Viñetas para Todos los Santos

Por
13
360

Samhain. Final de la temporada de cosecha e inicio del nuevo año según la tradición celta. Una fecha especial en la que se estrechaban los límites entre este mundo y el de más allápermitiendo la entrada de espectros y otras criaturas sobrenaturales para que pudieran vagar entre nosotros. Asimilada por el cristianismo primero y convertida en un fenómeno cultural después, la festividad se extendería a lo largo de los cinco continentes convirtiéndose en una fecha señalada dentro de la cultura occidental nutriéndose de las tradiciones propias de allá por donde pasara.

Noche de Brujas para unos, Víspera de Todos los Santos para otros, su celebración suele venir acompañada por elementos tan dispares como máscaras, calaveras, calabazas, hogueras e historias de fantasmas. Basta con trasladarse desde una provincia a otra para encontrarnos con tradiciones tan distintas como los Tosantos o el Día de la Mochila. Pero si algo tienen en común es una atmósfera única alentada por la tradición y las ensoñaciones que la hace especialmente propicia para dejarse llevar por los hados de la imaginación.

Lecturas de Béquer o Poe, ciclos de cine de terror… Cualquier acompañamiento es poco para disfrutar en solitario o en compañía de un fin de semana especial en el que los espíritus benévolos y malévolos acechan entre nosotros y el clima suele ser propicio para refugiarse a la luz de una hoguera o el calor de una compañía amiga. Aprovechando tales circunstancias, queríamos preguntaros a todos los que disfrutáis de estas fiestas, de que lecturas comiqueras os gusta acompañaros en estos días lluviosos y sombríos o encontráis especialmente propicias para las historias de terror y cuales fueron vuestras experiencias con ellas.

Buen provecho, y que disfrutéis de un fin de semana con más trato que truco.

Artículo anteriorProceso creativo: Cameron Stewart
Artículo siguienteMarvel desata a Onslaught
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sesi
sesi
30 octubre, 2010 17:59

Sea a base de castañas o calabazas, que todos disfrutemos de un tetrico y agradable fin de semana.
Se alzaran en estas noches los Black Lanterns y los Marvel Zombies?.

Cefalópodo de la Quinta Dimensión
Lector
30 octubre, 2010 18:15

Y Jack O´Lantern de Marvel, si seguimos las leyendas del origen de Halloween, entre otros sesi.
Me gusta esta fiesta aunque muchos la vean como una invasora. Por ejemplo, llegado Halloween, me gusta hacer un especial en mi blog y los cómics tienen que tener su peso.
Por ejemplo, leer algunas partes de “From Hell” o “Los Muertos Vivientes” hace que pases una noche bastante inquieta jeje
Buen post!

Dr. M
Dr. M
30 octubre, 2010 18:50

Yo no entiendo porque la consideran una “fiesta invasora”, a fin de cuentas es una fiesta celta, y eso siempre nos ha pillado mas cerca que a los yanquis, por tanto deberia ser mas nuestra que suya

El Crítico
El Crítico
30 octubre, 2010 19:07

Yo de momento me he acercado hoy a la tienda a por los Muertos Vivientes 12 y La Cosa del Pantano de Morrison-Millar…

JAVIE
JAVIE
Lector
30 octubre, 2010 19:32

Yo descubrí halloween gracias a E.T y me parece una excusa para salir de fiesta igual de buena que cualquier otra, ¿porqué celebrar san valentin? ¿porqué celebrar la navidad?

samanosuke
30 octubre, 2010 20:38

JAVIE, opino igual que tú (por una vez xD) con lo de que da igual si es o no invasora, es otra fiesta más para pasarlo bien. ¿Qué mejor excusa para pillar cacho que ponerse unos dientes postizos e intentar morder a toda piba que se ponga por delante? xD Estos yankis son unos genios.

javier
javier
30 octubre, 2010 22:53

una fiesta donde puedes ponerte un disfraz de superman y salir a pedir dulces, y pensar que hay estupidos que quieren evitar que niños de 7 años puedan hacer eso

bruce_w_39@
bruce_w_39@
Lector
31 octubre, 2010 0:12

no solamente es una celebracion de los celtas o de los norteamericanos,no olvidemos la celebracion de dia de muertos en Mexico ,con mas elementos de sincretismo entre las religiones “paganas” de los aztecas y de la religion catolica.

gusgus
gusgus
Lector
31 octubre, 2010 2:41

La cosa del Pantano y Sandman amenizarian perfectamente una noche de terror onirico y sobrenatural.

el yamper
31 octubre, 2010 3:39

una fiesta donde puedes ponerte un disfraz de superman y salir a pedir dulces, y pensar que hay estupidos que quieren evitar que niños de 7 años puedan hacer eso
 
Te postulo para alcalde, compa.
Yo ya hice mi disfraz de Baratrhum con un sahumerio para acompañar a mis sobrinos a pedir caramelos  y una hacha para ahuyentar a los fanáticos que quieren asustarlos con historias de sectas canibales: Solo yo tengo el derecho a traumarlos con esos cuentos.

gusgus
gusgus
Lector
31 octubre, 2010 22:05

digamos tres veces Candyman, Beetlejuice, Blody Mary y armemos partuza!!!!!!!!!!!!!

Cefalópodo de la Quinta Dimensión
Lector
1 noviembre, 2010 11:28

Llame a Halloween “fiesta invasora”, porque es como mucha gente la considera, no es lo que yo pienso. Si leéis el mensaje anterior en su contexto, veréis que es así.
Leer Los Muertos Vivientes de Kirman en Halloween no está naaaaaaaaaada mal. Os lo recomiendo a los que no lo hayáis hecho jeje =)

anderle
anderle
Lector
2 noviembre, 2010 14:14

Más aún, se puede leer los muertos vivientes y después ver el primer capítulo de la serie que btw. estrenaron para la ocasión. Yo le pondría también un contrapunto clásico en forma de cuentos de Poe, por ejemplo.
Por otro lado y (casi) totalmente offtopic, me encanta la imagen que aparece en la página principal al lado de este artículo, de hecho, es la que elegí como avatar cuando cambiasteis la página web ^^.