Viñetas desde o Atlántico 2006: Programa del Miércoles

Por
0
104

Comunicado facilitado por el Departamento de Prensa de Viñetas desde o Atlántico:

Viñetas desde o Atlántico ofrece el miércoles cuatro presentaciones y una inauguración. A las 18 horas, Xornadas de BD de Ourense; a las 18,30 h, “La Perdida” de Jessica Abel; a las 19 h, Toni Guiral, comisario de “Un mar de viñetas” del Aquarium Finisterrae y a las 20 h charla-coloquio con los autores Jessica Abel y Ángel de la Calle. A las 20,00 horas, en la sala COAG, inauguración de la muestra sobre arquitectura y cómic de los 50 en adelante

JESSICA ABEL Y ÁNGEL DE LA CALLE

La única representante femenina del X Salón comparte mesa con el subdirector de la Semana Negra de Gijón; ambos ofrecerán también de forma conjunta una charla-coloquio a las 20 horas

A Coruña, martes 15 de agosto de 2006.- La protagonista de la jornada de mañana miércoles es la autora estadounidense Jessica Abel. No sólo participará junto al subdirector de la Semana Negra de Gijón y director de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés, Ángel de la Calle, en la rueda de prensa (11,30 horas) y la charla-coloquio (20 horas), sino que también presentará su obra más carismática y reconocida, “La Perdida”, a las 18,30 horas.

Ángel de la Calle, un habitual del Salón del Cómic desde sus orígenes, participa en esta X edición con nombre propio. Su último trabajo, la biografía de la fotógrafa Tina Modotti (amante del fundador del PC cubano, Juan Antonio Mella, asesinado en 1929), le ha colocado en primera línea de actualidad.

Jessica Abel
Aunque los primeros trabajos de Abel (Chicago, EEUU, 1969) salen bajo el auspicio de la revista universitaria Breakdown, se da a conocer al gran público cuando gana un concurso realizado dentro de las páginas del famoso cómic independiente Hate (en España, Odio), organizado por uno de los gurús del cómic independiente americano, Peter Bagge. Tiene la oportunidad de conocer a Bagge en una convención de cómics en Chicago y se autopublica medio centenar de copias de su primer cómic, Artbabe, con la intención de mostrárselo a Bagge y los editores de Fantagraphics. Lo consigue, pero la indiferencia es la respuesta general. Lejos de desanimarse, Abel continúa publicando el cómic durante cuatro años. Al final logra captar la atención de Gary Groth, editor de Fantagraphics. Comienza de este modo la segunda etapa de Artbabe, en la que consigue el reconocimiento de la crítica, ganando un Premio Harvey al autor revelación y un Premio Lulu. En ese momento Abel se traslada a vivir a México junto a su marido Matt Maden. Esto será el germen para lo que luego sería su obra más conocida y premiada, La Perdida. Publicada en principio de forma seriada, y recopilada posteriormente en un tomo, cuenta el periplo de una joven americana durante su estancia en México, con una elevada carga autobiográfica. La obra recibió el premio Harvey a la mejor serie del año 2002, lo que le abre las puertas del gran público. En la actualidad, Abel esta inmersa en la creación de su nueva serie Carmina, y también co-escribe el guión de la novela gráfica Life Sucks, que verá la luz en 2007. Lo compagina con sus clases en el departamento de animación de la Universidad de Artes Visuales de New York.

Ángel de la Calle
De la Calle es un autor empeñado en conferir al mundo del cómic esa madurez por la que tanto lucharon profesionales como Carlos Giménez o Luis García. Vinculado al underground durante la Transición Política española, en los años 80 simultaneó la historieta (en revistas como Rambla o Comix Internacional) con el diseño y la ilustración, actividades a las que terminaría por dedicarse casi en exclusiva; no obstante, nunca ha dejado de pelear por un espacio específico para los tebeos, como demuestra su labor al frente de la Semana Negra de Gijón como subdirector o las Jornadas del Cómic Villa de Avilés. Su último trabajo es la biografía de la célebre fotógrafa Tina Modotti. La obra supone su reencuentro con la historieta y, además, el inicio de una indagación muy personal. Esta obra persigue algo más que repasar una vida. De la Calle propone una investigación minuciosa que comienza –como en Tinísima, la novela de Elena Poniatowska- con el asesinato en 1929 de Julio Antonio Mella (fundador del Partido Comunista Cubano y amante de Modotti), para repasar a partir de ahí las vivencias de la artista italiana en México, inmersa en la efervescencia creativa de los años veinte. En paralelo, asumiendo las enseñanzas de Art Spiegelman en Maus, el propio biógrafo nos va refiriendo sus pesquisas, convertido en un personaje más dentro del relato.

Asimismo mañana miércoles 16, a las 20,00 horas, se inaugura la muestra con la que la sala COAG-Coruña se suma a este IX Salón del Cómic. Se trata de una exposición titulada “La arquitectura y el cómic” sobre la presencia de la arquitectura en los cómic desde los años 50. Permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, en horario de lunes a viernes, de 18,30 a 21,30 horas en la sala de Federico Tapia.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments