Ventas DC Comics: Septiembre 2017

Por y
7
4437

Hace unos días tocó la puerta del despacho donde trabajamos los redactores de DC Comics, un compañero de Europeo para realizar una pregunta respecto a las Ventas USA, concretamente respecto a las pocas ventas de Valiant. Le había chocado que esta compañía, que últimamente tiene tanta pujanza en España, en USA presentase unos porcentajes, respecto a unidades de ventas, de apenas 0.93% según los datos proporcionados por Diamond.

Desde el equipo se le señaló que un factor a tener en cuenta, es que Valiant, al igual que Aftershock, solo presenta 7 títulos en el Top 300, y por lo tanto, a menos cómics publicados, menos porcentaje de ventas.

Además de esta cuestión, se debe de reseñar, aunque no sea la primera vez por nuestra parte, ni por los aportes de los comentaristas, que los datos que usamos son los proporcionados por Diamond, por lo que habrá cómics que estén siendo un éxito de ventas en tiendas generalistas fuera de Diamond, y que en esta lista no se reflejaría. Y dentro de las cifras de Diamond, recordar que no son datos de ventas, sino de pedidos. Hecho que es muy importante a tener en cuenta, sobre todo respecto a los números #1, los cuales, pueden presentar unos datos inflados, pues son los pedidos realizados por las tiendas, en base a una estimación de ventas – a parte de diferentes políticas para engordar estás cifras. Pasado el primer mes, los datos suelen ser inferiores y por lo tanto más reales, ya que las tiendas piden en relación a lo vendido el mes de debut. Aunque a veces hay excepciones, como el caso de Mr. Miracle, y que es síntoma de lo mucho que está gustando el cómic. Su primer número presentó una tirada muy baja, pero ante la demanda de los lectores, este se tuvo que reimprimir tres veces ocasionando que este més el propio #1 tenga unas ventas de 14.682, y por otro, que los pedidos del #2 aumentasen un 24%, respecto a los pedidos iniciales previos a las reimpresiones.

Lo señalado anteriormente, podría parecer la explicación para la perdida de mas de cien mil copias entre el #1 y el #2 de Dark Nights: Metal, pero a ello hay que sumarle el factor coleccionista de los números #1. Además, en el caso del evento de DC, no se puede hablar de descalabro, pues sus ventas son aún mayores que los presentados por los prólogos de junio y julio, por lo que sería mas acertado señalar, que esta siendo del gusto del lector. Hecho que se refleja en las ventas de los dos primeros one shot de los Batman malvados, que se sitúan en el Top Ten con unas ventas cercanas a 80.000.

El Top Ten del mes de septiembre está liderado por Marvel, gracias al número #1 de su enésimo evento, pero DC mete siete cómics en él. Además de los tres del evento Metal, y los habituales dos números de la serie regular Batman, aparece el número especial de Harley Quinn con el que celebrar los veinticinco años desde su creación por parte de Bruce Timm y Paul Dini, así como el Action Comics#988 con portada lenticular, donde se ha iniciado El efecto Oz.

Ante este tebeo, señalar nuevamente, que tanto ese número como el Action Comics#989 presentaban también su versión con portada normal, y que al presentar diferente precio, son contabilizados por Diamond como cómics diferentes. Sumando ambas cifras, los dos números de Action Cómics de septiembre se situaron en unas cifras cercanas a cien mil.

Estas buenas cifras, gracias a la suma de un evento, sus tie ins, la serie regular más exitosa y el descubrimiento de un misterio, logró que DC obtuviese sus mejores cifras desde mayo, y se situase cerca de Marvel en unidades vendidas ¿La superará a final de año, cuando en DC aterrice tanto Doomsday Clock, como los primeros números de New age of DC Heroes?

De lo que no hay duda, es que las ventas de la compañía de Burbank vuelven a tener una progresión ascendente.

Por último, reseñar que este mes también se público el primer número del curioso crossover entre Wonder Woman y Conan, con unas ventas de 32. 439. Así como el nuevo cómic de Ennis dentro de la linea Hanna Barbera, Dastardly and Muttley con unas cifras de 13.525.
Y tras lo dicho, ya es hora de comenzar el repaso realizado por Gustavo Higuero, el hombre excel, y un servidor, el hombre word.

Top 1-50

DC Comics vuelve a colocar 22 títulos entre los cincuenta primeros como ya hizo en el mes de Julio. Aparte de los del top 10 ya mencionados, señalar nuevamente la importancia de los eventos y sus tie ins para lograr una mayor venta. En este caso, poco importa la colección que sea, que si presenta la referencia de Metal, las ventas suben, como ha ocurrido con los títulos de Suicide Squad, Teen Titans y Nightwing.

Otra cuestión que consigue desperezar al lector, es la resolución de un misterio, y en el caso de Detective Comics, aunque en principio, no era tan importante como el de Actión Comics, este ha conseguido que las ventas no desciendan. Algo que no ha logrado James Robinson en Wonder Woman, en su misión de contar quién es Jason, el hermano gemelo de Diana.

Top 51-100

En este Top, DC sitúa 20 títulos, destacando la estabilidad de Suicide Squad y Aquaman, así como la fuerte perdida de Nigthwing: New Order. Pero lo que más sorprende, es la subida de Supergirl, con la conclusión de la saga Emerald Eradications ¿Mantendrá la tendencia positiva en su encuentro con New Super- Man?

Top 101- 150

Dieciséis cómics coloca DC en este Top, todos ellos con perdidas de compradores excepto Batgirl.

Reseñar, que ni Seeley, ni Merino han podido frenar la lenta caída de Hellbalzer, a pesar de ofrecer una notable historia, y de igual modo, los extraordinarios lápices de Fernando Blanco, no han impedido que Batwoman mantenga una tendencia negativa.

Destacar, que tras finalizar Way el primer arco, y tras la publicación del siguiente número junto a Allred, el número ocho de Doom Patrol, presenta las peores cifras desde su inició ¿Culpa de su irregular publicación o por la espera al tomo recopilatorio?

Una lástima que sea tan irregular.
Top 151-300

DC sitúa 14 tebeos en este tren de cola de las grapas, en él, solo New Super Man y Astro City consiguen no descender de ventas.

Además, un servidor se siente obligado a señalar su error en el pronostico del mes anterior, respecto al número de Kamandi de Tom King, ya que en lugar de subir las ventas de la colección – que por cierto, va a ser publicada por ECC– ha sido el primero en bajar de las 12.000 copias.

Top Tomos recopilatorios

En el pujante mercado de la rústica y el cartoné, DC Comics colocá 11 entre los 26 primeros puestos. El primero de ellos, situándose en el puesto 2º – muy lejos del primer puesto, pero sin olvidar, que este es el tercer formato de la reciente obra de Miller– el DKIII.

Tras él, la exitosa en este Top, he indicativo de la demanda infantil, las DC Super Hero Girls, y a continuación, sorprendentemente, el primer volumen de la criticada por muchos, All Star Batman de Snyder, quien también coloca el segundo volumen de su serie de Renacimiento ¿Ventas gracias al empuje de Metal?

Del resto de títulos, mención especial para la recopilación del Mr. Miracle de Kirby, el interesante cruce entre los personajes de DC y los de Hanna Barbera, así como el tomo con el que finalizó Future Quest.

Entre los puestos 51-100, destacar el éxito del tomo de las diferentes y numerosas portadas que ha tenido DKIII, así como las ventas de un tomo esperado por unos cuantos por estas tierras Sweet Tooth.

Y no se puede finalizar este repaso sin señalar las ventas de los imperecederos, Batman Year one (1330), Watchmen (1108) y La Broma Asesina (1015)

Fuente:Comichron

Bonus Track

Regresamos con el apartado arqueológico tras unos meses de ausencia, y tras la petición de algún que otro comentarista. Ante ello, y sin que sirva de precedente, permitidme hacer un poco de intrahistoria, y comentar el porque hemos seleccionado el mes de Abril de 1993.

Por un lado, cualquiera que haya leído anteriores entregas, se habrá percatado de nuestra insistencia en reflejar las bajas ventas de Superman, a pesar de ser en Renacimiento, el personaje mas mimado. A este factor, se le sumó la lectura del interesante artículo del compañero Cristian Miguel Sepulveda, que hizo que recuperase del baúl de los recuerdos, el retapado de La espada de Azrael publicado por Zinco. No os preocupéis, que no vamos hablar de Batman.

Al final del tomo 1 – ¡y tras una pequeña historia de Sandman!- se hallaba la sección DC News, y ese mes, Saavedra se hacia eco de las cifras de ventas de Adventure Comics#500, “Si hay algo mejor que una buena muerte, es una buena reaparición… o al menos, eso es lo que se deduce viendo la enorme repercusión que está teniendo en USA la saga “El regreso de Superman”. Las cifras cantan: El famoso nº 500 de Adventures estableció un nuevo récord al rebasar los tres millones y medio de ejemplares de tirada inicial (!), y el resto de títulos supermanianos de Abril coparon igualmente las primeras posiciones en un Top 100 que casi parecía mismamente un Top Superman. Destacar además que el éxito arrollador de los cómics del Hombre de Acero permitió a DC auparse como la editorial líder del mes, con más de un 30% de cuota de mercado, según datos facilitados por las dos principales distribuidoras americanas. Lo dicho, todo un récord”.

Si, las ventas ya no son lo que eran, pero con Superman tampoco: ni con su muerte, ni su regreso, ni su renacimiento o el descubrimiento de la identidad de Mr. Oz. Por ello, consideramos interesante el recordar está época, que tampoco era de esplendor para el Hombre de Acero, pero cuya muerte o posible regreso se convirtió en noticia mundial, generando unas ventas millonarias.

Antes de ir con las ventas de Adventures of Superman#500, retrocedamos unos meses, hasta su número anterior publicado en el mes de Diciembre. Situado en la posición 14º, fue el cómic de DC mas vendido y el tercero de DC en cuanto a facturación, teniendo por delante los números #2 y 3 de Ronin III: Cry of the Huntress.

Regresando a la lista de unidades vendidas, señalar que tras Adventures se hallaban Superman: Man of Steel#20, Superman#76 y Action Cómics#686 en los puestos 20º, 21, 25º respectivamente. Muy alejados de ellos, en los puestos 35º, 38º y 41º se encontraban los tres primeros cómics de Batman de la lista, Batman: Shadow of the Bat#9, Legends of the Dark Knight#42 y Batman: Seduction of gun#1. Habiendo de mirar en el puesto 51º, para encontrar la serie regular de Batman, cuyo número #489, contenía la primera aparición de Jean Paul con el traje de Batman.

¿Y cuales eran los porcentajes de ventas globales de la ahora compañía de Burbank?

Apenas de un 18.55%, teniendo a Marvel por encima con 54.78% y por debajo a Malibu/Image Comics con 11.43%, y presentando en cuanto a facturación un porcentaje de apenas 14.59%

Con estos antecedentes, que continuaron durante los tres primeros meses del año 1993, las cifras del mes de Abril claramente supusieron un éxito para DC, al alcanzar un porcentaje de unidades de venta de 28.11% y de 25% de facturación.

Pero como se puede comprobar en la imagen que precede, los datos que ella incluye son diferentes a los señalados por Saavedra, y puede ser debido, a que como señalaba el editor de Zinco en su texto, estos se basaban en “datos facilitados por las dos principales distribuidoras americanas”, y lo que nosotros ofrecemos, puede ser de una sola de ellas.

Con los datos que disponemos, se observa que los cinco primeros puestos son copados por diferentes cabeceras de Superman en sus ediciones de coleccionista. Con la portada normal, Adventures of Superman#500 ocupó la décima posición, mientras que los otros cuatro títulos se situaron entre la 38º y la 41º puesto.

Estos datos muestran el impacto que tuvo en los lectores norteamericanos esta historia de búsqueda mas allá de la muerte, de la lucha de un padre por un hijo, pero a la vez, reflejan la desafección de estos mismos por las publicaciones de DC, pues estos cinco cómics en su doble edición fueron los únicos en situarse en el Top50. De ahí, que a pesar de las ventas millonarias, DC no lograse superar a Marvel ¡hecho que si hubiese ocurrido de haber parecido el Top 100 un Top de Superman! Fuera de bromas, si DC apenas colocó diez cómics entre los cincuenta primeros, entro los puesto 51-100, fueron nueve. El primero de ellos fue Sandman#50 y tras él Lobo: UnAmerican Gladiators#1. Habiendo de ir hasta la posición 64º para encontrar seguidas cuatro títulos de Batman ¡cómo ha cambiado el tiempo para el Cruzado de la capa!

Y que mejor manera de terminar, que como hemos empezado. Si al inicio hablábamos de Valiant, este mes de Abril de hace veinticuatro años, un título suyo, Turok Dinosaur Hunter#1, se colocaba en el puesto 6º de ventas y en el 2º en cuanto facturación. Y junto a este debut, Voyager/Valiant situaba otros diez títulos en el Top 100, presentando un porcentaje de ventas de 5.84% y de facturación de 7.10%

Fuente:Hoknescomics

Por último, y como muestra de que los de DC somos generosos – no olvidemos que la compañía de Burbank aún mantiene el precio de 2.99$ en sus colecciones quincenales – vamos aportar dos extras más, que van a resultar muy interesantes tanto al lector más joven como al veterano. Por un lado una excelente entrevista que Raúl Martín y José Torralba realizaron hace seis años a Miguel Saavedra, y por otro, el extraordinario artículo escrito por Sergio Robla hace nueve años, sobre La muerte de Superman.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ArturoE
ArturoE
Lector
31 octubre, 2017 14:48

Gracias por el artículo, muy interesante.

Damián González
Damián González
Lector
31 octubre, 2017 15:08

Lo que tira en ventas las portadas lenticulares.

Blackman
Blackman
Lector
31 octubre, 2017 17:24

Por un momento me ha parecido más estar leyendo sobre la situación del Barca y el Madrid en la liga, que de DC y Marvel. Y sí, creo que el Doomsday Clock pondrá a DC el nº 1 en recaudación durante los dos primeros meses del evento, pero luego volverá a bajar.

javipal
javipal
Lector
31 octubre, 2017 18:52

Que pena ver a Valiant con un 0.93%, espero que aún así aguante y continúe pues me parece que están haciendo las cosas bastante bien.

Pedro Pascual Paredes
1 noviembre, 2017 7:52

Muchas gracias a los cuatro por comentar.

-Arturo E: gracias por tus palabras y que el artículo te haya gustado.

-Damian: pues la novedad (o el regreso) de las portadas lenticulares está gustando y en la propia redacción estamos picando con algunas de ellas. Aprender de los errores, sería dejarlas para cómics especiales y no para cada mini evento. Por ahora, ¿sólo lo han tenido, la Chapa y Action Cómics, a parte de las portadas metalizados de los Batman del Multiverso Oscuro? Otro hecho, que parece que DC si se acuerda de lo que sucedió en los 90, es que la línea New are ir DC héroes, no va a presentar portadas alternativas, ni especiales y va a tener un precio de 1.99$( Siguiendo una política inicial de menos es mas)

-Blakman: creo, que si DC supera en Ventas de unidades a Marcel (en facturación lo veo más complicado), será por una union de factores que por sólo Doomsday Clock. Sin olvidar, que la entrada en el universo Watchmen es un arma de doble filo, habiendo muchos seguidores en su contra. En todo caso, es de suponer que su tirón más el de Metal junto a New are of DC héroes, y las ventas de las series regulares, lograrán poner a la compañia de Burbank como líder.

-Javipal: como hemos señalado, ese porcentaje es acorde a los cómics que presenta. Sin olvidar la cantidad de cómics que presentan Marvel, DC e Image cada mes, que dejan pocos trozos de la tarta para los demás.

Un saludo

Igverni
Lector
1 noviembre, 2017 10:29

Muchas gracias por el artículo y sobre todo por las bonus tracks. Ultimamente no comento porque estoy bastante desconectado de DC, pero os leo todos los meses con interés.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Igverni
1 noviembre, 2017 23:36

Muchas gracias por comentar Igverni.
Como señalaba hace unos días humannu, entre cuestiones laborales, familiares y la gran oferta de ocio que hay, uno no puede llegar a todo, yo últimamente, cada vez tengo una mayor pila de lectura de independientes.
Me alegro que te haya gustado los bonus track; resulta muy interesante el recordar aquella época, así como la entrevista y la reseña.

Un saludo