Vertigo y DC empiezan a repartirse Wildstorm

Por
17
241

Bueno, bueno, bueno… después de tantas noticias negativas este año, los seguidores de la línea Vertigo tienen por fin una buena nueva. O depende de como se mire, porque ya se sabe que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, etcétera, etcétera. Lo que sí está claro es que el entretenimiento recurrente de imaginar obras del catálogo Wildstorm en nuestro sello va a dejar de ser una mera cábala, ya que el cierre de la patria editorial de The Authority –ése que ya se anunció en su momento– se está consumando en diciembre tal y como se dijo.

Promethea en el catálogo Vertigo

El primer resultado, que puede verse a simple vista, es la desaparición del logotipo de Wildstorm en la página principal de DC Comics. Para explorar el apartado dedicado a la línea hay que navegar por los menús de la columna lateral izquierda, bien en el terreno de las próximas salidas (en el que se están recogiendo los muebles y publicando cuatro o cinco cómics, la mayor parte relacionados con videojuegos o televisión), bien en el terreno del jugoso catálogo que se ha quedado atrás. Atrás, eso sí, por por poco tiempo, porque como reza el título de esta noticia, Vertigo y DC ya han empezado a repartirse colecciones: sin ir más lejos, en abril Vertigo anuncia el tercer absolute de Promethea, mientras que DC ya se ha hecho con las franquicias videojueguiles (Deus Ex, en febrero), cinematográficas (RED, en abril) e incluso con el recopilatorio de la reciente maxiserie de Brian Wood DV8: Gods and Monsters (en abril también).

DV8 en el catálogo de DC

¿Cómo quedará la cosa? No es difícil saberlo en la mayor parte de casos. Una mirada atenta al catálogo de Wildstorm y a los movimientos tanto de Vertigo como de DC induce a pensar que la cosa irá como sigue: la ABC de Moore (Promethea, Top Ten, Tom Strong, La Liga, etc.) y proyectos unitarios como Desolation Jones para Vertigo, las franquicias (videojuegos, juegos de rol, películas) para DC y muy probablemente el grueso del universo Wildstorm (The Authority, WildC.A.T.s, Gen13) y Astro City a DC o incluso al UDC… algo claramente aún no decidido en tanto en cuanto los recopilatorios finales de estos títulos se mantienen aún bajo su sello original. La gran cuestión, pues, es qué se hará con material a caballo como Planetary o Sleeper, que yo veo claramente en Vertigo aunque compartan universo ficcional (siempre podrían constituir un Vertigo Visions del universo Wildstorm), y si acabarán poniendo al bueno de Mitchell Hundred a las órdenes de Karen Berger después de decir en plena colección que no es “un chico Vertigo”. (PS. Gracias a Clavos por el aviso).

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tildoras
Tildoras
21 diciembre, 2010 12:45

¿Y esto significa que de repente puedes ver aparecer a los personajes Wildstorm en el universo DC o en el de Vértigo? en plan ¿hemos estado aquí desde siempre o en plan visita interdimensional y nos quedamos aquí?

I´m with a Skrull!
Lector
21 diciembre, 2010 13:14

Supongo que eso mismo es lo que se teme la gente que pueda pasar con MiracleMan o con los personajes de CrossGen, que los intenten integrar a lo bruto, sin necesidad alguna ademas.

harry7mason
Lector
21 diciembre, 2010 13:24

Yo creo que los wildcats y gen13 serán parte de otra tierra, no recuerdo que número. Si los intengran al UDC sería raro ver a Superman y Batman contra Midnighter y Apolo.. Aunque al ser de otra tierra seguramente los veriamos muy poco.

Exile
Exile
21 diciembre, 2010 14:42

Si no recuerdo mal la Tierra-50 del Multiverso ya es Wildstorm, pero quiza aprovechen algun personaje para el Universo DC tradicional, pero dudo mucho que Apolo y Midnighter pasen a ser parte.

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
21 diciembre, 2010 17:48

Si, como dice Exile, no hay que darle tantas vueltas, si el universo WS si bien como sello ha desaparecido, aún se mantiene cohesionado como universo dentro del Multiverso DC y bien se puede incluir en ella a Sleeper y Planetary que intencionalmente estan enmarcadas en ese universo. Lo de Astro City me huelo a que lo dejarán como otra tierra más del multiverso y se publicará bajo el sello DC.

Clavos
Clavos
21 diciembre, 2010 18:09

¿En el UDC se publican obras para ‘Mature Readers’, es decir, para ‘lectores maduros’? Porque sé que en Marvel tienen el Punisher de Max y cosas así, pero no sé si existe un equivalente con Batman y tal. De no ser así, y si no quieren que haya obras para adultos dentro de la línea general de DC, supongo que Sleeper, Planetary y Ex Machina caerán de lleno en Vertigo.

Raúl Martin
Lector
21 diciembre, 2010 19:17

Sobre DV8 de Brian Wood he leído una crítica chusquera y campechana en castellano por ahí… en un blog llamado karma… no sé que más.
Respecto a la notícia, pues a ver si eso quiere decir que continúan mi serie actualmente favorita de WD, Victorian Undead, y que por supuesto sea en Vertigo. Y que la gente no se rompa demasiado el coco para que los SHs encajen en el UDC, que seguro que ya encontrarán la manera. Cosas más raras han conseguido los editores. Y a Ex Machina que se lo queden los de DC, que renegó de Vertigo.

Francisco
Francisco
Lector
21 diciembre, 2010 19:20

Caramba, yo hace ya tiempo que guardaba Sleeper y Planetary en la misma balda que Vertigo (cosas del espacio, o de la falta de él). Mira por dónde resulta que he sido un visionario…

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
21 diciembre, 2010 22:12

Y como va a quedar en España?
 
Por que Vertigo es de Planeta y Wildstorm de Norma.
 
Por cierto, alguien sabe por qué el primer recopilatorio en tapa dura del Promethea de Norma es tan difícil de encontrar?

Phantomas
Phantomas
Lector
21 diciembre, 2010 23:05

la ABC de Moore y proyectos unitarios como Desolation Jones para Vertigo
 
O dicho de otro modo… “las obras de los autores insignia de Vertigo como Moore o Ellis los llevamos allí que seguro que se vende mejor” 😛
 
De no ser así, y si no quieren que haya obras para adultos dentro de la línea general de DC, supongo que Sleeper, Planetary
 
Clavos, acepto en esa interpretación que Sleeper es para lectores adultos pero, ¿de verdad crees que Planetary necesita esa indicación? Porque vamos, con el sentido que tiene en los USA a mi me parece no necesaria especialmente…
 

reecom
reecom
22 diciembre, 2010 9:46

La forma mas arcaica de reduccion de costes, tenemos 3 sellos, matamos uno, limamos las series inservibles de los otros 2 para aligerar peso y repartimos el sello muerto, tambien limado, entre los otros 2.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
22 diciembre, 2010 10:27

Pues espero que ex amchina, astro city, planetary no bajen su nivel y que por dios sequedenen vertigo…..no los veo en las manos de geoff retcom o de algun  escritor qque los quiera cambiar…..de  authority me da igual desde que se fue millar no me termianron de convencer ninguna de sus etapas mas actuales……

Clavos
Clavos
22 diciembre, 2010 11:33

Clavos, acepto en esa interpretación que Sleeper es para lectores adultos pero, ¿de verdad crees que Planetary necesita esa indicación? Porque vamos, con el sentido que tiene en los USA a mi me parece no necesaria especialmente…
Cierto Phantomas, yo me refería más que nada a una madurez superficial, la de sexo-tacos-violencia. En este sentido, Sleeper creo que es mucho ‘para lectores adultos’ que Planetary (ojo, no estoy diciendo ni mucho menos que la obra de Brubaker que se quede solo en eso). Sin embargo, Planetary creo que requiere una mayor capacidad intelectual por parte del lector que Sleeper; en el mismo sentido que Promethea, sin ir más lejos. Y mira dónde ha acabado ésta precisamente…

Phantomas
Phantomas
Lector
22 diciembre, 2010 14:12

Hombre, yo creo que Planetary es el típico comic con varios niveles de lectura. Evidentemente se puede disfrutar sin necesidad de conocer lo que hay detrás, si bien es cierto que con un bagaje cultural amplio, sobre todo en cuanto a la historia del pulp, SH’s y demás cultura popular, se disfruta mucho más.
 
Y por cierto, Planetary es una obra cerrada, no puede bajar su nivel.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
22 diciembre, 2010 21:16

tercer absolute de Promethea
¿Alan Moore no tiena nada que decir…?

Esteban- Tora- Riuriau
Esteban- Tora- Riuriau
Lector
5 mayo, 2011 20:46

En el plan editorial de norma para junio – agosto 2011 anuncian The Authority Volumen 0, ¿alguien sabe que es eso?. Y otra cosa, The Authoriyt Word´s End son 29 números y norma anuncia que sacará el cuarto tomo como el último, tendrá entonces 12 números ya que iban por el 18, o es que se lo dejan los ultimos colgados o con otro título, y aunque no lo he mirado algo parecido debe pasar con los Wildcats!!!!!!