Valiant 31. Noticias y Reseña: Archer & Armstrong Forever

Volvemos con nuestra sección de Valiant para hablar del primer número de la nueva serie de Archer & Armstrong, que saldrá a la venta esta semana

Por
0
707

Volvemos con nuestra sección dedicada a Valiant con alguna noticia y la reseña del regreso de Archer & Armstrong con su nueva serie, que saldrá a la venta el próximo día cuatro de mayo.

Noticias

Este mes venimos solo con una noticia. Valiant Entertainment se asocia con la editorial independiente Blackstone Publishing para desarrollar una serie de novelas, enfocadas a un público adulto, sobre sus personajes más famosos. Aún no se ha hablado de títulos concretos, pero en la noticia que podéis encontrar en su propia web se menciona personajes como Livewire, Shadowman o Eternal Warrior. Su intención es atraer tanto a los seguidares habituales de la editorial como llegar a nuevos lectores a través de sus libros, debido a que Blackstone Publishing tiene una cierta fama en su país de origen. El tiempo dirá qué sale de esta unión.

Valiant

Archer & Armstrong Forever

archer & armstrong forever Archer & Armstrong Forever #1. Por Steve Foxe, Marcio Fiorito, Alex Guimarães y Hassan Otsmane-Elhaou. Llevábamos mucho tiempo sin saber de la gran pareja (con permiso de Quantum & Woody) del universo Valiant, concretamente desde aquella fantástica historia llamada Las Aventuras de Archer y Armstrong, dirigida por Rafer Roberts y con dibujantes como Mike Norton y David Lafuente. Desde entonces solo un especial, Armstrong and the Vault of Spirits (inédito en España), y alguna aparición puntual nos recordaban que el bebedor inmortal y uno de los psiots más poderosos hacían una desternillante dupla que nos alegraban con cada una de sus aventuras. Por eso no es extraño que, ahora que Valiant está recuperando a sus personajes principales con interesantes cabeceras, se acuerden de ellos aunque sea para una nueva miniserie.

Los autores escogidos no son muy conocidos pero ya tienen algún que otro trabajo al que merece la pena echar un ojo, en especial el guionista Steve Foxe. Poco se publicó de él por aquí más allá del X-Men’92 para Marvel, pero tiene alguna historia corta interesante en la editorial TKO y es el co-creador de Razorblades junto a James Tynion IV, sin embargo tiene una importante carrera como editor freelance para editoriales como First Second o Image, precisamente es uno de los artífices de una de las historias del momento, El Departamento de la Verdad, también junto a Tynion IV. Es curioso porque el estilo de trabajo que suele desarrollar, más cercano al terror, no nos hacía pensar en él como escritor para Archer & Armstrong, pero solo hace falta leer la primera página para ver que les ha sabido pillar el punto.

EL dibujante es Marcio Fiorito, que se encargó de algunos números de Marvel Action: Vengadores, Red Sonja o Dejah Thoris. La verdad que lo tenía difícil, Archer & Armstrong ha contado con el arte de Pere Pérez, David Lafuente o Kano, y no llega a esa altura, pero cumple muy bien tanto a nivel narrativo como de estilo, ya que tiene ese toque líneas gruesas pero claras que mantiene una cierta similitud con los dibujantes que han tratado las anteriores series. No es un dibujo que llame mucho la atención pero sí sabe potenciar esa vis cómica que caracteriza a la colección. Hay que añadir que la elección de color, con tonos suaves, de Alex Guimarães es bastante acertada, así como la rotulación de Hassan Otsmane-Elhaou, que potencia las descripciones de los ataques de Archer, algo que es ya un clásico de sus series.

Con esto último se ve que hay cierta intención continuista, la de mantener una línea en cuanto a estilo pero, en cierta manera, también en cuanto a trama. Un mantra que se repite continuamente en esta sección es que cualquiera puede entrar en las series de Valiant cada vez que vea un número uno y aquí sigue siendo cierto, pero la historia de los hermanos Anni-Padda y su inmortalidad ya es larga y aquí va a tener bastante relevancia. Además la relación entre Aram y Obadiah es cada vez más compleja, con lo que, sin ser imprescindible, viene muy bien conocer la historia de ambos para entrar mejor en este número uno, en especial porque no hay ningún resumen que nos ponga al día ni apenas flashbacks que nos recuerden cosas. Puede parecer una carga, sí, pero para los lectores más veteranos es algo de agradecer. Además la trama es sencilla por lo que cualquier lector nuevo no va a tener mucho problema, simplemente se disfruta más.

La trama, como se había anunciado, gira en torno a la posible pérdida de la inmortalidad de Armstrong. El primer número es todo un clásico en la forma de actuar de la pareja, a un borracho, irreverente y pasota le acompaña un serio y preocupado joven. Ante la posibilidad de dicha pérdida Armstrong toma una actitud positiva mientras que es Archer el que quiere solucionar las cosas como sea. Los diálogos agradarán sin ninguna duda a los que hayan degustado las anteriores historias. No llega a la altura de la primera etapa, la de Fred Van Lente, que era uno de los mejores trabajos publicados por Valiant, pero apunta en la misma dirección.

Para la ocasión se han creado dos villanos nuevos, al parecer con intereses diferentes pero ambos enfocados en Armstrong. Los dos tienen buena pinta por su diferencia con anteriores historias aunque aún necesitan un buen desarrollo, al final este es un número que pasa en un suspiro. Quizás la mayor pega sea que aún siendo continuista no lo es tanto como debiera. La relación entre los dos personajes debe estar destinada a crecer y esperemos que sea lo que suceda en los próximos episodios. De momento nos hace pasar un buen rato con dos grandísimos personajes.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments