Ventas DC – Abril 2018

En abril Action Comics lidera ambas listas de ventas pero no evita que Marvel venda y facture más que DC

Por y
5
1435

Normalmente solemos hacer un preámbulo antes de empezar con las gráficas, pero en esta ocasión, como una imagen vale más que mil palabras, vamos a iniciar con estas:

Desde el punto de vista de DC podría parecer un mal mes por la diferencia de ventas y de facturación respecto a Marvel justo en el mes en que la compañía de Burbank publicaba el Action Comics#1000. Las cifras de este cómic han sido muy buenas, pero muy alejadas de las que esperaba el lector de Zona Negativa ¿alguien duda que serán superadas ampliamente en marzo de 2019 con la publicación de Detective Comic#1000 ?

Lo cierto es que abril ha sido un buen mes de ventas a nivel general, ya que en los últimos años solo ha habido un mes de abril en el que se hubiesen vendidos más cómics que este; el de 1998. Y a nivel particular, DC ha vendido más que el mes de abril del 2017 cuando lanzó el famoso arco de la La chapa Si embargo, si se elimina la excepción del Action Comics #1000, que es un pico coyuntural y muy decepcionante, los números son francamente demoledores.

Por lo tanto, DC ha facturado más este mes, que en el mes de abril del año pasado, pero si entonces estaba solo a cuatro puntos porcentuales respecto a Marvel , en este mes la diferencia es de un 9% respecto a ventas de unidades y de un 5% en dolares.

Esta situación puede entenderse por los números #1 publicados por Marvel y las buenas ventas de Amazing Spiderman , así como por el final de Metal y cierto agotamiento de Renacimiento.

Sobre esto último ya se ha reflexionado en anteriores ocasiones, la última vez el mes pasado. Lo que parece seguro es que desde DC no se han quedado con los brazos cruzados, de ahí las novedades para el mes mayo, junio, julio, agosto…¡mas las que quedan por anunciar!

Apenas han pasado dos años de Renacimiento, pero las estrategia de periodicidad quincenal ha hecho que en en nuestras librerías tengamos etapas de más de 40 números ¡Pobres aquellos que en los próximos años tengan que comprar las recopilaciones de notables series como Detective Comic, Superman, Hal Jordan y los Green Lantern Corps, Green Arrow

Es hora de generar un nuevo impulso, una nueva ilusión – ya que Doomsday Clock va con paso lento pero seguro ¡quedando lo mejor! – y esta va a ser traída por Snyder con su Liga de la Justicia , Bendis con su Man of Steel y por aquellos nuevos nombres que se incorporen.

Para aquellos que sigan mes a mes esta sección, se habrán percatado que desde que la iniciamos nunca se había podido ver seis números con ventas por encima de los cien mil copias. Por parte de DC encontramos el esperable Action Comics#1000 y uno de los números de Batman – quedando el otro cerca.

Señalar también que ante la alta presencia de títulos de Marvel , un título habitual de este top Batman: White Knight se ha quedado a las puertas.

Posiblemente este top será muy diferente los próximos meses donde DC colocará entre siete u ocho números – perdonadnos la especulación, la cual no es subjetiva – pero lo importante para la compañía de Burbank no será ese éxito sino que Superman y La Liga de la Justicia sean títulos que se mantengan con ventas estables, y que mes a mes acompañen a Batman en este top ten. Esperemos que lo logren porque ello supondrá que las historias de Snyder y Bendis están resultando muy interesantes para los lectores como para gastarse 3.99$ cada mes.

Top 1-100

En abril debutaron dos nuevos títulos de la línea New age of DC Heroes ; Inmortal men con 48.567 y Curse of Brimstone con 33.707.

Sin más novedades, destacar que Detective Comics sigue manteniéndose como la segunda serie regular con mayores ventas, que las ventas de Flash con su arco Flash War son bastante aceptables, que Mr. Miracle apenas desciende y Wonder Woman se halla por debajo de 35.000.

¿Recordáis que el primer número de Batman and the Signal logró estar entre los diez primeros? Pues su tercero número y final apenas ha vendido 31.000 cómics.
Por último reflejar que dos miniseries muy interesantes como Brave and the Bold: Batman & Wonder Woman y Batman: Creature of the night se hallan con 28.00 y 22.529 copias vendidas.

Top 51-310

Este mes hay que ir por debajo del puesto 300, ya que DC posiciona ventas bajo esta línea psicológica de los 300.

Top Tomos recopilatorios

Un vistazo rápido al top ten muestra tres hechos; que era difícil que el tomo que conmemora los 80 años de Superman no lograse ser el más vendido y el que más facturase ( pero sin unas ventas extraordinarias, recordar que el mes pasado el tomo 29 de TWD vendió 14.890 ¿Cuánto venderán los próximo tomos recopilatorios de Metal ?)
En segundo lugar que el film Infinity War ha conseguido que los lectores vayan a las tiendas a por la historia de Starlin – hecho que al menos en mi tienda de referencia también ha ocurrido – y por último el poderío de Brian K.Vaughan .

Señalar para terminar los diez tomos de DC que más han facturado.

Action Comics 80 Years of Superman HC
Batman Vol.5 Reglas de Compromiso
Harley Quinn & The Gotham Sirens Omnibus HC
10º Superman Exile and Other Stories Omnibus HC por Jerry Ordway, Dan Jurgens, Roger Stern y Kerry Gammill
11º Absolute Preacher HC Vol. 3
16º Detective Comic Vol.5 Rebirth
19º Green Lantern: Earth One HC Vol.1
21º Flash de Mark Waid Vol. 4
26º Superman Vol.5 Rebirt
32º Batman: The Dark Knight Detective Vol. 1 de Mike Barr, Alan David y Paul Neary
37º Kamandi Challenge HC

Artículo anteriorBuscamos articulista área DC Comics
Artículo siguienteMade in Abyss #1
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yasirel
Yasirel
Lector
31 mayo, 2018 14:01

Fijate los tomos de temas de Thanos… Las películas levantan muchos las ventas de cómic de Marvel y esa es la razón por la que sigue ampliando. Marvel ha conseguido dar popularidad a personajes comercialmente no tan conocidos como sus puntales y ahí DC sigue teniendo un problema pues depende en exceso de cómo funcione Batman. Escuadrón Suicida pese a sus defectos como película puso a esos héroes en el candelero. Con Aquaman y Shazam! (que debería de tener una serie buena y atrayente con un arco argumental cerrado para su estreno) levantarán algo las ventas.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Yasirel
1 junio, 2018 16:36

Muchas gracias por comentar Yasirel.

Sin duda el éxito de Infinity Wars ha logrado que se vendan cómics ¿Lo han logrado el resto de films superheroicos?

Hace poco leía que está década de películas con héroes de DC y Marvel había sido beneficiosa para la “industria” del cómic. Es posible que al no observar en ventas un gran ascenso se pueda pensar que no es para tanto, pero también puede ser que sin estas películas el descenso de ventas no haya sido tan brusco.
¿Los films + los relanzamiento sostienen las ventas?

Un saludo.

PD: Esperemos que para cuando lleguen Aquaman y Shazam, en sus cómics se inicie una gran etapa que haga que aquellos, que tras disfrutar del film, quieran ver como es en en el cómics se encuentren 23 páginas muy disfrutables ( o un tomo)
Ante ello interesante las palabras comentadas el mes anterior. ¿Sería bueno que se vendiesen cómics en los cines?

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
2 junio, 2018 2:06

Pues no sé cómo iría. Lo cierto es que los cómic en la última década han tenido un altavoz que antes no era tanto. Posiblemente no estén generando fidelidad en nuevos públicos pero sí que lleva curiosos hoy con Thanos y su guantelete, ayer con Civil War, mañana con Fénix Oscuro. Las películas venden libros en los que se basa, no es de extrañar que también generen demanda de viñetas. Mira New Gods que es una obra elemental en el universo DC y que no está disponible ahora. Si la peli lo hace bien lo verás en un top-10. Y luego tenemos el caso de Star Wars , aquí pecaré de inculto pero en mis tiempos de ir a tiendas de cómic lo que la gente comproba eran libros, los cómic ni sabía que existía, pero Disney te mete en películas personajes como Phasma que te obligan a comprar cómic.

mac
mac
Lector
3 junio, 2018 12:38

Pero es demasiado poca la diferencia que logra marvel con las pelis. No es ni remotamente parecido a lo que significo el batman de burton para los comics de batman. Siguen siendo “cosas de comics” lo que mas impulsa las ventas: numeros 1, el fin de una saga, una muerte, numeros aniversario…

Es cierto que los comics con igual titulo que una peli si venden algo mas en su formato tpb (civil war, infinity war) pero a la vez estos son tan diferentes a las pelis que la gente queda desconcertada y no compra nada mas.

Como digo mes a mes, que dc pueda compararse en ventas a marvel hoy en dia es un milagro y habla muy bien de la calidad de sus comics. O, al contrario, habla muy mal de los comics marvel, que siguen siendo incapaces de aprovechar el colosal exito cinematografico de disney.

Por cierto, tremendos los numeros de ventas de action 1000. En serio se esperaba mas que eso? Y es logico que no venda tanto el tomo: la verdadera conmemoracion era el action 1000 como comic mensual de grapa, no debieron sacar un recopilatorio al mismo tiempo. Quizas mas adelante. Un action 1000 un semestre y un 80 años de superman al otro semestre o algo asi. Grave error hacer coincidir los 80 años con el 1000 el mismo mes.

Saludos!

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  mac
3 junio, 2018 16:58

Muchas gracias por comentar mac.

A ver si para el próximo mes localizó el hilo donde leí esa reflexión cine/ cómics. Además trataremos el tema que has tratado respecto a Batman (Creo recordar que el éxito del film supuso unas grandes cifras de venta de Arkham Asylum)

Por qué dices “que dc pueda compararse en ventas a marvel hoy en dia es un milagro”.
Me imagino que la intención de DC es vender mucho y que sus héroes sean referencia.

Respecto a lo de AC#1000, cuando señalaba que sus cifras estaban “muy alejadas de las que esperaba el lector de Zona Negativa” era porque en la encuesta realizada el mes pasado, la primera opción elegida era la de 700.000 ¿No crees como planteó que este AC será superado el próximo año por TEC?
Y respecto al tomo, las cifras son buenas comparadas con lo que suele vender el tomo más vendido, pero me extraño que estuviesen cercanas a un tomo TWD.
Es posible, como señalas que fuese un error juntar ambos aniversarios, pero es muy posible que hagan la misma jugada el próximo año.

Saludos!!!