War of the Realms: opinión del evento principal

Opinión de 'War of the Realms', el gran clímax de Jason Aaron con Thor. ¿Ha merecido la pena?

Por
29
4005
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
War of the Realms #1 portada

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Panini Comics.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Russell Dauterman.
Color: Matthew Wilson.
Formato: Grapa.
Precio: $5.99 (#1, #6), $4.99 (#2-5).

Hablar de War of the Realms me está resultando extremadamente difícil. He escrito, borrado, vuelto a escribir y vuelto a borrar. Y, sinceramente, no logro sacar mucho en claro. No entiendo por qué, no entiendo los motivos exactos. Pero lo que sí sé es que es una respuesta natural al gusto agridulce que me quedó al acabar este evento. Así que fuera reseñas clásicas, fuera artículos largos. Voy a opinar, y vamos a ver qué sale de todo esto.

¿Es War of the Realms una buena historia? Si nos fijamos en la parte de Thor, se podría discutir que sí. Si nos fijamos en la parte de evento, lo diré claro: vaya cagada. Cuanto más lo pienso, menos lo entiendo. Bueno, lo entiendo. Marketing, ventas, etcétera. No nos vamos a poner a descubrir ahora el fuego si hablamos de las ventajas comerciales que supone publicar una historia de estas características de este modo. Te aseguras las ventas de quienes ya siguieran Thor, atraes nuevos lectores y de paso pones el foco en series menores y tie-ins que, a su vez, pueden generar nuevas series. Sota, caballo, rey. Nos lo sabemos.

Pero creo que jamás me he encontrado una historia a la que le haya perjudicado tanto convertirse en un evento y salirse de donde debía haberse contado. Porque Jason Aaron, Russell Dauterman y Matthew Wilson tenían que haber contado esto en la serie regular de Thor y centrarse en la serie regular del personaje. Como talentos de primer nivel que son todos ellos, han ofrecido fuera de toda duda un trabajo profesional que entra estupendo por los ojos y que, sí, está bien narrado.

Por otro lado, ¿a alguien le ha importado lo que Lobezno y el Castigador andaban haciendo en esta serie? ¿Por qué tenían que interrumpir continuamente el progreso de lo verdaderamente interesante? Es increíble la cantidad de paja añadida por la presencia del resto del universo Marvel al por mayor. Un lastre, un peso continuo. El elemento más descorazonador y aburrido de estos seis números – más epílogo y números de Thor.

War of the Realms #1

El evento está lleno de Momentos. Así, con mayúscula inicial. Momentos para que el lector abra la boca y sienta cómo se le está narrando algo más grande que la vida misma. Momentos para el disfrute, de esos que mientras preparas cuentas con entusiasmo porque, coño, molan. Pero todos estos Momentos se sienten puestos uno tras otro, sin ton ni son. No parecen necesarios, no parecen aportar. No tienen el efecto deseado. Se quedan en momentos. Así, en minúscula.

Todo esto no se aplica cuando hablamos de Odinson. Cuando pasamos a los asgardianos, a los personajes habituales, a los que han sido protagonistas de una historia río que comenzó allá por 2012; entonces sí tenemos una historia interesante con Momentos a disfrutar, Momentos a gozar y, sobre todo, Momentos que corresponden a desarrollos de personaje deseados y que, en según que casos, se esperaban durante años. Se nota, se nota mucho cuando la historia va por donde debe. Menos Frank Castle liderando a los elfos a la guerra. Más Jane Foster actuando como una Diosa y reclamando un nuevo sitio en el Panteón.

War of the Realms #2

War of the Realms no para de abrir frentes. No por nada es una guerra. Sin embargo, toda esa narrativa de “La mayor guerra posible” queda bastante diluida según avanzan los números. Se comienza con una invasión a gran escala que cumple su objetivo, pero la remontada de los héroes – combate final de Thor aparte – parece muy sencilla. Aquí se produce un conflicto entre lo narrado y el cómo se narra. Jason Aaron decía que esto iba a ser El Señor de los Anillos en el universo Marvel. Eso ha acabado por ser un problema.

El guionista nos ha contado, bajo una apariencia superheroica, una historia de Dioses y mortales que va desde el inicio de los tiempos hasta el final de todo. Eso provoca que un tratamiento bíblico-religioso-mitológico sea no solo inevitable, sino necesario. Y eso no encaja con una idea de espectáculo moderno y guerra como la que se intuía en el primer número del evento. Una de dos: optas por un conflicto armado de gran nivel, ofreciendo una auténtica Guerra; u optas por ir al cien por cien con los Dioses y su mitología, apartando el conflicto más belicoso. Una vez más, son las dos mitades de este evento. Añado que me parece irónico cómo tanto Pecado Original como esta historia sean eventos de Aaron que afectan mucho a Thor pero que no caen con buen pie.

War of the Realms #3

Dicho todo esto, puede parecer que no me haya gustado War of the Realms. No es así. Es muy fácil valorar el grandísimo apartado artístico, sobre todo, gracias a unos soberbios Dauterman y Wilson. Pero esta ha sido una de las mezclas más extrañas y decepcionantes que me he encontrado desde que me dedico a escribir de cómics. Las sensaciones son tremendamente confusas. El sabor, agridulce. Quería que me gustara, que me gustara mucho. ¡Esto era el gran clímax! Pero la estructura de la historia ha sido un tremendo palo en la rueda.

De ahí que esto no sea exactamente una reseña o un artículo o un análisis. Es pura columna de opinión. Porque me parecía la forma más honesta de acercarme a este texto tras darle muchas, muchas vueltas. Aun así, tranquilas aquellas personas que lleven años siguiendo las aventuras del personaje. Esto ha sido un final digno para Thor, Jane y el resto del elenco asgardiano. Los cambios en el statu quo se prometen interesantes, y Aaron deja un rico caldo de cultivo a su salida. El presente ha sido glorioso y el futuro pinta brillante. Quien ahora venga a escribir Thor tiene un gran reto por delante. Pero el Dios del Trueno ha completado un largo camino en una etapa que, indudablemente, quedará para el recuerdo como una de las mejores de su historia, incluso si ha habido un par de tropiezos durante el viaje.

“Quien empuñe este martillo, si es digno o digna, poseerá el poder de…
THOR”

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Marvel Comics. Edición nacional/ España: Panini Comics. Guión: Jason Aaron. Dibujo: Russell Dauterman. Color: Matthew…
Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 5.5

6.5

Nota final

Buena historia de Thor, totalmente lastrada por su naturaleza de evento. Bajo otro formato, hubiera brillado mucho más.

Vosotros puntuáis: 6.84 ( 9 votos)
Artículo anteriorMundo salvaje 2
Artículo siguienteYo, René Tardi. Prisionero en Stalag IIB 1-3
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

29
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
22 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
wizardSnowsupermanumolinaNacho TesoYasirel Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Tal como acaba el evento, y a la espera de lo que haga el sucesor de Aaron, ojalá me equivoque, pero tiene pinta de que la etapa de Aaron va a tener para mí el mismo efecto sobre Thor que el que tuvo Brand New Day sobre Spiderman: sacarme definitivamente del personaje para no volver jamás. Como digo, ojalá me equivoque.

P.D.: Por favor, dejad de llamarle “Odinson”, antes de Aaron nadie le llamaba así. Es Thor.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Jajajajajajaj gracias por lo de Odinson, que cada vez que lo escucho/leo pienso lo mismo y me suena un poco a “va, venga, me subo al carro de Odinson”.

Y a mí también me echaron con el Mefistazo, pero de vez en cuando vuelvo a Spiderman porque sencillamente lo echo de menos, de hecho llevo unos días releyendo Amazings de Romita, así al tún tún.

Un saludo.

Sith
Lector
Sith

Veo que has sido muy benévolo con la critica, lamentablemente la falta de calidad demostrada aquí no es la excepción sino la regla, viene exhibiendo los mismos defectos en las series que tiene hoy en día (Thor y Los Vengadores), como en otros trabajos anteriores.

Nada de lo narrado como el gran y ambicioso evento es original, ya lo leí en otras ocasiones y con muchisima mejor calidad, pero da miedo lo poco documentado que esta sobre la historia del personaje por no decir que la ignora en forma terrible, y hablando sobre eso algo que si queda claro es como aborrece a Thor y Odin, por todo lo que pasaron y ni siquiera puede hacer algo decente al final (no voy a dar spoilers).

Incluso no tengo claro que con este evento sume ningún lector sino más bien que cada vez espanta a mayor cantidad de seguidores, por más que les tiren flores lo único que sirve es para hacer golpes de efectos sin sentido.

Tengo la misma sensación que ultron, dudo que en el corto lapso Marvel se anime a darle las riendas a un autor que arregle todos estos desastres, los nombres que suenan resultan poco alentadores en ese aspecto, por lo cual al menos durante 3 o 5 años no veo que esto varie, ojala me equivoque.

Raúl Gutierrez
Autor

Mil gracias por el artículo, Nacho. Estando de acuerdo con todo lo que comentas, a mí me gusta, me encanta. Pero efectivamente, me gusta como historia de Thor porque como evento adolece de lo mismo que Infinito en Los Vengadores de Jonathan Hickman: Ni se entiende fuera de la colección principal, ni debería haber salido de ella. Dicho lo cual, me ha parecido un cierre cojonudo a una etapa en mi opinión, increíble.

Valled
Lector
Valled

Flojisimo, quizas por lo que apuntas en el articulo de intentar meter con calzador a personajes externos del universo marvel. A mi la etapa de Aaron en Thor no me parece mala y la he disfrutado, asi que comparto tu sensacion, quizas por eso las partes mas asgardianas es cierto que tambien son las mas digeribles. Aparte es la eleccion de los personajes que forman parte del evento, que es cuanto menos dudosa para darles protagonismo. Solo si aparece por ahi el hulk ese cutre con garras ya es mala señal. Decepcionante en general, el dibujo eso si, estupendo.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

En mi opinión, yo creo que Aaron se lo ha puesto a huevo a cualquiera que venga detrás para hacer algo decente sin tener que esmerarse demasiado: un back to basics y fuera. A ver lo que tardan en ofrecérselo a Waid.
Eso sí, el inicio de Jane Foster como Thor me pareció muy bueno, un ABC de superhéroes.

Yasirel
Lector
Yasirel

Pues… Para alguien que no ha seguido ni un ápice todo el tema de Thor de los últimos años, ¿merece un mínimo la pena?

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

¿Cuántos años?
Porque ahí va algo mucho más barato (que siempre se agradece) y muchiiiiiiiiiiisimo mejor:
http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/smain009-es-marvel-integral-marvel-integral-n-9.html

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

La mejor etapa de Thor de los últimos tiempos. Una pena que no durara más, pero el sustituto de JMS supo cerrar los cabos sueltos bastante bien.

Sith
Lector
Sith

Coincido en que Gillen logro mantener una gran calidad luego de la partida intempestiva de JMS, no cualquier toma el relevo en mitad de una serie con ideas que no le pertenecen y para colmo al comienzo de un evento que lo tiene como protagonista a ese personaje, es para admirar lo que hizo.

supermanumolina
Lector
supermanumolina

Pues, a mí me ha gusto mucho, muy entretenido, que es lo que busco en un evento de supers. Y, con tie-ins chulos, como los de Journey into the mistery o los de la Capitana Marvel, aunque no aportan gran cosa.