VENTAS DC – Aquaman (1964-2018)

Repaso breve a las ventas de la colección regular de Aquaman

Por
2
1432

Puede decirse que en Zona Negativa el mes de diciembre ha sido el mes de Aquaman gracias a diferentes artículos, reseñas y podcast en el que se han abordado diferentes aspectos del personaje. Con el de hoy prácticamente se echa cierre al protagonismo del rey atlante, y se hace realizando un breve repaso a las ventas de la colección regular de Aquaman

A pesar de que la colección debutó en los primeros meses de 1962, solo he logrado obtener cifras de ventas a partir de 1964. En el tercer año de andadura del primer volumen de Aquaman , se publican los números #13 al #18- invasión de animales prehistóricos, criminales de 2098, poderes secretos, poder tiránico,doctor Deering, Proteus, alienígenas de color verde con poderes similares a Mera, así como la boda del rey Arthur – que hacen que la colección sea la 34º más vendida en USA con una media de 226,578 copias vendidas por número.

Cifras que ascenderán en el año siguiente a 247,140, situándola en el 41º titulo mas vendido. En 1966 y 1967 las cifras serán mejores que las iniciales de 1964, siendo de 228,403 y 234,200 respectivamente.

1968 comienza para Aquaman con el número #37, When the sea dies y finaliza con el #41 Is this my foe? , aun ascendiendo en puesto de ventas con el año anterior – pasa de ser el cómic 50º más vendido al 45º – bajan de la cifra de doscientos mil copias quedándose en 184,650. Al año siguiente mantiene su posición – 46º – pero cada número es comprado por solo 156,307 lectores.

Por desgracia no he conseguido encontrar las ventas de los siguientes números de este primer volumen – que finalizó en 1978 con su número #63-, ni tampoco de los tres siguientes – que en total, apenas son 22 números – teniendo que llegar a su quinto y aclamado volumen – sí, es el Aquaman guionizado por Peter David – para lograr cifras de ventas.

Los primeros datos hallados son respecto a su número #7 publicado en enero de 1995 Revenge Runs Deep . El cómic en el que Dolphin recupera sus ojos, nariz y boca, y Kako se muestra como un ser de fuego, obtuvo unas ventas de 46.100, teniendo por encima de él a Evil Ernie: Revenge#4 del sello Chaos y por debajo a Shaman’s Tears#5 de Image .
El siguiente número desciende a 29.600 copias, pero tendrán que pasar más de treinta meses para volver a ver a la colección obtener unas cifras de pedidos tan bajas.

Aquaman#9 donde aparece el villano Deadline asciende en 10.000 copias, subida que se mantendrá a lo largo de los siguientes meses hasta lograr instalarse en unas ventas alrededor de las 46.000, como las que obtuvo en noviembre con el sugerente título de Aquaman vs Justice League .
En diciembre de 1995, fecha en la que el primer número de DC vs Marvel obtenía unas ventas de 317.800 copias – cómic en el que participaba Peter David Aquaman#17 era el 19º cómic de DC con más ventas, teniendo justo tras él Predicador#11

En 1996 la colección pasa de costar 1.50$ a 1.75$, y sus ventas se mantienen estables, alcanzando en agosto, con la publicación de su número #25, 50.700, cifra que no sería superada por la colección hasta la llegada de los new 52. Pero además, tras este número de preciosa portada a cargo de Orbink , la colección sufrirá un descenso progresivo de ventas hasta llegar a las 16,872 copias de Aquaman#75 con la que concluyó este quinto volumen.

1997 se inicio con Aquaman#30 vendiendo 31,515 cómics y finalizó con Aquaman#41 con 28.835, siendo el cómic publicado en agosto el más vendido de la colección ese año con 32,745 y que dejaba la siguiente pregunta “Why…” .

Los primeros meses de 1998 parecían indicar que la colección había alcanzando una estabilidad respecto a ventas, teniendo unos pedidos en la primera mitad del año alrededor de 27.000 y 28.000, logrando en febrero superar la cifra de treinta mil gracias a que la historia que formaba parte del evento The Millennium Giants! . Pero en la segunda mitad del año las cifras continuaron su desdenso hasta los 25.503 cómic despachados en diciembre, pero con dos picos en los que alcanzaban la cifra de los 30.000 gracias a su númeración, por un lado el número 1.000.000 y por otro el número #50 con guión de Erik Larsen y arte de Eric Battle

La época Larsen a lo largo de 1999 no logró remitir la sangria, terminando su etapa con unas ventas de 19,792 correspondientes a Aquaman#62 . Pero tampoco lo lograron Jurgens y Epting , quienes si bien mantuvieron la colección en sus dos primeros números en unas cifras de 20.000, las cifras durante el año 2000 pasaron a 18,607 en enero y a 16,872 en noviembre con la publicación de Aquaman#75 , número que significo el cierre del quinto volumen.

El sexto volumen que se inicio de manos de Veitch, Guichet, Propst y Eyring en diciembre del año 2002, logró con su primer número 48,396 copias, en los siguientes dos números se mantuvo alrededor de los cuarenta mil – cifras habituales en los dos primeros años del anterior volumen – pero con el cuarto número bajo a 36,467, con el octavo a 29,506, terminado el año con Aquaman#13 vendiendo apenas 22,409 – recordar que en el anterior volumen el número trece logro unas ventas de 44.200 y que la primera vez que descendió hasta los 22.000 fue con su número #55.

En febrero de 2004 – tras dos números de Ostrander y Bosch – se inicia la corta etapa de Pfeiffer y Gleason quienes logran mantener las cifras por encima de veinte mil, teniendo como puntos álgidos los números #17-18 en los que se superan las 25.000 copias, tercera y cuarta parte del arco American Tidal en los que se narra como los ciudadanos ahogados de San Diego eran capaces de respirar bajo el agua, y Aquaman y Lorena debían hacer frente a un extraño ser.
Dicho run concluye con el número #22, iniciándose de nuevo un progresivo descenso de ventas hasta Aquaman#39 publicado en febrero de 2006 que apenas vendió 18,319 copias. El único tebeo del año 2006 que logró vender por encima de veinte mil fue el número #35 gracias a ser un tien in del Proyecto OMAC .

En marzo de 2006 se relanza la colección de manos de Busiek y Guide manteniendo numeración pero con el título de Aquaman: Sword of Atlantis , su primer número, que corresponde al #40 del sexto volumen, logró unas ventas de 37,606 – que comparando con las ventas del anterior volumen, son cifrás logradas por el número #26 – las cuales se mantuvieron con el siguiente número, pero con su quinto número – #44- ya había perdido diezmil lectores y con el séptimo – #48-, publicado en enero de 2007, se situaba por debajo de los veintemil.

En marzo de 2007, Williams y McManus sustituyen al anterior equipo creativo, y a pesar de hacerlo con el número #50 y contar la muerte de Orin, apenas mejoran las ventas del número anterior en mil lectores, obteniendo 18,996. Las ventas a lo largo de los meses, en lugar de mejorar o de mantenerse, bajan y bajan, hasta las 12,931 obtenidas por Aquaman#57 en octubre, número que supone el cierre del volumen.

Tendrán que pasar cuatro años y la llegada de los new 52, para ver un nuevo volumen de Aquaman , el séptimo, y el de mejores ventas desde su primer volumen.
El primer número de la etapa de Johns y Reis logró unos pedidos de 107,700, pero al ser tebeos que se podían devolver, se le aplicó un recorte de un 10%, contabilizándose en la lista de Comichron como 72,272. Tanto una cifra como otra, constituyen uno de los mejores debuts de Aquaman .
Esa alta cifra se mantuvo con el segundo número, pero ya en el cuarto, estás eran de 58,465, no olvidar que se le ha descontado un 10% de los pedidos totales.

Con el quinto número – febrero de 2012- las tiendas no pueden devolver los cómics de la colección , y obtiene la cifra nada despreciables de 65,094 copias que le sitúan como el décimo comic mas vendido del mes. Las cifras por encima de sesenta mil se mantienen hasta el undécimo número, donde la historia en la que Black Manta encuentra el cetro del rey muerto, logró unas ventas de 57,675, cifras que mejoran en los dos siguientes números – el #11 y el #0 – pero que empeoran con los números #13-14, que presentan unos pedidos de 55.000 – recordar que estos números del Vol. 5 lograron unas ventas de 46.500.

El año finaliza con el inicio del cruce con la Justice League , El Trono de Atlantis , lo que supone un incremento de las ventas. Aquaman#15 – segunda parte del cruce – consigue unas ventas de 75,947 en diciembre, mientras que su cuarta parte – Aquaman#16 – y su epilogo – Aquaman#17 – presentan peores cifras: 62.153 y 58.758 respectivamente.
La perdida de lectores es progresiva mes a mes, Aquaman#20 baja de las cincuenta mil y Aquaman#26 publicado en diciembre, de las cuarenta mil. Señalar que el último número con guión de Johns , Aquaman#26 , presentó unas ventas de 41,600. Recordar que este mismo número en el vol. 5 obtuvo unas ventas de 39. 351.

En 2014 Parker y Pelletier logran mantener unas ventas estables alrededor de treinta y tres mil copias vendidas, teniendo como pico Aquaman#32 , donde la aparición del villano Chimera logró unas ventas de 44,853. Pero además en abril de ese año se lanza la serie regular Aquaman and the others que debutó con 34,056 copias, pero ya en su quinto número presenta cifras por debajo de veinte mil y terminaba el año con 14,822 cómics vendidos.
Destacar que ambas colecciones tuvieron sus correspondientes números del evento Future´s End , con unas ventas, como suele ser habitual, que mejoraban las de la colección regular, en este caso de 57,042 y 46,549 respectivamente.

La etapa de Parker y Pelletier finaliza en marzo de 2015 con Aquaman#40 con unas ventas de 32,404 , similares a las obtenidas por Bunn y McCarthy en el siguiente número publicado en junio, pero las ventas pronto empiezan a decrecer hasta las 20,251 de Aquaman#47 publicado en diciembre.

En febrero de 2016, Abnnet se ocupa del guión de la colección, siendo el encargado de finalizar este séptimo volumen y de relanzar el Vol. 8 en junio dentro de la iniciativa Renacimiento. Las ventas pasaron de 22,246 en mayo con Aquaman#52 a 68,369 y 77,041 de los números Rebirth#1 y el #1 – cifras de pedidos que presentan un recorte del 10% al poder ser devueltos por las tiendas.
Con Renacimiento la colección paso a ser quincenal, su número #6 se situaba por debajo de 50.000 copias, y el #10 por debajo de 40.000, finalizando el año con Aquaman#13 con unas ventas de 34,619, cifras inferiores a las obtenidas por el mismo número en los vol.5 y vol.7.
En marzo de 2017 la colección con la publicación de Aquaman#19 se sitúa por debajo de los 30.000.
Con Aquaman#25 , la colección pasa a ser mensual e incorpora al arte a Sejic , y no solo se evita la bajada de ventas sino que las cifras aumenten y se mantengan estables alrededor de 27.00 durante los seis números que dura el arco Underworld , teniendo como pico máximo, Aquaman#28 con unos pedidos de 28.801
En diciembre Sejic abandona la colección y la serie sufre un leve descenso de dos mil lectores, pero logra mantenerse con unas ventas alrededor de 24.000.

En cierta forma podría decirse que la etapa Abnett concluye con el número #38, el cual consigue 5.000 lectores menos que el mismo número del Vol. 5 – 30,028 – 6.000 mas que el del Vol.6 -18,314- y 4.000 menos que el del Vol.7 – 28,356.

Tras ese número de julio, los siguientes dos números forman parte de un cruce con Suicide Squad , que hace que las ventas aumenten a 30.000, mientras los números #41-42 son un tie-in del evento Drowned Earth , que además de aupar las ventas hasta las 38.608, su finalización sirve como pista de lanzamiento para el relanzamiento de la colección, manteniendo la numeración, a cargo de DeConnick, Rocha, Henriques y Cho .

Es de esperar, que gracias al nuevo equipo creativo, la premisa planteada, y las ganas de leer nuevos tebeos tras el esperable éxito del film de Wan , la colección remonte en ventas y se situé entre los cómics más vendidos de DC

Fuente de datos: Comichron

Fuente de imágenes: DC Wikia

Ventas mes a mes

Ventas por número

 1964— 226,578 puesto 34

 1965— 247,140 puesto 41ª

 1966—228,403 puesto 58

 1967–234,200 puesto 50

 1968–184,650 puesto 45

 1969–156,307 puesto 46

1995

 7- 46.1000

 8- 29.600

 9- 39.000

 10- 40.900

 11- 41.000

 12- 42.800

 13- 44.200

 14- 46.500

 15- 44.300

 16- 46.000

 17- 45.300

1996

 18 45.8000

 19 45.800

 20 46.100

 21 48.000

 22 46.200

 23 43.500

 24 44.300 y el Anual 41.000

 25 50.700

 26 39. 351

 27 34.173

 28 33.930

 29 32.566

1997

 30 31,515

 31—30,386

 32–30,303

 33–30,996

 34–30,733

 35–30,671

 36–30,067

 37–32,745

 38–30,028

 39–30,269

 40–29,892

 41-28,835

1998

 42-28,145

 43-31,165

 44-27,903

 45-28,186

 46-27,409

 47-26,897

 48-25,642

 49-25,004

 1.000.000-33,690

 50-30,202

 51-26,525

 52-25,503

1999

 53-26,229

 54–23,475

 55–22,859

 56-23,148

 57-21,952

 58-21,291

 59-20,794

 60-20,630

 61-22,404

 62-19,792

 63-20,831

 64-20,051

2000

 65–18,607

 66–18,103

 67–18,014

 68–17,896

 69–18,029

 70–18,105

 71–18,148

 72–16,876

 73–16,794

 74–16,392

 75–16,872 noviembre

2002

 diciembre #1 –48,396

2003

 2–39,344

 3–40,712

 4-36,467

 5–34,780

 6–32,993

 7–30,669

 8–29,506

 9–27,811

 10-26,522

 11–24,920

 12-23,951

 13–22,409

2004

 14—21,681

 15–24,747

 16–22,810

 17–25,693

 18–25,345

 19–24,920

 20–24,409

 21–23,487

 22–23,357

 23–22,347

 24–21,604

 25–21,078

2005

 26–20,333

 27–19,468

 28-19,153

 29-19,043

 30- 18,603

 31-18,398

 32-17,918

 33-17,620

 34-17,603

 35-22,630

 36-18,022

 37-19,640

2006

 38-18,314

 39-18,319

 40 Espada de Atlantis 37,606

 41–37,567

 42–32,598

 43-30,580 julio

 44 27,998 septiembre

 45 23,538 noviembre

2007

 48–19,458 enero

 49 17,936 febrero

 5018,996

 51-17,481

 52-16,772

 53-13,442

 54–14,958

 55-14,206

 56-13,375

 57-12,931 octubre

2011

 1- 107,700 septiembre (72,272 por poder ser devuelto)

 2-71,240

 3- 62,223

 4-58,465

2012

 5-65,094

 6-63,450

 7- 62,345

 8-61,657 puesto 16º

 9 60,527

 10- 60,527

 11- 57,675

 12-61,210

 0- 61,227

 13-54,648

 14-53,664 prólogo Trono de Atlantis

 15-75,947 puesto 12 (2º parte del Trono de Atlantis)

2103

 16-62,153

 17-58,578 epílogo del Trono de Atlantis

 18-53,337

 19-53,700

 20-48,800

 21-47,700

 22-46,300

 23-44,700 23.2 37,900

 24-

 25.41,600

 26-38,900

 Annual 36,100

2014

 27-35,478

 28–35,478

 29-34,331

 30-33,342 –Aquaman and the others#1 34,056

 31-33,061 —Aquaman and the others#2 26,198

 32 44,853– Aquaman and the others#3 23,109

 33 36,140– Aquaman and the others#4 20,520

 34-32,641—Aquaman and the others#5 18,639

 35-32,684 – Aquaman Futures End-57,042 /Aquaman and the others Futures end 46,549 #6–17,086

 36-33,312– Aquaman and the ohter#7 15,859

 37 31,198– Aquaman and the other#8 14,822

2015

 38 28,356 — Aquaman and the others#9 13,586

 39 32,162–Aquaman and the others#10—12,821

 40 32,404– Aquaman and the others #11–12,444

 41 33,629 en junio

 42 28,158 julio

 43-30,835 agosto

 44-26,396

 45-25,495

 46-25,962

 47-20,251

 Convergence Aquaman, 1, $3.99, DC, 38,274

2016

 48-23,373

 49-23,546

 50 24,487

 51-21,959

 52-22,246 en mayo

 En junio Rebirth#1 68,369 y #1 77,041 retornables

 2-3–68,360 retornable

 4-5–61,492 /54,929 retornable

 6-7–49,903 /47.005 no retornable

 8-9 – 44.551/42.695

 10-11 39,816 /38,109

 12-13 35.571 /34,619

2017

 14-15—33.377/ 32.424

 16-17—31.408/30.584

 18-19—30.044/ 29.279

 20-21—28.452/27.837

 22-23—27215/26.841

 24-25—26.445/27793

 26-27702

 27—28.667

 28—28.801

 29-27,559

 30-27,243

 31–25,474

2018

 32-25,232

 33-24,974

 34-24,323

 35-23,594

 36-23,057

 37–24,076

 38–24,836

 39–30,311 crossover con Sucide Squad

 40-31,010 crossover

 41–35,121 tie in JL

 42–38,608

 43–30.920

2019

 44–27.071

 45–26.291

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Pedro Pascual Paredessilver draper Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
silver draper
Lector

MEnudo artículo. Es sorprendente lo poco que venden los cómics para luego ser personajes que el mundo entero conoce. Al menos no parece que las ventas actuales sean menores a las de hace 20 años. Yo al menos nunca he visto tantos comics a la venta como ahora.