Vengadores Vs. Patrulla-X Nº02

Por
12
212

Un gran crossover que sabe a muy poco

 

Contiene: Avengers Vs. X-Men #03 y 04
Guión: Ed Brubaker, Jonathan Hickman
Dibujo: John Romita Jr.
Formato: Grapa, 56 páginas.
Precio: 3,50

 

La serie central de Vengadores Vs. Patrulla-X tiene un problema evidente, y es que transmite la impresión de que le faltan partes, o de que algunas dichas de dichas partes no son más que anzuelos para otras series, cuyo valor inherente se acerca a cero. Como un monstruo de Frankenstein que apareciese sin una oreja o un brazo, la colección troncal da la impresión de ser un conjunto de retazos en el que, si bien todo queda adecuadamente explicado y con coherencia, faltan cosas. Más o menos importantes… pero cosas, al fin y al cabo. En cualquier caso, abrimos el número con la regeneración de Lobezno y una vez más se plantea una pregunta: ¿cómo es posible que le vuelva a crecer el pelo después de que se lo quemen? ¿Cómo crece hasta la longitud deseada en un periodo de tiempo tan breve? ¿Y por qué no sigue creciendo sin parar, cómo sabe cuándo parar? ¿Lo controla el propio Lobezno? Ah, al carajo.

El papel de Lobezno como Vengador sigue estando poco definido en esta serie -recomiendo hacerse con Lobezno y la Patrulla-X para comprender mejor sus motivaciones y sentimientos… y porque es una compra muy recomendable en general-, pero funciona bien como término medio entre ambos bandos, apoyando al primero pero con información de primera y sentimientos encontrados sobre el segundo. A continuación vemos uno de los primeros movimientos de Cíclope como líder de la Patrulla-X… y no sé si atribuirlo a la torpeza del guión, a una información que quizá se desarrolle en otra colección o a mi propia y abundante estupidez, pero no me termina de quedar clara la estrategia del mutante. Ganar, lo que se dice ganar, apenas gana tiempo. ¿Por qué no hace que el grupo se marche antes a la vez que crea una ilusión mental (hola, Emma)? ¿O quizá estaban esperando al regreso de Magik? Entonces, ¿por qué no se marchan en cuanto aparece? Es un detalle sin apenas importancia, pero empezar un cómic encogiéndose de hombros rara vez es una buena señal. No obstante, durante esta secuencia inicial hay un momento muy chulo (revelar quién queda por encima de quién supondría revelar la sorpresa) que merece la pena mencionar.

La huída de Hope la dibuja adecuadamente como una joven resoluta con un punto de tormento, sin que resulte inaguantable por su sufrimiento o una cerebrito: el guión consigue ese difícil equilibrio entre el razonable miedo de una adolescente y la determinación de un personaje especial. Bien. La breve secuencia en la que los Vengadores interactúan con el Instituto Jean Grey también está conseguida, pues logra transmitir tensión y desconfianza en no muchas viñetas, proporcionado los suficientes matices para retratar la difícil relación entre ambas partes sin que resulte forzada. El caso es que los Vengadores consiguen una serie de ubicaciones en las que buscar a Hope y… oh, por el amor de Dios, Daredevil, ¿te importaría no sostener tu bastón en todo lo alto cuando aún lo tienes en modo “bastón de ciego”, con empuñadura y todo? Que los presentes conozcan tu identidad secreta no significa que tengas que airearla como si tal cosa. Eso, llévalo al hombro mientras subes al avión, no pasará nada si a alguien le da por sacarte una foto desde un helicóptero, o algo. Cristo.

La confrontación entre Lobezno y el Capitán América (venga, sabíais que estaba a la vuelta de la esquina) es realmente buena en su desarrollo, no tanto en su concepción. Como viene siendo habitual, los motivos que conducen a ella son algo exagerados -¿esta gente no es capaz de discrepar en lo más mínimo sin llegar a las manos?-, pero su desarrollo es muy entretenido a la par que visceral. Los estilos de lucha de cada uno -violento pero preciso el de Lobezno, táctico y astuto el del Capitán- quedan muy bien reflejados con una narración fluida que siempre sitúa al lector en la perspectiva adecuada… pero la conclusión es tan anticlimática y está tan cogida con alfileres que provoca risa. Mirad al miembro de los Vengadores que embosca a Lobezno. Miradlo bien. Sed honestos y decidme que no os choca, aunque sea un poquito, que el mutante de los SENTIDOS AGUDIZADOS no sea capaz de OÍRLO VENIR. Y no, no es que se haya hecho pequeño, porque en una de las viñetas previas vemos su puñetera sombra y comprobamos que o está a tamaño normal o ya ha aumentado. La pelea estaba yendo muy bien, ¿había que arruinar el final de este modo? Es un plan absurdo por parte del Capitán América, sobre todo teniendo en cuenta todos los recursos de los que dispone. Patético. El caso es que a Lobezno le hacen un Alien (lo entenderéis cuando lo leáis) y descubrimos que el mutante de las garras, además de capaz de regenerarse, es invulnerable. Pues vale.

El encuentro entre Hope y Lobezno es… bueno, aceptable. Por un lado, la relación entre ambos queda bien reflejada en cada viñeta y lo tenso de la crisis, que afecta a ambos, se transmite en cada línea. No obstante, quizá ganaría coherencia si Lobezno dejase de sacar las garras en cuanto la ve. En la colección del personaje se define como un salvador de los niños, y en este mismo ejemplar opta por ponerla a salvo… ¿pero, por otra parte, la quiere matar? Estaría bien que las acciones del personaje estuviesen regidas por una cierta coherencia, o al menos consistencia no ya entre series, sino dentro del mismo ejemplar.

La búsqueda de Hope por las distintas ubicaciones del mundo provoca sentimientos encontrados. Por un lado, los diferentes modos de los que hacen uso ambos grupos para localizarla son lo bastante distintivos y chulos a su manera, así que eso es un punto positivo. Pero por otra parte, apenas alcanzamos a ver fragmentos de las peleas que se suceden entre los Vengadores y la Patrulla X. De la mayoría solo vemos una única escena en la que ni siquiera se intuye quién puede ser el ganador. Es comprensible que la intención de Marvel sea vender muchos ejemplares de las colecciones incluidas en el crossover, de modo que si quieres saber quién es el vencedor de tal o cual emparejamiento tengas que hacerte con otro cómic… pero por otra parte, sería de agradecer que la serie troncal tuviese algo más de contenido, que ofreciese algo más por sí misma, que fuese algo más que un mero escaparate, una galería de “previas” inconclusas. Me viene a la cabeza -y soy consciente de que son dos casos completamente distintos en todos los niveles-, el encuentro entre los Vengadores y la Liga de la Justicia, serie en la que un reducido número de ejemplares bastaba para presentar, desarrollar y concluir numerosos emparejamientos y combates. En este caso estamos ante un crossover, mientras que aquello era una serie cerrada disfrutable por sí misma, pero como lector hubiese agradecido que las peleas que aquí se nos muestran se desarrollasen aunque fuese un poco más. No es pedir mucho, ¿verdad que no? La conclusión, pese a tener un punto predecible, sitúa las cosas en un punto interesante que suscita el interés por el próximo ejemplar.

Vengadores Vs. Patrulla-X sigue haciendo un trabajo entre correcto y mediocre, y nada más, a la hora de contar una historia entretenida cuyos principales alicientes o tardan en llegar (la amenaza del Fénix) o no se desarrollan lo más mínimo (los combates). El desarrollo de los personajes es pobre incluso en el caso de los protagonistas, como Cíclope, Lobezno y Hope, y aunque la trama avanza a un ritmo adecuado en ocasiones puede resultar incluso apresurada, superficial, un escaparate. El resultado se inclina todavía más hacia el lado negativo de la balanza si a todo esto le sumamos el que algunas escenas o no quedan bien explicadas o son absurdas (¿cuál era el plan de Cíclope, exactamente?, ¿cómo sale Lobezno entero de una caída semejante?, ¿cómo es posible que le embosque quien le embosca? Y ya puesto a hacer preguntas, ¿nadie les ha dicho a los guionistas que en la puñetera Antártida no hay osos polares?). Vengadores Vs. Patrulla-X es una colección que se siente satisfecha de sí misma con muy poco, que pese a avanzar a buen ritmo no se molesta ni en pulir detalles que la afean ni en encontrar su propia identidad. Aún le queda margen de maniobra, pero los números pasan y aquí todavía estamos esperando la mejoría.

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
8 diciembre, 2012 12:03

Visto lo visto, el primer arco de la maxiserie es poco más que un prólogo de la serie y que ha servido para poco más que repartir tortas entre mutantes y Vengadores. Y el dibujo de Romita Jr. tampoco ha ayudado. En el round 6 parece que la historia avanza hacia terrenos un poco más interesantes. También ayuda el cambio de dibujante, ya que Coipel realiza un trabajo bastante sobresaliente

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
8 diciembre, 2012 13:36

Yo he optado por tomármelo con cierto cachondeo, y verlo como un cierre de etapa (la de Bendis.) en el que los autores, además de dedicarse a cerrar tramas y limpiar el escenario de cara a Marvel Now, han decidido pasárselo bien. De hecho, con lo que mejor me lo paso es con los textos de apoyo tipo “el puñetazo más caro de la historia”.
Sí; soy consciente de lo poco exigente que soy con esta historia.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
8 diciembre, 2012 14:28

 Hombre, lo del pelo y la invulnerabilidad de Lobezno no me parecen motivos de queja de este comic porque vienen de muuuuy lejos. En los 80 ya Claremont le escribía así. Y lo del pelo no hay más que leer Arma X.

En otras cosas te doy la razón. Lo del Oso Polar creí que era el único que me había dado cuenta XD Y lo del Capi y Lobezno, como ya he dicho en otra parte, me parece lamentablemente escrito.

Odinson70
Lector
8 diciembre, 2012 17:50

Personalmente, que se dejen de personajes tipo Lobezno y Spiderman en los Vengadores, hay otros personajes en la recamara con mucho potencial, que por su naturaleza son mucho mas idóneos para el concepto de lo que significa ser vengador:

MarvelMan, Pantera Negra, Caballero Negro, Ms. Marvel, Hércules,  Capitana Marvel, Mercurio, Visoón, Bruja escarlata….

http://www.drunktiki.com/wp-content/uploads/2012/03/scarlet-witch-cosplayer-348×500.jpg

Si, sobre todo esta última….

Y en especial, el papel de Spiderman en Vengadores y 4F es como mínimo absurdo, por decirlo suavemente, ya que no pasa de soltar algún comentario a destiempo o de ser un figurante sin nada que aportar a las historias.

Liponidas
Liponidas
Lector
8 diciembre, 2012 21:16

 Yo me lo he tomado al igual que Retranqueiro; eso no quita que me chirrien ciertas cosas como la patada que le da DD al Coloso-Juggernaut…EL JUGGERNAUT POR DIOS! y le hace pupa…DD debería haber quedado al menos con un esguince 😛

De todas forma es entretenida, si no exiges suficiente claro. El oso polar me dolió en todo mi orgullo friki-naturalista, debería venir envuelto al menos en una piel de foca!

Liponidas
Liponidas
Lector
8 diciembre, 2012 22:04

 Así que además de friki te gusta llevar las bolas colganderas, ¿no pillín?

JAjajajjajaja si, para poder fardar de huevos frescos jajajja!

Liponidas
Liponidas
Lector
8 diciembre, 2012 22:06

Hay alguna serie interesante de la que se puedan comprar solo los números de AvsX, como complemento? Porque quisiera ver como le va a Pantera negra p.e. y no se donde seguirlo

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
8 diciembre, 2012 23:11

 wolverine y la patrulla x (jajajaj siempre me ha dado risa esta traduccion) y el versus, son los unicos titulos que realmente que valen la pena seguir

Liponidas
Liponidas
Lector
8 diciembre, 2012 23:36

 Si, esa la sigo, al igual que La Imposible PX, pero de la línea Avengers no sigo nada de nada, por eso la pregunta

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
8 diciembre, 2012 23:43

 lo de bendis es rescatable (lo de avengers y nu avengers que entra en el evento), pero solo porque es interesante y bien llevado

por ejemplo la relacion de puño de hierro y el fenix (nu avengers) y en avengers se ve un poco de como thor pelea con el fenix y uno que no me acuerdo como se llama los traiciona y se ve un poco de hulk rojo vs mutantes y otras cosas

pero en si no tienen mucho jugo ni aportan nada significativo a la trama

AlexCruz
Lector
9 diciembre, 2012 0:01

John Romita JR no dibuja todo el mega-eventazo Marvel 2012 y se siente un cambio gacho a Ron Garney, que Ron Garney mis respetos (paginas memorables las de su Captain America), pero se queda uno picado con el dibujazo de Romita JR.