Vertigo Express: Noticias desde la SDCC 2010 (3 de 3)

Por
21
167

Tras hacernos eco de lo acontecido en los paneles dedicados a las series regulares y a las novedades previstas de cara a los próximos meses, hoy toca finiquitar la cobertura de la línea Vertigo en la SDCC ’10 con el panel Fables Forum, centrado en Fábulas y con Shelly Bond, Willingham, Leialoha, Roberson y Sturges a la cabeza (Buckingham se disculpó digitalmente por no poder estar presente). Como nadie ha publicado la cobertura del panel hasta ahora, seguiremos el mismo modus operandi del otro día: acudir al podcast oficial. ¿Vamos allá?

Fables Forum

Lo primero que queda patente es que Bill Willingham es todo un showman (o todo un colgado): lo primero que hizo fue fundar –de coña– un culto alrededor del chico de azul… pero en la realidad. En todo un ejercicio raruno de tintes metaliterarios –todos sabemos que la fuerza de las fábulas depende de la difusión de sus cuentos– Willingham comentó que si iban a fundar un culto sobre Fábulas en la ficción, ¿por qué no hacerlo en la realidad? Así que dicho y hecho: fundó el culto, se sacó las famosas pañoletas azules y empezaron a hacer una demostración de las muchas formas en las que se pueden vestir las susodichas pañoletas. Acto seguido, empezó a presentar a los concurrentes al panel, que llevaban camisetas con frases ingeniosas tales como “Fábulas sería mejor si hubiera zombies” (“iba a poner monos, pero los zombies también van bien”, dijo Roberson) o “He escrito unos cincuenta números de Jack de las Fábulas, treinta números de House of Mystery y docenas de otras cosas, pero todo lo que tengo es esta imaginativa camiseta” (Sturges). Y a lo largo de todo el panel hubo comentarios ingeniosos, salidas de madre, desbarres y demás. Ahora, al lío: novedades. Novedades sin spoilers, por cierto. Lo primero que hizo Willingham fue preguntar cuántos llevaban Fábulas al día para así saber por donde tirar… y como llevar Fábulas al día en USA no es lo mismo que llevarla aquí (es un decir), vamos a comentar sólo las cosas nuevas. Para análisis más detallados de las tramas, os invito a visitar el blog de Héctor Gómez, ilustre firma invitada en Zona Negativa cada vez que se publica un nuevo tomo del Fabulaverso en nuestro país. Vamos allá…

Lo primero: nada de finales. Willingham fue claro: “llevamos 100 números y siento que es sólo el primer paso de una larga relación”. Lo segundo: en Fábulas #98 veremos el final del arco de cinco números dedicado a Rosa Roja; Fábulas #99 será un número dedicado a Mr. Dark dibujado por el artista madrileño Iñaki Miranda; y finalmente Fábulas #100, que se anuncia como un nuevo punto y aparte en la colección similar a lo que fue el número #75, consistirá en un especial de 100 páginas con sesenta páginas dedicadas a la trama principal, una historia de una decena de páginas guionizada por Buckingham e ilustrada por Willingham, seis páginas de teatro de marionetas con todos los personajes principales, una splash-page dedicada a un poster/juego de mesa, dos historias dibujadas por Chrissie Zullo y João Ruas (el portadista actual de la colección) y veintidós páginas dedicadas a un nuevo Burning Questions constituido a partir de preguntas realizadas por famosos (famosos, famosos; no personalidades de dentro del mundo del cómic).


Además, Roberson escribirá una segunda miniserie de Cenicienta que vuelve a homenajear con su título una película de James Bond: si la primera se llamó Desde Villa Fábula con amor, ésta se titulará Fábulas para la Eternidad (en honor a la que, por cierto, es la peor película de Connery en la saga), y en ella veremos la lucha de Cenicienta con una espía rival. Además, en el número #50 de Jack de las Fábulas aseguran que no sólo no morirá nadie sino que además intentarán que salgan todos los personajes de la serie hasta el momento (incluyendo los muertos). A todo esto se suma la ya conocida Werewolves of the Heartland, miniserie centrada en Lobo.

Y un BONUS extra: por las palabras de Sturges, no parece que House of Mystery vaya a verse afectada por el lío Vertigo/UDC (ni Caín ni Abel por tanto…). Además no sólo eso: en el segundo anual de Halloween de la colección veremos historias de Hellblazer, Lucifer y iZombie ejecutadas por sus respectivos equipos creativos (¡sí señores, Carey y Gross vuelven –momentaneamente– a su Lucifer). ¿Vertiverso a la vista en respuesta a la amenaza del UDC o sólo homenajes? Pues no lo sé, aunque la primera opción tiene una pega: también habrá una historia de Madame Xanadu en el anual. Suposiciones, suposiciones, suposiciones… Ah, y sobre las contestaciones a las preguntas del público: 1) Peter Pan jamás será usado en Fábulas aunque sus derechos pasen a dominio público. ¿Motivo? Actualmente los royalties van a parar al Great Ormond Street Hospital for Children, y Willingham no quiere ser un tipo “malvado y codicioso” que se aproveche del personaje para beneficio propio en detrimento de los niños. 2) No habrá ningún otro crossover. 3) Lo que sí puede haber es más spin-offs, regulares o no.

Eso ha sido todo…

Y con esto termina la cobertura de las novedades de la línea Vertigo en la SDCC 2010; cobertura que ha requerido por cierto no poco esfuerzo y que hemos realizado antes que los medios americanos. ¡Un saludo a todos y pasadlo bien! ¡Nos vemos el viernes con un pequeño texto de despedida preveraniega!

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mazikeen
Mazikeen
Lector
26 julio, 2010 12:20

Oh dios mío! Lucifer! (qué contradictorio suena esto, ¬¬)

Ocioso
Ocioso
Lector
26 julio, 2010 12:57

No he entendido lo de los royalties de Peter Pan. Supongo que si lo utiliza habrá que pagar unos derechos de autor, y parte de ese dinero irá a parar a los chavales ¿Por qué dice que iría en detrimento de los niños?

Héctor G.
26 julio, 2010 12:58

El detalle de lo de House of Mystery es un auténtico tinglado. Me da que volvemos a los primeros años de Vertigo en que entre ese universo y el de DC había bastante interacción.
 
Sobre las preguntas a Bill. Dice que Por Ahora no habrá segundo Crossover, pero que le vuelvan a preguntar más adelante. Sobre lo de Peter Pan dice que el primero que lo use será alguien realmente malo, pero ahí sí que me da que al final no lo veremos en Fábulas.
 
Y gracias por la publicidad al blog 🙂  Aunque he de decir que no creo que llegue al rango de ilustre. 😀 😛

Héctor G.
26 julio, 2010 13:02

Los royalties de Peter Pan impedían usar el personaje sin permiso del Orfanato de Londres hasta el año pasado o el anterior. Al menos en Reino Unido (y creo que por extensión en Europa, pero ahí ya no estoy seguro). Se pidió una prórroga de esos derecjos (que creo que ya habían tenido una anterior), pero me parece que no se concedió y el personaje pasó a ser libre.
Entonces se puede usar, pero nadie lo hace porque es como “robar a los niños”, por eso en el PodCast hablan de que el primero que lo haga será como un monstruo. Pero seguro que en cuanto se abra la caja lo hará todo el mundo.
 
Más datos del tema: http://en.wikipedia.org/wiki/Peter_and_Wendy#Copyright_status

Jacob
Jacob
26 julio, 2010 15:30

Lo que dice Willingham es absurdo. En ningún caso es robar a unos niños porque estos niños no cobran de nada de lo publicado en los Estados Unidos desde hace unos años (la ley del dominio público es diferente en EEUU que en Europa).
 
Como bien dice José, ahora los “niños” del hospital solo cobran si se edita o se representa Peter Pan en Gran Bretaña… y será por una cuestión de tradición, ya que legalmente no sería necesario.

Héctor G.
26 julio, 2010 16:02

No es absurdo. Hasta ahora podías editar la obra en EEUU, pero no en Reino Unido. Y de cara al público sigue sonando bastante mal.
 
Y los derechos en cocnreto siguen siendo un lío, porque como dice José tienen parte prorrogados a perpetuitad, pero no todos. Si alguien más entendido en estos temas entra que nos lo explique mejor.

Raúl Martin
Lector
26 julio, 2010 17:33

Cruzo los dedos para que House of Mystery siga como está, cosa que por ahora parece que va a ser así. Respecto a Peter Pan, la solución más fácil es consultar a Jim Lee sobre como se podría hacer para que apareciese en Fábulas. Ya que en los años 90 este autor y su grupete de amigos de Image sabía mucho de “camuflar” personajes para sus colecciones.

JAVIE
JAVIE
Lector
26 julio, 2010 17:39

¿Y ya está?
 
Cuando parece que el sello atraviesa unos de sus momentos mas bajo creativamente hablando¿,se conforman con esto?
 
Ni una sola novedad que implique un giro editorial,ni apuestas futuras,¿nada de nada?
 
Deben tener mucha confianza en scalped.

Marvelita
Marvelita
26 julio, 2010 19:07

Que bueno que estaria una especie de Crossover entre los personajes de Vertigo no? Lucifer y Constantine jugando poker con Jack Fables…

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
26 julio, 2010 20:18

Sigo pensando que a largo plazo, Vertigo y Wildstorm se fusionarán…
José ¿Qué se dijo de Wildstorm en San Diego? ¿Hubo panel?

Raúl Martin
Lector
26 julio, 2010 21:10

Hubo panel de Wildstorm, y si nos quejamos de Vertigo no veas como ha acabado WS… Actualmente parece que se quieren especializar en adaptar videojuegos. O sea, lo que están haciendo IDW y Dark Horse con el cine ellos lo quieren hacer con los videojuegos. Nada interesante sacado de esto, salvo que continúan las series de siempre (Astro City, Gen 13, Authority, etc.) y regresa mi querida Welcome to Tranquillity. Eso si que es una decadencia en toda regla para la casa de Planetary, Ex Machina, ABC, Sleeper y compañía.

Clavos
Clavos
26 julio, 2010 21:29

Hablando de ABC, ¿acaba de empezar una nueva miniserie de Tom Strong, no? Supongo que no será gran cosa, como la que hubo de Top 10 hace un tiempo, Más allá del último precinto creo que se llamaba, sin Moore a los guiones también…
En cuanto al panel… pues siguen los esfuerzos de Willingham de hacer Fábulas algo ‘bigger than life’, lo que pasa es que le está saliendo un tanto rana, ya que las ventas y la calidad de su serie siguen cayendo lentamente. Igual por eso tanta miniserie, novela gráfica, series regulares asociadas… comienza a cansarme, la verdad… me parece más interesante el anual de House of Mystery, de hecho, más por ver a Carey/Gross de vuelta con Lucifer cuatro años después que por otra cosa.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
27 julio, 2010 0:03

Ya hay un cameo horroroso de Lucifer en Jack de Fábulas (aunque yo creo que si Mike Carey viera eso no reconocería a su personaje).

Juan Jose
Juan Jose
27 julio, 2010 1:00

No quiero sonar molestoso pero …. ¿Que paso con el WTF?

JAVIE
JAVIE
Lector
27 julio, 2010 1:15

No quiero sonar molestoso pero …. ¿Que paso con el WTF?
 
¿Te parece poco wtf los 250 post en 4 dias? Joder mycky,eres inagotable.

Héctor G.
27 julio, 2010 1:19

Dos comentarios a sendos comentarios:
Primero a Marvelita, has conseguido asustarme muy mucho. Espero que no hablaras en serio.
Segundo a Mazikeen. el Lucifer de ese número de Jack no era el Lucifer del Universo Vertigo (a recordar que Fábulas al igual que otro buen montón de series del sello existen en universos propios) y ante eso ni de lejos se tendría porqué parecer al de Carey.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
27 julio, 2010 7:20

Pues esperaba mas del panel de fables……..pero vale  espero una gran pelea ene l 100.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
27 julio, 2010 8:57

Yo estoy de acuerdo con eso Héctor, lo decía porque según me apaerece en la entrada de la wikipedia para Lucifer en inglés, ponen también ese número de Jack como una de las “appereances outside Sandman and Lucifer”, por aquello del Vertiverso supongo. Pero desde luego Fábulas debería, si no lo tiene (que yo creo sí), tener un universo propio y único.

Héctor G.
27 julio, 2010 10:46

Lo tiene, y creo que así lo considera todo el mundo, empezando por Bill Willingham y los editores de Vertigo.
 
Lo del “cameo de Lucifer” tiene un pase que la gente se confunda. Lo de Sandman es de coñeo. LA gente dice que es un personaje que sale en una viñeta de El Último Castillo y que ni de lejos tiene algo que ver con Sueño. Yo creo que algunos se chutan para leer cómics.