Vertigo USA: Stephen King en American Vampire

Por
63
428

Pues con estas nos levantamos esta mañana: a True Blood, The Vampire Diaries, Crepúsculo y demás se les sumará en marzo de 2010 una nueva serie regular de la línea Vertigo titulada American Vampire, en lo que puede calificarse –desde hace tiempo– como una auténtica fiebre por todo lo relacionado con chupasangres. Pero es que no queda ahí la cosa… el apartado gráfico correrá a cargo del brasileño Rafael Albuquerque, pero el guión del primer arco lo escribirán a cuatro manos Scott Snyder y el hombre que le descubrió su vocación: ¡Stephen King!

Vía Graphic Content, el imprescindible blog oficial de Vertigo, nos enteramos de muchos más detalles: la nueva colección “presentará a los lectores una nueva raza de vampiros, una especie más musculada y viciosa con distintivas características americanas” y su primer arco argumental –de cinco números– contará dos historias separadas, una escrita por Snyder y la otra por King.


Skinner Sweet

Así, mientras que la historia de Snyder versará sobre las aventuras de Pearl y sus sueños de convertirse en estrella del Hollywood de los años veinte, la historia de King nos presentará el origen del primer vampiro americano: Skinner Sweet, ladrón de bancos, vaquero asesino allá por 1880 y, a la postre, un vampiro más fuerte y rápido que sus predecesores, equipado con colmillos de serpiente de cascabel (eso de los murciélagos está anticuado al parecer) y que obtiene sus poderes del –ejem– sol (muy, muy anticuado). Tras la conclusión del arco, Snyder y Albuquerque se dedicarán a desarrollar la historia de la estirpe de Skinner a través de varias décadas. Y, tal y como está redactada la noticia, podemos deducir que King simplemente creará al personaje, escribirá el primer arco, cobrará su cheque y se irá. La misma fuente, además, nos provee de las primeras declaraciones de los implicados:

  • Scott Snyder: “Nada podría ser más excitante para mí que tener la oportunidad de reimaginar un monstruo clásico, de inventar toda una nueva mitología e historia secreta… nada excepto tener la oportunidad de hacerlo con Stephen King en Vertigo. Honestamente, no puedo pensar en ninguna otra influencia más crucial o inspiradora para mí que Vertigo y Stephen King. Tenerlos a ambos involucrados en American Vampire junto al increíble Rafael Albuquerque es todo un sueño hecho realidad para mí”.
  • Stephen King: “Me encantan los vampiros, y la idea de seguir las oscuras hazañas de un vampiro americano único realmente encienden mi imaginación. La oportunidad de hacer la historia de origen –estar presente en el momento de la creación– fue emocionante. Le debo un montón de gracias a Scott Snyder por dejarme compartir su visión y sorber de su cubo de sangre”.


Pearl y su estilo años veinte

  • Rafael Albuquerque: “En un tiempo en que los vampiros están por todas partes, Scott y Stephen parecen haber hecho lo imposible: una nueva serie original, inventiva y llena de detalles. Es un proyecto desafiante y excitante en el que estoy orgulloso de trabajar”.
  • Karen Berger: “Publicar una serie con un enfoque fresco sobre el mito del vampiro sería lo suficientemente increíble, pero añadir los talentos de Scott Snyder, una nueva y excitante voz en el campo de la ficción, y de Stephen King, el maestro del horror en persona, está más allá de lo impresionante. Estamos emocionados con el hecho de que Vertigo sea el hogar de este nuevo trabajo tan especial, y estamos seguros de que será una contribución esencial al atractivo popular y atemporal de lo vampírico en cualquier parte”.

Si me preguntáis mi opinión pues, sinceramente, no sé qué pensar aún de esto. Vaya por delante que con esto de los vampiros (probablemente el mito de terror que más me fascina) soy por lo general clásico y canónico; me gusta que se conserve el concepto y que la originalidad venga de la mano del tratamiento, y no al revés. No obstante, cualquier historia es buena si está bien llevada y la idea más descabellada puede convertirse en un gran acierto si su aplicación se lleva a cabo con frescura, lógica y coherencia.

Sin embargo, me estoy volviendo algo cínico últimamente y yo en esto veo, a priori, un producto de marketing parecido a otros pero mucho más descarado. A Vertigo no le va bien con las regulares y simplemente gesta una colección sobre un tema tan en el candelero como los vampiros, mete a un escritor de best sellers como King en el meollo aunque sea testimonialmente (ya me estoy imaginando el típico Stephen King’s American Vampire) y a tirar ejemplares y venderlos como rosquillas.


El nuevo vampiro americano

De paso, un mito tan consolidado (y europeo) como es el vampiro se convierte en algo netamente americano, con cowboys chupasangre –algo ya visto en Buffy por ejemplo– equipados con colmillos de serpiente de cascabel, que obtienen sus poderes del sol (lógico, eso sí) y que probablemente harán a esos atildados y amanerados vampiros clásicos cagarse en los pantalones. El título de la colección, de hecho, es toda una declaración de principios: American Vampire. En fin, espero equivocarme y que estemos ante una nueva joya… pero me da que no.

ACTUALIZACIÓN I

Newsarama nos deleita con más declaraciones a propósito de la obra en las que quedan un poco más claros el proceso creativo, las intenciones del equipo y la génesis de la obra. Lo primero que tenemos que decir es que el concepto original de la historia es de Snyder, que al parecer envió la descripción a King para ver si éste podía escribir un cita promocional. El propio Snyder nos lo cuenta: “[King] me escribió de vuelta y me dijo que realmente le gustaba el material y que le encantaría hacer un texto promocional. Pero decía que también le gustaría hacer un par de números. Obviamente, dije que sí. Después continuó diciendo ‘¿Te importaría si prolongase esto un poco?’. Y acabó haciendo cinco números. Tomó una dirección excitante tras el segundo o tercer número. Y en ese punto, era totalmente su criatura imaginativa. Y la serie es mucho mejor por ello. Añadió grandes cosas al personaje y a la historia y a sus relaciones […] Y está muy entusiasmado con el hecho de decir que es su primer cómic original”.

Respecto a la nueva raza de vampiros, Snyder explica: “Como la especie vampira, a lo largo de los últimos dos milenios, ha tenido distintas poblaciones en épocas diferentes, ocasionalmente muta en una nueva especie de vampiro. Y de este modo hay todo un árbol familiar secreto de especies diferentes detrás de la dominante –la clásica, nocturna, bebedora de sangre y afectada por la luz del sol– que llegó a dominar Europa. Skinner Sweet tiene así poderes completamente nuevos y también debilidades totalmente genuinas. Esta raza de vampiros es más feroz, más fuerte y más efectiva. Se encuentra en el desierto y se expone a la luz constantemente. Es más musculada, animal y fiera. No es educada. Es una criatura más ligada a los desiertos de Las Vegas y California que a lo urbano, escenarios más elegantes donde puedes operar de noche y ocultarte durante el día. Sus colmillos son más largos y propios de una serpiente, y posee una cualidad ofidia en la forma en la que ensancha sus mandíbulas. Y sus uñas son más más largas que las de los vampiros europeos. Asi que se siente como algo más propio del Oeste americano, del paisaje americano, que cualquier otra cosa que haya visto antes”.


Pearl a color

Sobre el personaje principal, Skinner Sweet, Snyder también se explaya lo suyo: “Fue divertido porque le dije a Steve [Stephen King] que pensaba en Skinner como en una especie de Joker en cierta manera, y que era totalmente antisocial y terrible. Y el dijo ‘vale, creo que ya lo pillo’. Y me quedé preguntándome si lo habría hecho lo suficiente malo. Pero entonces fue como si, ufff… nunca me di cuenta el enorme pozo sin fondo de maldad que hay en este personaje hasta que él [King] se hizo cargo”.

Snyder también se toma su tiempo para hablarnos del personaje de Pearl, la joven que desea ser actriz en el Hollywood de los años veinte: “Acaba convirtiéndose en la víctima de este vicioso ataque vampiro por parte de los vampiros de la vieja escuela, de los europeos. Y Skinner Sweet simplemente parece estar por allí cuando eso ocurre. Y así empieza la vida de Pearl como vampira americana. Por su lado es una historia clásica de venganza [aunque] hay un poco del binomio Hannibal Lecter/Clarice en la relación que se establece entre Pearl y Skinner. En primer lugar, hay un secreto en la razón por la que él la ha creado, una doblez en sus motivaciones. Pero en su mayor parte, hay cierta moralidad en la misión de ella… había un montón de discriminación hacia la mujer en el Hollywood de los años veinte, y mi historia va sobre estos vampiros dominantes que secretamente dominaban la industria cinematográfica. Y Pearl es alguien a quien apoyas, porque crea un sentido de justicia y destruye el sistema que la engañó para ir a una prueba y acabar asesinada”.

Pero lo más curioso, sin duda, es cómo llegaron Snyder y su propuesta a la línea Vertigo. Al parecer nuestro hombre estaba en la lectura de un libro para el que había escrito una pequeña historia superheroica cuando un editor de la línea apareció y preguntó si alguien era un fanático auténtico de los cómics. Snyder respondió a la pregunta afirmativamente y, tras responder a la pregunta prototípica de qué estaba leyendo en esos momentos –Final Crisis y Secret Invasion–, fue nuevamente cuestionado acerca de posibles ideas para la línea Vertigo. Y allí mismo soltó la idea acerca de los vampiros que le llevaba tanto tiempo rondando por la cabeza, a pesar de que pensaba que por el lugar esperaban algo más literario. Pero no… el tema resultó ser del agrado del editor. Karen Berger lo explica así: “Las raíces de Vertigo están en el terror. Tiene sentido para nosotros hacer una serie sobre vampiros. Pero si la hacemos, tenemos que hacerla de una forma fresca y excitante. Y precisamente American Vampire va sobre eso”.

ACTUALIZACIÓN II

Al parecer el anuncio ha supuesto, como era previsible, un buen revuelo en las páginas especializadas, en los medios generalistas como el New York Times y en algún que otro blog literario. En todas ellas se repite más o menos la misma información, aunque tal vez las que aportan más contenido nuevo sean Comic Book Resources e IGN, que se desmarca con una entrevista a Scott Snyder.

Así, ahora sabemos que el hecho de que sólo conozcamos al vampiro clásico forma parte de la mitología de la serie –que explorará cómo esta raza se hizo hegemónica sobre las demás–, que el protagonista vive pensando que el Oeste nunca debió ser “domesticado” y que ser americano significa ser salvaje, o que los arcos del cómic versarán tanto sobre la vida de Skinner como sobre la historia de su progenie, en una línea temporal que nos llevará a través de distintas etapas en la historia de Estados Unidos y de su cultura. Una estructura que Snyder afirma parecida a la de Criminal o Northlanders, sólo que con un personaje principal mucho más reconocible y presente dada su inmortalidad.


También hay espacio para hablar del gran trabajo que a juicio de Snyder está llevando a cabo Albuquerque en la parte gráfica, con un estilo art deco a base de lápices y tintas densas para la ambientación en los años veinte y un estilo a base de aguadas para la parte que se desarrolla en el Oeste (la historia de Stephen King). Al parecer Albuquerque ha conseguido –siempre a juicio de Snyder– encontrar una voz propia que se relaciona con la parte invariable de los personajes pero que se adapta, al igual que ellos, para reflejar el paso de los años y los cambios sociales.

Pero de todas las citas, me quedo con la que explica el motivo por el que Snyder decidió hacer este trabajo con Vertigo: “Traje el material a Vertigo porque crecí con los cómics de Vertigo. Vertigo para mí es el anillo de oro del cómic independiente. Mientras maduraba, cómics como La cosa del pantano me influyeron muchísimo”.

63 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
M. Sanz
M. Sanz
26 octubre, 2009 12:20

un mito tan consolidado (y europeo) como es el vampiro se convierte en algo netamente americano,

De todas formas, el mito del vampiro (tal y como lo conocemos hoy en día) no es europeo, sino anglosajón. Aunque el origen mitológico esté en el folklore de la Europa más oriental, la versión literaria es sobre todo inglesa (y las cinematográficas americanas).

Y de todas formas, ya era hora que Vertigo se fuese abriendo a la experimentación de autores comerciales, porque la verdad es que lleva tiempo sin comerse un colín, y tras la decadencia en la que parece haber entrado su buque insignia actual (Fables), tiene que empezar a buscar un substituto que le dé un empujón a la línea.

Mythos
Autor
26 octubre, 2009 13:31

Veremos que puede salir de aquí. El mito del vampiro siempre me ha llamado la atención aunque el enfoque que se le da hoy en día creo que le resta carisma al concepto. Yo tampoco sé que esperar, y vaya por delante que también prefiero un tratamiento clásico en este tipo de historias, pero según tengamos más avances supongo que nos podremos hacer una idea.

Por otro lado estoy de acuerdo en que es un mito plenamente europeo y remontándose incluso a sus origenes estos se encuentran en el viejo continente que circunda el Mediterráneo aunque si bien es cierto, como un buen puñado de mitos, podemos encontrar patrones muy similares en casi todas las culturas del mundo.

Dr. M
Dr. M
26 octubre, 2009 14:03

¿Vampiros americanos con aires de cowboys y tipos duros? Near Dark… ¡Near Dark! ¿Nadie ha visto los Viajeros de la noche? Clasicazo de los 80

menglo
menglo
Lector
26 octubre, 2009 14:03

Buenas,Creo que puede salir algo interesante de aqui,esta claro que lo de King es puro marketing,pero si sirve para que la coleccion comience muy bien,y los autores puedan desarrollar con tranquilidad la coleccion no me parece mal.ademas,la propuesta parece interesante,a ver que tal.

Greek Street no creo que aguante mucho,pero Unwritten de Carey parece que esta estabilizada por ahora en unos 12.000/14.000 ejemplares,lo cual no esta mal.Pero Vertigo necesita un par de titulos mas comerciales,la verdad.y Wildstorm igual,a ver que hace DC,asi que todo esto me parece bien.

M. Sanz
M. Sanz
26 octubre, 2009 14:13

Es que la Inglaterra de Polidori y la Irlanda de Stoker están en Europa por muy cultura anglosajona que sea.

Pero es que en esto te equivocas. La evolución de la cultura / literatura en la que se forjan los mitos del vampiro es la anglosajona, que siempre ha tenido una evolución distinta al resto de Europa. Claro que Inglaterra e Irlanda forman parte de Europa, políticamente, pero culturalmente están alejados, y tiene más relación con lo que se hace en América que lo que se hace en el resto de Europa.
Dejando de lado el origen folklórico del mito, ya lo he dicho antes, la evolución es eminentemente anglosajona, y la creación de la mitología tal y como la vemos ahora es eminentemente americana/inglesa. Las películas de la Hammer, las novelas de Anne Rice que mentas, intentando colar el supuesto “aspecto europeo” de Nueva Orleans).

No entiendo qué tiene que ver que Gary Oldman sea inglés para que la película de Dracula de Coppola sea europea: el director es americano, y es su visión del vampiro lo que prima sobre el origen de los actores (que, de todas formas, son la mayoría anglosajones, por lo que se puede considerar de la misma corriente).
Hay que aprender a diferenciar entre el origen del mito (europeo, balcánico) y su evolución cultural (inglesa y americana). Pocas obras hay sobre vampiros que no sean anglosajonas (angloamericanas, si lo preferís) que hayan quedado en el recuerdo colectivo (si me apuras, sólo Nosferatu).

fantomas2099
fantomas2099
Lector
26 octubre, 2009 14:26

Nunca he dado…. ni daré 2 duros por Stephen (hago historias sin sentido) King.
El unico autor capaz de mezclar extraterrestres, mitos indios y fantasmas en una misma historia.
No me lo quiero imaginar hablando de vampiros… que los mezclara??? con microondas asesinos????

M. Sanz
M. Sanz
26 octubre, 2009 14:52

Nunca he dado…. ni daré 2 duros por Stephen (hago historias sin sentido) King.

Pues tiene novelas majas: Salem’s Lot (sobre vampiros), Carrie (mítica), Cementerio de animales (sobre animales que vuelven de la tumba…), It y La tienda (sus grandes retratos sobre la sociedad americana), que valen mucho la pena. 

También es cierto que de un tiempo a esta parte no levanta cabeza en calidad (Dreamcatchers, a la que te refieres, es malísima, como también lo son Un saco de huesos, Cell, Insomnia…), pero eso no quita que las novelas antiguas valgan la pena.

Y sobre microondas asesinos, ya hizo una “Rebelión de las máquinas” en la película Maximun Overdrive, que de mala que es es un puro gozo.  

John Space
John Space
26 octubre, 2009 14:59

Vaya mierda de tebeo. Y de guionista.

zape
Lector
26 octubre, 2009 15:40

No doy un duro por esto. No tengo nada en contra del pastiche pero aquí hay un tufillo a sacaperras de lo más sospechoso. En fin…saliéndome un poco del tema ( de vampiros ya estoy servido tras la semana pasada) una pregunta a Jose y a la concurrencia, me topé con un pack a 8 euros con el “Eddy Current” de Ted McKeever, aprate de una reseña del pirmer numero aquí mismo (y de hace unos añitos) y una breve mención halagador por parte del Sr. Pons no encuentro nada que me haga decidirme en un sentido u otro, ¿que tal esta serie, merece la pena, con que puede compararse,…?

Clavos
Clavos
26 octubre, 2009 16:32

Dios, espero que el argumento y el guión de esta ‘American Vampire’ este trabajadísimo, porque si no qué poco fino está hilando Vertigo últimamente. Espero que no estén intentando ‘traerse’ a los fanes de Buffy, Crepúsculo y demás cosas similares con series como esta y la también próxima ‘I, Zombie’. Me huele muy mal este aire ‘neo-gothic’ la verdad… espero que se mantengan alejados del tono ‘Vamps’ al menos (escalofrío).

Y por otra parte, si Sweet Tooth acaba de comenzar (con buenos números, aunque lejos de Unwritten) y ya tienen en la recámara estas dos series nuevas… eso significa que tienen ya pensado al menos 2 series en curso para cancelar…

Carmineinfantino
Carmineinfantino
26 octubre, 2009 16:36

De “Los viajeros de la noche” se tenía previsto un remake que comenzara a rodarse este año. pero entre crepúsculo, true blood, the vampire diaries, etc… el estudio pensó que el tema estaba masificado y lo ha dejado en stand by

Diego Matos
26 octubre, 2009 16:43

Pues amigos, yo no he podido por menos que alegrarme de esta noticia de nueva serie. No he leído mucho Vértigo pero creo que picaré con estos “vampiros americanos”. La idea me parece interesante: vampiros más fuertes, con colmillos de serpiente y fuerza proveniente del sol (lógico por otro lado). La mezcla con los forajidos y bandidos del far west también puede funcionar; aunque a mí, lo que más me ha llamado la atención es la inclusión del maestro Stephen King en el desarrollo del orígen de esta historia. Ya he comentado en más de una ocasión lo que me gusta King. La “Torre Oscura” me parece una obra magistral. Y contar con su presencia, aunque sea brevemente, será una inyección de interés y ventas, desde luego.

También estoy de acuerdo con la argumentación de José Torralba, la génesis del vampiro es europea, aunque también hay muchas historias vampíricas o con personajes que podrían ser el germen de los vampiros en muchas otras culturas. Hablaba de algunas de ellas en mi columna de la semana pasada https://www.zonanegativa.com/?p=10161 (por si alguien que no la ha leído le interesa echar un ojo).

Nos leemos.

dennel
dennel
26 octubre, 2009 16:45

No es que lo de King sea marketing, es que el mero hecho de sacar ahora una serie de vampiros ya lo es. A mí la verdad es que vertigo ya no me parece vertigo, no hay riesgo real, no hay esa mezcla de truñacos junto con obrazas, no para mayorías, pero obrazas, sino un tono medio premeditado, como esas pelis que se hacen para ganar oscars agarrándose a un abc indie con algún fomosón de gancho. Pasa que no son malas pelis pero les falta el alma.

A lo mejor es que ya he leido mucho, pero títulos “auténticos”, ahora mismo… Porque fábulas puede gustar pero es que está hecho para ser un superventas, a su nivel, pero superventas. Tal vez lo único “auténtico” sea Scalped.

Y los truños siguen ahí XD

zape
Lector
26 octubre, 2009 16:47

No, no he leido nada de McKeever, la verdad y solo he tenido contacto a través de el Extremista milliganiano…Bueno agradecido creo que por el momento la dejaré pasar, y si veo que no se vende quizás pruebe, veremos…tampoco es que me llame mucho solo como curiosidad.

Sergio Robla
Admin
26 octubre, 2009 16:59

Sobre Eddy Current: Eddy Current #1, por Ted McKeever

¡Sí, en ZN hemos hablado de ella! 😉

zape
Lector
26 octubre, 2009 17:17

Si Sergio, agradecido ya te había leido esa reseña (que está muy bien, por cierto) pero me que de como estaba, en un “si es no es”, el tebeo me parecía interesante pero no lo suficientemente seductor. Si que soy selectivo (aunque no me resisto a una ganga claro, como el segundo tomo Norma de los Perdedores por solo 2,50 en el Carrefour) tengo echado el ojo a un par de tomos de Gotham Central y creo que tendrán preferencia. Muy agradecido nuevamente.

Ya están Las hijas de Drácula ampliaditas y retozonas, por cierto.

¡Ah! y Los viajeros de la noche si que merece una reivindicación , no era la gran cosa pero teia buenas maneras de western polvoriento-macarra (la escena en la que bajaban las persinas del bar…) mezclado con algunos de los peores vicios estéticos de la época, entre fotografía quemada/publicitaria y mucho plano cerrado que no deja respirar las escenas.

Diego Matos
26 octubre, 2009 17:20

Desde luego José, en cuanto he visto a King en el título he entrado por mi propia voluntad (también me ha cazado la palabra “vampiros”). No puedo aportar mucho al debate sobre la línea Vértigo ya que no estoy especialmente puesto al día con sus series. He leído algo de “Los perdedores”, y me encantaron, también algo de “100 Balas”, casi todo “Transmetropolitan” y ahora estoy rematando “Dead Enders” (por ser de Brubaker y tener mono de “Criminal”, aunque no se parezcan en nada…), pero más allá no he leído nada: ni “The Sandman”, ni “Predicador”, ni “Y el último hombre”… Tengo pendiente de hincarle el diente a “Animal Man” (recomendación personal de Torralba a un servidor). Así que mi aportación a la “fórmula” de la que habláis no puede ser mayor, ya que mi desconocimiento sí lo es.

Veremos qué nos depara esta serie de vampiros americanos. A ver si es sólo un aprovechamiento de continuar con la moda de los “no-muertos” o una vuelta de tuerca verdaderamente interesante.

Nos leemos.

Dr. M
Dr. M
26 octubre, 2009 17:27

Ahora me pregunto, ¿que problema hay en que este anuncio, la participacion de King o la tematica de la historia, sea fruto del marketing? ¿Acaso la industria del comic no es un comercio? ¿No deben las obras de comic su prevalencia a las ventas, y por tanto se deben a la publicidad? Vale, es puro marketing, ¿y que? Ya veremos si es buena o mala historia, a priori a unos nos entrara mas en los ojos que a otros, pero criticar el “marketing” de una “industria” que se debe a sus “ventas”, me parece estupido. Y es pronto para decir si es “falso marketing”, ojo

zape
Lector
26 octubre, 2009 17:36

Gracias Jose, Larraz no se andaba con pijaditas, claro que se escapa del porno y por debajo existe toda una reinvención carnal del mito, pero hasta que punto esto es buscado queda siempre en el aire, en palabras de Larraz a el le pidieron una peli de vampiros con “a lot of blood and a lot of sex” y eso hizo.
Yo también me arrimo a que Vertigo es ya en si mismo un estilo y por tanto una formula conocida lista para ser producida en cadena,
Por ciero lo de los dientes de serpiente me ha recordado esta joyita para “connosieurs” del fantaterror, un film que ya era puro anacronismo en su época “Ssssilbido de muerte“.

menglo
menglo
Lector
26 octubre, 2009 17:52

La verdad me veo incapaz de decir que Vertigo no es lo que era.

Fabulas,Northlander,Scalped,DMZ,Air,el soldado desconocido,me parecen series muy recomendables.¿ Que falta un sandman o un predicador?nose nose eh.

Zetchebll
Zetchebll
26 octubre, 2009 18:16

¿Nadie se acuerda de los abuelos de los vampiros en la cultura egipcia? 😕

menglo
menglo
Lector
26 octubre, 2009 19:40

Sin ser un experto ni mucho menos,me gusta la idea de True Blood de vampiros desde nosecuanto antes de cristo,y a mas viejo mas poderoso,la serie me gusta,pero mas toda esa mitologia que por ahora solo se atisba.

Jose,estas en lo cierto,digamos que falta cierta solera ahora que en los 90 si habia¿La razon?No lo se,la verdad.Pero la verdad es que ahora disfruto mucho,y en los 90 tambien.

John Space
John Space
26 octubre, 2009 20:00

No olvidemos a las vampiras de Tesalia de que habló en su día Apuleyo.

zape
Lector
26 octubre, 2009 21:20

A la manera hongkonesa… y no hay más que decir.
Efectivamente José esa es la manera en la que Larraz ataca el asunto intentando aportar una visión original y algo de enjundia. Jesús Franco dice que el género se hace de dos maneras: o el director se coloca por encima con paternalismo como si se viera obligado y quisiera demostrar su disgusto con un invento indigno de el y por lo tanto sale una mierda, o bien lo afronta con modestia y honestidad intentando hacer lo mejor que se pueda con lo que hay pero nunca colocandose en un plano de superioridad sobre el encargo, así quizás salga algo potable.

John Space
John Space
26 octubre, 2009 21:51

Jess Franco era bien sincero…

zape
Lector
26 octubre, 2009 22:16

Es que es un sol.
En serio, un tipo divertidísimo y una de las personalidades más estimulantes del cine europeo de género del los 60 y 70, pero también de los más dificiles de estudiar y seguir la pista, la operación de desbroce en su selvática filmografía es tarea de titanes, desde luego alguién debería publicar un libro serio y bien trabajado sobre su obra en España quizás así se le recalibraría como merece (entre otras cosas porque muchas peliculas suyas se vieron en el pais trituradas por la censura, caso de “99 mujeres” por ejemplo film exitosísismo que inicio todo un subgénero “exploit”: el “WIP” o women in prison ), entre el “outsider” vocacional y el cineasta suicida, entre la sintaxis libérrima heredada del tebeo y la música y la más descangallada chapuza amateur que devora toda su larga decadencia.

John Space
John Space
26 octubre, 2009 22:46

Mis citas favoritas de Jess Franco:
“Hay cosas de Manoel de Oliveira, que me parece de los pocos que sigue experimentando y que se permite hacer una película con 20 planos quietos.”
“Godard es Dios. Es la transgresión personificada. Está revolucionando el cine. Si alguien puede dignificar otra vez el cine y devolverle su importancia, ése es Godard. Su sensibilidad y su talento son extraordinarios.”
“El cine es un instrumento maravilloso y es el arte de nuestro tiempo, pero tampoco es mucho más. Entre Joyce y John Ford me temo que prevalece Joyce. No hay que presumir. El cine no es lo más grande del mundo y Hamlet está por encima de Las uvas de la ira, que probablemente es una de mis películas favoritas.”

zape
Lector
26 octubre, 2009 23:03

Una demoledora y con lectura a la contra: “el cine que no es de género es mierda”
La última es de una lucidez y una honestidad aplastante, el siempre dice que el cine es un oficio y no un arte. Y yo estoy de acuerdo, es artesanía con accesos de genialidad, pero cuando el amor artesano es devorado por las ínfulas, malo…
Se puede encontrar por ahí un documental estupendo (una larga conversación , más bien) titulado “Llámale Jess” donde el habla de esto que tu citas, de no dar una importancia transcendentalista o filosófica desmesurada al cine, no desde los teóricos sino desde los propios cineastas, dice algo así como que si quieres escribir como Kant pues métete 30 años a estudiar y estate joddido tragando libros, pensando y cavilando pero no vengas a vender pijadas con una película.

John Space
John Space
26 octubre, 2009 23:11

Pero si todo cine es de género. ?A qué se refiere exactamente?

zape
Lector
26 octubre, 2009 23:17

¿Todo es cine de género? a qué te refieres exactamente.

John Space
John Space
26 octubre, 2009 23:26

Que toda película pertenece a un género determinado, quería decir.

zape
Lector
26 octubre, 2009 23:40

No toda película pertenece a un género, por ejemplo, drama o comedia no son géneros, en todo caso conceptos, un western es un western aunque sea cómico o también hay cine sin adscripción, cine que abraza desde el experimentalismo a la desdramatización. Además de que la expresión “cine de género” (igual que novela de género o cómic de género) designa con claridad histórica un tipo de cine con códigos propios, con un ABC interno, con unas fronteras (todo lo elásticas que se quieran y dispuestas para ser retorcidas) y desde luego con una voluntad popular.

zape
Lector
26 octubre, 2009 23:45

perdón que remato: Digamos que existe una cierta taxonomía cinematográfica, de cierta complejidad para explicarla para muy sencilla en la práctica. “El beso de la muerte”, cine de género. “La fuerza del cariño”, no.

John Space
John Space
26 octubre, 2009 23:54

Bueno, pues Jess se equivoca al decir que el cine que noes de género es una mierda (no entiendo por qué la gente de este país tiene que despreciar algo para expresar su amor por otra cosa). Y el cine es un arte, por mucho que le pese; otra cosa es que no sepa demostrarlo con sus películas.

Por cierto, si eso lo hubiera dicho Molina Foix, ?estarías de acuerdo también o echarías espuma por la boca?

John Space
John Space
26 octubre, 2009 23:57

Y la comedia y el drama sí son géneros, al menos desde mi punto de vista.

zape
Lector
27 octubre, 2009 0:09

Y a te digo que la frase de Frac¡nco es una boutade y que además debe ser leida en dirección contraria, es decir: al cine que es de género se le considera mierda, así a sido tomado por la intelligentsia crítica.
La comedia y el drama son órdenes superiores y los géneros o “el género” puede participar de ambos. Además calaro de que que lo sean desde tu punto de vista no supone que lo sean por regla.
El cine puede y en muchas ocasiones tiene verdaderos componente artísticos pero no es arte, no lo necesita, es mejor es artesanía, está hecho con amor y fabricado para servir no para contemplar. Además ¿qué es arte?, ¿es lo que el artista designa como tal a la manera en la que se entiende desde que a Duchamp le dio por colgar un water en un museo en el primer acto punk de la história? o ¿es una disciplina reglada y teorizada?
En cuanto a lo del amigo Molina Foix, francamente no se a qué carajo viene, aquello no fue más que una ristra de lugares comunes y tonterias de ignorante desubicado. Ni guarda relación ni me noto espuma por lado alguno, ciertamente.

John Space
John Space
27 octubre, 2009 0:21

“al cine que es de género se le considera mierda, así a sido tomado por la intelligentsia crítica.”
Pruebas, porfa. Y nombres de los miembros de esa intelligentsia.

“que lo sean desde tu punto de vista no supone que lo sean por regla.”
Y que no lo sean desde tu punto de vista no supone que no lo sean por regla. La verdad, prefiero informarme obre este tema leyendo un buen libro que discutiéndolo de esta manera.

“no es arte, no lo necesita, es mejor”
Oh, Diso mío. Me acabo de acordar de aquellos tarados que decían que la literatura de ciencia ficción no es literatura, sino algo superior. Mira, mejor dejémoslo aquí, ?vale? Por culpa de gente así me alejé para siempre de ese género literario. No quiero perder también al cine.

Y viva Molina Foix, que tiene huevos para decir lo que piensa.

zape
Lector
27 octubre, 2009 0:25

Dejemoslo , dejemoslo, francamente no te leo más que vaguedades. Y si, desde luego deberías informarte. Si no sabes o quieres hacer como que no sabes que es “el género”, pues…

zape
Lector
27 octubre, 2009 0:43

Que pesao soy. El arte es por naturaleza inutil, es decir se justifica en si mismo, no sirve para nada, por eso es arte, empieza y acaba en si mismo. El cine no, el cine necesita servir. No todo lo que se filma y se proyecta es cine, por ejemplo los “screen shots” de Warhol no son cine pero son arte. No todo lo que es extraordinariamente bueno, conmovedor, emocionante o bello es arte, el arte, lo artístico como expresión puede (e incluso debe en ocasiones) ser aberrante, descabelladamente feo o ininteligible. Esa es la naturaleza del arte, que no sirve a ningún otro objetivo que al arte en si mismo. El cine tiene ocasionalmente componentes artísticos y cualidades de puro arte pero su naturaleza no es artística porque el cine tiene que tener una utilidad objetiva y el cine “de génro” es la máxima expresión de esta utilidad de esta necesidad de servir.

menglo
menglo
Lector
27 octubre, 2009 1:26

Jose,acabao de leer tus dos ultimos comentarios,me has dejado sin palabras,no se que poner aqui,de verdad.Cojonudo,algo simple ya,pero no se que mas decir,vamos te aplaudiria con las orejas si supiera como hacerlo.

explayate un poco mas y haces un articulo…….cojonudo,

menglo
menglo
Lector
27 octubre, 2009 1:31

Yo hacia de supervivientes un programa mas cultural,y mandaba a la ministra de cultura y a Molina Foix a las islas aquellas,a ver que tal…….y segun como se lo monte Bendis con lo que esta planteando en Dark,me pensaba si mandarlo o no.

zape
Lector
27 octubre, 2009 1:39

Brillante, coño, brillante. Así es, se “es” arte o se “está” arte. La división ocomedia/drama es pleistoceno teórico. Serían quizás los “cahierista” originales con su rescate del western y del “noir”,no ya con los grandes sino con gente como Boetticher o Joseph H. Lewis los que comenzaron la política de géneros en paralelo a la política de autores que a la larga tanto daño hizo (al despreciar el sistema de estudios, por ejemplo  un sistema por cierto parangonado en gran medida por la asombrosa televisión finisecular que tan felices nos ha hecho). Desde luego en cualquier enciclopedia o libro sobre historia del cine editado hasta ayer, cosas como el peplum o el spaghetti wester o eran un pie de página o una acotación paternalista son una cortedad de miras que no les daba para razonar sobre la importancia del cine popular en la increible salud industrial de la Europa de los 50 a los 70, un entramado que permitió el surgimiento y consolidación de propuestas autorales (aquello que tanto suele confundirse con arte) y el pujar mano a mano con el cine norteamericano. No es casi hasta principios de este siglo en el que el género en todas sus variantes y nacionalidades toma impulso crítico y teórico convirtiendose en matwria de estudio y análisis, ejemplificando así que lo bueno, lo malo y lo otro merecen el mismo tratamiento riguroso que eslo que separa realmente las orquideas del fangal. A estás alturas hacerse el encontradizo con el concepto genérico, pues en fin…como si solo fuese una cosa del cine.
Una gracieta para desatascar sobre los negros de Dumas, una maledicencia decía que Duma padre se encontraba con Dumas hijo y le preguntaba si había leido su último libro. A lo que el hijo contesta -¿Y tu?

John Space
John Space
27 octubre, 2009 9:51

Una pregunta: ?por qué “arte” aparece en el término “artesano”?

Raúl Martin
Lector
27 octubre, 2009 10:54

Me sumo a la opinión de que tras este American Vampire hay mucho de publicidad. Por lo que he podido entender, la participación de Stephen King será un hecho anedótico que hará que el primer TPB se venda como churros. Después, el futuro de la colección dependerá de lo que sean capaces de hacer Snyder y Albuquerque. Sin embargo, conozco algo la trayectoria de S King como para pensar que su participación no es “economicamente” interesada. King es lector de Vertigo (ha hecho alguna introducción para TPBs) y las cantidades que el escritor de Maine suele manejar están muy por encima de los réditos monetarios  que pueda sacar de este tema. Creo que la intención del escritor es sincera, dado su conocido interés por experimentar (escritura de guiones, dirección de películas, corresponsal deportivo, publicar en internet, etc.) y que a Vertigo le ha faltado tiempo para publicitar el proyecto.

Aunque, con la situación que atraviesa el sello, tampoco veo mal una apuesta comercial de este tipo. Y con esto enlazo con el tema de la calidad actual de Vertigo. Sigo pensando que el nivel actual es más que aceptable, sobre todo si se confronta con el resto de cómic USA. Sin embargo, no niego que empieza a ser preocupante que  Fables no encuentre un sucesor natural, y que las últimas propuestas se estén estrellando una tras otra. Porque temo por Air y mi muy querida Unknown Soldier, pero tampoco les veo mucho futuro a Sweet Tooth o Greek Street. Creo que lo mejor que está ofreciendo ahora el sello son los volúmenes unitarios, una propuesta que nos está dando grandes trabajos como Silver Fish, Cairo, Inconegro o Dark Entries, es este el modelo que se está imponiendo en lugar de las miniseries de los años 90.

John Space
John Space
27 octubre, 2009 11:11

Me pregunto, Torralba, si en otros países opinan lo mismo. Y los menciono porque en España, desgraciadamente, tendemos a sacar la pistola cada vez que alguien dice “arte” (o “cultura”), lo cual hace imposible abordar el tema con tranquilidad.

John Space
John Space
27 octubre, 2009 13:25

“no creo que en España haya ningún problema con las palabras arte o cultura, o con los conceptos que expresan. En general diría que son reverenciados”
Aunque sí ponen a la defensiva a mucha gente, ?eh? EN muchos foros la gente inmediatamente dice “snob” o “pedante” a la que saques el tema.
Sobre esas exposiciones, yo también he ido a muchas; algunas cosas me gustan y otras no, por lo que llamarlas arte o estafa depende de la reacción que te provoque, en mi opinión. Y ?me puedes dar un ejemplo de artesanía? Un libro, una película…
Y esos “popes” ?quiénes son, exactamente? ?Tienen nombre y apellidos? Es que cada vez que oigo decir eso o lo de intelligentsia, me quedo con la duda de quiénes son, en serio. Porque existen, ?no?

(Por cierto, Torralba, pareces tener un alto nivel cultural; no sé qué demonios haces perdiendo el tiempo en una simple web de tebeos XD)