Vertigo Bazar: Fábulas y 100 Balas

Por
18
653

Durante la realización de las reseñas que habitualmente escribo en Zona siempre tengo la ligera sensación de que algo me falta. Creo que son buenas reseñas y estoy orgulloso de ellas, pero aún así echo de menos la capacidad de analizar tomo por tomo la edición española de las series más allá de la perspectiva general que suelo ofrecer. Además, tengo la impresión de hablar siempre en pasado; de no estar pegado a la actualidad editorial. Pensando sobre ello, he decidido lo siguiente: dedicar un post al mes para reseñar las novedades de series que ya haya analizado antes en profundidad, centrándome especialmente en lo que estos volúmenes de nueva aparición supongan de avance para con la obra (argumento, mantenimiento de la calidad, cambios de equipo creativo, etc.)

¿Qué podéis esperar de esta sección? Algo más corto de lo que suelo hacer: intentaré ceñirme a citar el post de referencia, alguna impresión del tomo en particular y luego, bajo rigurosa pestaña de spoiler, un resumen de la trama. ¿Qué espero yo? Que os guste y, sobre todo, que suponga un espacio para debatir los nuevos acontecimientos de nuestros personajes más queridos. Por supuesto, para series nuevas o que quiera recuperar del pasado seguiré empleando los artículos habituales.

Sin más dilación pues, empezamos con este primer volumen de Vertigo Bazar, dedicado a Fábulas por partida doble (Leyendas en el Exilio y 1001 Noches de Nieve) y a 100 Balas (Érase una vez un crimen). ¡Ah! Para la semana que viene, os tengo algo especial preparado para analizar Neverwhere. Y ya sabéis… los spoilers revientan la trama… abridlos SÓLO si habéis leído el tomo en cuestión.

Fábulas: Leyendas en el Exilio
 

Edición original: Fables: Legends in Exile & Fables: Animal Farm
Edición España: dic. 2007; Planeta DeAgostini.
Guión: Bill Willingham.
Dibujo: Lan Medina, Mark Buckingham.
Entintado: Craig Hamilton, Steve Leialoha.
Portadas: James Jean.
Color: Sherilyn Van Valkenburgh, Daniel Vozzo.
Rotulista: Todd Klein.
Formato y precio: 15,95 € (Rústica, 256 p.)

 


Post de referencia. Fábulas: La otra vida de los cuentos.

Era necesaria una reedición de los primeros números de Fábulas, una serie que ha ido engachando mediante el boca-oreja a multitud de lectores con el paso del tiempo y cuyos primeros números estaban descatalogados. A falta de una reedición desde el primer número (como en el resto de colecciones Vertigo) Planeta se ha decidido a publicar –en un único volumen– los dos arcos argumentales que estaban en el olvido desde la época de Norma Editorial, y que permiten ahora al aficionado español recuperar la colección íntegramente bajo una misma editorial y un solo formato.

Sin embargo, para evaluar correctamente el impacto que supuso este tomo en su época, debo disgregar el análisis en función de los dos volúmenes de que consta, separados en la edición original estadounidense y en la primera española. Esta división no sólo obedece, como veréis en seguida, a motivos argumentales, sino también artísticos. En efecto, mientras que el primer tomo está dibujado por Lan Medina, en el siguiente ya fue Mark Buckingham quien tomó las riendas de la serie para quedarse. Así pues, comentaremos cada arco por separado:

Leyendas en el exilio. El primer arco, que da además nombre al tomo, supone la presentación de los protagonistas que nos acompañarán a lo largo de la gran historia que narra esta serie. El volumen nos describe la vida de unas fábulas en nuestro mundo; personajes de los cuentos que vinieron de sus mundos originales al nuestro debido al avance de los ejércitos de un misterioso Adversario. Aquí, alojados en unas grandes dependencias en Nueva York, tratan de pasar desapercibidos mientras buscan la forma de regresar a su hogar, las Tierras Natales.

Sin embargo, más allá de esta puesta escena, hay un argumento principal que aglutina estos números #1-5 de la colección original: el asesinato de Rosa Roja y la investigación del mismo por parte de su hermana Blancanieves (teniente de alcalde de Villa Fábula) y del Lobo Feroz (reformado y admitido como sheriff de la comunidad). Esta inclusión del arco tan abiertamente en el género negro es una de las principales características formales de la serie: el salto entre diversos géneros que Bill Willingham ejecuta a cada arco argumental. En todo caso, la estructura de esta clase de relatos resulta óptima al mismo tiempo para introducir a los distintos protagonistas y su personalidad mediante los consabidos juegos de sospechosos, interrogatorios, etc. Así lo expresaba el propio autor, que no oculta su admiración por Agatha Christie: “Un asesinato misterioso era uno de los muchos tipos de historias que planeé hacer para Fábulas […] Alguien en DC -creo que fue Karen Berger- me preguntó si podríamos empezar con una historia así y, ya que era una buena forma de presentar a los personajes nucleares y los conceptos, acepté. Me encantan los whodunit [historias de crímenes en las que se trata de averiguar la identidad del asesino] honestos, aquellos en los que todas las pistas necesarias para aclarar el misterio están a disposición del lector, de forma que éste tiene una oportunidad de resolverlo al mismo tiempo que lo hace el detective en la ficción.”


Aviso de Spoiler

En todo caso, no puede evitar Willingham ser un poco tramposo. No quiere que este primer número lastre algunos personajes por lo que al final tanto el asesinato de Rosa Roja como algunas otras subtramas (la venta del título nobiliario por parte de El Príncipe Encantador/Azul) son resueltas de forma un poco desconcertante. Un ejemplo: Rosa Roja resulta estar viva y todo había sido una estafa para evitar un matrimonio y quedarse con la dote. Por tanto, más allá de la presentación de personajes, el tomo acaba asentando un statu quo para la serie, lo que no resta divertimento alguno pero lastra el esquema clásico del whodunit y hace un poco tibia esta primera historia (con los riesgos que esto supone para un primer número). Claro que esta serie parece concebida para romper esquemas…

Rebelión en la granja. Y de un género a otro totalmente distinto: un thriller político que rinde homenaje a la inmortal novela de George Orwell. Recogiendo parte de los acontecimientos finales del arco anterior, la recopilación de los números #6-10 USA tiene un triple significado: por un lado sirve de díptico con el primer número para definir el mundo de Fábulas introduciendo La Granja, un anexo de Villa Fábula en las afueras de la ciudad donde viven las criaturas exiliadas de aspecto no humano, que no pueden pasar desapercibidas entre los mundanos (así nos llaman). Por otro, plantea la historia autoconclusiva de una revolución política de corte marxista liderada por Ricitos de Oro, y que tiene por planteamiento equiparar los derechos de las fábulas no humanas con los de las que viven en Nueva York y recuperar por la fuerza las Tierras Natales. Y finalmente nos presenta un concepto muy importante: la existencia y capacidad de supervivencia de los personajes está ligada a su popularidad y vigencia en la mente de los mundanos.

En el plano artístico, estos números también suponen un cambio fundamental: la llegada a la serie de Mark Buckingham. Inicialmente Willingham planteó la obra para que cada arco fuera dibujado por un artista distinto, pero sin duda hubo algo en el trabajo de Buckingham que le llevaría a invitarle a repetir hasta ser lo más parecido a un dibujante regular que conoce esta serie. De hecho, Mark fue propuesto para dibujar Leyendas en el Exilio pero tanto él como Willingham acordaron que su perfil se adaptaría mejor a Rebelión en la Granja y decidieron posponer la colaboración. En mi opinión, con el cambio la serie gana enteros, pasando del dibujo detallista, preciso y algo frío de Medina a un dibujo etéreo y romántico que no define –voluntariamente– la fisonomía exacta de los personajes. Por cierto ¿queréis saber una curiosidad? La primera pregunta que Willingham afirma realizar a cualquier dibujante implicado con la obra siempre es ¿Qué personaje de cuento de hadas, fábula o folklore tienes más ganas de dibujar?


Comparativa entre el trabajo de Medina (izqda.) y el de Buckingham (dcha.)



100 Balas: Érase una vez un crimen
 

Edición original: ago. 2007; Vertigo (DC Comics)
Edición España: dic. 2007; Planeta DeAgostini.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Eduardo Risso.
Entintado: Eduardo Risso.
Portadas: Dave Johnson.
Color: Patricia Mulhivill.
Rotulista: Clem Robins.
Formato y precio: 12,95 € (Rústica, 192 p.)

 


Post de referencia. 100 Balas: Crónicas de un submundo urbano.

Probablemente ésta sea la reseña más corta de las tres, pues todos los aspectos gráficos, formales y argumentales que la vienen caracterizando se conservan en todo momento. Azzarello y Risso están construyendo una historia gigante en la que más que hablar de arcos se debe hablar de capítulos, y éstos que nos llegan (#76-83 USA) nos acercan cada vez más al final: Mientras otra cabeza de familia del Trust cae a manos de los milicianos, los distintos protagonistas de esta serie tan coral toman posiciones para –al fin– determinar en qué grupo quieren estar. Paralelamente, se despeja una de las incógnitas mejor guardadas de la obra (quién murió en Atlantic City hace años) y un personaje del anterior tomo busca en Italia el cuadro que centraba el argumento de El falso detective.

A nivel guionístico, la serie está en un punto peligroso. La trama cada vez se enreda más y más, bordeando cada vez con mayor riesgo el precipicio de toda obra de género negro: depender casi absolutamente de su resolución. Si todos los cabos quedan atados al final, estaremos ante un clásico moderno; pero si el argumento no se empieza aclarar podemos estar ante el mayor “bluf” en años. Tengamos en cuenta que, para colmo, sólo faltan 17 números y tienen que meter un clímax por alguna parte, por lo que las incógnitas sembradas y los juegos de poder deberían empezar a despejarse pronto. La ambientación sigue siendo sobresaliente, a golpe de balas y mucho James Ellroy, y los ambientes urbanos están muy bien reflejados de nuevo. A destacar el tratamiento de las muertes que, incluso cuando le llegan a personajes principales, son crudas y secas (aunque aquí tienen un rasgo de épica).

El apartado gráfico a cargo de Eduardo Risso sigue siendo lo mejor, con un total dominio del ambiente narrativo y la expresividad. Sólo tengo que objetar que, si bien la narración en 100 Balas siempre ha sido compleja –aunque intuitiva si se prestaba atención– esta vez las soluciones narrativas son en algunos casos algo confusas. No obstante, no tengo claro si se debe a las instrucciones de Azzarello (a quién le he visto composiciones así recientemente en Loveless) o al trabajo del propio Risso.

Y bueno, ahora los spoilers…

Aviso de Spoiler

Aparentemente los milicianos se dividen entre los que están con Graves (Cole Burns y Remi Rome) y los que están con Lono (Jack Daw y Victor Ray). Ambos grupos siguen a Wylie Times, que no quiere entregar a Dizzy Cordova a Graves después de que ésta matara de forma programada a Mr. Shepherd. En una batalla épica y gloriosa como hacía tiempo que no se veía, Times se convierte en el héroe de un western contemporáneo al ir liquidando a cuantos matones manda Graves; pero dos milicianos tan preparados como Burns y Rome son demasiado para él y se lo acaban cargando. He decir que me alegro: la portada de Dave Johnson me hizo pensar que el que iba a morir sería Cole Burns –mi personaje favorito– peeeero ¡no! En cualquier caso, la muerte de Times es épica y gloriosa. Ruda y repentina, sí, pero no tan patética como ver a Mr. Shepherd devorado por los perros.

Tras estos acontecimientos, Victor Ray secuestra a Dizzy Cordova y a Mr. Branch con el objeto de entregárselos a Graves, para el que en realidad se encuentra trabajando desde el principio. Sólo deja al joven Medici atrás para que sea recogido por un cabreadísimo Lono, que ha visto como sus planes se chafaban al máximo y era traicionado por uno de sus mejores hombres. Finalmente, Dizzy se pasa al bando de los milicianos tras una misteriosa conversación con Graves.

Por último, vemos las aventuras de Ronnie Rome en Roma, donde intenta localizar para Graves el cuadro que Echo Memoria robó en El falso detective. Y lo más importante: ¿quien murió en Atlantic City? Pues nada más y nada menos que el padre de Megan Dietrich, en lo que parece ser el primer acto de Graves contra una cabeza del Trust tras negarse a repetir “el crimen más importante de la historia”. Al parecer Dietrich fue el que impulsó a Rose Madrid (el amor de Wilye Times) a actuar contra la casa de Medici. A saber cómo acabará esto…

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
7 diciembre, 2007 8:17

Yo me bajé de 100 balas con el primer tomo de Planeta, después de más de 50 números tenía la sensación de que la serie no iba a ningun lado a pesar del espectacular trabajo de Eduardo Risso, es probable que estas navidades pruebe con el siguiente tomo a ver si se aclara algo…

De Fabulas decir que el primer volumen no me terminó de convencer pero fue leerme Rebelión en la granja y encontrarme ante una de mis series favoritas 🙂

el nota
el nota
7 diciembre, 2007 10:08

Dos grandes seies que tendré que releer cuando estén terminadas, sobre todo 100 balas

Cannonball
7 diciembre, 2007 11:40

joe, pues yo, si no fuera por los dibujos de Risso, ya habria dejado 100 Balas…

Cannonball
7 diciembre, 2007 12:01

El problema que tengo yo con 100 Balas es que, siempre EMMO, creo que no hacen falta 100 numeros para contar la historia que Azzarello tiene en la cabeza

curioso
curioso
Lector
7 diciembre, 2007 17:40

a mi me encanta 100 balas, porque obtengo lo que espero encontrar. aunque no siempre, y es que azzarello puede sacrificar personajes en pos de la historia central, tal y como afirma en este caso, o como paso con milo garret el detective, personaje del q azzarello dice siempre q es su favorito, y sin embargo lo mato hace ya tiempo.

la trama…es un juego macabro, y mucho más cada vez. debemos asumir que los protagonistas son asesinos profesionales, dispuestos a matar a ancianas o niños bajo una sola orden ddel agente graves, y esto puede no simpatizar a mucha gente.

pero tengo mis dudas de este tomo:

Aviso de Spoiler

– el misterio de atlantic city no está totalmente resuelto, falta saber qué paso después, como simularon la muerte los milicianos, y sobre todo qué papel jugaba lono.
– tengo duda sobre la muerte de rooni rome, el hermano de remi, ¿muere o no? ¿qué pensáis?
– ¿fue un error de remi dar muerte a williy o lo tenía pensado porque graves había comentado q willy era el mejor y remi no podía consentir q nadie fuera mejor que él? ¿qué pensáis?

chet desmond
chet desmond
7 diciembre, 2007 17:44

hola, a mi fabulas no me convence del todo aunque el papel del lobo como detective me atrae esa idea. no sé, quizá le de una oportunidad.

yo he leido los tres ultimos episodios de 100 balas en usa y me muerdo los labios para no dar spoliers. pero como pista mirad los avances de esta página: http://www.100bullets.sevenpennynightmare.co.uk/100bullets.htm

y estas portadas de johson son la hostia:http://www.dccomics.com/comics/?cm=8906

chet desmond
chet desmond
7 diciembre, 2007 17:58

por otro lado la promesa de la “resurreción” de algún personaje aparentemente muerto… pa ayudar al t me dan ganas de que llegen esos números ya.

para mi lo mejor de este tomo ha sido:

Aviso de Spoiler

es curioso como graves cada vez le tengo más odio, prefiero a sus soldados al agente, shepherd era mentiroso pero más humano.¿no?
y lo del cuadro… también me pasa como en lost o prison break, quiero saber ya por qué narices es tan importante, ¿qué pensáis?

chet desmond
chet desmond
7 diciembre, 2007 18:01

no me ha salido mi comentario de lo que más me había gustado del tomo.
q era el reclutamiento de un shepherd joven (algo q no aporta nada a la trama pero que me parece interesante). el personaje de ronnie en italia, q me cae mejor q su hermano remi, y por supuesto el climax final de las aventuras del grupo de willie en el desierto de méxico. muy épico y un sacrificio, q yo pienso q willie lo hace más por joder a graves y que por salvarle la vida. ¿Qué pensáis?

curioso
curioso
Lector
7 diciembre, 2007 18:02

yo lo que espero con ansias es la serie SCALPED DE VERTIGO. a ver si planeta lo trae ya a españa.
¿alguien sabe cuando la traen?
creo q va a ser una de mis series favoritas de vertigo junto a 100 balas, y hellblazer.

jmhm
jmhm
Lector
10 diciembre, 2007 22:32

Con respecto al primer arco de Fábulas, me parece que el dibujo de Lan Medina estaba mas que correcto. Sirvió, com su “frialdad” y detalle, para darle corporeidad y personalidad a los caractereres. El realismo de su dibujo logra enraizar en nuestro alcance a esas figuras míticas que, luego de un par de números, se convierten en casí que nuestros vecinos. De mas decir que su realización del lobo feroz es una de mis favoritas.

pepo
pepo
11 diciembre, 2007 11:32

bueno, no sigo fábulas pero si 100 balas,
cuando oigo a la gente decir que la historia debería haberse contado en menos capitulos pienso… joder, ¿y por qué?
en series como expediente x, tenemos una trama central q es la invasión alienigena q se puede contar en tres episodios y sin embargo la serie duró 9 temporadas, ya que también abundaban tramas secundarias y capitulso unitarios. igual q en 100 balas, hay una trama central, pero si solo te interesa eso… pues hay más donde explorar, las historias de los protas antes de recuperar sus recuerdos, las historias unitarias, la guerra contra el Trust, los conflictos internos entre millicianos y miembros del trsut,el cuadro misterioso…
que yo pienso que en realidad es el contrato original del que habla graves en este tomo que se comenta.
por eso hay mucho de que disfrutar, y no hay que tener prisa por las respuestas. todo llega en pequeñas dosis e insunuaciones. hay q estar atento.

ah, y buena reseña como siempre, tanto de fábulas a pesar de no seguirla me ha picado la curiosidad, como de 100 balas, a seguir así de bien!

ZANTOBLIN
Lector
19 enero, 2008 6:54

¡¡FABULAS AL PODER!!
FABLES es una de las mejores series del momento, por variada, por inteligente y por sorprendente. Aunque me parece mejor historia REBELION EN LA GRANJA que LEYENDAS… Rebelión la encuentro más intensa, con más ritmo, más emocionante… En cambio, Leyendas, la encuentro un poco contenida, como si los personaje todavía no acabaran de funcionar. Por supuesto, creo la serie mejora hasta llegar a grandes hitos como pueden ser LA MARCHA DE LOS SOLDADOS DE MADERA (The March of Wooden Soldiers), LAS PATRIAS (The Homelands) o la actual THE GOOD PRINCE.
Un saludo.