Valiant High

Valiant High les da la bienvenida, el instituto abre sus puertas de la mano de Medusa Cómics, un tomo de Daniel Kibblesmith y Derek Charm.

Por
0
580
 

Edición original: Valiant High 1-4.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Daniel Kibblesmith.
Dibujo: Derek Charm.
Color: David Baron.
Formato: Rústica, 128 páginas.
Precio: 13,50 €.

 

Para poder empezar esta reseña he de hacer una confesión, no soy muy amigo de este tipo de productos. No me refiero a parodias o autoparodias, que si dan con buenos autores siempre pueden estar entretenidas, más bien a que una editorial que edita tan poco al mes como hace Valiant, que contando los tomos puede llegar como mucho a los 7 u 8 productos mensuales, mejor dedicaba sus esfuerzos a contar más sobre su magnífico universo que a relatar historias alternativas, como pasara con Ninjak contra el universo Valiant. Es cierto que de los What if… ? o Elseworlds han salido historias enormes, pero esto es un lujo que Marvel y DC pueden permitirse al sacar diez veces el volumen de cómics de Valiant, al final las dos grandes tienen unas marcadas cuotas que cumplir pero editoriales como Valiant (o Aftershock, Black Mask, Dynamite…) se supone que ponen toda la carne en el asador, uno en el que la originalidad, la calidad y la valentía deben ser lo que las diferencie. Por ello me molesta un poco ver un producto como Valiant High (o la citada serie de Ninjak) cuando podíamos haber disfrutado de una nueva aventura de cualquiera de sus héroes. Dicho esto, ¿qué nos ofrece Valiant High?. Básicamente se trata de un producto para gente más joven que la que suele ser el target de la editorial, donde el mundo Valiant se reduce a un instituto y sus héroes son los alumnos, más algún profesor, que representan diversos estamentos de la jerarquía social que suele dividir a los chavales de esta edad, más aun en Estados Unidos.

Lo primero en lo que se ha de fijar un seguidor de Valiant es en el nombre del escritor, Daniel Kibblesmith, un actor, cómico y guionista para televisión que recordamos con cariño por estos lares por haber hecho, junto a Kano, uno de los mejores trabajos del pasado 2018, los increíbles cinco primeros números de la serie Quantum + Woody!, solo con eso ya merece la pena echar un ojo a este tomo. Pero hay más, Derek Charm es el que se ocupa del dibujo y en su poder tiene un premio Eisner, precisamente a mejor publicación de humor con Jughead, personaje del mundo de Archie. Vistos los autores quizás haya que tomarse este tomo un poco más en serio, dentro de su humor, claro está.

Kibblesmith destaca por varias cosas, una de ellas es por conocer muy bien el universo Valiant, ya sea como lector o por puro trabajo, pero ha sido capaz de inundar el cómic de referencias, algunas más sutiles que otras, que van desde el encuentro de Stancheck con Kris, la relación de Flamingo con Faith o las faltas de asistencia de Woody, hasta la muerte del marido de la Doctora Mirage o la posición de Bloodshot contra los psiots. El autor declaró en su día que su intención era trasladar los arquetipos superheroicos del Valiant con sus mismos roles pero enmarcados en esa microsociedad que supone el instituto, todo ello para lectores nuevos pero de forma que sea muy disfrutable para los lectores de la editorial gracias a esas referencias, y sin duda lo consigue.

El guionista ha mostrado, en diversas entrevistas, gran admiración por Livewire, así que, de forma muy acertada, esta es la que lleva el peso narrativo en las primeras páginas y en la mayoría de la historia. En el universo Valiant, Amanda siempre ha tenido una posición importante, en parte por ser Psiot y en parte por ser el miembro fijo de Unity, aunque los últimos meses han cambiado su estatus, por ello, en una historia tan grande, es la mejor opción para moverse entre todos los personajes y, así, enseñarnos un poquito de cada uno, que cuatro números tampoco dan para mucho más.

Hay momentos memorables ya desde el primer número, la presentación de Aric con su “armadura” y su “ejercito”, es decir, su traje y su equipo de football americano, o el enfrentamiento del repetidor Gilad, tras pegarse con su hermano, con el director Toyo Harada donde este le dice que no le puede expulsar, haciendo referencia a su incapacidad para morir, e incluso Unity como parte del lema del instituto, lo cierto es que Kibblesmith consigue lo que se había propuesto, encandilar a los fans mientras cuenta una historia. Porque sí, no es solo referencias, hay una historia, o, mejor dicho, varias que se unen.

Valiant High habla del instituto, las influencias son variadas, el autor cita a las series de televisión X-Men Evolution y Smallville como influencias, esto es un poco la típica historia de adolescentes que mezcla amoríos, drama (el justo) y comedia, pero que logra tener ese toque de cómic independiente que se acerca a obras como Archie, salvando las distancias temáticas, al final esto esta basado en un universo superheroico, con batalla su gran final incluida, pero refleja problemas que no dejan de ser reales y reacciones típicas de la edad. La primera mitad del cómic es divertida y agrada por sus referencias, pero en cuanto los autores tienen presentados y bien situados a los personajes consiguen que el lector siga adelante con una sonrisa en la boca. Hay giros predecibles pero otros no tantos, como la reunión de Stancheck, Ninjak y Gilad, y por ello la lectura resulta mucho más fresca de lo que podía parecer en un principio. Gran parte de este mérito se lo lleva Derek Charm, es el principal artífice de ese toque indie que gustará a quien siga series como Giant Days o Faith, un buen narrador con un estilo interesante.

Sinceramente no mes esperaba nada de este tomo, pero me ha ganado por los detalles, todos los personajes están muy bien definidos, el trabajo de los autores llevando el rol de cada personaje a un instituto es impecable, ese Ninjak resabiado, Stancheck como el marginado, la relación de Archer y Armstrong, Eternal Warrior como el repetidor malote, Shadowman, los granitos de Quantum y Woody y, sobretodo, el punto de vista Livewire hacen de esto un cómic muy divertido y, por qué no, recomendable. Sigo pensando lo mismo, prefiero que Valiant centre sus esfuerzos en contar más sobre su magnífico universo, pero no puedo negar que me lo he pasado bien leyendo este tomo, y si consigue nuevos lectores pues bienvenido sea.

  Edición original: Valiant High 1-4. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Daniel Kibblesmith. Dibujo: Derek Charm. Color: David Baron. Formato: Rústica, 128 páginas. Precio: 13,50 €.   Para poder empezar esta reseña he de hacer una confesión, no soy muy amigo de este tipo de productos. No me refiero…

Valiant High

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Simpático

Las aventuras de los alumnos del instituto Valiant resultan mucho más entretenidas de lo que podían parecer, es lo que ocurre cuando un buen equipo coge un cómic, independientemente de su temática.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame