Ventas DC – Diciembre 2017 – Cerramos el año.

Cerramos el año con las ventas de diciembre. ¿Tendremos nuevas sorpresas?

Por y
18
1860

Esta entrada es especial, pues se analizarán las ventas de diciembre 2017, así como mencionar diversos datos de las ventas a lo largo de los últimos doce meses. Pero ante, permitidnos señalar un par de hechos.

El primero mencionar un interesante comentario de Magdalene Visaggio en Twitter, a causa de la publicación en Marzo de Eternity Girl, serie que escribirá para Young Animal. El contenido de sus palabras posiblemente sea conocidos por muchos de los lectores veteranos, pero es posible que el lector más novel lo desconozca.

Visaggio, quien estuvo nominada al Eisner por la serie Kim & Kim de Black Mask Studios, indicaba al inicio, “sé que muchos de mis lectores, no son lectores de comic tradicionales, así que quiero ayudarles para que tengan sin problemas el comic. Voy hablar de cómo se han de pedir los cómics.”

He aquí cómo funciona la compra de cómics en EE.UU “A diferencia de la mayoría de los libros, los comics en su mayoría sólo están disponibles en tiendas especializadas – su tienda local de cómic (LCS). La LCS es un negocio que tiene renovar su stock semana tras semana. Lo que significa que tienen que ser muy selectivo acerca de que cómics pedir. Spiderman, Batman, Superman, Wonder Woman se venden sin problemas. ¿Pero el resto? Ellos solo piden lo que piensan que pueden vender. Lo que significa que si quieres asegurarte de que puedas comprar mi libro, necesitas hacer una pre-order en la LCS”.

Tras ello, señala de que modo pueden encontrar los lectores su tienda especializada, para a continuación comentar “desde que las tiendas de cómics solo piden lo que pueden vender, una pre-order es básicamente una venta garantizada. Ellos te ayudarán a realizarlo, aunque posiblemente debas abrir lo que ellos llaman pull list. Un pull list o pull box es una lista de suscripción (normalmente se requiere suscribirte a un número mínimo de títulos). De este manera está constituida gran parte de la infraestructura del negocio de los comics: es el modo corriente de cuantificar las ventas de cómics y es básico para el mantenimiento de un LCS.”

Es a causa de este modo de funcionamiento que recomienda “¡Abrid una lista! A menudo te ofrecen un descuento (yo conseguí un 20% de descuento en mi tienda, al suscribirme a 35 libros por mes)”. Es decir, si no te has suscrito, no tienes garantía de ir a la tienda y encontrar tu cómic, señalando que la mejor manera de apoyar un cómic o a un creador es añadir dicho cómic en la lista de suscripción. Finalmente, comenta que “es negocio donde no se pueden devolver los cómics que no se han vendido. Así que para los editores, el número de cómics que se han pedido son iguales a ventas; un número bajo de pedidos pueden condenar a un libro incluso antes de que llegue a los estantes. Y eso sucede todos los meses”. Añadiendo que el incluir un comic en una lista con tiempo “ayuda a garantizar un número de pedidos, ya que la tienda sigue la lógica que si una persona lo quiere, es probable que ¡otros también!”. Tras señalar que los códigos de los cómics se encuentran en la revista de Previews world, incide para terminar que “todos los cómics están disponibles a través de Amazon o tiendas digitales como Comixology – ambos son INCREIBLES, pero las ventas a través de ellas no son tenidas en cuenta por los editores de la misma manera que la producida a través de los canales de distribución habituales.” Tras señalar esto, a continuación confiesa que le han informado que los editores si tienen en cuenta los pre order de Comixology.

Hace unos días, era Dan Slott, quien escribía el siguiente Twitter

Fue un comentario que generó cierta discusión al ser escrito por un guionista que lleva diez años escribiendo Spiderman, y señalar al lector cierto grado de responsabilidad en la continuidad de una serie. Pero justo ese día, el portal Bleeding Cool daba la siguiente noticia.

Recuerdo escuchar a Mikel Janin en una entrevista que concedió hace unos años a Tomos y Grapas, decir que dejando a un lado la calidad de las series de new 52, aquel reinicio había sido muy importante para el negocio del mundo cómic, que este necesitaba un cambio, un revulsivo, una novedad, y este fue los new 52. Y tal hecho sucedió y fue un éxito, aunque paradójicamente, el causante del cambio fue el que recibió menos beneficio – salvo el primer año.

Diamond ha comunicado que desde el 2011 las ventas y la facturación habían presentado una subida continua año a año…hasta 2017, donde ambos porcentajes han descendido un 10%.

Desde Comichron se señalaba que años anteriores, aunque las ventas mensuales pudiesen caer, el ascenso de ventas y facturación total se mantenía, prácticamente en ascenso, gracias a la subida de ventas y facturación de los tomos recopilatorios o de figuras. Pero en el 2017, las caídas entorno al 10% se han producido tanto en las grapas, como en los tomos y figuras.

Varios pueden ser los factores de ello; por un lado, esa bajada anual es muy similar a la caída de Marvel en 2017, pero también hay que incluir una caída de Image respecto a otros años – aunque ha presentado menos títulos que años previos- así como que DC debía haber adquirido una cuota mayor de mercado.

Sea de quien sea la culpa – y las causas, las cuales darían para un articulo más extenso- no se debe obviar que la causa, no es que haya menos lectores, sino que estos puede que compren sus comics por otros modos de distribución, ya sean tiendas generalistas o digitales. Puede ser, que en 2017 haya sido el año en el que muchos lectores hayan preferido la comodidad de comprar sus cómics sin problemas a través de Comixology en lugar de en las tiendas especializadas.

¿Puede haber mercado sin tiendas especializadas o con un porcentaje cada vez menor de estas? ¿El probable ascenso de las ventas de manera digital, ocasionaría un cambio en el mismo? Sin duda, es poco probable que el mercado exista sin el formato físico, pero si que un ascenso del digital, produciría modificaciones en el negocio en general como en el digital en particular.

En varias ocasiones hemos hablado sobre como el numero de ventas de los cómics son inferiores a décadas anteriores, pero en esta ocasión no vamos a ir tan atrás, pues Comichron ha señalado que en 2017, el número de cómics vendidos por los mil comics más vendidos del año, han logrado unas ventas estimadas apenas superior a las que hicieron los mil cómics mas vendidos del 2011.

2010: 45.3 millones de copias
2011: 47 millones de copias
2012: 53.43 millones de copias
2013: 52.21 millones de copias
2014: 52.07 millones de copias
2015: 58.59 millones de copias
2016: 59.8 millones de copias
2017: 49.68 millones de copias

Los 50 más vendidos este año han sido los siguientes:

Comichron

En este Top, DC coloca 30 títulos y Marvel 20. Pero más allá de eso, lo importante es que apenas 49 cómics logran vender por encima de 100.000, mientras que en el año 2016, fueron 94 y en el año 2015, 95.

Lo cual ocasiona, que en el Top 50 de los cómics más vendidos de la década, los del 2017 no se sitúen en los primeros puestos.

Comichron

El cómic más vendido del 2017, Marvel Legacy se situa en la posición 20º (justo por encima se encuentra el DC Universe: Rebirth#1, con unas ventás prácticamente idénticas), Dark Knights: Metal#1 se halla en el puesto 26º, Doomsday Clock#1 (sumando ventas de la versión normal y la lenticular) en el 31º, Peter Parker Spectacular Spider-Man en el 36º y Batman# (sumando ventas de la versión normal y lenticular) en el 38º.

Y si lo comparamos con los top 50 de los cómics más vendidos del siglo XXI, su posición aún bajan más.

Comichron

Marvel Legacy en el puesto 25º , Dark Knights: Metal#1 en el 33º, Doomsday Clock#1 en el 43º, Peter Parker Spectacular Spider-Man en el 54º y Batman#21 en el 56º.

En definitiva, 2017 ha sido un año en el que los autores piden a los lectores que se suscriban a las series, asumiendo que la promoción debe de ser mayor, y siendo los propios autores los que desde Twitter o Instagram, promocionan sus series día a día, así como su arte, creando un feedback con los autores, mucho mas directo y real que las clásicas cartas de los lectores-, un año en el que se han cerrado tiendas especializadas, y se ha producido un descenso de ventas llegando a cifras de 2011. A ello hay que sumar, que los cómics más vendidos del 2017, no se hallan en el top ten de cómics más vendidos en la década o en el siglo, y que los cómics que logran vender más de 100.000 copias al mes es la mitad de los que lo lograban años anteriores.

Respecto a DC, resulta curioso que el primer número de un evento que nadie esperaba, o del que se esperaba que fuese una locura de Snyder y Capullo sin apenas trascendencia (¡y justo es lo contrario!), ha resultado que su numero#1 ha logrado vender más que el cómic más esperado de DC desde que se inicio Renacimiento ¿será a causa de que muchos lectores de DC, no están contentos con la introducción del universo Watchmen en el universo DC? ¿o bien, la razón es qué uno tiene unas ventas generadas por la importancia de la obra en Renacimiento y por tocar Watchmen, y la otra, lo ha conseguido gracias a que ha gustado a los lectores lo propuesto por Snyder?

Y tras lo dicho, pasemos a ver los datos del mes de Diciembre, gracias al grafismo, la paciencia y la fortaleza del Sr. Higuero, y al texto de un servidor.

Una de las primeras cosas que uno puede observar es que DC ha vendido menos cómics que en Noviembre, pero hay que recordar que el mes pasado, la compañía de Burbank publicó 131 cómics (95 grapas y 36 tomos), y en diciembre la cifra ha sido de 119 (80 grapas y 38 tomos). Ese dato ser puede ser la razón que explique tanto ese descenso, como que haya vendido menos unidades que Marvel, pero apenas por una diferencia de poco mas de un punto porcentual. A pesar de ello, DC logró facturar mas que Marvel – algo por otro parte poco habitual, a causa de las ventas de Marvel y al mayor precio de sus grapas-, lo cual posiblemente sea a causa de lo bien que han funcionado este mes los tomos recopilatorios de DC.

Un mes más desde que se inició el evento Metal, DC manda en el Top Ten, colocando seis títulos. De ellos se pueden destacar dos hechos.

Por un lado, en la redacción de DC de ZN se debatió – y perdí mi apuesta- respecto a qué título de DC sería el mas vendido. Finalmente ha sido el segundo número de Doomsday Clock, que era lo esperable, pero por una diferencia de apenas ¡6.0000! copias respecto a Metal#4.

Ello indica tanto la buena acogida del evento creado por Snyder y Capullo, el interesante tie in Hawkman Found también logra situarse entre los diez mas vendidos, como la incertidumbre ante Doomsday Clock. La trama central – y final- de Renacimiento ha perdido casi 100.000 copias respecto a su #1, habiendo que esperar si su #3, gracias al final del #2, logra que las suscripciones no decaiga. Más allá de posturas respecto a escribir una historia con los personajes de Watchmen, la tendencia es que el cómic es posible que no logre las ventas esperadas- justo todo lo contrario de Metal. ¿Tendrán estas algo que ver con el cambio de mensual a bimensual?

El otro cómic a destacar, es el Murphyverso creado en Batman: White Knight, manteniéndose entre los diez primeros con su tercer número, y con un #1 que ya va por la tercera edición.

Top 1-50 Diciembre 2017

Top 51-100 Diciembre 2017

Top 101-200 Diciembre 2017

Top 201-305 Diciembre 2017

Top Tomos Diciembre 2017

Antes de pasar a ver las ventas de los tomos recopilatorios, vamos a indicar los 10 tomos de DC publicados en diciembre que más han facturado – señalando también su posición en dicho top respecto a ese factor.

Siendo el 2017 el año en el que se ha celebrado el centenario del nacimiento de Kirby no podía terminar dicho año de mejor manera, que con El Cuarto Mundo siendo el tomo de DC que más facturó en diciembre. Junto a la obras magna de Kirby en DC, se encuentran cómics de la edad de oro, de la de bronce, de los ochenta y de la propia Renacimiento. Destacar, que la publicación de Doomsday Clock ha producido que las ventas de Watchmen – que siempre se encuentra en dicho top, mes a mes, con unas ventas cercanas al millar- hayan ascendido. Al fin al cabo, siempre hay un momento en que un lector de cómics comienza a leer Watchmen, y la razón puede ser debida a la fama, merecida, de dicha obra, como por estar relacionada con una obra actual.

2º Jack Kirbys Fourth World Omnibus HC —278.100$

4º Batman Vol. 4 The War of Jokes & Riddles —125.037$

7º Justice League Vs. Suicide Squad—80.742$

8º Batgirl The Bronze Age Omnibus HC Vol. 1 —81.691$

10º Green Arrow The Golden Age Omnibus HC Vol. 1 —74.125$

11º Justice League of America The Detroit Era Omnibus HC —72.875$

15º Batman Detective Vol. 4 Deus Ex Machina —61.045$

22º Watchmen —49.655$

24º Green Arrow Vol. 4 The Rise of Star City —48.555$

26º Watchmen The Annotated Edition HC —47.140$

BONUS TRACK Diciembre 2017

Y para finalizar tres gráficas que vienen a recordarnos las estabilidad de algunas series de DC. Batman, Flash y Detective Comics.

Artículo anteriorPalmarés del Festival Internacional de la BD de Angoulême 2018
Artículo siguienteZorglub 1 La hija de Z
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
31 enero, 2018 9:30

Yo también selecciono mucho ya que deje de comprar grapa en yanqui, cuando Didio me la metia doblada en que ciertas series o minis me prometían un dibujante y después me encasquetaban un paquete, y eso era culpa de los retrasos a causa de las injerencias editoriales y cambios de ultima hora. Ellos mismos se echaron la soga al cuello. Aunque también los yanquis compran de una extraña manera ya que piden los dos primeros números y sin leerlos ya cancelan la serie. Supongo que será porque si la leen y les gusta buscan entre las existencias de la librería supongo que para engancharse de nuevo. La grapa en si es un poco tramposa, si yo me hiciese Doomsday Clock en grapa me la hago entera aunque sea por Gary Frank, y no me la dejo incompleta ya que se de sobra que se “cargan” el Watchmen clásico y tal.

Igverni
Lector
31 enero, 2018 13:48

Gracias por el artículo. La bajada del 10% de las ventas de Diamond a las librerías tiene efectivamente muchas “aristas” a considerar que no son precisamente la calidad de los comics. Y lo que indica yo diría es que lo que está en crisis es canal de distribución de las tiendas (sobre todo las pequeñas).

– Efectivamente, el tener que pedir un tebeo 3 meses antes que se publique es una locura. No diré que no pasa en otros ámbitos, los videojuegos también se compran en preventa, pero al final es un modelo que para el consumidor no es sostenible.

– Unido a esto, está el tema de los precios. La suscripción MENSUAL a Netflix o HBO cuesta menos de 10 €uros al mes. Con ese dinero compramos 2-3 grapas de una calidad dudosa que se leen en 5 minutos. Esto hace, unido a que no hay relevo generacional, que las grapas necesariamente vayan a menos.

– No hay relevo generacional porque los jóvenes no compran papel. Yo aún leo novelas y tebeos en papel, pero muchísima gente que conozco sólo lee novelas en Ebook. Y entiendo que los tebeos será igual. Así que aunque siguen habiendo lectores, estos no son clientes de las librerías.

– Por el precio y por otros muchos factores como poder leer un arco completo de un tirón, mucha gente prefiere el tomo antes que la grapa. Y estos tomos se pueden encontrar en librerías tipo FNACs que no pasan por Diamond, no es obligatorio ir a la librería.

– Y encima está la competencia de AMAZON o Comic-Book Depository. Porque también puede pasar que el librero de tu ciudad sea un gili, o tengas la librería lejos de tu casa, o prefieres la comodidad de que te lo entreguen en casa. Lo cierto es que cada vez es más difícil que una tienda de barrio pueda competir con este gigante, que lo tiene todo, mientras que el librero tiene que apostar con su dinero a ver qué es lo que se va a vender…

Yo antes compraba todo en grapa USA, pero problemas con mi librero y la distribuidora han hecho que me pase a grapas / tomos de Panini para Marvel, porque sé que al final lo publican todo, y tomos para IMAGE que pido por Amazon y ya no tengo que desplazarme a propósito de mi localidad hasta la librería que traía el material USA.

Lo único que compro en grapa USA son The Walking Dead / Invencible porque Kirkman es un maestro en los cliffhangers, y Kill or be Killed de Brubaker / Phillips porque las grapas incluyen artículos que molan que no se incluyen en los tomos. Esta estrategia de Brubaker para incentivar la compra de sus tebeos en grapa es perfecta y no entiendo que más autores no lo estén aplicando. Bueno, si lo entiendo, al final es más trabajo para los autores y entiendo que hace que el coste de producción aumente, pero es una acción muy sencilla para generar mayores ventas de grapas.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Igverni
31 enero, 2018 14:33

Esto me recuerda que he pedido un tomo de Panini a ¡Comic Book Depositary! y si en español. Porque llevo casi tres meses a que lo repongan y en esa web lo encontré y ¡cuatro euros mas barato! que el precio de portada. En este país tenemos un problema y serio con ciertas distribuidoras.

Lord_Pengallan
Lector
31 enero, 2018 22:00

La diferencia entre aficionado y coleccionista es muy difusa si el 1º también atesora lo que compra aunque lo lea.

Otro factor de la bajada es que hoy se encuentra gratis, digital y en inglés casi todo lo que se ha publicado desde los 40 hasta hoy, y de lo que está en español también es considerable la cantidad gratuita disponible, así que el que sólo quiere leer no tiene que gastarse un duro, y aquí entra la calidad. Tanto lo viejo como lo nuevo en general es mediocre así que no merece la pena atesorarlo porque no se va a releer nunca. Por eso se venden cada vez más los tpb y lo típico (Batman…). Sólo se compra lo que a uno le gusta o tiene una conexión emocional con ello (por eso nunca se deja de intentarlo con todo lo que haya sido popular en el pasado), y eso no lo consigue la 1ª grapa. Para conectar hay que leer. Otro problema es que las editoriales no promocionan la grapa y los lectores la desprecian. El que compra tpb en realidad está matando la grapa que colecciona porque las grapas vendidas es lo que dicta su continuidad. Las editoriales y las tiendas, si quieren grapa, deben insistir en que no comprar grapa es poner la serie en peligro. El tpb debe ser para lo terminado o lo casi terminado. El cómic tiene muchos problemas que explican la bajada pero hay que revindicar la grapa si se quiere que siga siendo la base. La solución no está en despedir sino en trabajar mejor y promocionar el papel en sí.

Lord_Pengallan
Lector
1 febrero, 2018 21:42

Muy bien visto. Entre que las grapas son caras, hay otras opciones y cada vez se tiene más aversión al riesgo, quién se va a lanzar a la grapa habiendo opciones o más seguras o gratuitas. Si se lee igual en digital que en papel…

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Atan
31 enero, 2018 10:21

Coleccionista vs Aficionado… que daño a hecho a la industria los primeros.
Aunque es una costumbre de los yanquis el invertir en comics para la jubilación.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
31 enero, 2018 11:53

Eso ultimo que comentas ya lo decía hasta Peter David en su columna. Lo que pasa que por desgracia son tan caros que es raro el que deja comics y es comprensible.
Yo de hecho alucino que veo padres que compran comics aparte a su hijo en vez de “arriesgarse” a dejarles algo, yo creo que con cierta educación el chaval/a tendría cuidado. Con lo que tengo en casa a mi me sabría mal que un hijo/a no pudiese leer nada mio. Otra cosa es que le des un comic de Garth Ennis si es muy pequeño, pero por lo demás.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Atan
31 enero, 2018 14:38

Es una cuestión de logística, ya que el problema de las dos grandes es que hay mucho chupóptero de por medio aparte de los creadores y el editor que gestionan el acabado del comic. Es como la política cuando se están pagando sueldazos a cierta gente que no hace nada. En las editoriales pèqueñas los empleados hacen mucha mas cosas que en las grandes, y por eso les renta el no vender tanto como las grandes. Ya que hay menos chupóptero rondando. Te aseguro que si una de estas fuera mia haría una reestructuración y mas de la mitad se iban a la calle y te aseguro que se podría hacer una política de abaratamiento de costes y ofrecer mejores precios.

Igverni
Lector
En respuesta a  Atan
31 enero, 2018 14:47

En el caso de Image es muy sencillo: ellos no arriesgan nada, lo hacen los autores. Cuando se dice que los autores tienen que hacer una inversión a futuro es literal, ya que ellos pagan, p.ej. incluso los gastos de impresión antes incluso que los tebeos lleguen a las tiendas y se vea si realmente se venden…

Por otro lado, las editoriales pequeñas en general pagan muchísimo menos que Marvel o DC x página y sus infraestructuras / staff son muchos más pequeños que las 2 grandes, por lo que entiendo que sus costes son también inferiores.

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Igverni
31 enero, 2018 15:10

También hay que tener en cuenta que Image no apoya al pequeño autor. Apoya al gran autor. Casi todos los autores que tiene hoy en día Image han tenido que currarse el lomo en otras editoriales para conseguir la fama, y los que no, trabajar sobre algo ya existente. Y aun así, muchas veces estos autores consiguen las ventas gracias al TPB

Creo que para encontrar apoyo al pequeño autor hay que irse a editoriales más pequeñas como Fantagraphic

Igverni
Lector
En respuesta a  Garrac
31 enero, 2018 16:14

Correctísimo todo lo que dices. La calidad de Image y el prestigio que se ha ganado es que no dejan publicar a cualquiera, los autores tienen que tener una obra previa que les avale. Hoy en día IMAGE no es “independiente” en el sentido que publican los best-sellers fuera de Marvel/DC. Independientes son Fantagraphics, Oni, etc…

Recuerdo haber leído a Kieron Guillen decir que aunque sus grapas se venden poco, nunca ha ganado más dinero que ahora porque los tomos se venden como churros.

Y Warren Ellis ha comentado también que él (y el dibujante) deciden tiradas de tomos, de forma que en varias ocasiones han impreso muchos más tomos que los pedidos recibidos, de forma que aunque tienen que adelantar el coste, si se venden todos su beneficio es mayor que si tuvieran que reimprimir…