Ventas USA – DC Comics consigue vencer a Marvel casi dos años después gracias a DC Rebirth

Por
31
7132

DC Rebirth ha sido todo un éxito comercial para DC Comics. La editorial que actualmente organiza Geoff Johns ha conseguido gracias al nuevo relanzamiento del pasado mes de Mayo algo que no conseguían nada más y nada menos desde Octubre de 2014: superar a Marvel Comics en ventas. Casi veinticuatro meses de segundo plano con diferencias de hasta 22 puntos porcentuales en un mismo mes (por ejemplo, este mismo mes de Enero) que se han recortado de forma drástica hasta aventajar a la Casa de las Ideas el pasado mes de Julio en 1,16 puntos porcentuales de recaudación y casi cinco puntos en unidades vendidas. Teniendo en cuenta los precedentes absolutamente desmoralizantes para DC Comics, DC Rebirth se confirma así en su segundo mes con un éxito de ventas digno de análisis.

Porcentaje de ventas en dolares Marvel vs DC Septiembre 2011 a Julio 2016 portada
Porcentaje de ventas en dolares Marvel vs DC Septiembre 2011 a Julio 2016 portada

Con esta pequeña victoria sobre Marvel Comics, DC Comics acumula 11 meses de victorias en los 60 meses que han pasado desde que rebootearon el Universo DC allá por Septiembre de 2011, mientras que los otros 49 meses caen en el casillero Marvel. La fiebre de Los Nuevos 52 les sirvieron en su día para superar a Marvel durante tres meses antes de que Marvel y su AvX primero y su Marvel Now! después recuperaran el domino con excepciones puntuales (durante los respectivos meses de Septiembres donde DC Comics ponía toda la carne en el asador con aquellos ya olvidados números autoconclusivos de portadas en 3D). El fracaso comercial de los dos últimos años de DC con el especial énfasis que fue Convergencia y las malas ventas de DCYou (una apuesta arriesgada de la que DC se arrepintió enseguida) y el dominio aplastante de la dupla Star Wars/Secret Wars durante 2015 hicieron que desde la editorial de Dan Didio y Jim Lee, ya asentados en Burbank, apostaran de nuevo todo al rojo y a este DC Rebirth que tan bien les está funcionado.

Porcentaje de ventas en unidades Marvel vs DC Septiembre 2011 a Julio 2016
Porcentaje de ventas en unidades Marvel vs DC Septiembre 2011 a Julio 2016

Este crecimiento reciente de DC Comics ha tenido su efecto naturalmente en Marvel Comics, la cual ha visto como tras vender nueve meses consecutivos por encima del 42% de los comics mensuales gracias al exitoso movimiento comercial All-New All-Different Marvel (con picos de hasta el 48% de cómics vendiso en Octubre, enero y Abril) ha bajado a vender “tan solo” el 36% de los cómics mensuales del mercado, una cifra a la que no se hundía desde Diciembre de 2014 (y en aquel entonces por “culpa” de Image Comics). Un 35,69% de cuota de mercado es una cifra muy baja para Marvel (de hecho, DC Comics no superó esa cifra en todo el 2015, para que os hagáis una idea) así que no os extrañe que el próximo Marvel Now! venga aún más cargado de lo que ya han anunciado, para revertir esta tendencia del todo y regresar a su primer puesto histórico en ventas. Porque todas estas cifras deben observarse desde además desde el hecho de que Marvel Comics vendió casi 20 series regulares más al mes el pasado Julio. En Julio Marvel vendió menos y DC Comics vendió más que en cualquier mes de 2015 (en cuanto a puntos porcentuales).

En realidad, quien más ha acusado esta estrategia de blockbusters y relanzamientos es Image Comics. La editorial de Eric Stephenson venía de un año en el que firmó diez de doce meses por encima del 10% de cuota de mercado (cuando empezaron LosNuevos52 Image Comics vendía en torno a un 4%, y es que el mercado ha cambiado muchísimo en el último lustro) con picos de hasta más de un 12% gracias a los recopilatorios de Walking Dead. Sin embargo, este 2016 Image Comics se hunde peligrosamente por “culpa” de Civil War II y DC Rebirth. Ni en Mayo, ni en Junio ni en Julio ha podido vender por encima del 8% ni recaudar por encima del 9%. Un aplastamiento a base de cantidad (en este artículo no hablamos de calidad) que recuperará un poco la normalidad según se acerque la campaña navideña, donde el porcentaje de tomos recopilatorios suele aumentar en las listas de regalos.

En cuanto al futuro, todavía es pronto intentar predecir cómo se desinflará DC Rebirth a medio o largo plazo, pero lo que es seguro es que con estos nuevos estrenos de Agosto y Septiembre (estrenar mes a mes en vez de todo un mes parece ser una estrategia que por fin han aprendido desde DC Comics) todavía tendrá inercia para imponerse a la recta final de Civil War II y sus múltiples spin-offs y crossoves. Sin embargo, Octubre y el Marvel Now! 2.0 prometen no darles treguas y es esperable que tras tres meses de domino de DC (mucho tiene que cambiar la cosa para que DC pierda el liderazgo sobre Marvel en Agosto y Septiembre) Marvel vuelva a la primera posición con Los Campeones a la cabeza. Unos meses interesantes, sin duda alguna…

Top 25 Cómic Book USA Julio 2016

A continuación incluimos el Top 25 de comics más vendidos el pasado mes de Julio, con un dominio absoluto y aplastante de DC Comics sacando casi por completo del mapa a Marvel, de la cual tan solo sus dos entregas de Civil War quedan en el Top 10 (o 20) y muy lejos quedan ya sus dos cabeceras regulares más vendidas: Star Wars y Amazing Spiderman. Un fenómeno casi sin precedentes. De momento el Batman de Tom King vende más de lo que lo hizo el de Scott Snyder, pero estamos todavía demasiado al principio de su etapa para comprobar la evolucion de ventas. Al menos su estreno si que le sirvió a DC Comics para conseguir la segunda cifra de cómics más vendido del año, con 280,000 unidades, quedándose por detras (y parece que el año acabará así salvo que Los Campeones den la sorpresa) 100,000 unidades por detrás de Civil War II #1 USA y ganando, por poco, a DC Universe Rebirth, Black Panther #1 y ya (a más distancia) Justice League #1, los cuales forman este Top 5 del año por el momento.

Top 25 Comics USA Julio 2016
Top 25 Comics USA Julio 2016
Top 10 Recopilatorios USA Julio 2016

Tradicionalmente esta categoría era feudo ganado para DC Comics, pero misteriosamente esta tendencia se ha invertido durante los dos últimos años y ni siqueira la figura de Batman hace competencia a Marvel e Image en este apartado. Este mes, DC coloca dos tomos en su lista de más vendidos (relacionados para bien y para mal respectivamente al apartado audiovisual). La lista es la siguiente:

Top 10 Ventas Recopilatorios USA Julio 2016
Top 10 Ventas Recopilatorios USA Julio 2016
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
26 agosto, 2016 16:36

Muchas gracias Pedro, ya tocaba tu post 🙂

Por complementar toda tu información, leí en Comichron que desde ¡2006! no se veían 16 tebeos vender +100.000 ejemplares, ¡una pasada! Y probablemente sean más de 16, ya que Diamond reduce las cifras a los tebeos de DC al poderse devolver. Pero dado que de la mayoría se están imprimiendo 2as ediciones, no solo no se van a devolvet sino que se han agotado, por lo que sus ventas son seguro mayores.

Otra cosa que es muy definitoria para mi de estas cifras es que DC publicó en Julio 63 tebeos por 97 Marvel y aún así DC consiguió vender más ejemplares. Cuando DC lanzó los N52, Marvel contraatacó publicando menos series, pero globalmente mejores. Y la cosa les salió bien y machacaron en ventas a DC, como bien indicas.

Llevo tiempo comentando que Marvel se pasa tres pueblos con actual catálogo y que el mercado no lo iba a poder absorber tantas series. No se si el tiempo me está dando la razón, pero lo que sí está claro que las tiendas acaban pidiendo poco de todo y mucho de CW II y Star Wars, y no se si muchas series son realmente rentables. El TOP-15/20 de Marvel vende razonablemente bien, pero todo lo demás tiene unas ventas bajísimas, que es el drama actual que se esconde debajo de los titulares.

Y para rematar, a pesar de ser un mes con ventas record, tras 7 meses globalmente las ventas de 2016 respecto a 2015 caen un 5%, lo que puede indicar nubarrones en el horizonte una vez DC termine su Rebirth y sus nos. 1 y las ventas vuelvan a su cauce normal. Sobre todo si Marvel no lo peta con el All-New, All-Different de Octubre, sobre el que no hay aparentemente demasiada expectación (globalmente).

Saludos!!!

Daniel Gavilán
En respuesta a  Igverni
26 agosto, 2016 16:58

Lo de la bajada del 5% respecto a 2015 tampoco tengo muy claro que sean significativas partiendo de que el pasado año se vendió una borricada entre Star Wars, Secret Wars y alguna cosa de DC que me debo estar olvidando Igverni

Igverni
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
26 agosto, 2016 17:09

Correcto con lo de Star Wars, Daniel. Pero Secret Wars al final es un evento como lo es ahora CW II, y lo malo de las huidas hacia delante es que si no creces caes.

DC el año pasado fracasó con Convergencia y el DC You, a poco que hiciera las cosas bien va a superar sus cifras, lo que pone más en contexto el posible problema global de esta bajada del 5%…

Además está el dato que Junio y Julio han tenido ventas record como hacía muchos, muchos años, lo que aún ha mejorado la estadística del año, que era mucho peor…

Daniel Gavilán
En respuesta a  Igverni
26 agosto, 2016 21:02

Hombre, Igverni, pero ahí hablábamos de los fríos númerosde recaudación, no si se trata de un evento, miniserie, recopilatorio o serie regular 🙂

p.s.: Y en ese aspecto, Secret Wars tiene el mérito de haber sido el segundo cómic con más recaudación media por número, solo por detrás de la Civil War original

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
En respuesta a  Igverni
26 agosto, 2016 20:03

Yo creo que lo de Marvel es un estrategia nueva y que hay varios títulos que no apuntan al lector regular de superheroes sino que tratan de atraer nuevo publico, como Patsy Walker (aka Hellcat), The Unbeatable Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur y otras.
En mi p#@#a vida me iba a imaginar que iba a leer un arco de los vengadores que girara en torno a los mundos de Borges y que apareciera, fuera de cámara el ilustre ciego, ahora apodado “the traveller”, en el arco de Secrets Avengers de Kot. Claro, duró 15 números, casi todos vendiendo muy abajo de la cifra de cancelación.
Creo que en general Marvel tiene una buena media, no veo mucho material de relleno, mas allá de gustos. Nada que ver con la infame política que tuvo en los 90 de saturar el mercado con cualquier basura para que no quede lugar en las estanterías para la competencia. Claro, así le fue…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
26 agosto, 2016 16:57

Pues mira, por un lado me alegro. Creo que la gente se empieza a cansar de la política de eventos y renumeraciones de Marvel. Si Civil War II ya sonaba a cachondeo, hacer justo después otra guerra de superhéroes, que a su vez podría considerarse un remake de otro cruce relativamente reciente, como el Inhumanos vs. X-Men, ya es de traca.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
26 agosto, 2016 20:31

Estoy contigo Ultron,esto tenia que reventar en algún momento,ninguna persona en su sano juicio puede mantener una colección de 10 números,evento para enterarse que pasa y nuevo numero 1,así hasta la extenuación……imposible.

Krokop
Krokop
Lector
26 agosto, 2016 17:23

Interesante información sobre la evolución de las ventas.

Antes de decidir qué comic comprar y cuál coger de la biblio, los porcentajes y cifras que preferiría conocer son los referentes a lo que estoy pagando con mi dinero.

Me gustaría saber qué parte se están llevando los ejecutivos que se inventan ‘rebirths’, eventos y movidas, los publicistas o los dueños de la franquicia y cuál los empleados editoriales, dibujantes y escritores.

Más que nada porque si me gusta el trabajo de , pongamos, Jason Aaron, pero no, pongamos, las políticas de la Marvel, igual de cada tres pavos que van a ‘Dr. Extraño’ dos van para la Marvel y uno para el guionista, mientras que la proporción en ‘Paletos cabrones’ es inversa (o no). Así, si sólo pudiera seguir una de las dos al mes, sería más fácil decidir cuál de ellas escoger. Que no lo sé, pero sí me gustaría saberlo antes de soltar la pasta.

Igverni
Lector
En respuesta a  Krokop
26 agosto, 2016 17:35

Lo tienes claro Krokop. Ante la duda, siempre antes un tebeo de Image que uno de Marvel o DC. Image solo cobra unos pequeños gastos operativos a los autores, y en cuanto se cubren los costes, todo el beneficio es para los autores.

Marvel y DC pagan su tarifa por página y ya. Y creo que tambien pagan royalties por ventas muy altas o tomos, pero siempre a partir de que un tebeo alcanza una cantidad importante de ventas, lo que no siempre se produce…

Edito: Y si no me equivoco, los autores con contrato en exclusiva tienen también temas como seguro médico y un sueldo fijo independiente de si publican o no un comic ese mes. Pero en cualquier caso, siempre mejor apoyar SU tebeo, lo que además ayuda a que se siga publicando.

Krokop
Krokop
Lector
En respuesta a  Igverni
26 agosto, 2016 18:59

Creo que sería curioso hacer un gráfico donde se contase adónde va cada euro cuando compramos un tomo de cincuenta pavos (cumple y reyes, pero para no volvernos micos con los céntimos y tener una idea aproximada) a uno u otra editorial.
Es que en las cifras multimillonarias de beneficios de las grandes yo me pierdo.
Se me ocurrió pensarlo a cuenta de Escuadrón Suicida (película para reflexionar donde las haya XD), porque me enteré de que hace pocos años John Ostrander, creador (más o menos) del concepto que ha dado lugar a esa producción de cientos de millones, tuvo que recurrir a una subasta benéfica para tratarse un glaucoma. No es cuestión de buenismo, sino, como dices, tener una noción más clara de qué proyectos merece más la pena apoyar para que sigan adelante.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Krokop
27 agosto, 2016 0:04

Pobre Ostrander. Una pena lo que comentas. Para nosotros son dioses pero para los negocios (y para ecc ediciones) no son nadie…

KatarHol
KatarHol
Lector
26 agosto, 2016 17:27

Sigo pensando que DC Rebirth es un indicativo que el público rechazaba las versiones 52 y prefiere las clásicas. De hecho así es como se vendió el Rebirth, el regreso de Wally West y con él del pasado perdido de DC. DC se salvará o caerá en función de cómo hagan esta integración entre 52 y clásico. De todas formas pase lo que pase tengo claro que el siguiente bombazo de DC para petar ventas será el gran crossover en que desemboque Rebirth y que vendrá a ser DC Universe vs Watchmen. Y no tendrán reparos en hacer una pelea Batman vs Comediante u Ozymandias y un Dr. Manhattan a lo Anti-Monitor como ser divino gigantesco, destructor de universos rodeado de superhéroes lanzándole rayitos y puñetazos. Es triste pero visto lo visto la cúpula de DC no tendrá reparos en acabar de malvender aun más las joyas de la abuela y quemar sus ultimísimos cartuchos. Ya prostituyeron las Crisis originales, Watchmen se lo follaron una vez con aquellas secuelas, y ahora lo harán de nuevo con un fan service en el que ver héroes DC a hostias con los Minutemen ¿Qué les quedará entonces? Apuesto por un DCUniverse vs Sandman, o un Dr Manhattan vs Sandman o un JLA vs Eternos.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  KatarHol
27 agosto, 2016 0:06

Una clave importante. Yo mismo he comprado apenas un puñado y con todo esto me he desfibrilado (un poco).

KatarHol
KatarHol
Lector
26 agosto, 2016 17:31

Sin embargo Marvel, en la otra cara de la moneda, a pesar de su abuso de grandes eventos y su saturación de series, sigue siendo mucho más “friendly” con sus lectores de toda la vida. Ni con Secret Wars por en medio ha caído en la tentación de resetear todo su Universo. Yo soy megafan de los Vengadores desde siempre, poseo todos los comics del grupo y a día de hoy la editorial sigue sacando comics fieles al espíritu de la franquicia y respetuosos con la continuidad, que sin embargo añaden novedades y sangre fresca. El comic ejemplo es Uncanny Avengers. De vez en cuando se ve salpicado por el crossover o evento de turno, pero en general sigue su historia, se mete en sus propias sagas, está conectado a la tradición Vengadora y no ignora las otras series Vengativas, y aun así sigue siendo autosuficiente. En DC un fan (como yo) de la JLA no puede encontrar un producto similar en todo su catálogo.

Paulo Hernando
En respuesta a  KatarHol
26 agosto, 2016 20:46

Es cierto que marvel no a llamado reinicio a ninguno de sus eventos editoriales. Pero si un amigo lee spiderman1 tras las sw, y te dice ,que que a pasao con MJ , …que como es que tiene su empresa ..te pregunta incluso, porque le suena, que “el miles ese no era de otro universo? ” . Y tu le explicas que es que tras Sw , mister fantastico a “reorganizado” el universo , le cuentas lo del mefistazo , que hay 8 meses de los que no se sabe ,y que se espera que alguna vez lo cuenten. Luego te pregunta por superman . Y le dices que flash al volver del flashpoint , eligio una linea temporal ,cosmica o lo que sea ,paralela . Muy similar a la que tenia que ser , pero que habia tres en las que se coincidia en mucho de lo que habia pasado , y que flash tenia un poco de prisa ,tampoco se fijo demasiado y la lio equivocandose de continuidad .O bueno ,esa era la explicacion ,porque ahora con el rebirth , lo mismo tienes que sacar watchmen para explicarselo. A lo que voy es que las historias son tan inverosimiles ( propio del medio) que si marvel fue mas lista y dijo que no era un reboot ,bien por ella , pero al cambio ,para mi, es lo mismo o cuanto menos muy parecido. Sobre los vengadores , empeze imposibles y la “oficial” y la verdad que no me terminaron de enganchar (leo a ritmo de españa). Pero si que es verdad que la jl no es muy en el sentido que dices, aunque ahora la darkseid war me este gustando. Saludos!

Daniel Gavilán
En respuesta a  Paulo Hernando
26 agosto, 2016 20:55

Pau, MJ ya era empresaria antes de la Secret Wars.

Y hombre, si ya el colega sabía de los diferentes universos de Marvel, desde luego un novato no era 😆 Y aun con esas tampoco es que haya que aclararle nada. Con decirle “en el tomo recopilatorio de Secret Wars se explica todo” no creo que necesite más 🙂

Paulo Hernando
En respuesta a  Daniel Gavilán
26 agosto, 2016 21:26

Un colega con nivel medio en conocimientos 🙂 . De igual forma se le puede dar a leer el flaspoint. Que no es lo mismo quizas no ,pero si el colega te pregunta por Thor,Hulk, Ciclope, Iron man , capitan america … o de cualquier psj de dc tras el reboot , vas a a dar muchas explicaciones (y parecidas ) en ambos casos.

Damián González
Damián González
Lector
26 agosto, 2016 19:19

Yo pienso que la ventaja que tiene DC actualmente es circunstancial, cuando vuelva a sacar los tropecientos mil números 1 Marvel entre octubre y noviembre y ya las series de DC tengan un recorrido se cambiará las tornas.

zorel
zorel
Lector
En respuesta a  Damián González
26 agosto, 2016 20:23

Es lo que ha pasado siempre. Es la dinámica del mercado.

KatarHol
KatarHol
Lector
26 agosto, 2016 19:29

A los moderadores. Uno de mis posteos ha sido borrado. Creo que se me escapó algún taco al redactar, pero no era para nada un post ofensivo en su conjunto. ¿Es posible recuperarlo editando la palabra “malsonante”?

Daniel Gavilán
En respuesta a  KatarHol
26 agosto, 2016 20:52

Solucionado, KatarHol. Cosas del WordPress, que a veces se traga los comentarios y aun no sabemos porqué los envía a spam

Katar
Katar
En respuesta a  Daniel Gavilán
26 agosto, 2016 21:54

Pues muchísimas gracias!

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
26 agosto, 2016 19:49

Me había llamado la atención que los meses con los números Rebirth, DC apenas había aumentado un poco la recaudación, pero ni remotamente se aproximaba a los días de Gloria de los N52. Esto tiene mas sentido y le da un poco de aire a DC que debe tener la plana mayor de ejecutivos de la Warner respirandoles en la nuca. Veremos como evoluciona todo de acá a 3 meses…

zorel
zorel
Lector
En respuesta a  Brian Blaquesmith
26 agosto, 2016 20:19

Ten en cuenta también que la caída en ventas de DC Cómics también había sido muy pronunciada. En parte es por eso que el ascenso en ventas no ha sido tan pronunciado.

Jack
Jack
Lector
26 agosto, 2016 21:21

Y dale con los 90s, hubo buenos y malos cómics como ahora, sólo que ahora es complicado encontrar algo de Marvel de estilo “clásico”. Por eso me dedico a comprar tomos antiguos y deje la Marvel actual. Aunque he pensado en volver a darle una oportunidad a los Vengadores ahora que no están los “adolescentes”, a Escuadrón Supremo y a Ultimates

Lord_Pengallan
En respuesta a  Jack
26 agosto, 2016 22:52

Compañero!

Duma
Duma
Lector
27 agosto, 2016 9:11

El mercado es esclavo de los resultados y estas cifras son una noticia excelente. Es cuestión de tiempo que Marvel prepare una vuelta a lo fundamental y recupere a Thor, Capi y Iron Man clásicos (y quizá unos X-Men).

Yo valoro los experimentos como la aventura de Hydra y Cráneo, le pérdida prolongada del martillo de Thor con amputación de brazo y cambio de look incluido o el relevo generacional de Tony Stark pero a veces gustaría que se recuperara la interacción clásica y un volumen de Vengadores con la Trinidad original apoyada por Visión, Bruja Escarlata, Ojo de Halcón… hoy sería muy muy bien recibida por los fans y las ventas. Ellos lo saben y siguen avanzando en sus experimentos de Willson, Foster, etc.

Está claro que los cómics no son una fuente destacable del negocio de Marvel hoy día y se pueden pasar años trabajando personajes que quizá calen en el corazón de los aficionados, pero por otro lado creo que el desenlace es el obvio desde el principio y que estos resultados lo acercan en el tiempo.

ross andru
ross andru
Lector
27 agosto, 2016 12:57

DC Rebirth ha sido la mejor idea que ha tenido DC en años. Veamos como la desarrollan. Han descartado DC Young y Convergence forma parte del pasado. Espero que Geoff Johns mantenga su promesa de que este evento va a durar dos años, no quiero reinicios ni eventos que se solapen unos con otros. Mi hermano estuvo por tierras estadounidenses y no hubo manera de que me comprara un solo número uno de cualquier serie de DC Rebirth, todos agotados. Y aparte de DC Rebirth, también lo están haciendo bien con las series de Hanna Barbera (ojalá publiquen Los Picapiedra y Future Quest en España) y no sé como será pero pinta bien DC Young Animals con Doom Patrol a la cabeza.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
27 agosto, 2016 13:57

Mis lecturas son un poco diferentes: con estreno del Escuadrón Suicida (que imagino ha supuesto un impulso a las series relacionadas), con todo números 1 al inicio de una nueva maniobra editorial…y DC ha conseguido ganar por los pelos a una Marvel “en un mes normal”.

Que no digo que Rebirth no haya supuesto un éxito comercial, pero creo que las cosas están demasiado “en caliente” como para valorarlo como se merece. A ver como están las cosas en 4-5 meses para que podamos hablar de un movimiento editorial inteligente o de una “fiebre del número 1” sin más.

Katar
Katar
En respuesta a  Jack Knight
27 agosto, 2016 18:40

Bueno, la verdad es que en este caso el estreno de Escudrón Suicida no sé si ayudaría a subir o tal vez a bajar las ventas xD Cualquier neófito que vea la peli después de verla lo último que tendrá ganas es de comprar los recopilatorios N52 tan espantosos del Escuadrón Suicida. Al menos en DC USA han tenido un poco de sentido común y han continuado la reedición del Escuadrón de Ostrander con un nuevo volumen. Aquí ECC a publicado el Rise The Flag que es magnífico, pero la serie regular sigue inédita, y me temo que era ahora con la peli o nunca.

sombrazul
sombrazul
Lector
29 agosto, 2016 23:49

es normal que DC suba en ventas con poco que lo continue medianamente tiene el éxito a medio plazo ya que Marvel esta excesivamente infantilizada y disneyzada .