Viñetas desde o Atlántico 2006: Programa del Martes

Por
2
91

Comunicado facilitado por el Departamento de Prensa de Viñetas desde o Atlántico:

Viñetas desde o Atlántico el martes tres presentaciones. A las 18 horas, Fanzine Juanjo el Rápido; a las 18,30 h, turno para la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) y por fin a las 19 horas, charla-coloquio con los autores Brent Anderson y Esad Ribic

EL SALÓN DEL CÓMIC ABRE SU IX EDICIÓN CON UNA RUEDA DE PRENSA DE BRENT ANDERSON Y ESAD RIBIC

El estadounidense, responsable de la archiconocida novela gráfica Dios ama, el hombre mata de los X-Men, compartirá conferencia de prensa con el autor de Loki a las 11,30 horas

A Coruña, lunes 14 de agosto de 2006.- El Salón Internacional del Cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico cuenta este año con la presencia de autores norteamericanos, canadienses y de distintos países europeos como Francia y Croacia. Entre las novedades de la IX edición del certamen, que se desarrollará entre los días 14 y 20 de agosto, figura la incorporación de un nuevo espacio expositivo, la Casa de los Peces, y la participación en el Año de la Memoria Histórica con la exhibición de una muestra de tebeos de los dos bandos contendientes en la guerra civil. Por segundo año consecutivo, el Salón tiene participación femenina: la obra de la estadounidense Jessica Abel, autora de La perdida, representará el cómic elaborado por mujeres. El Salón cuenta también con presencia de autores españoles, entre ellos Kim, el creador de Martínez el Facha.

Mañana martes, el X Salón del Cómic abrirá la serie de ruedas de prensa diarias (todos los días a las 11,30 horas) con dos de los autores de universos y seres mutantes más afamados: el estadounidense Brent Anderson, autor de la archiconocida novela gráfica de la serie X-Men, “Dios ama, el hombre mata” y el croata Esad Ribic, responsable de diversas incursiones en Lobezno y la propia X-Men aunque reconocido sobretodo gracias a su Loki (2005). Ambos, que tienen sus originales colgados en el Kiosco Alfonso, ofrecerán también de forma conjunta una charla-coloquio a las 19 horas.

Brent Anderson
El primer trabajo de Anderson (San José, California, Estados Unidos, 1955) como profesional dentro de una serie regular fue con el personaje de Marvel, Ka-zar, junto al guionista Bruce Jones en 1979. A este trabajo le siguió la novela gráfica de los X-Men, Dios ama, el hombre mata. Reconocida como una de las mejores aproximaciones al mundo de los mutantes, gozó de un gran predicamento entre la crítica y el gran público. Hoy día sigue siendo una de las obras más referenciadas dentro de la cronología mutante. Desde este momento, la lista de series y personajes creados por Brent Anderson se sucede. Somerset Holmes, con guiones de su amigo Bruce Jones y Spinwor, con Peter B Gillis, son algunas. En 1995, Anderson une su capacidad creativa al talento de otros de los grandes autores del momento como el guionista Kurt Busiek o el dibujante Alex Ross, para crear una de las series definitivas de los 90, “Astro City”, que refleja una América de ficción donde los superhéroes existen desde el siglo XIX. Hoy día prepara Astrocity: The Dark Age. También está dibujando la serie Rising Stars: Untouchable junto al guionista Straczynski y una novela gráfica de más de 200 paginas, Jar of Ashes, con guión de Shirley Johnston.

Esad Ribic
Esad Ribic (Zagreb, Croacia, 1972) realizó sus estudios de diseño y bellas artes en Croacia pero, como él mismo confiesa, su verdadera escuela fue el tiempo que pasó trabajando para un estudio de animación en Zagreb, lugar donde aprendió más que en cualquier escuela a la que pudo haber asistido. En este periodo empieza a colaborar como ilustrador en un periódico de Zagreb, lugar donde conoce a más artistas que le animan a mostrar su trabajo a editoriales. Tras esos contactos empieza a trabajar para la editorial alemana Bastei, realizando una tira que podíamos encasillar dentro del género de horror. Al mismo tiempo colabora con el guionista Miki Horvatic en un proyecto llamado Codename Scorpio, con intención de vendérsela al editor alemán. Finalmente el proyecto acaba en manos de la editorial americana Antartic Press, en la que permanece tres años, dando lugar al comienzo de la carrera americana del autor. Su siguiente trabajo fue para la editorial DC, dentro de su línea Vértigo, realizando la serie Four Horsemen con guiones de Robert Rodi. Poco tiempo después da el salto a la editorial rival, Marvel Comics, realizando diversas portadas y números de relleno en series como Lobezno, X-Men y en general series asociadas al universo mutante. Ya en el 2005 sale a la luz el cómic que lo catapulta a la fama, Loki de nuevo con guiones de Robert Rodi. Esta serie coloca a Ribic entre los artistas con más tirón entre el fandom americano e internacional. En la actualidad Ribic prepara una nueva serie del mítico personaje de Marvel, Silver Surfer, con guiones del guionista Straczynsky.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Brainiac
15 agosto, 2006 20:49

De Brent Anderson ha salido ya por DComics el número 2 de Spin World (El astronauta errante)?

edd-o
edd-o
16 agosto, 2006 0:47

Lástima del lugar empleado para las conferencias de los autores, con muy mala acústica, pequeño y con el ruido de los visitantes al Kiosco Alfonso de fondo. A ver si el el resto de conferencias las dan en otro sitio.