V de Vigilantes: Paseando por las calles de Springfield

Por
13
1230

Cuando unos personajes consiguen formar parte del imaginario colectivo nos acordamos de ellos en multitud de ocasiones; nos vienen a la memoria alguna de sus frases, puede que varios nombres de sus aliados o enemigos o incluso su melodía (si es que tenían una característica). También ayuda el convivir con ellos (casi) diariamente viendo los capítulos de sus aventuras televisivas una y otra vez durante 20 años.

Eso es lo que nos ha ocurrido con Los Simpson. La familia amarilla favorita de todos está en este 2010 de celebración, hace un par de años que cumplió la mayoría de edad, pero ahora, con veinte añitos en su haber, se ha consolidado como una de las series más longevas de la historia de la televisión y se ha transformado en un producto cultural (con mayúsculas) como pocos.

Desde su debut en diciembre de 1989 se han emitido 452 episodios de las peripecias de esta extraña familia disfuncional americana, durante veintiuna temporadas. Su creador, Matt Groening, se basó en el modelo de su propia familia para crear a Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie y su idea original fue en forma de cortos de animación, allá por 1987, que formaron parte de El show de Travey Ullman. Mucho ha acontecido desde entonces y la serie es tratada como una serie televisiva, más que como una serie de animación.

En muchas escuelas de cine y de comunicación se estudian algunas de sus capítulos como ejemplos de montaje y de planificación, por ejemplo. También se ha hablado de que lo que nos venden como un producto que es crítico contra los valores tradicionales y la forma de vida de las familias americanas, no lo es tanto y en el fondo nos están transmitiendo valores opuestos (si tenemos en cuenta de que la Fox es una cadena tradicionalista…). Hay teorías, tesis e investigaciones para todos los gustos. Lo que es cierto es que todos conocemos a la familia Simpson.


Ya sabemos que los distintos productos culturales se van moviendo, dan el salto de unos soportes a otros, todo está relacionado y la inspiración puede provenir de cualquier parte. Con los Simpson pasa algo curioso: no sólo se traspasan los modelos de los personajes de la serie a cómics, merchandising, juguetes… sino que en la propia serie se han utilizado elementos de la cultura popular, quizá para hacer guiños con los espectadores, y han aparecido actores y actrices, cantantes, músicos, políticos, deportistas… todos en forma de cameo; todos en su versión amarillenta; todos paseaban, en algún momento, por Springfield.

Muchos actores y famosos de Hollywood han prestado sus voces a personajes y otros muchos han aparecido como estrellas invitadas. Hay tantísimos que hacer una recopilación sería complicado: desde Javier Bardem, hasta Brooke Shield, Luke Perry, Alec Baldwin, Elisabeth Taylor o Michael Moore. Desde el mundo de la música han aparecido grupos y cantantes de todos los estilos: Los Ramones, Mick Jagger, Elton John, Lenny Kravitz… De los deportistas también podríamos hacer un listado larguísimo; ahora me estoy acordando de aquel torneo de tenis en el que Homer coincide con las hermanas Williams, con Pete Sampras y con Andre Agassi… Seguro que todos vosotros tenéis vuestro momento de “estrella invitada” favorito, si os apetece compartirlo, ya sabéis, en los comentarios.

¿Alguna vez os habéis preguntado qué pinta tendrían vuestros personajes de cómic favoritos si hicieran un cameo en esta serie?, ¿Os gustaría ver a Jack, a Swayer o a Lost saliendo de la isla y entrando en Springfield?, ¿Pensáis que Bartman podría ser un buen ayudante y compañero del Batman de Nolan o de Burton?, ¿Las Tortugas Ninja comprarían pizza congelada en el Badulaque?… Siguiendo un poco con esta batería de preguntas e intentando hacer desde aquí nuestro particular homenaje a los personajes de Groennig he preparado hoy algo especial.

Normalmente los “V de Vigilantes” se caracterizan por tener un volumen de texto elevado y por tener varias imágenes que suelen ser meramente ilustrativas de ese texto. Hoy he querido hacer, de nuevo, un experimento (algo parecido a lo que hice con la exposición de arte sobre He-Man), lo importante de esta semana no es tanto el texto, sino las imágenes. Y estas imágenes tienen que ver con los productos culturales y con los personajes icónicos culturales, tal y como serían si apareciesen en alguno de los capítulos de esta archifamosa serie de televisión.

Las siguientes ilustraciones son obra de Dean Fraser, un diseñador y dibujante canadiense (aquí podéis ver su web donde aparecen diseños suyos para camisetas, algunos dibujos y el contacto). Este tipo ha creado un blog, Springfield Punx, en el que va añadiendo, con cierta periodicidad, versiones de personajes adaptados a la estética de los Simpson. “La idea de este pequeño proyecto era hacer fan art parodiando algunos de mis personajes favoritos y algunas de las mejores estrellas haciéndolo de forma divertida y con un estilo sencillo que sirviera para distinguirlos inmediatamente”, explica. Después de pasear por su blog y ver prácticamente todas las ilustraciones, tengo que deciros que a mí me han encantado, espero que a vosotros también os gusten. Cada vez que crea una imagen nueva y la cuelga en su blog la acompaña de un par de párrafos explicativos sobre por qué ha seleccionado a ese personaje y lo que significa para él. Muchos de los dibujos tienen un parecido asombroso con su referente (a mi juicio los de Perdidos son de lo mejorcito). Echadle un ojo y me decís qué os parecen.


Comenzamos:

Recién salidos de la Isla.









Si tienes problemas con los fantasmas, ¿a quién vas a llamar?


El maestro de las patadas voladoras. Un tipo duro por excelencia.



Te cortará un traje, moldeará tus setos y renovará tu corte de pelo, Bart.


Nadie le arrebatará su libertad.


De vuelta al futuro.


Adelante “gadgetobrazos”.


“¡Por el poder de Grayskull!”.



Saliendo de sus caparazones.






Thunder, Thunder, Thundercats.


The real american hero y sus enemigos.



Sólo le falta su ocarina del tiempo…


En esta versión también odia a las serpientes.


“Es un pájaro, es un avión…”.


La mujer maravillosa.


Burton’s Gotham City en Springfield Town.





Los habitantes más conocidos de Gotham versión Nolan.



Batman Beyond.


La batfamilia.







Desde DC a Springfield.







Tierra, Aire, Fuego, Agua… Corazón.


Tu amistoso vecino Spider-Man.





El mercenario más bocazas de todos.


Escuela Xavier para jóvenes superdotados.








Edward está ahora en su punto de mira, seguro.


Fantásticos de verdad.






Hulk contra Homer sería memorable.


La Edad Heroica.




“¿Quién vigila a los vigilantes?” Ellos se vigilan solos.


Y aquí, para terminar, una foto de familia con muchos más personajes, ¿jugamos al quién es quién? A ver si entre todos (y sin mirar la página original) averiguamos personajes y su origen (si son de series de tv, de películas, de cómics…). Sólo falta Wally.


Volvemos a comprobar que aún con el paso de los años la nostalgia sigue funcionando igual de bien.

Nos leemos.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Patu!
Patu!
17 febrero, 2010 8:40

Muchas de estas caricaturas están más logradas que otras que han salido de verdad en los Simpson.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
17 febrero, 2010 9:46

Míticos donde los haya… muchos han crecido con ellos, y siguen en la cresta. Las versiones simpsonizadas que el amigo Diego nos  ha presentado rozan la perfección… Creo que este homenaje debería quedarse en un aperitivo… esta serie animada bien merecería un artículo más extenso. Espero que te animes a escribirlo un día de estos.

John Space
John Space
17 febrero, 2010 10:54

Los Simpsons fueron buenos durante unos 7 años. Después, nada.

“nos venden como un producto que es crítico contra los valores tradicionales y la forma de vida de las familias americanas, no lo es tanto y en el fondo nos están transmitiendo valores opuestos”
Y funcionó…

Cels McClane
Lector
17 febrero, 2010 12:18

Cool! ^___^

Alfeizar
Alfeizar
17 febrero, 2010 12:42

Currao, currao..

Esto ¿Por qué aparecen los personajes de DC antes que los de Marvel?

Esto es una conspiración, nos están intentando lavar el cerebro,  los árbitros están comprados, post exclusivo al plan editorial de planeta, aquí también hay un villarato de esos y Alberto es un vendido que pone de mejor WTF a DC…

Esto…no me hagais caso,  me tomo la pastilla y luego sigo. 🙂

frankie frank
frankie frank
17 febrero, 2010 14:58

Qué gran post! y qué grandes los Simpsons! Cieramente, este tipo dibuja muy, muy bien.

Ziggy
Lector
17 febrero, 2010 15:11

Muy entretenido el post. Me gustan los Simpsons, pero en algunas ocasiones siento que han durado ya demasiado. Es decir, cuando empezaron eran totalmente “anticultura” , pero hoy de alguna manera, respaldan el estatus quo que antes criticaban. En fin, aun así, conservan el humor.

marc
marc
Lector
17 febrero, 2010 16:03

no sé si me he reído mas con el conejo de Donnie darko  o con el Luke Cage setentero….
muy buen post Diego.

themurci
themurci
17 febrero, 2010 16:38

GRANDIOSO!!! pero… Deadpool?…ya estoy HARTO de Deadpool estos días.

JAVIE
JAVIE
Lector
17 febrero, 2010 18:31

¿¿¿¿Porque se me a borrado mi comentario???????

Luis Alboreca
17 febrero, 2010 21:23

Hablando de Watchmen animados. ¿Habéis visto esto?

http://www.youtube.com/watch?v=YDDHHrt6l4w

Es bastante divertido…

JAVIE
JAVIE
Lector
17 febrero, 2010 21:36

Pero que hace el comedante intentano liga con su hija??? me gusta la ironia de rosrcha acariciando los dos pastores alemanes….