en las escenas que copia hasta el mínimo detalle. No es cuestión de fidelidad, sino de sensibilidad y talento.

Satelite
Satelite
11 marzo, 2009 19:27

Tristemente es verdad, nadie estara contento con lo que se haga (que se ha fotocopiado a la novela, aburrido y predecible; que muchas libertades, blasfemo e insolente), pero como adaptacion, yo creo que ha sido de las mejores.
Un tanto lenta, claro esta, pero el comic para nada era una vertiginosa historia, quien aparte de mi se ha cansado de leer la parte de Dr. Manhatan en marte? que esos saltos hacia atras y hacia adelante y mas adelante se me hacen un tanto sufribles.
El final, mas logico que ese calamar/perico que viene en la novela.
Las actuaciones pasan sin pena ni gloria, ningun merecedor a algun premio, pero fuera de Ozymandias (demasiado delgado ciertamente) los demas pasan muy bien por los personajes, con Rorschac y Manhatan como los mejores.
Para los españoles, espero que se refieran a los dialogos en su idioma original, que vaya, esas 3 meses que me pase ahi sufri como pocos al ver todas sus peliculas dobladas, porque en ingles las lineas de los personas no suenan tan forzadas o poco creibles como han mencionado.