V de Vigilantes: Zona Joso (Bibliografía especializada)

Por
4
245

Entro en mi librería habitual y en el lugar dedicado a los productos más especiales, cerca de álbumes de cómic europeo, junto con algunos libros más teóricos, me encuentro con una publicación que llama mi interés. Zona Joso, reza su título. En la portada, en tonos rojos y blancos, aparecen varios personajes de temática fantástica, incluso hay una especie de elfo con ojos luminosos que lo corona todo. Me fijo en la firma: R. F. Bachs. Cojo el volumen en mis manos, sin dejar de mirar la portada, y sigo leyendo: “Universo de Autores”, acompañado de varios nombres, como el del mencionado Bachs, Diego Olmos, Pere Pérez, Sagar, Pepe Larraz y Jordi Lafebre. Ya no tengo escapatoria, en aquel preciso momento supe que terminaría saliendo de la tienda con ese librito debajo del brazo.

Zona Joso. Universo de Autores

Autores: Varios autores

Editorial: Escola Joso, Barcelona, 2011

Nº de páginas: 225

“Y nos pusimos manos a la obra; rebuscamos en el Universo Joso convencidos de darle un tono distinto a la publicación, algo que seguro la diferenciara del volumen anterior. Pero nuestra decepción fue mayúscula; sólo pudimos encontrar más de lo mismo: Grandes dibujantes, soberbios autores, talentos consolidados, nuevos valores que maravillan por su destreza… […] El Zona Joso que tienes en tus manos no aporta nada nuevo, sigue reuniendo a los excelentes, a los mejores… Tú sabrás lo que haces”, avisan ya desde la contraportada.

Este Zona Joso es el segundo volumen publicado por la propia Escola Joso, coordinado, de nuevo, al igual que el primer número (que fue publicado en junio de 2010), por Santi Casas y Josep Ma. Polls, con la dirección artística de Robert García. En él se hace un repaso exhaustivo al trabajo de sus profesores y alumnos más conocidos. Por si esto fuera poco, se incluye un apartado final dedicado a artistas noveles que se han formado en la escuela durante el último curso, significando para muchos de ellos la primera oportunidad de ver su trabajo publicado, y de verlo junto con el de grandes profesionales.

La publicación cuenta también con Eva Torres y el mismo Robert García en labores de diseño y maquetación, función esencial, ya que ellos son capaces de dotar al conjunto, aunque las imágenes y los estilos de cada autor son diferentes, de una solidad y de un atractivo general muy importante.

A cada autor se les ha realizado diferentes entrevistas en las que se les pregunta por sus obras, por sus estilos, por cómo han llegado hasta donde están y por sus perspectivas de futuro. Los textos los firman Josep Ma. Polls, Álex Fernández, Jordi Pastor, David Mar, Josep Ma. Beroy y Jorge Sentís. En estas entrevistas, junto con las muestras, los bocetos, los dibujos inéditos y las páginas terminadas de cada autor, reside el verdadero valor de este libro. Ninguna de ellas tiene desperdicio.

Hablemos un poco sobre la escuela. La Escola Joso es un centro docente especializado en el cómic. Fue fundada hace veintinueve años, en 1982, por el humorista gráfico Joso, del que hereda su nombre. Sus dos sedes, la de Barcelona y la de Sabadell, están repletas de talento, tanto en los profesores como en los alumnos. Es una de las escuelas de cómic con más solera de España; sinónimo de calidad y de profesionalidad.

“No en vano, la Joso, con sus más de 27 años de historia, fue la primera escuela de cómic de España y entre sus alumnos más ilustres figuran nombres como Ramón Bachs o Pasqual Ferry. En definitiva, y después de muchos años de excelente trabajo, la Joso y sus alumnos se han convertido en una marca de prestigio en el mundo del cómic, un apunte a tener en cuenta en cualquier currículo, un nombre que habla por sí mismo”, asegura Álex Fernándex, de Norma Cómics, en la introducción de este libro.

Un libro que podría haber sido una mera publicación de carácter cuasi promocional, pero que da un salto cualitativo enorme gracias a la calidad de los trabajos de los autores que incluye y las mencionadas entrevistas, a Ramón Bachs, que sí, algunas son poco extensas (realmente unas más que otras) y se nota que han preferido meter más autores y más páginas de sus obras que detenerse en sus respuestas.

Ramón Bachs, por ejemplo, no duda en responder con sinceridad ante la pregunta de si ha aportado cambios a alguno de los personajes que ha dibujado: “Mientras no traiciones el espíritu del personaje, la editorial no se mete en como lo dibujes. A veces aportas algo diferente al personaje, debido casi siempre a las prisas y a la falta de información, y de la misma manera le sucede al siguiente dibujante que le toque. Es parecido al juego de ‘corre la voz’, en el que uno empieza una frase y esta se va transformando a medida que pasa por varias bocas…”.

Por su parte, Diego Olmos tampoco duda en describir su proceso de trabajo con detalle. “Respecto a cómo afrontas cada página a la hora de trabajarla: ¿cómo ha cambiado esa rutina a lo largo de tu carrera?”, le preguntan. Y responde: “Lo bueno de la experiencia es que con los años te va dando una seguridad sobre lo que haces. Yo actualmente hago la página sobre la marcha: antes me lo pensaba mucho, hacía un dibujo a lápiz muy elaborado… Ahora, en muchas páginas ni siquiera hago storyboard y enseguida me pongo con el dibujo, ya que tengo la página en la cabeza y sé lo que puede funcionar y lo que no. Si algo no me gusta puedo permitirme repetirlo. Antes era un caos cambiar una viñeta, y ahora me supone diez minutos. Y aunque sigo haciendo storyboards, me dejo llevar con las páginas, confío en que la experiencia me sirve para poder dejarme llevar un poco y no tener que racionarlo todo”.

En el caso de Pere Pérez sale a relucir Batman y Grant Morrison. “De todo lo que he hecho, Batgirl es la que más me emociona, porque de las series que hay ahora mismo del universo Batman, es la más divertida. Todas las demás, sobre todo las centradas en Batman, son todas muy serias, muy costuras, y tienes que comprar cuarenta cómics para seguir la continuidad. Los números que hice del Retorno de Bruce Wayne, tenían guiones complicados. Grant Morrison es complicado: es un tío con el que tienes que leer varias veces sus guiones para entender lo que te quiere contar. Y como lector también: cuando coges el cómic te lo tienes que leer como unas cuatro o cinco veces para entender algo. Batgirl es totalmente el registro opuesto. Es un rollo Batman Adventures (la serie de animación), y es algo más divertido: historias auto conclusivas, arcos argumentales de tres partes… que es mucho más rápido y mucho más accesible”.

Y así ocurre con todas las entrevistas, con detalles de sus obras, de sus precedentes y de las aspiraciones de cada uno de los autores. Preguntas y respuestas repletas de sustancia y de curiosidades, ideales para conocerles un poco mejor.

La última parte, de estas 225 páginas en blanco y negro y en color, muestra algunos dibujos de los más prometedores alumnos de la escuela del curso 2011. Los profesores los seleccionaron, tal y como apuntan en un breve texto que precede a las imágenes. “Con todo esto está claro que el futuro es suyo y ahora ellos también son vuestros”. Espectaculares composiciones, imágenes, viñetas, ilustraciones… creatividad y estilo es lo que ofrecen los nuevos talentos: Bruno García, Paula Blumen, Bea Lozano, Nil Vendrell, David Garrido, Víctor García, Alex Ferreiro, Raquel Rodenas y Fran Rojas. Habrá que tomar buena nota de cada uno de estos nombres, para seguirles a todos la pista.

El tomo se redondea con una historia corta de Josep Ma. Polls y Esteve Polls, Fronteras, que fue originalmente publicada en la revista CIMOC en el año 1985. Y unos breves en las últimas páginas sobre los dibujantes formados en la escuela que han sido noticia en algún momento de 2010.

Comentario

Hablar de esta iniciativa de Zona Joso es también recordar a Santi Navarro, que fue el ideario de todo esto, ya que está publicación derivó de sus Nobanda (donde recopilaba muestras y trabajos, sketches y páginas finales de dibujantes con una relación directa con la Escola Joso, que eran cedidos por sus autores, profesores y alumnos, para que todo el mundo pudiera disfrutar de ellos por un precio reducido). Raule, gran amigo de Santi, le dedicaba la introducción del primero de los volúmenes.

Zona Joso es el mejor catálogo posible sobre nuevos autores; una potente idea que Santi supo entrever y llevar a cabo con mucho esfuerzo y poco dinero. Pero, por desgracia, él ya no está entre nosotros y la Escola Joso ha tenido a bien recoger su testigo. Era casi una obligación para ellos y han sabido estar a la altura de las circunstancias. Obviamente, esta publicación ya no será la misma sin Santi. Echaremos de menos su peculiar modo de maquetar, sus faltas ortográficas y su algo caótica mezcla de contenidos; pero, a pesar de su estilo inimitable, doy fe de que el nuevo Zona Joso mantiene intacto su espíritu”.

Y qué es lo que une a todos estos grandes profesionales, que es lo que tienen en común todos los que aparecen en esta publicación, tanto dentro, como fuera, ¿cuál es el secreto? En este segundo tomo lo desvelan, tomad nota: “Tanto de unos como de otros no es más que el trabajo, trabajando se crea, se mejora y se pule la técnica. El trabajo de cada uno frente a la mesa de dibujo es lo que al artista más educa y, también, dignifica. El trabajo es duro, pero al final todo el mundo recoge sus frutos”.

Desde la Joso, gracias a su buen trabajo y a iniciativas como este libro, el cómic vuelve a tomar impulso, recobra fuerzas constantemente en España, animando a todos, desde periodistas, a libreros, pasando por los divulgadores, los críticos, los editores, los guionistas, los dibujantes, y, por supuesto, los lectores.
“Vamos a seguir sorprendiéndoles, nos dijimos. Esta vez no se lo esperan…”. Lo prometían desde la contraportada; y lo han conseguido.

Nos leemos.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Poppy Fresco
22 junio, 2011 8:55

Mú rico, ¿no?
Pero… ¿y el precio?

punicher
punicher
Lector
22 junio, 2011 9:40

Un tomo imprescindible para conocer algo mejor a algunos de los mejores dibujantes del panorama español y tambien a las nuevas promesas salidas de la escuela, el unico pero es que las entrevistas son un poco “esquematicas” pero de todos modos mola! hay un montón de ilustraciones y por ese precio creo que es compra fija!!

F.X
F.X
Lector
22 junio, 2011 11:36

Totalmente recomendable, tanto el primer como el segundo volumen. Como ex alumno de la Joso, no puedo hacer más que recomendar esta fabulosa escuela, donde aprendí muchísimo de éste, nuestro arte.