Proceso creativo: Cameron Stewart

Por
13
170

Aquellos que estamos interesados en conocer al detalle el proceso creativo oculto tras las páginas de los tebeos tenemos una razón más para congratularnos por la continua expansión de la red de redes, y de la creación de ese impagable cajón de sastre llamado Youtube. A las cada vez más frecuentes entrevistas publicadas en medios especializados, hay que sumar la iniciativa de algunos autores que se animan a grabar vídeos explicativos del desarrollo de las diferentes fases de realización de un cómic, posteriormente publicados en la popular página web que durante el último lustro ha revolucionado Internet.

Portadas de Catwoman, Seaguy, El otro lado y Batman and Robin

Uno de esos autores es Cameron Stewart, historietista natural de Toronto (Ontario, Canadá) al que muchos lectores comenzamos a conocer como sucesor de Darwyn Cooke o Brad Rader en el relanzamiento de Catwoman, orquestado por Ed Brubaker. Su inconfundible estilo, de reminiscencias cartoon, cautivó al guionista escocés Grant Morrison, hasta el punto de convertirse en uno de sus colaboradores habituales. Así lo acreditan tebeos como Los siete soldados de la victoria: Manhattan Guardian, la bizarra Seaguy o un reciente arco argumental de Batman and Robin, divertidísima y popera vuelta de tuerca del mito del Hombre Murciélago, cuya edición española comenzó a publicarse durante el pasado mes de junio. Una apretada agenda en la que también han tenido cabida El otro bando, miniserie guionizada por Jason Aaron para Vertigo, o proyectos más personales como The Apocalipstix o Sin Titulo, serie on line por la que ha sido galardonado a los Premios Eisner 2010 en la categoría de Mejor Cómic Digital. Entre sus encargos más recientes, la última entrega de la “primera temporada” de Batman and Robin, y la adaptación al cómic del videojuego Assasin’s Creed.

Afortunadamente, entre tanto encargo Stewart logra sacar tiempo para grabar vídeos como el que recupero a cotinuación, en el que a través de comentarios insertados en las imágenes, explica la fases de dibujo y entintado por las que pasa cada una de las páginas que dibuja. Comentar que en este enlace encontraréis una nueva muestra de este proceso, estando ambos vídeos centrados en el entintado del arco argumental Blackest Knight de la colección Batman and Robin, cuya publicación ha finalizado este mismo mes.


De los comentarios del vídeo, se desprende que Stewart dibuja en soporte digital, empleando el programa informático Manga Studio. A continuación, imprime el resultado en tonalidades de azul claro en páginas sobre las que posteriormente realiza el entintado. Pero para conocer un poco más el paso a paso de este proceso, así como los materiales empleados, conviene echar un vistazo a esta entrada del blog personal del dibujante canadiense, siendo especialmente revelador el fragmento que sigue a continuación, traducido con cierta libertad:

“Utilizo una tableta gráfica Wacom Cintiq y Photoshop para hacer los bocetos. Ésto me permite usar múltiples capas digitales para refinar el dibujo en lugar de malgastar papel. Una vez que el dibujo digital está completo, lo imprimo y empleo una caja de luz para preparar una versión final entintada. Todavía prefiero entintar con rotulador sobre papel en lugar de 100% digital, ya que tengo un mayor control sobre el rotulador y disfruto teniendo físicamente el material gráfico, que puedo conservar o vender. Entinto con Faber-Castell Pitt Brush (N. del T: aunque ésta es la denominación empleada por el autor, atendiendo a las imánges del vídeo juraría que se trata de un Faber-Castell Pitt artist pen B; el “brush” alude a la apariencia de pincel de la punta del rotulador, y a que la marca fabricante identifica así este tipo de artículos) y Staedtler Pigment Liner en papel Bond blanco. Casi nunca utilizo lápiz, ya que me gusta mantener los dibujos lo más limpios posibles“.

Gracias a diferentes publicaciones on line anglosajonas especializadas en el mundo del cómic, también hemos tenido ocasión de profundizar en los orígenes del especial entendimiento entre Stewart y Grant Morrison, que se remontan a los tiempos en que colaboraron en Los Invisibles:

Había sido un gran, grandísimo fan del trabajo de Grant desde que tenía 13 años, y cuando trabajé en Los Invisibles, me encargué de un par de páginas cerca del final de la serie, en ese “número jam” con un montón de artistas. Recuerdo que había una secuencia del libro dibujada por Ashley Wood –quien es un gran artista, y creo que su trabajo es realmente impresionante–, pero creo que en ese aspecto concreto –no sé si realmente ya estaba leyendo Los Invisibles, o simplemente se trató de un encargo que aceptó–, sentí que no hizo justicia a esa secuencia. Por aquel entonces, yo estaba comenzando mi carrera y era un poco estúpido, recuerdo haber entrado en un foro y dejar un mensaje para quejarme, ya que era un gran fan de Los Invisibles. Y creo que lo que sucedió es que Grant lo leyó y comprendió que en primer lugar, era un gran fan de su trabajo, y quería que se hiciera de un modo apropiado. Así que creo que a partir de ese momento, pensó en mí como en alguien que le entiende y quiere reflejar su trabajo del mejor modo posible.”. (Comic Book Resources; septiembre de 2010)



También ha tenido ocasión de explicar el tipo de guiones que maneja en colaboraciones con el guionista escocés:

Las partes más importantes están ahí, pero deja aspectos de la acción abiertos a la interpretación de artistas en los que confía. Sé que a Frank Quitely o a mí simplemente nos dice que nos desmadremos con la acción,. Por ejemplo, la escena inicial de Batman and Robin #7 a través de las calles de Londres en motocicleta, siguió una planificación muy concreta que me facilitó… realmente es una ruta de Londres para la que me dio instrucciones, instándome a tomar las referencias adecuadas en Google Earth. Pero en las escenas de acción posteriores… las secuencias de lucha, simplemente me permitió encargarme de ellas (…) Dijo: encárgate de ello y hazlo parecer divertido.”.

Un proceso para el que admite haber tomado diferentes referencias:

Vi un montón de películas de artes marciales de Jet Li, sentándome a tomar apuntes de determinados movimientos que me gustaban. Pulsaba el botón de pausa y simplemente abocetaba poses rápidas, y una vez que tenía una página completa de pequeñas poses dibujadas… trabajaba digitalmente con mis fondos. Hago la página final en papel, obviamente, pero todo el lápiz está hecho digitalmente en Manga Studio con una Tableta Cintiq, de modo que jugaba con todos mis pequeños bocetos, de forma que pudiera jugar con ellos y amoldarlos en la página, hasta tener una secuencia que fluyera.(…) Si tenía un par de acciones que no encajaban demasiado bien, podía dibujar una escena puente entre ellas, y una vez que tenía la coreografía cerrada, entonces la entintaba.”.

Sus declaraciones permiten que nos hagamos una idea de que, pese a la confianza mutual demostrada en diferentes ocasiones, la pluralidad de proyectos en los que se haya inmerso Morrison impide un contacto directo:

No es demasiado accesible. Creo que invierte cada momento de su vida en escribir, de modo que no tiene demasiado tiempo. Cada clave figura en los guiones (…), de forma que todas las comunicaciones que tenemos son a través de su mujer, quien también es su agente. (…) Si tengo una pregunta, le envío un e-mail, que ella se encarga de responder –si conoce la respuesta–, o de consutársela a él.” (Comic Book Daily; abril de 2010).

Para dar por terminada la presente entrada, cabe añadir una nueva ración de enlaces que, en esta ocasión, dirigen a diferentes entrevistas concedidas por Cameron Stewart en las que además de comentar el proyecto de turno, explica más peculiaridades de sus colaboraciones con Grant Morrison, así como la influencia decisiva de su admirado Frank Quitely en la evolución de su estilo: Comic Vine, Comic Book Daily, Comic Book Resources e IGN, en su versión británica.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Aguirre Montero
Aguirre Montero
Lector
30 octubre, 2010 10:50

Yo no conocía nada de este hombre, pero me ha gustado mucho su batman este mes. No se porqué pero me ha recordado al tio que dibujaba con rucka hace años (cuando la epoca de sasha bourdeaux,con norma editando etc). Dibujo sencillo y efectivo.

Dario
30 octubre, 2010 12:38

Un artículo muy interesante, es muy educativo ver como trabajan  los profesionales de la industria. Espero ver muchos mas de este palo.

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
30 octubre, 2010 12:53

Entintar con rotuladores calibrados, que cosa más cutre…

Joseba Morales
30 octubre, 2010 12:57

Muy, muy bueno y útil, sí señor. Muy instructivo el saber que poniendo a parir a los autores en foros puede servir para empezar en este mundillo xD

JNL
JNL
Lector
30 octubre, 2010 14:17

Hay otro vídeo de Stewart, trabajando en Batman and Robin #16:
http://www.youtube.com/watch?v=nFUY1W4bmbY

jose delgado
jose delgado
30 octubre, 2010 14:20

muy buen aporte para aprender mas del noveno arte,seaguy es excelente graficamente,pero batman y robin no me ha gustado tanto.

Kharn
Kharn
Lector
30 octubre, 2010 15:41

“Entintar con rotuladores calibrados, que cosa más cutre…”
 
A vista de los resultados, que sea todo lo cutre que se quiera 🙂

Tachuela
Lector
30 octubre, 2010 16:59

De hecho, muchos profesionales usan los rotuladores calibrados aunque luego le den un aspecto de plumilla o pincel. La primera vez que yo me enteré también me sorprendí del buen resultado que consiguen.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
30 octubre, 2010 17:38

Este tío es muy bueno… dibujo sencillo y limpio, pero en Batman cada vez que dibuja se sale, y de sus anteriores trabajos me gusta mucho casi todo. Grant Morrison sabe elegir dibujantes, eso está clarito.

JAVIE
JAVIE
Lector
30 octubre, 2010 18:19

La plumilla es un arte que no todo el mundo es capaz de manejar y que conste que lo digo por experiencia,yo no menospreciaria los rotuladores con tanta facilidad como lo haces tu,creeme que son mucho mas manejables y el resultado no es tan diferente.

X-ternon
X-ternon
30 octubre, 2010 18:42

Lo más elegante es el pincel, pero mi experiencia, que no es ni el comic ni la ilustración, me dice que el que dibuja bien con una herramienta suele hacerlo también con las demás

Armin Tamzarian
Autor
31 octubre, 2010 2:10

Grant Morrison sabe elegir dibujantes, eso está clarito
 
Cuando no le tienen que poner a Igor Kordey de dibujante suplente… porque pobre hombre y pobres mis retinas.