Las diferentes formaciones de Los Vengadores

Con motivo del lanzamiento de un nuevo número 1 de Los Vengadores por Panini repasamos sus diferentes formaciones desde sus inicios

Por
11
5269

Los Vengadores, los héroes más poderosos del mundo, la perfecta unión que nos puede salvar a todos, la gran apuesta de Marvel, su punta de lanza editorial que pretendía juntar a sus personajes más importantes y hacerles vivir aventuras que solos no podrían, pero ¿quiénes son Vengadores?. Al principio fueron un grupo selecto, pronto entraron miembros desconocidos o gente que venía de cómics menos leídos, todos sabemos de quién hablo, y si avanzamos hasta el día de hoy casi es más difícil encontrar a un héroe que no sea del equipo que a uno que haya formado parte de alguno de sus grupos. A pesar de que los héroes van y vienen a gusto de los guionistas e incluso muchas veces son metidos lentamente, es cierto que los cambios de autor o los inicios de nuevas etapas traen con ellas algún tipo de formación diferente preparada para afrontar sus aventuras, sobretodo en los últimos años, el ejemplo más claro es el que este mes nos ocupa, una nueva etapa en Los Vengadores da comienzo en España de la mano de Jason Aaron, por ello hoy vamos a repasar los diferentes equipos de Vengadores en sus relanzamientos o en los cambios de etapa que ha habido, centrando el tema en el grupo principal pero sin obviar a los secundarios más importantes.

En 1963 sale a la venta el primer número de Los Vengadores por Jack Kirby y Stan Lee, donde nos presentan a un grupo formado por Iron Man, Thor, Hulk, El Hombre Hormiga y La Avispa, que se unían para luchar contra Loki. Marvel juntaba así a los héroes de diferentes cabeceras, Journey into Mistery donde aparecía Thor, Tales of suspense con Iron Man y Tales to ashtonish que recogía las aventuras del Hombre hormiga y la Avispa, en aquel momento Hulk estaba sin colección. Este Avengers número 1 es una de las historias más importantes del universo Marvel y sobre ella se ha vuelto muchas veces, pero para que la formación de los Vengadores estuviera realmente completa debemos avanzar un poco, en principio la aparición de Hulk en la serie fue un visto y no visto ya que se va del grupo en el número 2 aunque aun aparece en el 3, pero lo importante es el 4, es tan importante que hasta su portada parece la de un número 1, por primera vez en esta época aparece el Capitán América.

La famosa historia del congelado Steve Rogers es otra de las más revisitadas y completa lo que se considera la gran formación de Los Vengadores, de hecho es la primera vez que se unen en un cómic la llamada trinidad marvelita, los pilares básicos de Los Vengadores que, aunque no se les ve juntos tanto tiempo como se suele pensar, casi siempre habrá uno de ellos rondando por el equipo.

Esta época fue muy revolucionaria en muchos sentidos y por ello merece la pena hablar del siguiente gran cambio en el número 16, a pesar de que fue dado por el mismo equipo creativo y no supuso ningún relanzamiento, ya que por primera vez se incluyen personajes que ni eran héroes ni protagonizaban colección alguna, hablo de la famosa llegada de Ojo de Halcón, Mercurio y La Bruja Escarlata, que completaban un grupo liderado por el Capitán América y que el resto de miembros fundadores había abandonado.

En el número 35 se produce otro gran cambio, aparece Roy Thomas que guioniza ese número junto a Stan Lee y ya en el 36 se queda solo como escritor de la serie. Thomas no realiza ningún cambio brusco, respeta el grupo de Lee, que en aquel momento lo formaban el Capi, Ojo de Halcón, Goliat (Hank Pym) y La Avispa, pero sí trae de vuelta a Mercurio y La Bruja Escarlata.

Han de pasar 70 números para que haya un nuevo cambio de guionista, en este caso a Roy Thomas lo sustituye Steve Englehart y una vez más no hay un cambio brusco, Thomas había ido moviendo a los miembros del grupo poco a poco y Englehart hace lo mismo, en su número salen el Capitán América, que volverá pronto, y Mercurio para entrar Pantera Negra, que ya había sido miembro. Completan la formación Thor, Iron Man, La Bruja Escarlata, La Visión y Ojo de Halcón. Englehart se queda con una formación muy clásica, pero es que estás tres etapas son precisamente la definición de “clásico”.

La cuestión es que durante todos estos años los cambios en la formación eran más suaves, no teníamos aun el síndrome del número 1 ni cada autor que llegaba remodelaba por completo al grupo sino que introducía a uno o dos personajes a la vez, así, por ejemplo, Gerry Conway nos dio a La Bestia y poco después Jim Shooter introduce al Hombre Maravilla, una pareja que nos dará muchas alegrías, mientras que Ms. Marvel entra con David Michelinie.

Cuando Jim Shooter se hace cargo de la serie a finales del 81 devuelve a Los Vengadores a una de sus formaciones más clásicas en la que Tigra será lo único nuevo, y durante poco tiempo, ya que compartirá grupo con Thor, Iron Man, el Capitán América, Hank Pym y La Avispa. De hecho Shooter es el que más bombo daba al tema de la formación, su intención era complementar a los grandes clásicos, sacando a Pym de la ecuación y añadiendo a Hulka y a Ojo de Halcón. Otra curiosidad de la etapa de Shooter es que su formación se mantuvo fija más tiempo que la mayoría de autores anteriores. Cuando en 1983 Roger Stern sustituye a Shooter mantiene a su grupo durante un tiempo y regresa al hábito de realizar cambios poco a poco y sin anunciarlos demasiado, a excepción de ese número 236 en el que nos quisieron hacer creer que Spiderman podía entrar en el grupo, cosa que no pasó.

Mientras el grupo principal sigue con Stern asistimos a un gran hito en la historia de Marvel, el primer gran spin-off de la serie, llegan Los Nuevos Vengadores, conocidos en su país de origen como West Coast Avengers. La presentación del grupo se presenta en una miniserie de cuatro números guionizada por el mismo Stern y con Ojo de Halcón, Pájaro Burlón, Hombre Maravilla, Tigra e Iron Man. Casi un año después aparece ya la serie regular con el mismo equipo pero guionizados por Steve Englehart y una portada en la que lo importante son los miembros que componen este nuevo grupo.

Volvemos al grupo principal de Vengadores, después de Stern hay algún que otro guionista pero nada fijo hasta que llega Walter Simonson en mayo de 1988 para el 291 pero el grupo que toma es heredado y seguimos sin tener ningún relanzamiento con nuevos personajes, eso sí, el grupo es de los que podríamos denominar como raro, con Thor, la segunda Capitana Marvel, Hulka, Caballero Oscuro, Namor y el Doctor Druida. Aunque para raro con el que acabaría su etapa: Thor, El Capitán (Steve Rogers), Reed Richars, Sue Richars y Gilgamesh de los Eternos. Después de esto la numeración habitual sigue, pasando del número 300, y los guionistas van cambiando, eso sí, los autores siguen con la táctica de siempre, cambiar al grupo poco a poco, de hecho a John Byrne los grupos no le duran mucho sin sustituciones importantes, cinco o seis números como mucho. Para sus últimos números tiene el honor de juntar por primera vez en mucho tiempo a Thor, Iron Man y el Capitán América. Pero Byrne sí que realiza otro importante hito en Los Vengadores, concretamente en la serie de la Costa Oeste al presentar en clave de humor a Los Vengadores de los Grandes Lagos. Este grupo, que llegaría a tener sus series limitadas, no estaba formado por ningún personaje conocido, aunque sí que Ojo de Halcón y Pájaro Burlón formarán parte de él por un tiempo, en esa primera aparición estaba El Hombre Puerta, Dinah Soar, La Gran Berta, El Hombre Plano y como líder Mister Inmortal.

Entramos en los años noventa y Fabian Nicieza sustituye a Byrne en las dos colecciones, una vez más sin ruptura y sin cambios en las formaciones. El siguiente en la serie madre es Larry Hama, con este sí que se anuncia un nuevo grupo pero no va más allá de seguir lo de Nicieza añadiendo a Hulka y la Viuda Negra, tampoco la llegada de Bob Harras supondrá cambios bruscos, por otro lado en la Costa Oeste Roy Thomas y Dann Thomas se mueven hacia lugares más clásicos y se sacan de la manga una formación que incluye a Pym, Iron Man, La Avispa, Ojo de Halcón, Mercurio, La Bruja Escarlata y, a falta del Capi, el USAgente, con algún cambio puntual esta será la base de su larga etapa hasta el final de la serie. Lo mismo hará Mark Waid años después en la serie principal justo preparándola para su cierre, esto es traer a la formación clásica con los miembros fundadores y a aquel primer cambio con los hermanos mutantes, solo que en vez de Ojo de Halcón tenemos a la Viuda Negra.

La serie de Los Vengadores se acaba en el 402, aquí entra el evento de Onslaught donde todos mueren para renacer en otro mundo creado para que los famosos autores de Image volvieran a la que fuera su casa, rehaciendo a estos personajes a su antojo, para ello tenemos a Rob Liefeld y Jim Valentino escribiendo una nueva serie que duraría 13 números y en la que escogen como personajes principales al Capitán América, Thor, La Visión, La Bruja Escarlata, Ojo de Halcón y dos añadidos menos esperados, el Espadachín y Gata Infernal. Puede parecer que esta parte sobra, entre otras cosas porque no es una historia oficial de la Tierra del universo 616 pero es importante, nos guste o no este es el primer gran relanzamiento de Los Vengadores.

El regreso de Los Vengadores se produce en el conocido como volumen tres por Kurt Busiek y George Pérez, ¿y qué podían hacer uno de los mayores conocedores de la historia del grupo junto al hombre que mayor cantidad de personajes puede dibujar por página?, pues traerlos a todos. Por ello es difícil ver una formación clara según aparece la colección pero al pasar los números este grandísimo dúo se queda con el Capitán América, Thor, Iron Man, Ojo de Halcón, La Visión, La Bruja Escarlata y Carol Danvers como Pájaro de Guerra, pero pronto habrá movimientos, el grupo de Busiek y Pérez es muy clásico, de los que más, pero sí que hay un punto innovador en tanto que se empieza a dar importancia a Estrella de Fuego, Justicia y se introduce a Triathlon en el grupo, aunque la intención de los autores es ir más hacia lo de siempre (no en un sentido negativo ya que consiguen avanzar desde ahí y no estancarse) claro ejemplo de ello es la relación Bestia/Hombre Maravilla.

Este tercer volumen lo completan otros dos guionistas, el primero es Geoff Johns que repite la maniobra de Busiek y Pérez y se trae a una cantidad ingente de personajes, no tantos como ellos pero no se queda corto, ahora bien, su formación será grande y muy similar a la anterior solo que quitando a los antiguos miembros de los Nuevos Guerreros y metiendo a Hulka, que tendrá mucha importancia en algunas partes, también al Halcón y manteniendo a Sota de Corazones que ya estaba en la última etapa de Busiek, este personaje será sorprendentemente importante en esta época. Más corta es la etapa del segundo, Chuck Austen, que mueve poco el equipo y se queda con lo más típico de él.

Con ello Marvel decide recuperar la numeración original y la nueva etapa pasará a ser el 500 del volumen 1 y tendrá un subtítulo y un guionista muy conocido, hablamos de Desunidos y el nombre es Brian Michael Bendis. Como el propio nombre indica la saga en cuestión significaba el final del grupo, por lo menos el final tal y como los conocíamos, en estos primeros números no hay un “grupo” puramente dicho sino que se van cogiendo diferentes personajes a demanda del guionista, con sus muertes y sus golpes de efecto, para finalizar una etapa y empezar otra nueva, la conocida como Nuevos Vengadores.

Ya los últimos cambios de etapas habían llamado la atención del público sobre sus formaciones y Bendis lo lleva a un nuevo nivel, el grupo se gesta poco a poco, empieza con el Capitán América pero tira de sorpresas desde el principio con Luke Cage, Spider-Woman y, en especial, a Spiderman, además el autor mete a otros como Daredevil para jugar al despiste. Al final del primer arco argumental ya estarán en el grupo Iron Man y Lobezno, claramente la táctica es la de atraer al gran público con personajes de fuera del grupo y que durante los últimos años habían vendido bien, algo que funcionó. Después ya entran el Vigía y Ronin dando una estabilidad al grupo, aunque Bendis no tiene problemas en jugar con muchos personajes, no en vano entramos en la época de grandes eventos y esta serie será el centro de muchos de ellos. Por esta época también nace la colección Jóvenes Vengadores, muy interesante pero relativamente nada que ver con el equipo principal, por lo menos de momento.

Tras la Civil War, en la época llamada La Iniciativa, también saldrá un grupo de entrenamiento de Vengadores como serie principal y un grupo por cada estado del país, pero vamos a centrar la acción en el principal, los Vengadores se parten en dos, ambos por Bendis, y sus alineaciones tienen especial importancia en tanto que pertenecen a diferentes bandos, uno es más callejero, que es el que sigue la numeración de la serie Nuevos Vengadores, con Luke Cage, Ronin (Ojo de Halcón en secreto), Puño de Hierro, Spiderman, Spider-Woman, el Doctor Extraño y Jessica Jones, todo muy poco habitual aunque Bendis consiguió convencer a gran parte del público de que estos eran los Vengadores, y una vez más funcionó.

El otro grupo tenía un toque más militar, eran más fuertes, de hecho se llamaron los Mighty Avengers, Los Poderosos Vengadores y lo formaban Iron Man, Ms. Marvel (Carol Danvers), El Hombre Maravilla, El Vigía, Ares, La Viuda Negra y La Avispa. Este grupo, más o menos, dura hasta el número 20, al siguiente toma el relevo Dan Slott. El famoso guionista de Spiderman da un vuelco al grupo aprovechando la saga de Reinado Oscuro, donde Osborn se hacía con el poder, aquí Slott nos propone un grupo con Hank Pym, Hulk, Hercules, Estatura, el USAgente, La Visión de los Jóvenes Vengadores, Jocasta y La Bruja Escarlata.

Nos vamos a 2009 y aparece un nuevo grupo con su correspondiente número 1, pero muy diferente, el Reinado Oscuro de Norman Osborn pone a este al frente de la defensa del país, con su equipo formado por villanos en su mayoría que imitaban a los héroes de entonces, hasta la portada se basaba en la de los Nuevos Vengadores de Bendis, así el propio Osborn hacía de Iron Man como Iron Patriot, Piedra Lunar ocupaba el lugar de Ms. Marvel, Daken se hacía pasar por Lobezno, el Veneno del momento por Spiderman, Bullseye por Hawkeye y se dejaba al Vigía, Ares como representante de los dioses y el Capitán Marvel de un universo alternativo, el Marvel Boy inventado por Grant Morrison. Con el tiempo y la caída de Osborn este grupo pasó a tomar la numeración de los Thunderbolts y el espíritu de ese equipo con villanos tratando de redimirse.

Precisamente la caída de Osborn en el evento conocido como Asedio trajo una serie de nuevos relanzamientos en el 2010, y si desde Civil War la franquicia de los Vengadores había aumentado, de aquí en adelante lo hará mucho más. Ese mismo año se estrenarán cuatro series de Vengadores, de Academia Vengadores no hay mucho que hablar, es la continuación de La Iniciativa pero con otros personajes, como atractivo tienen al frente a Hank Pym y a Tigra, con secundarios como Mercurio o Justicia. Otra novedad es la de los Vengadores Secretos, un grupo escogido por Steve Rogers para misiones determinadas. Además de dar una enorme calidad, Ed Brubaker cambia algunos de los personajes en cada arco argumental, pero el que utiliza para abrir la serie, el que llama la atención del lector, es el formado por Steve Rogers, que no era el Capitán América de aquella, con Valquiria, La Viuda Negra, La Bestia, Máquina de Guerra y las grandes sorpresas que las daban el Caballero Luna, el último Hombre Hormiga, Sharon Carter y Nova, Richard Rider, que de aquella estaba en todo lo alto gracias una magnífica colección.

Ahora bien, ¿cuáles eran los grupos de Vengadores principales?. Los Vengadores llegaban a obtener un volumen 4, en el que Brian Michael Bendis, acompañado de John Romita Jr, toma lo que ya podemos llamar “su equipo”, con esa supuesta trinidad marvelita pero algunos cambios, Iron Man y Thor sí que formaban parte de esto pero el Capitán América que aquí vemos es Bucky, con Ojo de Halcón, Lobezno, Spiderman, Spiderwoman y María Hill, este era el grupo de los famosos, pero no el único. El otro se llamó Nuevos Vengadores y en él Bendis tiraba más de imaginación que de nostalgia y nos da un grupo bastante familiar, al igual que en el otro encontramos a Spiderman y a Lobezno, tema algo criticado, pero la trama central de esta etapa ronda a Luke Cage, líder del grupo y personaje fetiche del autor, que se junta a sus socios Puño de Hierro, Jessica Jones y se unen La Cosa, Pájaro Burlón, Ms. Marvel y Victoria Hand. Como grupo extraño este tiene lo suyo sin embargo venía bien hilado desde que Bendis se metiese en la franquicia.

El evento VvX que enfrentó a Vengadores y X-Men, junto al cruce del Fin de los tiempos, supusieron un nuevo relanzamiento en 2013, y si el anterior nos había parecido grande este supero todo lo que nos podríamos haber imaginado. Tengamos en cuenta que Marvel lanzó otras dos series de Vengadores en 2012, una llamada Vengadores Reunidos, donde Bendis y Mark Bagley daban otra vez una formación de famosos con el Capi, Thor, Iron Man, Hulk, Ojo de Halcón y la Viuda Negra, al estilo Ultimates o al del universo cinematográfico Marvel (que cada uno tome las referencias que quiera).

La otra serie sí que supuso un hito importante, Los Imposibles Vengadores, también conocidos como el equipo unidad, juntaba al Capitán América con Kaos, Pícara, Thor, Lobezno y la Bruja Escarlata, dirigidos por Rick Remender y John Cassaday. Este fue uno de los equipos que más llamaron la atención y fue una serie que supo evolucionar de forma bastante positiva, en general. Esta serie ya entraba en la iniciativa Marvel Now y si contamos la anterior estamos hablando de 10 series de Los Vengadores en 2013/2014.

No todas ellas nos resultan interesantes en este artículo ya que algunas son experimentos nuevos o continuaciones de tramas de otras series, por ejemplo Vengadores Arena, una serie estupenda que seguía la vida de personajes de Vengadores Academia o Runaways y que continuará en Vengadores Encubiertos, Vengadores I.A., con Pym, La Visión y diversos personajes robóticos, la continuación de los Jóvenes Vengadores por Kieron Gillen y Jamie McKelvie o Los Vengadores Mundiales (que ya sería parte de la segunda parte All New Marvel Now!), en 2014, de Jonathan Hickman y Nick Spencer con una cantidad ingente de personajes y siendo una de las series más importantes, pero como continuación/complemento de la principal, así los grupos de Vengadores en 2013 se centran en cuatro series.

En Los Vengadores Jonathan Hickman presenta esa enorme cantidad de personajes que después veremos en la antes mencionada Vengadores Mundiales, así tendremos a los Vengadores del cine junto a Spiderman o la Capitana Marvel y personajes de fuera como Shang-Chi, que venía de los Vengadores Secretos, Hiperion, Bala de Cañón o Mancha Solar. Hickman va moviendo estos personajes según la ocasión lo pida consiguiendo llevar un paso más allá lo de interesarnos en la formación del número uno haciendo que lo revisemos en cada arco e incluso en cada número.

Para los Nuevos Vengadores Hickman reservó otra historia, también construida con calma y enfocada a ese gran evento final, Secret Wars, así que se puso a contar la historia de los Iluminati, una historia que tenía muchos miembros de los Vengadores pero poco parecía una serie de estos, con Rayo Negro, Iron Man, Doctor Extraño, Namor, La Bestia, Mister Fantástico, el Capitán América en unos números, dirigidos por Pantera Negra.

Nick Spencer es el que se ocupa de la nueva etapa de Los Vengadores Secretos, que a ratos casi parece llevar más el nombre por la fama del mismo que por otra cosa, ya que su nombre más acertado sería SHIELD. Ojo de Halcón y Pájaro Burlón eran los únicos Vengadores que realizaban misiones con Nick Furia Jr o Coulson. Habrá un siguiente volumen en el 2014 con el All New Marvel Now por Ales Kot y Michael Walsh que seguirá la misma línea añadiendo a Spider-Woman.

Por último hay una breve pero intensa especie de continuación de Los Nuevos Vengadores de Bendis esta vez llamados Poderosos Vengadores, por Al Ewing y Greg Land, con una formación que pretendía atraer a los seguidores de estos otros personajes al poner a Luke Cage al mando de Spectrum (Mónica Rambeau), el Spiderman Superior (el Doctor Octopus) y un personaje extraño que resultó ser Blade, a los que luego se uniría Maravilla Azul, el nuevo Powerman y Ava Ayala como Tigre Blanco. El último coletazo de la iniciativa All New Marvel Now trajo un cambio en esta serie, a finales del 2014 se renumeraba y se cambiaba a Capitán América y Los Poderosos Vengadores donde Al Ewing con Luke Ross nos presentaban al mismo grupo solo que ahora liderados por Sam Wilson en el papel de Capitán América, añadiendo a Hulka y sin algunos personajes como Spiderman o Blade, Ewing muestra así su alejamiento de Bendis a la vez que se integra más en los hechos del universo Marvel, por poco tiempo ya que las Secret Wars se echan encima y se cancela todo.

Pero justo antes Remender lanza un segundo volumen de Los Imposibles Vengadores, el equipo está enfocado a un tema en concreto y gozará solo de 5 números con Mercurio, La Bruja Escarlata, La Visión, que son los verdaderos protagonistas, Dientes de Sable, ahora con los buenos por lo ocurrido en Axis, el Doctor Vudú, Pícara y Sam Wilson como Capitán América.

Toda esta vorágine de series con sus cambios y sus intercambios se centran un poco tras la Secret Wars del 2015, ahora cada serie estará mejor parcelada y cada autor realizará su historia algo más separada, lo poco que los siguientes eventos, Civil War II o Imperio Secreto, les dejan. Así, a finales de 2015, nos llega All New All Different Avengers, una nueva serie con nuevos personajes que fue criticada por los sectores más tradicionalistas, y es que en ella Mark Waid y Adam Kubert nos traían un grupo con Iron Man y La Visión, como únicos miembros clásicos, con Sam Wilson como Capitán América, Jane Foster como Thor, Miles Morales como Spiderman, Sam Alexander que era el nuevo Nova y la ya famosa Kamala Khan como Ms. Marvel, es decir, la nueva hornada de héroes sustituyendo a los viejos. Una formación que supuso una autentica revolución.

Otra serie revolucionara que nos dio una etapa de calidad enorme partía de una formación muy rara, de las que nunca nos hubiésemos imaginado, con Mancha Solar al frente de IMA, los Nuevos Vengadores trabajaban para él formados por Ojo de Halcón y partes de diferentes equipos, Tigre Blanco y Powerman de los Poderosos, Wiccan y Hulkling de los Jóvenes, Pájaro Cantor de los Thunderbolts, Chica Ardilla de Los Grandes Lagos y algún personaje relativamente nuevo como Pod. Al Ewing tomaba una idea anterior y la mejoraba.

Los Imposibles Vengadores ya se estabilizan con Pícara de líder y se relanzan con un tercer volumen en 2015, ¿con qué grupo nos sorprenden?, Gerry Duggan y Ryan Stegman nos ponen delante de una formación curiosa que funcionó muy bien y que incluía a un Steve Rogers envejecido, a la Antorcha Humana de los 4 Fantásticos, Mercurio, Doctor Vudú, Masacre y un nuevo personajes llamado Sinapsis.

Otro hito se da por Jorge Molina y G. Willow Wilson con A-Force. Se ha discutido si eran o no Vengadores, lo cierto es que no serían el grupo más raro ya que hay Vengadoras clásicas entre ellas, pero lo más llamativo es que Marvel tuvo el valor de sacar un grupo formado solo por mujeres. Hulka, La Capitana Marvel, Medusa, Dazzler, Nico Minoru y Singularidad daban vida a esta interesante serie. Sin duda la formación llamó mucho la atención de los lectores.

Volvemos a Los Vengadores, la serie principal es relanzada poco más de un año después, en 2017 por el propio Mark Waid, ahora con Mike Del Mundo. Adiós al equipo de nuevos héroes (muchos de ellos ahora en los Campeones con el mismo guionista) y hola a otro grupo con regustillo clásico pero en el que los sustitutos siguen teniendo peso, Sam Wilson sigue como Capitán América y Jane Foster como Thor pero aquí tenemos al Spiderman de siempre junto a La Visión y añadimos a La Avispa, la nueva, Nadia, y a Hercules. Esta serie dura solo once números, luego se renumera a la del volumen uno, es decir, se pasa del 11 al 672 y lo que hace Waid hasta finalizar su etapa son dos cosas, un cruce con los Campeones y un mega-cruce con el resto de series de Vengadores llamado No Surrender.

Siguiendo con 2017, a principios de ese año se estrena Vengadores Indignados, una serie protagonizada por Ojo de Halcón, por David Walker y Carlos Pacheco, al cual se le iban uniendo diversos héroes durante los once números que duró. Es un caso en el que la formación no era tan llamativa, ese honor quizás se lo llevaba más el nombre, pero sí que resultó interesante. Ese mismo 2017 llega la continuación de los Nuevos Vengadores de Al Ewing bajo el título U.S.Avengers (Vengadores U.S.A.), una colección muy fresca donde Mancha Solar seguía con su equipo de Vengadores y a la vez que dirigía IMA. La formación que mostraba esta serie heredaba la anterior, Mancha Solar, Bala de Cañon, Hulk Rojo, Enigma (antes Pod), una nueva Iron Patriot y La Chica Ardilla, poco que ver con los Vengadores originales pero mucha diversión.

Llegamos a la actualidad y Marvel, con su Fresh Start, ha reducido el número de series a dos, una de ellas se ha presentado en nuestro país este diciembre, la otra lo hará en enero. Ahora veamos cuáles son las formaciones escogidas.

Los Vengadores ahora están en manos de Jason Aaron y Ed McGuinness y toman una formación que se ha tildado de clásica por tener pocas sorpresas y muchos Vengadores de siempre, pero sobretodo por tener las encarnaciones clásicas de los tres famosos Thor, Iron Man y Capitán América. A ellos les acompañan Hulka, La Capitana Marvel, Pantera Negra, el Doctor Extraño y, como punto diferente, el Piloto Fantasma. Es un grupo que tira de fama más que de originalidad, no tiene por qué ser algo malo, eso ya depende de la historia, pero a priori se ve que Marvel quiere aprovechar el tirón de sus películas y recuperar algunos fans de antes cuyas series precedentes no eran de su agrado.

Pero mientras da algo con sabor a añejo, Marvel presenta otra de esas series muy diferentes, esta es Vengadores Costa Oeste. Sus encargados son Kelly Thompson y Stefano Caselli, los cuales básicamente continúan lo que Thompson venía haciendo en una de las mejores series del año, Kate Bishop Ojo de Halcón, pero añadiendo más personajes. La formación que presentan es Ojo de Halcón (Kate Bishop), Ojo de Halcón (Clint Barton), Ms. América Chavez, Gwenpool, Kid Omega (el Quentin Quire de los X-Men) y Fuse.

Hasta aquí llegan las diferentes formaciones que nos han presentado los grupos de Vengadores en sus diferentes etapas o relanzamientos, es curioso ver como cada formación hace ver las intenciones de la editorial, ver como Marvel andaba con cuidado en sus primeras décadas, como tiraba de la grandeza cuando nadie miraba y como la fama produjo una multiplicidad que conllevó un cierto grado de experimentación y que dio lugar a series muy interesantes. El futuro dirá, pero de momento: ¡Vengadores Reuníos!

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
CarlitoselBlueNulesJack Knightultron_ilimitadoSith Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jack Knight
Lector
Jack Knight

Me animo con mi alineación “de gala” de 8 miembros (por ponerme algún límite):

Capitán America
Thor
Iron Man
La Avispa
Pantera Negra
Ojo de Halcón
La Visión
La Bruja Escarlata

Bastante conservador, pero para mi esos 8 son el “núcleo duro”.

ipso_facto
Lector
ipso_facto

Casi.

En una buena formación de los Vengadores no pueden faltar La Bestia y el Hombre Maravilla y sus impagables dosis de “bromance”. Te cambio Pantera Negra por ellos.

🙂

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Puse Pantera porque lo limité a 8 miembros (por ceñirme a un tope). Si lo hubiese dejado en 9 seguramente Pantera no estaría en detrimento de La Bestia y el Hombre Maravilla, pero esa sería mi alineación de 9, no de 8, jajajaja.

Luisru
Lector

Gran artículo, enhorabuena. Tengo que decir que me gustan más las formaciones clásicas que las modernas. A mi entender, se diluye el concepto de los héroes más poderosos de la tierra con todos esos personajes que aparecen y desaparecen con el guionista, de los que había demasiados, por ejemplo, en No Surrender. Antes, como bien se indica en el texto, se incluían nuevos personajes con mucho más cuidado.
Lo cual no quiere decir que esté en contra de los personajes nuevos, al contrario.
Si tengo que elegir un Top 3 de formaciones, sería:
3) La de los primeros 80, antes de que Gyrich limitase el número de miembros. Me encanta un buen cómic de superhéroes multitudinario.
2) La de la época de Stern, con la Avispa de jefa. Fue la primera que conocí y para mí Janet siempre ha sido la líder perfecta, incluso por encima del Capi.
1) La de Busiek, con el equilibrio perfecto de personajes clásicos y nuevos. Simplemente perfecta.
Mención especial para los Vengadores Costa Oeste de Englehart. Qué despropósito. Qué maravilla.

Sith
Lector
Sith

Muy buen artículo, se agradece.

Hay muchas formaciones como etapas y autores a cargo de esta colección con sus distintos nombres, como bien han mencionado varias marcaron un antes y un después, y tengo que admitir que coincido mucho con Luisru que las tres etapas que menciona son las mejores aunque a ellas agregaria una etapa corta pero que me gusto mucho tanto por los guiones como por el grupo que lo conformaba y es la de Johns.

Así y todo, la de Busiek resulta la ideal, es increible lo que hizo, y me animo a decir que esa formación extendida que empleó durante la saga de Kang War fue la inspiración de Hickman cuando le toco escribir a los Vengadores.

En mi caso la formación ideal de este grupo excede los ocho miembros ya que eso limita demasiado el accionar, siempre crei que debian ser muchos más emulando en algún aspecto la JLA de Morrison que contabe entre sus filas con toda clase de heroes para cualquier situación, y sin lugar a dudas entre ellos no puede falta los Big 3 liderando el equipo, eso resulta fundamental ya que sino para mi es un fracaso rotundo cualquier proyecto de esas caracteristicas, es como hacer una Liga sin Superman, Batman y Wonder Woman.

Mi Dream Team sería:

Capitan America
Thor
Iron Man
Hawkeye
Wasp
Yellow Jacket
Scarlet Witch
Vision
Bestia
Wonder Man
She-hulk
Ms Marvel
Black Panther
Photon (o el nombre que tenga ahora)

Sobre la última etapa de los Vengadores tengo sentimientos encontrados, por un lado me parece muy interesante la formación, muchos de los elegidos están entre mi equipo ideal (ya de por si figuran los Big 3) pero por otro lado adolece de terribles errores que la hunde en forma irreparable: la interacción, caracterización y desarrollo de los personajes no tiene perdón, el autor una vez más hace estragos sin importarle nada, y eso me da mucha bronca.

No me cabe duda que Marvel intenta recuperar a los fans clásicos (entre los que me cuento), pero con este autor a los guiones me parece una broma de muy mal gusto, la editorial tiro por la borda la oportunidad de relanzar la franquicia y amigarse con todos los lectores que abandonaron el barco hace ya tiempo, una pena.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo me quedo con la alineación de Busiek. Es una suma de los miembros más emblemáticos de los Vengadores a lo largo de las décadas. Lo más parecido que tendrían los Vengadores a un equivalente a los 7 grandes de la JLA.

-Capitán América
-Thor
-Iron Man
-La Visión
-La Bruja escarlata
-Wonder Man
-Ms. Marvel/Pájaro de guerra/Capitana Marvel

Con opción de meter a Ojo de halcón y/o Mercurio
Quería mencionar que debo de ser de los pocos a los que les gustó que Bendis se atreviera a hacer a Spiderman vengador que en mi opinión llevaba mucho tiempo pidiéndolo a gritos y que ya tuvo varios amagos en el pasado.

Carlitos
Lector
Carlitos

A mi también me gusta que Spiderman sea vengador. Pensar que personajes como Tigra han sido parte del grupo antes que él…. Por cierto, buena alineación la tuya, veo que se asemeja mucho a la mía 😉

Luisru
Lector

Tigra es genial. Queremos tanto a Greer…

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Grandísimo artículo. Los Vengadores han tenido como etapas clásicas auténticas delicias, ejemplo de ello La guerra Kree/Skrull de Roy Thomas y Neal Adams, la etapa de Englehart con todo lo de la Madonna Celestial, La Saga de Korvac de Shooter y Perez, la de Stern y su Asalto a la Mansión, Byrne y todo lo de Wundagore (que luego explotaría Bendis), Harras y Epting y su Saga del Proctor, el run de Busiek/Perez a la que podemos sumar el crossover con la JLA (y la Siempre Vengadores con Pacheco), el mini-etapón de Geoff Johns (Zona Roja está en mi Top de historias vengadoras), el etapón que se estaba marcando Bendis (y que habría tenido que acabar de forma perfecta tras Asedio), Remender y sus Uncanny (pese a Axis), Hickman y su plan maestro que relacionaba y culminaba todo su anterior trabajo editorial…

Aún con todo, debo confesar que siempre seré más fan de la Patrulla X que de cualquier otro supergrupo, y es que, en mi opinión, ningún otro tiene tantas buenas historias principales y spin offs de calidad como los mutantes. Como franquicia es, junto a la arácnida y a la de Batman, la más rica y prolífica con diferencia, y eso que tardó en arrancar (gracias, Chris Claremont).

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Por cierto, una lanza en favor de Sota de Corazones. El Jack Heart de Geoff Johns era un auténtico personajazo. Lástima lo que sería de él después… A ver si algún guionista que suela echar vista al pasado, manteniendo el equilibrio entre nostalgia y originalidad, como Jeff Lemire, Donny Cates o Max Bemis, lo rescata y nos entrega algo de calidad; añoro sus piques con Scott Lang.

Carlitos
Lector
Carlitos

A mi la etapa de Los Vengadores que más me gusta es la de Kurt Busiek, aunque también he disfrutado mucho de la etapa de Hickman. Mi formación seria esta:

– Capitán América
– Iron Man
– Thor
– Carol Danvers (como Ms.Marvel o Capitana o como quiera)
– La Avispa
– La Visión
– Bruja Escarlata

Claro que me dejo fuera a un montón: Pantera Negra, Hulka, Ojo de Halcón, La Bestia, Jessica Drew, Hank Pym…

Gran articulo, si señor!!!