Ninjak contra el universo Valiant

Reseña del tomo de Ninjak contra el universo Valiant

Por
12
1382
 

Edición original: Ninjak vs the Valiant universe #1-4.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics.
Guión: Eliot Rahal.
Dibujo: Joe Bennett.
Tinta: Belardino Bravo.
Color: Ulises Arreola.
Formato: Libro rústica, 112 páginas.
Precio: 13,50 €.

 

En el año 2016 Valiant anunciaba un serie de televisión sobre Ninjak en la que, durante unos pocos capítulos, se enfrentaría a diversos personajes de universo de la editorial, la cual se quería estrenar en 2017. Muchos fueron los retrasos hasta que acabara por ver la luz en abril de 2018 en forma de webserie a través de la página ComicBook.com, después de eso algunos de nuestros lectores preguntaban si hablaríamos de ella en la web, mientras algunos de los redactores tratábamos de arrancarnos los ojos por haber visto semejante engendro. No, no merecía la pena hablar de un subproducto tan malo, mal desarrollado, mal filmado, con un casting horrible, diálogos forzados… y eso sin contar los pésimos efectos especiales o el cosplay barato de los personajes, al final con bajos presupuestos se han hecho cosas decentes, pero esto no lo era ni por asomo. Podemos suponer que los retrasos se debieron a que alguien con buen juicio no quería que eso saliera a la luz, la diferencia de calidad entre esto y los cómics de la editorial era inmensa, así que lo único para lo que podía servir era para alejar a posibles lectores, seguramente por ello al final solo se emitió en web con medios externos y especializada, para que se enterase la gente justa y que ya sabían del universo Valiant. Solo hay una cosa que se podía salvar de todo aquello, el argumento, no es que fuese una gran historia, pero bien enfocada podía estar entretenida, así que ¿por qué no sacarla en formato cómic?, de esta manera nace la miniserie de cuatro números que desde Medusa Cómics nos traen en su habitual formato en tomo rústica.

Eliot Rahal, actual guionista de la serie de Quantum y Woody, es el encargado de adaptar este guión escrito por Aaron Schoenke, Sean Schoenke, Joe Harris y Aaron Rowe, y llevar al formato comic-book el choque entre Ninjak y algunos de los principales héroes de Valiant. Para que nos enteremos bien del amor que la editorial tiene por esta serie y su compromiso a la hora de promocionarla tenemos un letrero en las primeras páginas que pone: “Ambientada en su propio mundo, este cómic está basado en la webserie Ninjak vs. The Valiant Universe”, o lo que es lo mismo, dejemos esta historia fuera de continuidad porque no tiene mucho sentido y sería fácil encontrar incoherencias.

El trabajo de Rahal es fácil y difícil al mismo tiempo, para mejorar lo visto en la web solo tiene que contar con un dibujante decente, la actuación de los interpretes es tan mala que el simple traslado a papel ya es una mejoría, además al no tener problemas de presupuesto para mostrar ciertas escenas puede desatar un poco más la ira de algunos personajes o simplemente exagerar un poco las batallas. Lo difícil viene en tanto que el guión no es gran cosa y hacer que llegue a la altura del resto de series de Valiant es tarea imposible, ni aun metiendo nuevas partes, cosa que hace pero no demasiado.

Del dibujo se encarga el ya veterano Joe Bennett, artista muy requerido por Marvel y DC cuyos trabajos para Valiant se limitan a este Ninjak contra el universo Valiant y a la recta final del X-O Manowar de Robert Venditti. Bennett es, ante todo, un buen narrador, por ello se convierte en lo mejor de este cómic. La historia es una constante persecución en la que los héroes de la editorial tratan de cazar a un Ninjak que acaba de robar el libro de los Geomantes, con lo que lo más básico que necesita este cómic es un autor ágil que sepa rellenar los espacios sin texto y que de buen movimiento a la acción, en todo esto Bennett cumple de sobra, aun sin ser alguien realmente llamativo.

La premisa que los autores presentan no puede ser más sencilla, Roku, la antigua amante reconvertida a villana y seguidora del Maestro Darque, rapta a la familia del jefe y único amigo real de Colin King, el agente del MI-6 conocido como Ninjak, si las quiere de vuelta tendrá que robar el conocido libro, en poder de su agencia, sin decírselo a nadie. Así sus jefes recurren a Unity para que, uno a uno, se enfrenten con Ninjak intentando quitarle el libro. El principal problema, seguramente heredado de la web-serie, es que las peleas apenas tienen ingenio, son rápidas y algo insulsas, lo cual es un problema para un cómic en el que la lucha ocupa el noventa por ciento de las páginas. Para más inri la de Ninjak contra Eternal Warrior no llega a suceder porque la corta Bloodshot de un tiro.

El desenlace también es algo muy visto, engañan a Roku tras darse cuenta que Ninjak estaba siendo chantajeado, lo curioso es el final con la aparición del Maestro Darque dejando la sensación de “continuará”. Quizás, fuertemente “quizás”, el no integrar este tomo dentro del universo Valiant normal fuese parte de un intento de realizar un producto televisivo alternativo con cierta continuidad, claramente fallido, pero es curioso porque sin ser muy quisquillosos este tomo podría encajar en medio de la serie del famoso agente escrita por Matt Kindt, donde este se enfrentaba precisamente a los mismos enemigos. O quizás se quede separado solo por la baja calidad del mismo en relación con el resto de series de la editorial y del personaje. Y es que tras esta historia no hay nada más, ni fondos, ni mensajes, ni nada, solo acción, por lo menos en este sentido es entretenida.

  Edición original: Ninjak vs the Valiant universe #1-4. Edición nacional/ España: Medusa Cómics. Guión: Eliot Rahal. Dibujo: Joe Bennett. Tinta: Belardino Bravo. Color: Ulises Arreola. Formato: Libro rústica, 112 páginas. Precio: 13,50 €.   En el año 2016 Valiant anunciaba un serie de televisión sobre Ninjak en la que,…

Ninjak contra el universo Valiant

Guión - 5
Dibujo - 6
Interés - 5

5.3

Vacío

Ninjak contra los lectores del universo Valiant. Una historia de acción impersonal.

Vosotros puntuáis: 6.06 ( 3 votos)

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
9 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
CarlitosLinkin BoyIgor Álvarez MuñizShadowWoman278Vansalth Recent comment authors
Recientes Antiguos
Stasis
Lector
Stasis

Es una lástima que saquen un tomo así. De esta calidad. Porque realmente la editorial lo está petando.

Vansalth
Lector
Vansalth

Al final es entretenido y salen todos los héroes más importantes de la editorial. Queda como un tomito divertido y lleno de acción, sin estar ni de lejos al nivel del resto pero que, como es una aventura fuera de la continuidad, tampoco estorba. Para los fans de Ninjak verle pegarse con todos los pesos pesados de Valiant (menos, curiosamente, como dice el artículo, Eternal Warrior) puede gustarles. Pero si, al final es un tomo que queda tan por debajo de la enorme calidad de lo que está haciendo Valiant que es perfectamente evitable.
Como digo para completistas o fans del personaje.

ShadowWoman278
Lector
ShadowWoman278

Te voy a decir algo , la serie web así con toda y su mala calidad , atrajo lectores que nunca habían tomado un comic en su vida y especialmente de valiant .

Tuvo un impacto positivo a un que no lo creas , en lectores ya fans de la editorial y lectores primerizos.

En mi caso yo me dediqué apropagarla en México durante dos años por páginas y grupos , gente mayor que yo les gustó y aplaudieron a valiant su esfuerzo y algunos les gustó.

Yo como buena fan y por apoyar el proyecto recibí un regalo por parte de 3 actores de la serie web y como fan de valiant , me encantó el producto final.

Incluso ayer por la mañana nos informaron que tuvo 4 millones de vistas , a mi me hizo llorar eso , para mi el tema es muy especial .

Vansalth
Lector
Vansalth

En mi opinión Valiant desperdició mucho tiempo y esfuerzo en una serie cuyo resultado fue, siendo generoso en la apreciación, regulera. No entiendo el empeño e insistencia tanto de la editorial como de los fans en crear este tipo de proyectos, así como las películas. No deberían los fans tener más que suficiente con los cómics (que al final se supone que es lo que les gusta, no?) en lugar de estar pensando continuamente en películas? Comprendo que a Marvel le ha salido genial la jugada y que DC también ha tenido grandes éxitos en ese medio (como la trilogía de Nolan) pero tanto el número de fans, los años de trayectoria y el potencial económico de las dos grandes comparadas con una indie como Valiant no hay comparación posible.
Y luego está el tema de la futura película de Bloodshot…. Un riesgo tan innecesario, tan grande para Valiant, que veremos a ver como acaba. Si no tiene éxito (que es lo más posible viendo el equipo implicado, el presupuesto que se supone se ha gastado y el tiempo en el que se ha rodado…) puede suponer un golpe para los cómics del que puede no recuperarse. Y para que? Todos esos millones que han empleado en hacerla (poquísimos para una producción de Marvel o DC, pero muchísimos para Valiant) podrían haberse empleado en sacar muchos y magníficos cómics, que es donde la editorial sí que brilla por tantas cosas… En definitiva que está webserie creo que (para quien la haya visto, que mucha gente se ha enterado de su existencia con este artículo) ha restado más que sumado. Y que el ansia del lector de cómics actual porque todo se haga película (como si no tuviera suficiente con el medio que supuestamente le encanta para disfrutar esas historias) puede crear, fuera de las dos grandes, más Disgustos que alegrías. Espero que no sea el caso de Valiant, pues es hoy día la mejor editorial superheroica que existe.

Carlitos
Lector
Carlitos

Vansalth, lo que dices de Valiant y el cine es muy interesante. ¿De verdad consideras que si la película es un fracaso, afectaría mucho a los cómics?
Yo creo que la más perjudicada sería la productora, en este caso Sony, y que seguramente no veríamos películas del universo Valiant a corto plazo, pero no creo que los cómics sufrieran. No se si la película de Spawn del 97 afectó las ventas del personaje.
Luego también esta la posibilidad de que sea un éxito, tienes a Vin Diesel, que no hubiera sido mi opción para hacer de Bloodshot pero ahí le tienes petandolo con Fast & Furious, va a ser calificación R, algo que Deadpool y Logan ya han demostrado que no es incompatible con una buena recaudación y que tenga bajo presupuesto no lo veo un problema si lo saben usar. Va a depender mucho de como la promocionen o incluso usar la misma estrategia que Aquaman, estrenar primero en China. Luego claro está, que hayan hecho una buena película también influirá en el éxito jajajaja.
Un saludo!

Vansalth
Lector
Vansalth

La cuestión es que Valiant es una editorial muuuuy pequeña, con un margen de beneficios muy ajustado (mucho más que la Image de los 90, por lo que comentas de Spawn, no hay punto de comparación). Ten en cuenta que XO Manowar que es su cómic que más vende con diferencia vende al mes unos 6000 ejemplares. Por ello un riesgo tan grande como el de Bloodshot puede salir o muy bien o fatal, ser un golpe muy duro. A eso le tienes que sumar que la compañía China que compró Valiant el año pasado, en cuanto hizo la compra se salió de tiesto con unas declaraciones bastante clarificadoras de sus intenciones: “A partir de ahora los cómics han pasado a ser algo secundario, lo importante ahora será los proyectos cinematográficos”. No son palabras textuales pero casi. Luego tuvieron que retractarse, pero claro…
Asi que, si los nuevos jefazos de Valiant piensan eso, me da que pensar que harán con la editorial si la película resulta que no va bien. Total, han comprado una editorial de cómics para poder hacer películas, lo demás les da igual. Y si no pueden hacerlas…
Así que espero que la película sea un éxito. Si no arrasa (que es difícil de conseguir con lo saturado que está el mercado de películas de superhéroes) , que al menos recaude aceptablemente, que ganen pasta con ella y que no les quiten las ganas de seguir haciendo buenos cómics.

Carlitos
Lector
Carlitos

Hola Vansalth, gracias por contestar.
Pues si te digo la verdad desconocía todo esto que me estas contando, lo de la compra por parte de una compañía china y el patinazo con sus declaraciones y sus intenciones.
Opino que si compras una editorial de cómics, céntrate en hacer cómics, ¿que luego quieres llevar sus personajes y sus historias a otros medios como la TV, el cine o los videojuegos? Perfecto, pero céntrate en primero en los cómics.
Tal y como me has pintado el panorama esperemos que la película no les haga perder dinero y al menos sea un “éxito” que les anime a hacer más (no creo que llegue a hacer números como los de Venom ni mucho menos como Black Panther).
Por cierto se me pasó ponerlo en mi comentario anterior, pero yo también la considero la mejor editorial superheroica del momento, al menos es de la que mas colecciones sigo.

Vansalth
Lector
Vansalth

No hay porque darlas Carlos!
No quiero tampoco ser catastrofista, igual se la pegan con la peli (espero que no) y aun así siguen adelante como si nada. Pero yo lo veo que es arriesgarse muy fuerte sin garantías. La recompensa puede ser muy grande, eso si. Yo lo veo un todo o nada, un órdago. Y eso no me gusta jajaja el riesgo es enorme. A su favor cuentan con que, al ser una empresa china la que ha pillado los derechos (una de las más importantes del país, de hecho) pueden y de hecho se dejarán la piel en la promoción en su país, que ha demostrado con películas como Venom o Aquaman que es el mayor mercado de la actualidad para los supers y que puede convertir una película en un auténtico éxito. A eso hay que sumarle que Vin Diesel es el protagonista de la saga Fast and… y ya sabemos que esta es un auténtico fenómeno de masas en China, país gracias al cual es una de las más taquilleras de la historia. Eso cuenta a su favor. Asi que habrá que ver. Como te digo, con que saquen beneficios, aunque no sea un superéxito, la cosa seguirá para adelante y seguirán haciendo comics (tal vez tengamos que ver a Bloodshot en todos lados, en todas las colecciones, como Batman en DC o Lobezno en la marvel de los 90, pero bueno).

ShadowWoman278
Lector
ShadowWoman278

bueno no se si sepan el pedo de la serie , les cuento que esa serie fue de bajo presupuesto y fue tomada por la antigua plantilla de trabajadores de valiant ,después de la compra quisieron desaparecer vestigios de esta por ser de la antigua plantilla de trabajadores , independientemente si fue mala .

segundo , salió por puro compromiso , independientemente si era buena o mala , se promociono desde el 2016 si no me equivoco y llego el año pasado en abril por una página que muy pocos conocen, pero se le dio promoción, en mi casi fue promocion de casi dos años para México.

Hubo fans que se quejaron y otros no , estuvimos en montón pidiendo esto en algún DVD o descargas legales ( Aunque fuera algo x para algunas personas, los verdaderos fans les gusto y respetaron el esfuerzo de todos los involucrados , incluso yo salí ganando <3 , casi la mayoria del fandom estuvo de acuerdo en comprarlo) , incluso tenían hasta figuras de acción que terminaron por cancelar después de la salida de bloodshot , por ahí hay un prototipo de ninjak, según los chismes se lanzarían todos los de la serie web pero no se como quedo eso .

La serie web por más fea y mala que sea , sirvió para interesar a nuevos lectores , cosa que yo compruebo por que tengo el grupo de latinoamérica, llegaron aproximadamente unos 300 nuevos lectores y en el grupo de estados unidos llegaron unos mil , eso quiere decir que cumplió su misión y sobre la película , le tengo tremenda fé , el que no arriesga no gana así de simple.

ShadowWoman278
Lector
ShadowWoman278

y estamos hablando de valiant, no se compara nunca con las grandes producciones , la empresa china esa que compro los derechos es algo coda la neta, pero si han hecho cosas geniales puede que nos den una patada en el trasero.

😉 hay que esperar hasta el 21 de febrero .

Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Soy muy fan de Valiant, pero la verdad es que lo que pude ver de la webserie no me dio pie a intentar verla entera… Puede que me anime, quién sabe.