Ventas DC – Julio 2018

Por y
0
1353

En los últimos meses Comichron ha ido señalando que los pedidos de cómics en USA se están recuperando respecto a la caída producida en los meses de invierno. Aúnque los cómics pedidos por las tiendas sigue siendo menor que los pedidos en los primeros siete meses de 2017, en julio ese recorte ha disminuido para situarlo en menos de un 2%.

Desde la propia Comichron se señala que esta recuperación es gracias a los pedidos de cómics de DC y de Marvel , pues entre ambos constituyen el 70.69% de las ventas – hecho que no ocurría desde 2011 con la llegada de los New 52 – e indicando que estos datos, a pesar de lo que pudiese parecer, no son malas noticias para las indies, pues históricamente el crecimiento se inicia en las dos grandes y continua en el resto.

Respecto a DC la facturación respecto al año pasado ha subido en un 29%, la misma que ha tenido IDW gracias a la mayor oferta, convirtiéndose en la tercera compañía en cuanto a comics publicados con un total de 76 (56 grapas y 19 tomos), tres mas que Image ( 59 grapas y 14 tomos). A pesar de ese ascenso, su facturación y sus pedidos están aun lejos de los que presenta Image

Marvel se mantiene como la compañía líder respecto a pedidos, facturación y ¡cómics ofertados! con un total de 126 (89 grapas y 37 tomos), veintinueve más que los ofertados por DC (63 grapas y 34 tomos).

Señalar igualmente que la recuperación de los datos del mercado de Diamond se está realizando – como ya hemos indicado en meses anteriores – por los pedidos de grapas, ya que los tomos siguen con datos negativos respecto al mes anterior (-13%), el mes de julio de 2017 (-9.11%) y en cuanto al total de lo siete meses del 2017 (-8.26%).
¿Las causas?

O bien que el mercado de este formato no es el de Diamond o bien que la mayoría de los tebeos ofertados son recopilaciones de grapas que en ese formato tampoco lograron grandes ventas.

Los datos señalan recuperación, pero también ilusión, la que generan los cómics ofertados. De igual modo que se señalaba que la recuperación se iniciaba en las dos grandes para posteriormente verse reflejado en próximos meses en compañías mas pequeñas, puede decirse de los cómics más vendidos respecto al resto.

Por segundo mes consecutivo las ventas de los ocho cómics mas vendidos del mes superan las 100.000 copias. Y mientras en junio estos lograron 1.057.944 cómics pedidos, en julio la cifra alcanza los 1.512.792.
Un ejemplo de estas ventas, de estas ganas de los lectores por comprar estos cómics, está en el hecho de que ninguno de los cinco cómics más vendidos en julio del año pasado se hubiese situado en el Top 5 de julio de 2018.

Estas cifras de ventas por encima de los 100.000 de los cómics mas vendidos puede parecer normal , pero aquellos que siguen las cifras de ventas sabrán que esta situación no es la habitual de los últimos años.

En 2017 no hubo ningún mes que tuviese seis o mas comics con pedidos por encima de 100.000, teniendo el trimestre abril-mayo.junio con cinco cómics por encima de esa cifra. Y 2018 mantuvo la misma tendencia (en enero 2 cómics, febrero un cómic y marzo 3) hasta que en abril se inicio el ascenso con 6 cómics por encima de 100.000 y mayo con 7.
Para comprobar los bajos pedidos de los cómics más vendidos en 2017 e inicio de 2018, no hay mas que fijarse en los años anteriores. En 2016 fueron ocho meses donde había seis o más cómics por encima de cien mil y en 2015 nueve meses.

Respecto a esta cuestión, 2018 puede aun presentar datos similares a 2015 y 2016, y alejarse de los bajos pedidos de 2017.

Top 1-100

Los títulos de DC mas pedidos, así como sus cantidades, fueron las esperadas. Aún sin saber el número de devoluciones presentadas por Batman#50 – y que en esta ocasión, tal hecho no ha sido tenido en cuenta por Diamond – sus cifras le convierten en uno de los cómics más vendidos del año, solo por detrás de Action Comics#1000, y nuevamente nos hace pensar que los pedidos que recibirá el número de Detective Comics#1000 serán extraordinarios.

El hype por Batman#50 ha logrado que el debut de Catwoman presentase una cifras infladas al estar vinculado con Batman #50 , siendo uno de los ejemplos de la labor de los responsables de marketing o estrategia de ventas. No cabe duda, que independientemente de la calidad del cómic, los próximos números de tebeo escrito por Jones presentarán unos pedidos inferiores.

Doomsday Clock mantiene sus ventas superiores a cien mil, hecho que logra también – como ya habíamos mencionado en meses anteriores – el primer número de Superman escrito por Bendis y dibujado espectacularmente por Reis . La cuestión es lograr que apenas pierda pedidos, hecho que no ha logrado Justice League , el paso de los meses dirá en que cifras se estabiliza. Y lo mismo sucede con los tibios debuts de Action Comics y Justice League Dark con unas cifras mas parecidas a la de un cuarto y quinto número, aunque en estos casos es posible que existiese menos hype, menos promoción, pero haya más lector fiel a los autores y por ello menos perdida de pedidos. Bajo este respecto mencionar como los cómics de la miniserie de Man of Steel han seguido vendiendo a mes vencido.

Por último destacar las pobres ventas de los cómics que no se sitúan entre los cincuenta primeros, y que se hayan entre los 33.060 de Titans#23 y los 20.632 de Plastic Man#2 – reseñar que en el puesto 100º se sitúa Spawn#287 con 20.130.

Top 101-200 / 201-300

Top Tomos recopilatorios

Esos son los diez TPBs de DC que más han vendido en julio, pero a un servidor le interesan más los diez que más han facturado, no tanto por el beneficio, sino por las joyitas que este top suele contener.

2º Batman por Grant Morrison Omnibus HC Vol.1 ————132.525$

3º Ex Machina The Complete Series Omnibus HC—————99.150$

4º Batman Vol.6 Bride or Burglar ————————–91.746$

9º Flash The Silver Age Omnibus HC Vol.3——————-62.793$

11º Superboy and Legion of Superheroes HC Vol.2————53.789$

18º Dark Nights Metal: Dark Knights Rising—————–43.245$

23º Batman TMNT Deluxe Edition HC————————–38.630$

24º Obsolute Sandman Overture HC—————————39.250$

35º Wonder Woman Rebirth Dix Coll HC Book 2—————-34.115$

37º Wonder Woman por Byrne HC Vol.2————————33.351$

Fuente: Comichron

Bonus Track

Recuperamos esta sección en la que recordamos las ventas de los cómics más vendidos por DC a finales del siglo XX y a lo largo del siglo XXI. En esta ocasión vamos a rememorar los cinco cómics de DC que más vendieron hace veinte y diez años.

En agosto de 1998, siete eran los cómics con pedidos por encima de cien mil, ninguno de ellos de DC . En un top liderado por el cómic de Image , Battle Chasers#4 con 143.545, el primer cómic de DC con unas ventas de 95.256 le encontramos en la posición 8º

Tras este título de Morrison y Porter , los siguiente títulos de DC se situaban en la posición 20º, 21º y 22º con unas ventas de 62.000 y todas ellas protagonizadas por la JLA

En el puesto 26º se sitúa el quinto cómic de DC más vendido y el primero alejado de la Liga , escrito por Ron Marz y con arte de Jeff Johnson y Scot Eaton .

Diez años después Morrison no solo era el autor nuevamente del cómic más vendido de DC sino tambien del segundo, ambos con cifras superiores a los cien mil y situados en los puestos 2º y 4º


Como tercer cómic más vendido de DC con 81.408 se halla el cómic de Dwayne McDuffie y Ed Benes

Los responsables del cuarto cómic son Geoff Johns, Alex Ross y Dale Eaglesham

Y Paul Dini y Dustin Nguyen del quinto con 73.447

Fuente de las imágenes de las portadas:DC Wikia

Artículo anteriorMarvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 1. La última historia de Puño de Hierro.
Artículo siguienteFlash #17-20
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]