V de Vigilantes: La temperatura a la que arden los libros

Por
210
1391

El queroseno es el más embriagador de los perfumes para Guy Montag, el bombero protagonista de la excelente distopía escrita por Ray Bradbury en 1953. Todo el mundo conoce la historia de Fahrenheit 451, ya sea por la novela original o por la adaptación al cine que realizó en 1966 François Truffaut. Los que no sepan de qué va el tema, tienen una nueva oportunidad ahora con la versión gráfica de Tim Hamilton, que cuenta con el beneplácito del propio Bradbury, quien también escribe la introducción, y que en España ha sido publicada por 451 editores dentro de su línea 451.jpeg.


En el “V de Vigilantes” de hoy hablaremos de la historia original, del concepto de narrativa filosófica, de las novelas distópicas, de la película, de estos peculiares «bomberos» y, sobre todo, de la nueva versión en viñetas.

“En 1953, Ray Bradbury escribió esta pesadilla futurista y, más de medio siglo después, el artista gráfico Tim Hamilton la convierte en una novela gráfica. Esta adaptación ha contado con la colaboración del propio Bradbury. En ella, Hamilton expresa magistralmente en imágenes la toma de conciencia del bombero Montag, que ya es un símbolo universal de la miseria que genera el pensamiento único y del inestimable valor de la filosofía y la literatura”, explican en la web de la editorial 451.

Encendiendo el fuego

Fahrenheit 451 es una de las muchas obras creadas por el novelista, poeta, escritor de cuentos cortos, ensayista, escritor de obras de teatro, de guiones para televisión y para cine, Ray Bradbury, que nació en Illinios el 22 de agosto de 1920. A este escritor estadounidense se le considera uno de los más grandes del género de la ciencia ficción, aunque él siempre se ha definido más como escritor de fantasía; y afirmaba que su única historia verdaderamente de ciencia ficción es Fahrenheit 451. Como curiosidad, hay que apuntar que existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.


Ésta es su obra más conocida, junto con Crónicas Marcianas, que había escrito tres años antes, en 1950. Él se considera “un narrador de cuentos con propósitos morales” y sus obras suelen producir en los lectores cierta angustia metafísica, completamente alejadas de lo esperanzador. Los especialistas apuntan que en toda la obra de Bradbury impera un clima poético y grandes toques de romanticismo. Rasgos que destacan de entre las historias, que suelen basarse en los momentos cotidianos de sus protagonistas.

La narrativa filosófica es una corriente de estudio que trata de explicar las influencias filosóficas que aparecen en la historia de la literatura. Bradbury se englobaría dentro de lo que se conoce como “Política-ficción anglosajona”: una serie de obras que se desarrollan entre Jack London y Ray Bradbury, que nos hablan de un futuro cercano analizado desde un punto de vista político, con críticas al capitalismo y, de algún modo, también críticas al optimismo marxista. Aquí no nos encontramos con el mejor, sino con el peor de los mundos políticos posibles, lugares donde la técnica es el instrumento del mal por antonomasia (siempre al servicio del poder) y del control de la opinión pública. Estos autores nos mostrarán, además, un punto de grave peligro en la opulencia, que lleva a la degradación y la estupidización del hombre.

London cultiva este género mediante relatos cortos: Goliath, El enemigo del mundo entero, La huelga general y La peste escarlata; Wells lo hace en obras como La máquina del tiempo; Orwell, en 1984; Huxley, en Un mundo féliz, y Bradbury trata todo el tema de estos mundos distópicos en la citada novela Fahrenheit 451.


Una “distopía” también se suele denominarse como “antiutopía” o “contrautopía”, y sería una especie de utopía perversa: donde la realidad trascurre en términos completamente opuestos a los de una sociedad ideal. El término hace referencia a una sociedad ficticia, emplazada en un futuro cercano, donde las tendencias sociales han sido llevadas a extremos apocalípticos.

En este libro se cuenta la historia de Guy Montag, un tipo que trabaja de bombero en una sociedad donde su profesión no es apagar los fuegos, sino encenderlos, concretamente quemando libros. Todo ello en un capitalismo del bienestar donde no se encuentran diferencias de clase ya que todos están adocenados y aborregados ante lo establecido.

La única solución está en la individualidad de cada persona, detalle que descubre el protagonista gracias a una de sus vecinas: el fascinante personaje de la extraña joven Clarisse McClellan. En esa sociedad en la que se mueven los protagonistas creados por Bradbury, no se permite leer, ya que la lectura impide la felicidad. Leer sólo produce angustia y consigue que los hombres que leen comiencen a ser distintos, en lugar de iguales. Por ello está prohibido tener libros y ante la alarma de posesión, los bomberos acudirán al momento para acabar con la amenaza prendiéndoles fuego. 451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que los libros comienzan a arder. La salvación individual tendrá serias consecuencias en la sociedad que se dibuja, por ello cualquier individuo que se salte las reglas será perseguido y eliminado.

La publicación original del libro en 1953 se consideró una crítica ante la censura de libros que se vivía en Estados Unidos como resultado del “Macarthismo”, así como ante la quema de libros que en 1933 se había llevado a cabo en la Alemania Nazi y al lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. El libro también fue publicado por episodios en la revistas Playboy, e incluso salieron a la venta algunas versiones censuradas de la historia (donde habían desaparecido ciertas palabras).

En 1966 Truffaut dirige la película británica de ciencia ficción basada en la obra de Bradbury. En los papeles principales contaron con Oskar Werner, como Guy Montag, y Julie Christie, como su esposa Mildred. Este filme, plenamente fiel al libro, es una de las joyas de la ciencia ficción cinematográfica que los amantes del género no pueden perderse. Aunque se nota el paso de los años y quizá no haya envejecido del todo bien, por ello en los mentideros de Hollywood aún se habla de una nueva versión, un remake que, posiblemente, dirigiría Frank Darabont y cuya fecha de rodaje era este mismo año 2010.


El individualismo y la creatividad

En la historia de Fahrenheit 451 se percibe la lucha interna del protagonista por conocer cuál es su lugar en el mundo revelándose contra el sistema, al tiempo que descubre que hay otros muchos como él, que no está solo.

Entre los temas que Bradbury toca en este libro se encuentran los siguientes motivos literarios:

La felicidad: conseguida desde la ignorancia y pretendida por un gobierno totalitario.

La inquietud por saber más: la curiosidad y la búsqueda de conocimiento.

Las rutinas: todos tenían tantas rutinas propias que no se paraban a ver qué realizaba el prójimo.

El individualismo: todos van a lo suyo, ya nadie conversa, ya nadie se preocupaba de los demás ni mira a su alrededor. Sólo miran sus propios ombligos y lo que aparece en sus pantallas.

La importancia creciente de los medios: los televisores son parte de la familia. En cada casa hay una sala dedicada a la televisión, con sus cuatro paredes como marco televisivo (el autor realiza una fuerte crítica al adoctrinamiento por medio de las imágenes y del “supuesto” entretenimiento).

El temor: todos viven temerosos, todos sienten miedo de expresar su opinión libremente, de enfrentarse a lo establecido o de oponerse a la ley contra los libros (quizá porque la mayoría desconoce lo que los libros esconden en su interior).

Todos estos temas se mantienen en la versión en cómic y están de plena actualidad aún hoy, más de cincuenta años después de la publicación original. La creatividad individual por la que tanto abogaba Bradbury también está presente en esta adaptación de Tim Hamilton, artista que ha publicado su obra en The New York Times Book Review y las revistas Cicada, Mad y Nickelodeon; además de en las editoriales King Features, Boom Studios, DC Comics, Dark Horse Comics, y en la juguetera Toybiz.

Hamilton también es miembro del colectivo de cómics online Activecomix.com, donde ha ido publicando periódicamente y por entregas Pet Sitter y Adventures od the floating elephant. Además de adaptar esta obra de Ray Bradbury, recientemente ha hecho algo similar con La isla del tesoro, de R.L.Stevenson.

Para quienes no hayan leído la novela original, los dibujos de Hamilton les harán ver de forma clara y atractiva las desventuras de Montag, el bombero protagonista, en esa sociedad distópica. La narratividad de este dibujante se percibe en cada una de las páginas, donde el texto clásico pasa a un segundo plano a favor de las emocionantes ilustraciones. Los que ya hayan sucumbido a Faherenheit 451, para los que han leído el libro, este nuevo acercamiento traerá viejos sentimientos que evocan, mediante los dibujos, las viñetas, la composición de página y los colores, a los momentos clave de la historia (ya conocidos, pero igualmente disfrutables).

El fuego y el humo tienen un gran protagonismo, todos los elementos utilizados por Hamilton (el trazo, el color, la puesta en página, la colocación de las viñetas, los planos…) sirven para resaltar el tono crítico de la obra de Bradbury. No se dedica a realizar dibujos preciosistas, sino más bien, sucios, imperfectos, muchas veces duros y, siempre, icónicos.


La edición española, publicada en abril por 451 editores, una editorial que recoge su nombre precisamente de este libro de Ray Bradbury, está especialmente cuidada. 451 editores tiene cuatro colecciones en las que se incluyen sus libros: 451.http://; 451.Re:; 451.zip, y 451.jpeg. En esta última, que es la dedicada a las novelas gráficas, aparece Faherenheit 451.

La novela gráfica se presenta en el mismo tamaño que la versión original, en tapa dura con sobrecubierta y un papel de calidad en el que se aprecia a la perfección el acabado de los dibujos de Hamilton, así como los colores. La obra se completa con una interesante introducción a cargo del mismo Ray Bradbury que es explicativa y esclarecedora y donde se nota que no sólo dio el visto bueno para esta adaptación, sino que está realmente encantado con el resultado final. Babelia avanzaba en El País una muestra de esta novela gráfica.


En ese texto desvela cómo y dónde surgió la idea que terminó convirtiéndose en esta novela y que comenzó con el relato El bombero. Es la suma de cuatro relatos: El peatón, Los exiliados, Usher II, y Pilar de fuego, además de un episodio que vivió una noche de 1950 cuando un policía les detuvo, a un amigo y a él, cuando paseaban por una calle de noche. “Lo que el lector tiene ahora ante sí es el rejuvenecimiento de un libro que una vez fuera una novela corta que una vez fuera un relato corto que una vez fuera un paseo por una manzana, un muerto viviente en un cementerio y la caída final de la casa Usher”.

Aunque, en el fondo, Faherenheit 451 es más que un libro de Bradbury, es parte de Bradbury. Él mismo habla sobre ello en la introducción: “De modo que lo que el lector tiene ahora entre sus manos es un pastiche de mis vidas anteriores, de mis antiguos miedos e inhibiciones, y mis predicciones del futuro, extrañas, misteriosas y no reconocidas”.

“Lunes, arde Millay, miércoles, Whitman, viernes, Faulkner. Hazlos cenizas y luego quema las cenizas”, recitaba Guy Montag al principio de la obra. Bradbury imaginó un terrible mundo en el que la cultura en forma de libro era arrasada, perseguida y quemada hasta las cenizas. Aunque, afortunadamente, siempre hay quien se ha preocupado de luchar contra las injusticias, de vencer las trabas asociadas al pensamiento único y de defender la importancia de los libros escritos como parte de nuestra historia común, como vehículos del pensamiento de quienes han vivido antes. Eso es Fahrenheit 451, una ventana a las ideas de Bradbury; y eso es también Fahrenheit 451, la novela gráfica, una visita a esos pensamientos, pero una visita guida por el buen hacer de Tim Hamilton.

Ya sabéis a qué temperatura arden los libros, ahora os queda descubrir cómo preservarlos. Para terminar, me gustaría trasladaros las preguntas con la que Bradbury cierra su citada introducción: “¿Qué libro le gustaría a usted memorizar y defender de cualquier censor o ‘bombero’?, ¿Cuáles son las razones por las que querría memorizarlo?, ¿Cuál es el valor por el que debería recitarse y recordarse en el futuro?”. Seguro que cada tenemos nuestros libros escogidos, aquellos que salvaríamos de la queda. Sin duda Fahrenheit 451 sería uno de ellos.


Nos leemos.

210 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Héctor
14 julio, 2010 8:40

¿Qué libro le gustaría a usted memorizar y defender de cualquier censor o ‘bombero’? Los 9 Cuentos de J.D. Salinger
¿Cuáles son las razones por las que querría memorizarlo? Porque son muy buenos, vaya
¿Cuál es el valor por el que debería recitarse y recordarse en el futuro? Por lo mismo
 
lo que no sé es si mi memoria da para tanto, jajajja, que a mí eso de aprenderme las cosas de memoria, pues… 😛 ah! hay días en verano que las temperaturas se me ponen tan extremas, que sólo me falta que la colección se prenda en una combustión espontánea XDDD

Sylvan
Sylvan
14 julio, 2010 8:49

No he tenido en mis manos el ejemplar, pero… ¿la edición española no traduce los títulos de los libros que aparecen en la imagen? Vamos, los libros que se están quemando no aparecen como «El origen de las especies», «Las uvas de la ira» y «La guerra de los mundos»?? Que tampoco cuesta tanto…

John Space
John Space
14 julio, 2010 8:51

En España se queman muchos libros al año, pero sin lanzallamas.

Olga
Olga
Lector
14 julio, 2010 9:29

Hay tantos que no sabría por cual decidirme con respecto al libro a memorizar.
Lo que si tengo claro es que actualmente con tanto salvaje, la noria, dec y demás programas de testimonios y del corazón más los clásicos gran hermano, la isla de los famosos, operación triunviro, fama y sus derivados varios este país esta cada vez más idiotizado en el tema televisivo, como mildred la mujer del bombero de farhenheit

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 12:06

Hace 30 años no exisitian los programas del corazon y los hombres bajaban a la tasca ,mientras las mujeres se quedaban haciendo punto en casa.
 
Desde siempre ha sido el refugio de unos cuantos privilegiados,mas promovida entra la gente de clase alta y practicamnete negada al pueblo.
 
Y españa nunca ha sido un pais muy lector en terminos generales.
 
Puede que no te gusten los programas de television (yo no veo la tele desde hace años) pero la culpa de que no se lea o de que seamos idiota no la tiene la tv,ya veniamos asi de fabricacion.

Olga
Olga
Lector
14 julio, 2010 12:16

Pero ha ido creciendo en cualquier caso.

Como frase mas memorable creo que hay que recordar la frase pronunciada por la ministra de educación de la época del PSOE- Felipe González que siendo españa un SOS con una venta y alquiler de libros bastante baja soltó la frase «españa lee demasiado»

Pero que lo que quieras dejando de lado que me gusten o no esos programas, si es cierto
Que desde que están en el Boom televisión el nivel intelectual ha caído en picado, sino no se entiende el éxito que tiene una maleducada como Belén Esteban

John Space
John Space
14 julio, 2010 12:29

Y quien dice la TV, dice Internet.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
14 julio, 2010 12:38

Desde luego no sera el unico problema, pero la tv tampoco ayuda a solucionarlo…

John Space
John Space
14 julio, 2010 12:52

un remake que, posiblemente, dirigiría Frank Darabont y cuya fecha de rodaje era este mismo año 2010.
?Darabont es el Truffaut americano? XD

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 13:02

Yo hubo una epoca que era super taliban con el tema de los programas del corazón,pero el tiempo me ha enseñado que una vez mas,era joven e imprudente y como de costumbre hable sin conocer nada sobre el tema.
 
resulta que hace cosa de un año estuve viviendo con mis abuelos unos 3 meses,para cuidarlos ya que son basdtante mayores y eso me sirvio para reflexionar sobre muchos aspectos de la vida.
 
Uno de ellos es la television y el papel que cumple,resulta que mientras que yo tan alegremente criticaba esos programas que tan nocivos me parecian,para mi abuela por ejemplo que es una persona con movilidad reducida debido a su edad era el unico entretenimientoque tenia,y lo vivia como si de un reality se tratase,siendo consciente en todo momento que todo era una falsa pero se entretenia que daba gusto,conocia quien era cada personaje,y todo los entresijos que yo por suerte o por desgracia no tenia ni idea.
 
Pues bien,como ella,miles de personas que estan en sus casas ,sin la posibilidad que tenemos tu o yo,de ir a la biblioteca a sacar un buen libro,ir al cine,darnos una vuelta,salir de fiesta,internet,comic o lo que sea que le guste a cada uno,el unico entretenimiento que tienen es ese,ese circo que montan en directo y que no nos engañemos ,tienen audiencias millonarias precisamente por eso,por el publico al que estan dirigidas,entonces,¿que problema hay en eso? ¿que porblema hay en ofrecer un producto por muy baja que sea su calidad si es eso precisamentelo que se demanda?
 
¿No es suficiente todo lo que tenemos a nuestro alcance,que ademas tenemos que censurar 2 canales de television?
 
Yo al menos deje de hacerlo hace mucho tiempo,deseando que mi abuela siga disfrutando todo lo que ella quiera de ese espectaculo,el cual no entiendo y no me interesa para nada,pero lo que hago es elegir la via democratica,es decir,si no me gusta,no lo veo,pero no intento censurar el que a otros pueda gustarle,una vez que entiendas estas posturas tu vida sera mucho mas feliz.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 13:04

«Olga Ha comentado: Que desde que están en el Boom televisión el nivel intelectual ha caído en picado»

Yo soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fué mas inculto. No hay mas que ver cualquier entrevista callejera recuperada de un NO-DO para comprobar que la gente común era incapaz de articular una frase mínimamente coherente. Sigue habiéndolos a patadas, pero son muchos menos.
En esto la tele ha jugado un papel decisivo. Seguimos hablando mal, en muchos casos fatal, pero al menos tenemos acceso a escuchar diálogos comprensibles. Hasta hace poco, en una España predominantemente rural, los únicos que sabían construir una frase eran el alcalde, el médico, el maestro y el cura. ¡Y ya veis alguno de los ejemplos he puesto!
El gran problema actual, que es lo que provoca la sensación de que somos mas burros que nunca, es el elogio de la ignorancia que se ha ido introduciendo en la sociedad en los últimos años. El orgullo del ignorante.
Hasta hace pocos años, si decías que leías libros, tu interlocutor exclamaba «Ooooh, que suerte». Como si fuera un don que te hubiera tocado en una tómbola. Pero el caso es que la persona inculta se avergonzaba de sus carencias y sentía respeto por el que leía.
Desde hace un tiempo el gañán exclama con orgullo «¡Yo no leo libros!»
Y mas grave aún, si digo que intento que mi enano se aficione desde pequeñito me sueltan: «Quita, quita. Yo no quiero que mi hijo se convierta en un pitagorín». O en «un ratón de biblioteca». O en «un raro».
A todo esto se puede sumar el desprestigio social de los estudios académicos: «Esos arquitectos (o médicos, o maestros, o biólogos) no tienen ni puta idea. En la universidad no enseñan nada». Hombre, no digo que no haya gente que pasa por la universidad como el que va a echar la tarde al parque, pero una misma persona saldrá de allí algo menos burra de lo que entró ¿no? ¡A poco!
Entotal, ahora mismo hay un desprestigio de la lectura. Si me aburre leer, le quito valor a la lectura. Si yo no puedo alcanzar la altura del otro, le corto las piernas para que se quede a la mía.
El primer paso es ningunear al libro. Seguramente el siguiente sea eliminarlo no vaya a ser que a alguien le de por leerlo y se crea mas listo que yo.
Creo que la gente, considerada como masa, es menos inculta que antes. Pero los incultos, que siguen siendo mayoría, hacen mucho mas ruido.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
14 julio, 2010 13:14

Y no crees que tu abuela disfrutaria igual de cualquier otra cosa que echaran en la tele, como por ejemplo una telenovela? como habia antes? el problema de esos programas es la sobresaturación que hay, la cual es de tal dimensión que se ha comido horarios de programación infantil e incluso «la peli del viernes», yo creo que la gente se adapta a lo que ponen en television, y que hay mas posibilidades de entretenimiento para todo tipo de personas mas alla del tipico programa rosa.

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 13:17

Justo cuando todo se abria y parecia que ibamos a formar parte de europa y que el nivel subiria muchisimo,internet aunque con lineas rdsi ya estaba sentando las bases de lo que seria la mayor red de infromacion a nivel mundial,peor que paso…
 
Pasaron dos cosas o una sola con dos nombres:LOGSE Y ESO.
 
Si señores,yo lo he vivido no hablo de oidas,yo he vivido como a un año de entrar en bachillerato el profesorr dejaba fumar en la clase(un profesor que hacia bien poco estaba sentado donde nosotros) ese mismo profesor,el dia que tenia un arrebato de pasion por su noble empleo y queria castigar a algun alumno se veia imposibilitado a dicha terea bien por la jefa de estudios que no dudaba en humillarlo publicamente( para el deleite de los que lo presenciamos) o bien por los padres que,en un burdo intento por suplir carencias afectivas,habian pasado de decirle al profesor que si hacia falta una hostia se la diera al (no quiero que mi hijo me vuelva a decir que le ha levantado usted la voz)
 
 

John Space
John Space
14 julio, 2010 13:19

JAVIE: mis suegros también son ancianos, pero no por ello ven telebasura, sabes. A la biblioteca, por imprudente.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 13:23

Deacuerdo con Ocioso. Añadiría además al «cualquier tiempo pasado fue más inculto» un «¿que hoy en día La Gente ya no lee? ¿Y cuándo leyó, hijo mío, si el analfabetismo se ha erradicado muy, muy, muy recientemente?»
¿Qué libro me guardaría contra los bomberos de la censura? Je. Los bomberos de la censura ya no tienen nada que hacer frente al poder del… ¡ libro digital !
Bueno, y ahora en serio: me aprendería la trilogía en cuatro partes de Douglas Adams. Es como un estudio-disección de la estupidez de las sociedades humanas, pero sin citas a Nietzsche.

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 13:24

El caso no es lo que vean o lo que a ti te parezca telebasura,el caso es promover la tolerancia amigo,y que cada uno vea lo que le de la real gana,solo faltaria que despues de 50 años trabajando en el campo,vinieras tu a decirle a mi abuelo lo que tiene que ver con 80 años.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
14 julio, 2010 13:26

«al no quiero que mi hijo me vuelva a decir que le ha levantado usted la voz»
Me temo que eso no es cosa de la LOGSE ni la ESO, ya que al padre le han educado con sistema previo, eso me temo que ya va en cuestion de cada uno, ahora, que gracias a esas leyes el profesor perdiera autoridad? me lo creo, yo por ejemplo he tenido que ver como un profesor de unos 30 años se encaraba con un chaval de 15 años porque en el patio donde estabamos jugando, el balon le dió, sin ninguna intención (porque no habia sido profesor nuestro y no teniamos nada contra el, que se que alguno tirara por ahi) y el hombre, muy envalentonado se fue a empujar al muchacho por ello, pero esto no podemos achacarselo al sistema educativo actual, claro.
El embrutecimiento general viene producido no por esos programas de television sino por la información (en cualquier medio) que se da, distrae a la persona, no la dejes pensar, y asi sera mas llevadera.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 13:28

Logse y ESO, Javie, aunque han sido decisiones muy nocivas, no son la causa de tanta idiotez. Son sólo un síntoma.
El ser humano da lo peor de sí (o más bien, deja de dar nada) cuanto más estable y cómoda se vuelve su forma de vida. Y Occidente es ahora mismo el súmun del acomodamiento.
Y ahora, a ver quién cita antes a Welles en «El Tercer Hombre».

John Space
John Space
14 julio, 2010 13:31

Pasaron dos cosas o una sola con dos nombres:LOGSE Y ESO.
Aquí sí que estamos de acuerdo. Desde 1990 el sistema educativo de este país ha sido lenta y dolorosamente demolido. Ha habido algunos cambios necesarios, pero con cada paso adelnate se han dado diez atrás. La situación actual lo demuestra.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
14 julio, 2010 13:43

Suscribo a Ocioso.
No creo que el problema sea la LOGSE, pues yo no he vivido esas circunstancias que JAVIE describe en mi instituto, todo lo contrario, y en la Universidad ya ni os cuento (puede que sea una privilegiada, pero en general, al menos de la gente de mi edad, así eran las cosas, 25 años tengo). Gente que iba a pasearse había en los dos sitios, como en todo, pero esos fueron educados, como decís, por padres con otra educación y así han salido.
Nosotros tenemos una forma de vida estable y bastante buena, y entonces podemos elegir. Yo leía muchísimo de pequeña y otros compañeros nada (y habiendo recibido la misma educación, yo leía mucho, y mis hermanos nada de nada). Pero todos teníamos acceso a libros y bibliotecas (cuando mi abuela tenía que esconder los libros en su casa porque no le dejaba su padre leer, «no era cosa de chicas» y mi abuelo tuvo que dejar el colegio para trabajar). Ellos no pudieron elegir, pero nosotros sí, y ahora es cuando se ve lo distinta que es la gente, lo importante es la enorme oferta y las posibilidades de los libros, de la televisión, de internet. Porque las series que tanto vemos y que nos encantan y que son de calidades a veces abrumadoras, son televisión.
Creo que hemos evolucionado, y consecuencia de esa evolución es también que conozcamos los casos de la gente con menos cultura (porque nuestra cultura y nuestros medios nos permiten conocer todo lo que nos rodea, antes nadie sabía nada de nadie). El interés por el conocimiento o el ocio enriquecedor sólo es una manifestación más de la diversidad humana.

Tiegel
Tiegel
14 julio, 2010 13:56

El tema de la LOGSE es de traca. A l@S que hicimos EGB, BUP y COU (que es lo que hice yo, aunque la LOGSE ya estaba implantada en casi todos los centros) ahora nos aplican otro baremo en las calificaciones que nos sube la nota media (la mía aumenta más de medio punto). Si eso no es una prueba de que la LOGSE trajo consigo una bajada del nivel, no sé qué será

Volviendo al tema, muy buena la peli de fahrenheit 451. Espero que no la caguen con el remake, aunque no sé yo

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 13:57

No creo que el problema sea la LOGSE, pues yo no he vivido esas circunstancias que JAVIE describe en mi instituto, todo lo contrario, y en la Universidad ya ni os cuento (puede que sea una privilegiada, pero en general, al menos de la gente de mi edad, así eran las cosas, 25 años tengo)
 
Claro claro,cada persona habra vivido sus experiencias,es obvio que lo que me haya pasado a mi no es la regla general,depende de que intitutos hayas ido,en que tipo de barrio,con que tipo de salvajes hayas comprtido aula y todo eso.
 
Yo en el instituto no era de los malo malo,pero tampoco era de los bueno (me refiero al comportamiento no a las notas,las cuales aprobaba sin ir por el sencillo hecho de ser un genio rodeado de inutiles)
 
Todo el alrededor influye muchisimo,y yo al igual que tu tambien vivo en una casa donde,mientras yo leia muchisimo desde pequeño,mi hermano no ha leido un libro en su vida,y la casa es la misma,los padres son los mismos( al menos eso dice mi madre)  simplemente hay a quienes no les atrae nada en absoluto la lectura.

Sombra Azul
Sombra Azul
14 julio, 2010 14:05

Llegó el momento de desterrar para siempre el término «novela gráfica». Ya sé que lo acuñó Eisner, pero se ha puesto de moda gracias a los publicistas de las majors cinematográficas, que no quieren definir como cómics obras como 300, Wathchmen o La Liga de los Hombres Extraordinarios, más que nada porque el término le suena a infantil y simplón. Una noción trasnochada, sí, pero que con la expresión «novela gráfica» ayudamos a mantener.
Son cómics. Me importa poco que tengan lomo o no. CÓMICS.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
14 julio, 2010 14:06

No puedo hablar de la bajada de nivel porque no conozco lo anterior, pero desde luego no creo que quiera decir que la gente sea más tonta o que ésa sea la causa de determinados comportamientos…
Sin ir más lejos en la Universidad los planes de estudios eran los mismos para alumnos procedentes de uno y otro sistema, y la gente seguía aprobando y sacando sobresalientes y matrículas. Y gente que no sabe ni hablar yo creo que ha habido toda la vida, XD.
Pero esto es culpa de todos, por no echar a la maldita calle a la impresentable clase política que tenemos.
Barlett for President!!
Y en estas circunstancias, entre la quema de libros y el Miniluv, pues nos toca lidiar como podamos…

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 14:09

No olvidemos que el tema que nos ha echado el maestro zonero es Fahrenheit 451, que entre otros temas trata de hasta que punto el gobernante puede controlar el acceso a la cultura del pueblo.
El libro se ha quedado desfasado: En su futuro, nuestro presente, es imposible negar el acceso a la información. Pero la realidad ha resultado ser mucho mas estremecedora: nos resulta casi imposible el acceso a una información verdadera. Lo verdadero y lo falso tienen la misma presencia mediática, y los libros de Saramago y Jimenez Losantos están expuestos uno al lado del otro en la Casa del Libro.
Resulta que la manipulación no está en destruir los libros, sino en que existan libros de casi todo. Ruido, ruido, y ruido. Toda la información, verdadera o falsa, tiene el mismo valor. Como está demostrando Internet, todas las opiniones valen lo mismo, dando igual el argumento razonado que el exhabrupto indocumentado.
Al final el único arma con el que contamos es el sentido común pero ¿hay alguien que crea de sí mismo que no tiene sentido común?

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 14:28

¿Quien puede juzgar el sentido comun de otra persona,cuando el rasero para medir esta capacidad no es otro que la comparación con el de uno mismo?

Olga
Olga
Lector
14 julio, 2010 14:29

Mi madre con ochenta años también los ve y yo le pregunto porque los sigues? A la q su respuesta es por que no hay otra cosa, le pongo ejemplos de otros programas ( desde la telenovela de la 1 hasta el se lo que hicisteis) pero ella sigue fiel a su Jorge Javier vaquez, sin entender o no queriendo entender que yo prefiera ver se lo ir hicisteis, la tira y sumirme luego en la lectura de algo ( sea cómic libro)

Lo mismo que no entiendo la actitud chulesca y despectiva de mi sobrino de 17años con sus profesores cuando yo misma hace 15 años, cuando yo tenía su edad se les trataba (al menos donde yo estaba) con una educación que agorases perdido, lo mismo que cuando tenía 17 no recuerdo que ni yo ni mis compañeras de clase fuésemos vestidas como putones tal como van algunas hoy día.
Lo mismo con 17 años no sepa ni localizar un dato en una enciclopedia o una palabra en un diccionario. Y q el colmo ya fuera que le discutiera a mi madre que vivió la guerra civil en sus carnes con poco mas de seis años si la guerra civil española existió o fue un fraude, si eso es lo que se enseña en los colegios e institutos, si el modelo a seguir son Belén Esteban, yola berrocal y kilo Hernández, me reafirmo cuando digo qu se el nivel cultural antes era bajo ahora es de encefalograma plano

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 14:41

El problema con las personas mayores, mas alla de los gustos individuales,es que tienen una cantidad ingente de horas libres al dia,horas que necesitan cubrir y es ahi justo cuando entra en acción la television.
 
Yo nunca pediria que se quitasen esos programas por que entre otras cosas no somos conscientes de el servicio de entretenimiento que ofrecen,cada uno es libre de consumir la basura que le de la gana,lo que para mi es basura,para otro puede ser divertido o entretenido,solo hay que fijerase en cualquier post de esta pagina,queda reflejado como lo que para unos es un manjar de dioses,para otros no es mas que basura.

Sombra Azul
Sombra Azul
14 julio, 2010 14:41

«Lo mismo que no entiendo la actitud chulesca y despectiva de mi sobrino de 17años con sus profesores cuando yo misma hace 15 años, cuando yo tenía su edad se les trataba (al menos donde yo estaba) con una educación que agorases perdido, lo mismo que cuando tenía 17 no recuerdo que ni yo ni mis compañeras de clase fuésemos vestidas como putones tal como van algunas hoy día.»
¿Esto es en serioo es una broma? Tengo 36 tacazos y algunos de los alumnos de instituto con los que fui eran unos cabrones de cuidado que puteaban todo lo que podía. ¿Putones? Amos anda. Lo mismo dirían las viejas de le época de las jovencitas de entonces.

Sombra Azul
Sombra Azul
14 julio, 2010 14:48

«me reafirmo cuando digo qu se el nivel cultural antes era bajo ahora es de encefalograma plano»
Este… en España la escolarización obligatoria no fue garantizada por el estado hasta 1985. Váyase usted a saber el indice de analfabetismo que había entonces.

Olga
Olga
Lector
14 julio, 2010 15:13

He dicho donde yo estudiaba, al menos en mi centro el grado de cabroneria entre el alumnado con compañeros y profesores no llegaba ni a un alumno cabro por cada 35 alumnos.
Y si, muchas chicas de entre 15 y 17 ańos que asisten a cualquiera de los cuatro centros que bordean mi casa van vestidas como verdaderos putones berbeneros de polígono, hasta el punto de dudaras si soy menores o que son. Cosa que tampoco me parece normal, como si el sentido de la medida se lo pasaran por el forro, tengo 32 años, pero una hija mía y tal como he visto a algunas por la puerta de casa no sale

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 15:23

Tambien habria que ver las peleas que tenias tu con tu amdre cuando tenias esas edad¿,o ya no nos acordamos cuando nos queriamos comer el mundo?
 
Pocas veces he visto a una mujer hablar publicamente asi de otras mujeres,sinceramente y sin que te ofendas,creo que le haces un flaco favor,por aquello de la igualdad y eso…

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 15:40

«JAVIE Ha comentado: Pocas veces he visto a una mujer hablar publicamente asi de otras mujeres»

Javie, si van como putones, van como putones. Si nosotros decimos que los chavalillos van como chulos de putas no creo que nadie nos pueda acusar de atacar a «los nuestros»
Cada uno puede vestir como le de la real gana, solo faltaría. El problema es que se está haciendo a unas edades en las que los chavales no pueden prever las consecuencias de esos comportamientos.

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 15:47

Siemrpe recuerdo cuando mi padre me decia con 15 años que em cerrara losm botonos de la camisa de arriba que parecia un niñato y en cuanto se daba la vuelta me cojia mi madre y me decia pontelo como quieras que el ya no se acuerda de las peleas que tenia con el abuelo por abrirse la camisa el…
 
De verdad que poquita memoria tenemos…

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 15:51

 El problema es que se está haciendo a unas edades en las que los chavales no pueden prever las consecuencias de esos comportamientos.
 
Y que quieres,comprarle un iphone,ponerle internet con 10 años y que luego con 15 no quiera vestirse como lady gaga???
 
Seguir soñando….Yo nunca diria que que una niña va vestida como una puta y mas tendiendo 15 años,que es cuando empiezan a verse guapas y a tener curvitas y todas quieren estar monas y tontear con niños,en lugar de eso,darle educacion sexual no las reprimais,enseñarle que follar es bueno y contra mas mejor pero siemrpe con protección.

John Space
John Space
14 julio, 2010 16:06

JAVIE, ya pasarán los años. Ya verás cómo cambias de opinión, como hicimos muchos.

Olga
Olga
Lector
14 julio, 2010 16:13

Ofenderme no me ofendo por decir mi opion y como no por que me la contestes.
En
Cuanto a las discusiones con los padres sobre como ir vestid@d, mi madre podrá hechar pestes de mi pero nunca podrá decir que fui como un zorron, lo máximo que podrá decir es que le habría gustado más verme con blusas en lugar de con tejanos y camisetas de freedy krueger, iron maiden o el motorista fantasma, pero no por haber salido de casa como un zorron

Tiegel
Tiegel
14 julio, 2010 16:16

Si por enseñar carne las niñas son unos putones, entonces supongo que los que llevan camisetas de Flash compradas en el Zara son unos frikazos sin vida social, ¿no? Anda, que tiene cojones que precisamente nosotros caigamos en esos tópicos

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 julio, 2010 16:18

Madres que fueron heavies… esta claro que luego muchas de esas tribus urbanas estan llenas de prejuicios, y claro, ven poligoneros, putas y chonis por todos lados. Di que si, no la dejes salir, enrratonala en casa, o en una jaula, o hazla una lobotomia. No la dejes hacer lo que quiera, esa es la actitud, la represion y el aislamiento, en vez de la educacion. Me da que hay mucho padre que quiere que sus hijos no disfruten porque ellos no lo hicieron. Ademas, que con 15 o 16 años estan en edad no de tontear con chicos, sino que ya quieren tener sexo. Mientras la tengas vigilada y educada y no caiga en malas camas, pues bueno, que disfrute. Yo flipo, hay cada persona por ahi llena de prejuicios… en fin.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 16:30

¿Estamos hablando de chicas de 15 años que van como putones? Eso ya lo había en vida del abuelo Paco. No enseñaban tanto porque los límites eran otros, pero en proporción eran igual de…¿descaradas?
La polémica no debería estar centrada en «cuanto» sino en «cuando» Yo hablo de niñas de 12 años y dentro de poco hablaremos de 10.

Dargent
Dargent
Lector
14 julio, 2010 16:45

Que yo sepa nadie habla de enjaular a nadie

Os tengo que recordar que en Italia hace unnoar de años dieron un juicio por violación como nulo y el violador salió a la calle por que la forma de vestir de la mujer era excesivamente provocativa (y hablamos de un mujer de sus 30 años) luego nos extrañaremos densa cantidad de insensatos violentos de los pederastas y violadores de menores que esperan carnaza por internet y en las puertas de los centros escolares.
Por mucho que se les de una educación sexual van buscando lo que de por si es un problema y un peligro, si ha de suceder sucederá, pero he visto chiquitas en el metro que lo único que les faltaba es un cartelito que pusiera «adelante, soy fácil»

(y que yo sepa, Olga, no ha dicho he fuera madre, sino que si lo fuera ….. amos condicional , no le adjuntemos una maternidad que todavía no tiene)

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 16:45

 mi madre podrá hechar pestes de mi pero nunca podrá decir que fui como un zorron,
 
El estilo zorron es algo que no a todas les sienta igual de bien..¿Envidia,frustracion?? no entiendo porque tu podias vestir como quisieras y las demas no pueden.
 
 
Yo te entiendo OCIOSO, e imagino el miedo o al menos el respeto que le tienes al tema por se rpadre,pero lo que tu tienes que entender es que el discurso que usamos para defender las descargas en internet es igual de valido para todo,es decir:
 
Ante el avanze de los tiempos,no podemos deternerlos para que se adapten a nuestras ideas o gustos,lo unico que podemos hacer es adaptarnos nosotros.
 
Si yo me flipe con 17 años por tocar una teta y ahora con 14 se hinchan a follar,pues ami lo unico que me da es envidia pura y dura,porque no nos engañemos,una cosa es que no lo hagas y otra que no lo desees,que yo con 14 años me hacia mas pajas que un mono loco,ya me hubiera gustado haber pillado cacho en esos tiempos,cuantisimos dolores de muñeca me habria ahorrado…

zape
Lector
14 julio, 2010 16:50

Lo que se ha muerto a nuestro alrededor es el buen gusto, no ninguna otra cosa.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 16:51

Lo que mas rabia me da es que si hablas de poner límites a lo que pueden hacer los chavales te tachan de retrógrado. Lo curioso es que esa falta de límites es precisamente lo que ha provocado que anden completamente desorientados.
No se si leísteis una noticia hace un par de meses. Un chaval conflictivo que le dice al sicólogo que sus padres no le quieren. «¿Y por qué dices eso?» «Porque nunca me castigan».

John Space
John Space
14 julio, 2010 16:51

Otra. ?Sabéis qué es el sexting?

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 16:52

«JAVIE Ha comentado: yo con 14 años me hacia mas pajas que un mono loco»

¡Arghhhhhh! ¡Demasiada información!

Mazikeen
Mazikeen
Lector
14 julio, 2010 17:05

Pero chicos, un poco de moderación, pensad en la cara que pondría Mary Kate Danaher!

Dargent
Dargent
Lector
14 julio, 2010 17:14

Solo por meter más leña en el fuego

Pero que me decís de esos modernillos y modernillas que van con los pantalones colgandoles de literalmente la hebilla del cinturón a la altura del paquete ( u otras cosas) enseñando braga o calzoncillo según se tercie

Personalmente me da más que repules (por no decir tirria) sentarme en el mismo sitio.

Pero, claro como es la modernez actual todos con los pantalones colgando

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 17:32

Dargent Ha comentado: Pero que me decís de esos modernillos y modernillas que van con los pantalones colgandoles de literalmente la hebilla del cinturón»

Cuando les veo enseñando la raja del culo, así tan modernos, siempre me acuerdo del fontanero.

Sombra Azul
Sombra Azul
14 julio, 2010 17:58

Estimada Olga: pocas veces he estado más en desacuerdo con nadie desde que he comenzado a escribir en estos foros.Para empezar, el escándolo de los padres ante la forma de vestir de sus hijos es, al menos, tan viejo como el siglo XX. Y profundamente irrelevante. Hasta la fecha, las sucesivas generaciones no han sido más irresponsables, sino más bien lo contrario: van siendo más cultas, preparadas y tolerantes (al menos en las democracias occidentales).Es segundo lugar, se asocia una forma de vertir con la palabra «putón», que puedo interpretar designa a las prostitutas. Es decir, se llama puta a alguien por su forma de vestir, no porque cobre por follar. Ni si quiera porque sea promiscua sexualmente (el significado que, supongo, das tú a la palabra «putón»). Por cómo visten, SE PRESUPONE todo eso. Por no mencionar que se considera el sexo a esas edades como un comportamiento deleznable.Por lo que a mi respecta, prefiero que adolescentes reciban una buena educación sexual y sepan los risgos que supone practicar sexo. Y que lo practiquen, por su puesto, con seguridad. Y me la trae al pairo cómo vistan. Por mi como si van en pelotas, no veo nada de malo en el desnudo. Pero claro, esa es mi forma de pensar.También me da la impresión de que los jóvenes actuales serán mejor que nosotros. Se están criando en una sociedad menos homófoba y al lado de inmigrantes, lo que espero sea una cura también contra el racismo. Dos males, por desgracia, aún muy extendidos.
Zape ha dicho «Lo que se ha muerto a nuestro alrededor es el buen gusto, no ninguna otra cosa.»
Eso ya es otra cosa: yo de vestir ni idea, lo que unido a mi habitual despiste hace que ignore las actuales tendencia en moda juvenil. Pero la conclusión la tengo clara: el debate es estrictamente de temas estéticos.
 

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 julio, 2010 18:23

Me hace gracia, por cierto, que los que van de progres intelectuales, artistas y gente de esta, luego es la menos tolerante y tiene mas prejuicios. Se escandalizan luego por cualquier tonteria. He dicho los que van, claro, que de ahi a que lo sean… es como lo de Space y ser un progre o JAVIE y ser un dibujante.

jorgenexo
jorgenexo
14 julio, 2010 18:56

El que sabe, es Zape: el tema indumentario (y otros muchos) es un tema de mal gusto.
Respecto al zoquetismo imperante… Comparto mucho de lo expresado por Ocioso en su primera intervención, que al final viene a traducirse en una especie de miedo a no formar parte de la masa. Cuando yo tenía 16 años, lo que se llevaba era la «originalidad». Cierto que al final la adscripción a tribus urbanas era habitual y que éramos tan esclavos de las modas como los que más, pero las actitudes (y poses) alternativas eran positivamente valoradas, la rebeldía intelectual basada en conocimientos minoritarios resultaba interesante y, en definitiva, ser raro molaba. Ahora no: de unos años a esta parte, ser «raro» adquiere un carácter marcadamente peyorativo y sólo se valora positivamente precisamente a quien es extraordinariamente normal, a quien sobresale en valores mayoritariamente valorados como positivos: riqueza, belleza, popularidad, el éxito banal.
Pero diferenciarse por comportamientos o actitudes que no se asimilan con el ideal de éxito social se penalizan cada vez más: quizás nunca en España se haya leído tanto como ahora, pero… ¿realmente lo que se lee es digno de tenerse en consideración? ¿Otorga algún tipo de valor leer per se? ¿En qué se parecen El tambor de hojalata (quizás la obra que yo intentaría memorizar) y gilipolleces como El niño del pijama a rayas más que en la época en la que están ambientados y el soporte? No sé.
Lo que sí que tengo claro es que nunca se ha asumido tanto que el nivel de conocimientos es inversamente proporcional a la felicidad lograda y que el consumo de determinados bienes culturales es contrario a esa pueril incosciencia que frecuentemente se vincula al bienestar personal: no ver películas de temática compleja, crítica, etc. porque «rayan», no leer libros con capítulos de más de quince páginas porque son lentos o directamente un peñazo, no realizar el menor esfuerzo intelectual más allá del necesario para desempeñar las tareas diarias porque implica reflexionar sobre la propia vida y eso puede traer consecuencias nefastas…
Realmente, no hay que irse a los programas rosas para ejemplificar el estado de las cosas en el que nos encontramos: creo que ha sido mucho más dramático, triste, lamentable, ver la reacción de casi todo este territorio ante la victoria de la selección española. Uno se pregunta: si realmente esta victoria ha generado esta reacción tan desaforada… ¿qué sentido tiene el día a día de la gente? Cierto es que los medios apenas han dejado otra opción al populacho que unirse a la marabunta, y que a dica marabunta se ha unido gente de toda condición social e intelectual pero: ¿tan jodidos estamos que necesitamos identificarnos con unos tíos «de aquí» que le dan patadas a una esfera con más acierto que otros de «otro sitio»? Aquí no cuentan logses ni esos: aquí lo que cuenta es una pobreza de espíritu tan radical, tan asentada, que conlleva la eliminación de individualidades patéticas en pro de colectividades enfervorecidas, la necesidad de formar parte de un todo incosciente y festivo, de simular una felicidad que no es tal por el simple hecho de que parte de algo que no soporta el más mínimo analisis racional: fútbol e identidad, la glorifiación multitudinaria por parte de millones de la superioridad en una actividad realizada por veintipocos tíos.
En fin, que resumiendo a Ray, la estupidez es el precio a pagar por alcanzar la felicidad, pero algunos pensamos que es un precio demasiado alto. O que no somos tan listos como para engañarnos a nosotros mismos. Un texto (como otros de los up supra citados) que ha fracasado en sus objetivos doctrinales, habida cuenta que son más actuales conforme va pasando el tiempo desde que fueron concebidos.

jorgenexo
jorgenexo
14 julio, 2010 18:59

He dicho.

John Space
John Space
14 julio, 2010 19:21

Apláudole, jorgenexo.
todos con los pantalones colgando
Los chavales no saben que eso lo inventaron «las novias» de las cárceles americanas.
Y: hoy en día hay cámaras por todas partes. Eso hace que algunos se dediquen a hacerle fotos a los tangas/escotes/etc. de las chavalas y lo cuelguen en Internet. Eso no pasaba en el XIX, ?verdad?
van siendo más cultas, preparadas y tolerantes (al menos en las democracias occidentales).
Cambio, temporalmente, vida de profe de ESO por… no sé, la de tu profesión. Y así compruebas si es cierto eso que dices.

Aviso de Spoiler

(Por ahí anda un pepero suelto…)

Aviso de Spoiler

Diego, espabilad.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
14 julio, 2010 19:39

No creo que la marabunta se halle condenada a la estupidez, ni muchísimo menos. Estamos en plena evolución. Un ejemplo: miles de niñas se han entusiasmado con Crepúsculo, han leído todos los libros, visto todas las películas…Muchas de ellas buscarán información sobre los vampiros, leerán otros libros sobre vampiros. Entre esos libros, habrá quienes lean a Anne Rice y a Bram Stoker. Habrá quien incluso trascienda el género y acabe leyendo a Mary Shelley. Y habrá quien vea Entrevista con el vampiro, Dracula o incluso Nosferatu. Son miles las niñas que han partido de algo que nosotros consideramos de calidad pésima, pero si de ahí sacamos que las niñas por lo menos leen y que algunas acabarán desertando de las filas del team Edward para abrirse al mundo literario, pues habremos ganado muchísimo.
 
Antes la gente ni siquiera sabía leer. Yo creo que todo esto es un avance, y lo que vemos a nuestro alrededor es, como ya dije, una manifestación de la naturaleza humana. Somos de todas clases y colores, o a ver si en la Grecia antigua eran todos peripatéticos.
 
En cuanto al ejemplo que pones, jorgenexo, sobre la victoria de la selección española de fútbol y su celebración, pues no me gusta mucho. Tú mismo dices que ha celebrado el triunfo gente de toda condición social e intelectual. No creo que la vida de tantos miles de personas se encuentre vacía. Es perfectamente posible disfrutar de la vida con plenitud, llena ésta de placeres abstractos e intelectuales, y además que a uno le guste el deporte, o ver a la gente feliz y unida por un sentimiento común. No veo porque una cosa lleva a la exclusión de la otra. Para gustos colores, pero no se puede generalizar así.
 
La rebeldía intelectual es más interesante y está más extendida ahora que nunca. Gracias a que muchos sabemos leer y tenemos internet. Y continúa en expansión (ahora, de aquí a que todos alcancemos la comunión con la fuerza, pues échale el mismo tiempo que ha tardado -va a tardar- todo el mundo en saber leer).

Mazikeen
Mazikeen
Lector
14 julio, 2010 19:41

Lo mismo a John Space, no digo que todo sea maravilloso, pero si los mismos profesores de instituto desisten porque les abruman los ipads…pues apaga y vámonos.

zape
Lector
14 julio, 2010 19:47

Como lei una vez al estupendo articulista Manuel Alcántara (gran cronista boxístico, por cierto), citandoa un tercero que no recuerdo: «el mundo se hundira por el peso de los idiotas».
La ignorancia no me molesta, el alarde de la misma me parece insoportablemente grosero. La horterada, lo chillón, lo ridículo, se han convertido en uniforme.

zape
Lector
14 julio, 2010 19:48

El disfraz ha sustituido al vestir.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
14 julio, 2010 20:01

El disfraz ha sustituido al vestir.
 
Esto me parece pretencioso. No creo que ninguno tengamos en nuestra mano el dogma del buen gusto, del buen hacer o del bien vestir. Entiendo que puedas decir que la exaltación popular del baile de Belén Esteban te parezca una ordinariez, pero no la generalización.
 
En cualquier caso, veo por aquí un pesimismo o una desconfianza que no encuentro justificada, y más siendo esta web un punto de encuentro de tantas personas con gustos afines procedentes de lugares tan distintos. Esto es el futuro y esto es la realidad.

John Space
John Space
14 julio, 2010 20:04

Mazikeen, mientras los tengan apagados durante la clase, no desistiremos.
Y no te hagas ilusiones: ?te has dado cuenta de que cada vez hay menos manifestaciones? Hay mucha gente que va de rebelde, pero, por favor, que no les obliguen a levantarse de la silla: tienen muchos mensajes de cabreo que enviar por Internet.

zape
Lector
14 julio, 2010 20:04

No tienes más que salir a la calle, la muchachada va disfrazada de portada de revista.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
14 julio, 2010 20:08

A ver, si os entiendo perfectamente, :), sólo quiero ir poco más allá y ver un poquito de esperanza…

John Space
John Space
14 julio, 2010 20:09

Bueno, esperanza sí hay: 

Aviso de Spoiler

la muerte lo soluciona TODO.

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 20:14

 zape

No tienes más que salir a la calle, la muchachada va disfrazada de portada de revista
 
 
Di que si ZAPE,todo lo de ahora moda barata,no como cuando tu eres joven y llevabas tus chaqueta de cuero a los jame dean y tu esposa llevaba esas hombreras caracterisiticas llena de lentejuelas,
 
 
(Porque espero que no fueras por la calle con un poncho,un sombrero,y mirando a tu alrededos con los ojos medio cerrado)

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 20:16

«La rebeldía intelectual es más interesante y está más extendida ahora que nunca.»
 
Uhm. Frase que choca con las impresiones generales de profesores de instituto y universidad y con los resultados de los estudios sociológicos actuales, que vienen a decir que cada vez la inercia y la alienación son más fuertes. No veo al Einstein ni al Dylan ni al Sartre ni al Picasso de esta generación por ninguna parte, ni nada que se le parezca ni un poco.
Un poquitín de puro, duro, destructivo y creativo caos no le vendría mal a este sitio para que corra un poco el aire estancado y viciado que se respira. Pero esa es solamente mi opinión, y puedo equivocarme de cabo a rabo.
 

zape
Lector
14 julio, 2010 20:17

Yo soy todavía joven, corazón y en todo caso vestiría como Michael Caine en Alfie. Es decir, de proletario elegante pre-mod.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 20:19

Quita quita, de Sean Conney en Zardoz: eso sí que es ser un destroyer de la moda.

John Space
John Space
14 julio, 2010 20:20

Es verdad, antes los jóvenes iban de traje y corbata, y claro, así iban todos elegantes.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
14 julio, 2010 20:20

Me refiero a nosotros Sputnik, a todos los de ZN, que molamos cantidad, XD
 
(y a que internet abre esa posibilidad a mucha gente)
 
qué destructivos estamos hoy, ehh

Mazikeen
Mazikeen
Lector
14 julio, 2010 20:21

Al final Barney Stinson va a ser un ejemplo para los jóvenes, jijiji

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 20:21

 zape

Yo soy todavía joven, corazón y en todo caso vestiría como Michael Caine en Alfie. Es decir, de proletario elegante pre-mod.
 
No queria insultarte hombre,me daba la impresion de que al menos los 80 los habrias vivido,cosa que yo no pude porque aun no estaba ni proyectado,de cualquier modo,calificar a la gente por la ropa que lleve me parece la actitud mas paleta del mundo,por no decir que viniendo de un hombre queda mas cursi que hacer punto de cruz en un concierto de mecano.

zape
Lector
14 julio, 2010 20:24

Es verdad Sputnik, o esto o esto

zape
Lector
14 julio, 2010 20:27

Para información de toda la concurrencia fui alumbrado a este páramo de dolor en el año de nuestro señor de 1979.
Y por cierto, el estilo externo es una proyección interna. Como animales sociales damos, a través de la ropa, una idea de nosotros mismos, de como nos proyectamos en esa sociedad.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 20:29

No se trata de estar destructivo, Mazikeen xD. Como dije antes, creo que el principal problema, la causa de Belenes Estébanes, LOGSES, estancamientos culturales y alienaciones varias, proviene básicamente de que nos va demasiado bien.
«Joer, Sputnik, no seas animal». Je. No se trata de eso: en mi opinión, los momentos de mayor creatividad del ser humano vienen de la mano de tiempos poco cómodos. Los tiempos de entreguerras y prospéridad son prósperos, sí, pero también más sosos y alienantes que vivir debajo del Parlamento, amén de que hasta ahora todos han acabado explotando. Y no es que quiera ponerme catastrófico, ni justificar El Guernica con Guernica como un demagogo cualquiera, peeeero… «haberlas haylas».
Y, una vez más, puedo equivocarme de cabo a rabo. Igual es algo que le ponen a la comida que mata las neuronas…

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 20:39

Si es lo que yo digo cuando veo a esa chavalería desvergonzada y endrogada. ¡Una buena guerra es lo que os hacía falta!

John Space
John Space
14 julio, 2010 20:40

!Elvis Costello!
Diego:

Aviso de Spoiler

que seáis admins de verdad y baneéis a quien dé serios problemas. El orden o la anarquía. Elegid.

Armin Tamzarian
Autor
14 julio, 2010 20:44

La ignorancia no me molesta, el alarde de la misma me parece insoportablemente grosero.
 
Exacto, hay gente que se vanagloria de su incultura, no es como antiguamente cuando nuestros abuelos pasaban más hambre que el perro de Ray Charles, no tenían preparación escolar alguna, debían trabajar y tenían que asumirlo. Actualmente la gente hace mofa con el hecho de que no se ha leído nunca un jodido libro.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 20:57

«¡Una buena guerra es lo que os hacía falta!»
Si nos ponemos así, entonces eso no es suficiente: ¡que saquen del congelador a la Thatcher! ¡Resucitemos la guerra fría! Total, la URSS no se ha ido, sólo se ha vuelto capitalista…

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 20:57

 zape

Para información de toda la concurrencia fui alumbrado a este páramo de dolor en el año de nuestro señor de 1979.Y por cierto, el estilo externo es una proyección interna. Como animales sociales damos, a través de la ropa, una idea de nosotros mismos, de como nos proyectamos en esa sociedad.
 
Me parece que en eso te equivocas,la ropa no define al individuo en absoluto,es mejor persona alguien que vista ropa cara o un pobre que trabaje de sol a sol,pues es imposible saberlo hasta que los conozcas.
 
 

zape
Lector
14 julio, 2010 20:59

No me he referido al precio en ningún momento.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 21:03

Javie, que no se refiere a eso, hombre. La ropa que te pones es como el avatar o el nick que usas en ZN: usas el que crees que te define.
No verás a un jevi con una chupa de Hanna Montana, ni a un testigo de jehová vestido a lo KISS.

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 21:05

Que ya se a lo que se refiere,pero te digo que las tribus sociales te dura de los 16 a los 20,hasta que tu novia te dice,¿porque no te arregla un poquito hijo?
 
Y ahi se termino la rebeldia,y pasas a ser de la gran masa que visten,»normal»

Armin Tamzarian
Autor
14 julio, 2010 21:11

ni a un testigo de jehová vestido a lo KISS.
 
Pero un Testigo de Jehova vecino mío escuchando Europe sí… sí, yo he visto cosas que vosotros no creerías…

zape
Lector
14 julio, 2010 21:12

Ni tribus ni leche, la imagen que queremos dar de nosotros a los demás es una manifetación formal de la imagen idela que de nosotros mismos tenemos.
Vestir bien es vestir con dignidad, para con los demás y para con nosotros mismo.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 21:12

Mmmmh… ¿y qué narices es normal? Yo no estoy en ninguna tribu urbana, y mi vieja me sigue riñendo y seguirá riñendo si me ve con unos pantalones rotos o una camiseta agujereada, y es una indumentaria de lo más «normal». Sin embargo, yo me descojono si veo a mi primo el mascachapas salir de fiesta embadurnado de axe y con gafas de pastillero luciendo una camiseta ceñida, y eso también es «normal».
En la tienda, esa camiseta hawaiiana te puede parecer hasta chula y todo. Pero tú, que lees a bukowsky e idolatras a Steve McQueen, no te puedes poner eso: ¡alguien podría verte y pensar que eres ASÍ!

Tiegel
Tiegel
14 julio, 2010 21:15

El oficio más antiguo del mundo no es el que estáis pensando: es el de crítico profesional de las generaciones que vienen por detrás.
Lo mejor de todo es que lo que se opine de ellos, sea bueno o malo, no tiene ni la más mínima importancia, porque harán los mismo que todo el mundo a su edad: lo que les salga de la entrepierna.
Eso sí, no deja de sorprenderme que tantos lectores de comic de cierta edad (léase más de 15) tengan opiniones tan carcas en algunos aspectos. Maldita sea, ni que nosotros no hubiéramos tenido que oir tonterías sobre nuestros gustos hace unos años.
Ah, y yo salvaría «Del café a la morfina: todo lo que necesita saber de las sustancias psicoactivas de la A a la Z». Que con tanto libro denso como estamos salvando alguien tiene que salvaguardar la inspiración de los grandes escritores venideros

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 21:16

«JAVIE Ha comentado: las tribus sociales te dura de los 16 a los 20,hasta que tu novia te dice…»

Pues a tomar por el culo esa novia y a buscar otra.
Sobre lo que estais diciendo, la ropa te define si tienes posibilidad de elegir.. Si trabajas en banca dificilmente podrás llevar pelos largos o camisetas de superheroes.

Dargent
Dargent
Lector
14 julio, 2010 21:17

Es genérico hemos mencionado la forma de vestir por un lado, de la cultura (en entrevistas a jovenes de entre 17 y 20 años sus máximas aspiraciones y sueños son convertirse en la esposa o marido del famoso con pasta de turno, en el siguiente ganador del reality de la temporada o en el siguiente Bisbal) D
Donde los modelos son Yola Berrocal, Nuria Bermúdez, Belén Esteban, Jorge Javier Vaquez o similar.
Adolescentes, que actualmente son capaces de gritar y maltratar emocional y físicamente sus padres a la vez que les consienten el menor de lis caprichos. Padres que tienen el «valor» de ir al colegia armados y encararas con el profesor que ha expulsado por mala conducta a su hijo. Hemos pasado de dar con la regla en las palmas para corregir malas acciones (también excesivo) ha maestros que temen hasta elevar el tono de voz por si acaso les agraden al salir del aula. Ha niñas que van a clase tal como irían vestidas a la discoteca poligonera de turno, para todo hay un momento y lugar y algunos vestuarios no son para ir al Colegio o instituto.
Padres que asumen que su labor únicamente es engendrar, parir e inscribir en el colegio a sus hijos, sin entender que la escuela enseña pero la educación principalmente se aprende en casa, que hay que poner algunos limites, algunas familiasmparecem Sodoma y Gomorra.
Pero claro pueden ir vestidos como quieren independientemente del contexto en el que este, con la actitud prepotente de quien se puede pasar las normas por el forro, con la confianza de que no solo van a salir impunes sino que algunos hasta serán premiados

Y por cierto, javie, sin necesidad de ir a clase vestida como una petarda poligonera era más que resultona con mis tejanos, deportivas y camiseta de lobezno, que muchas de estas petardas (que poder abría podido, pero me parecía (y parece) realmente de vergüenza ajena

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 21:19

Sí, bueno, la verdad es que la ropa que se ponga la chavalada me la suda mucho: por mí como si van en pelotas por la calle.
Es más: POR FAVOR, que lo hagan.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 21:21

«Si trabajas en banca dificilmente podrás llevar pelos largos o camisetas de superheroes.»
 
Ya. Porque te obligan a llevar la ropa que los define a ellos a través de ti.

John Space
John Space
14 julio, 2010 21:23

Padres que asumen que su labor únicamente es engendrar, parir e inscribir en el colegio a sus hijos
Y si pierden a su hijo, les da igual.

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 21:23

 (que poder abría podido, pero me parecía (y parece) realmente de vergüenza ajena
 
Se dice que poder ,hubiera podido y en todo caso sería «habria»
 
Dejando eso a un lado,creo que eso vienepor un comentario mio,el cual le decia a olga que no a todo el mundo le queda igual de bien el estilo zorron,¿no?

Olga
Olga
Lector
14 julio, 2010 21:29

Si, si venia a eso pero lo escribí desde el iPhone de un compañero de curro (que he visto que estaba respondiendo) y no me he acordado de cambiar su Nickname por el mío…. (ahora sin he acordado)

zape
Lector
14 julio, 2010 21:30

No tengas la poca delicadeza de andar corrigiendo a los demás, anda.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
14 julio, 2010 21:36

A mi me queda que no veas, me hace unos pechosssss…

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 21:42

«Dargent Ha comentado: sin necesidad de ir a clase vestida como una petarda poligonera era más que resultona con mis tejanos, deportivas y camiseta de lobezno»

¿Tienes fotos? ¿Podrías enlazarlas? (si cuela, cuela)
Volviendo a la charla de bar que estamos manteniendo, creo que la ropa no es tanto un problema en sí mismo como un síntoma. ¿Que hace que una chavalilla de 13 años, insegura con casi todo y en especial de su cuerpo, se vista marcando lorzas y poniéndose unas faldas por las que asoma el cordoncillo del Tampax? ¿Que hace que se saque una foto de las tetas y la ponga en Internet? La presión social que sufren los nuevos adolescentes tiene que ser tremenda.
Algunos estais pintando a los quinceañeros casi como adultos, como personas independientes con un objetivo claro de trasgresión y que demuestran su personalidad mediante su aspecto. Joder ¿no os acordais del barullo que teníamos en la cabeza? Ibamos dando palos de ciego y nuestras ideas eran las ideas del cabecilla del grupo, las del molón, las del malote. Si querías gustar a una chica tenías que ser el rebelde incomprendido que ganaba todas las peleas. Si una chica quería gustar a un chico no le podía venir con su afición a la poesía, tenía que ofrecer mas carne que sus competidoras.
No podemos explicar a los chavales desde la distancia de nuestra edad porque la mayoría ya tenemos superados esos problemas, o al menos, asumidos. Tenemos que intentar recordar lo que nos pasaba por la cabeza en aquel momento y a partir de ahí extrapolar por qué ahora hacen lo que hacen. Tengo la sensación de que los problemas que teníamos nosotros, ellos los tienen multiplicados por cien.

zape
Lector
14 julio, 2010 21:45

Eso es cierto, el borreguismo connatural a la edad está en ebullición.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 21:52

«Tengo la sensación de que los problemas que teníamos nosotros, ellos los tienen multiplicados por cien.»
 
Yep. A mí lo que me reconcome la quijotera es: ¿y por qué es así? ¿De donde surge el problemo? Los mass media son muy culpables, sí. Y nos alienan, a todos (y si no, véase el «poco pan y pésimo circo» montado alrededor del mundial de fútbol), pero… ¿son los mass media causa o efecto? La educación es una mierda, OK, pero ídem… además, podría decirse que la educación está de la hostia si tenemos en cuenta que la educación tal como hoy la conocemos es un invento de las primeras sociedades industriales. Es decir, de ayer mismo.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 21:54

(Escribir «educación» tantas veces seguidas es de mal gusto, pero espero se me perdone. A cambio, diré que tengo una excelente voz de castrati totalmente injustificada).

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 21:55

 zape

Eso es cierto, el borreguismo connatural a la edad está en ebullición
 
¿Tan ebullición como cuando los padres elegian los novios de las hijas?

zape
Lector
14 julio, 2010 21:57

¿Qué tiene que ver el tocino con la velocidad? Estamos hablando del seguidismo de la masa, de la masa pre, post y plenamete adolescente una edad de formación personal en la que, paradójicamente, la personalidad tiende a la disolución en el grupo.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 21:58

¡Eh! ¡Si te metes con los emparejamientos concertados te metes con el nuestra Familia Real! ¡Antimonárquico! ¡Pendón!

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 22:01

La verdad es lo que estais comentando no es mas que lo de siempre maquillado con las modas de cada epoca,¿que quieres decir con lo de borreguismo?¿te refieres a la dura personalidad perfectamnete definida que tenian las niñas de 15 años antes?
 
Por cierto,me parece perfecto que de ver tanto western se te haya pegado la caballerosidad sureña de texas,pero,nunca te vi decir nada cuando me corrigen a mi,

John Space
John Space
14 julio, 2010 22:02

Y ese borreguismo hay que sustituirlo por el criterio propio. la adolescencia es una edad en la que están expuestos a muchos peligros, pero también es la edad idónea para convertirlos en miembros útiles a la sociedad. Aunque, ?quién puede decir que es experto en hacer algo así?

JAVIE
JAVIE
Lector
14 julio, 2010 22:02

¡Antimonárquico! ¡Pendón!
 
Gracias amigo,hoy tenai un dia un poco bajo y usted ha conseguido levantarme.(moralmente hablando,se entiende)

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 22:05

«también es la edad idónea para convertirlos en miembros útiles a la sociedad»
 
Loc cual nos hace preguntarnos: ¿qué es un miembro útil para la sociedad?
No sé por qué no recordé esto antes. Interesting:
http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=player_embedded
 

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 22:10

«Sputnik Ha comentado: ¿qué es un miembro útil para la sociedad?»

Supongo que el de Rocco Siffedi. Anda que no habra hecho feliz a mogollón de gente.

John Space
John Space
14 julio, 2010 22:13

¿qué es un miembro útil para la sociedad?
No es precisamente la frase más adecuada, pero no se me ocurría ninguna otra mejor. Los doctores y los buenos profesores sabrán decirte mejor.
Y yo, a estas alturas, me sigo preguntando para qué era que servía el Ministerio de Educación…

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 22:17

Pues no mires al de Igualdad, Space XDDDD

zape
Lector
14 julio, 2010 22:21

Precisamente por que a ti no te gusta cuando te corigen deberías evitar hacerlo.
El borreguismo es propio de la edad (de la de ahora y de la de antes), pero por desgracia en nuestro tiempo está totalmente exacerbado.
Cuando la personalidad se forma es importante tener buenos ejemplos porque se tiende a la mímesis, al efecto imitativo. Es lo natural.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 julio, 2010 22:42

Space, no te quejes tanto de la sociedad. Vas de profesor de la ESO y no te lo crees ni tu, que estas aqui a todas horas y un ordenador en tu curro no creo que se utilice. Y no insistas en mi baneo, que tu has insultado a mis padres, sinverguenza. Por desgracia en la ESO hay muchos profesores que son absolutamente don nadies enchufados, asi que no te quejes de la sociedad. Diego, le contesto, y te digo a ti algo, el comentario mio es hiriente pero responde a una provocacion, como hace con todo el mundo que tiene fijado y no le rie las gracias. En cambio, su comentario no esta fuera de tono ni insulta ni nada o que? Es que es alucinante, encima todo lloron el cobarde.
Creo que no se puede medir como va la sociedad por como va vestida su gente, no seas prejuiciosos. Cuanto reprimido por aqui… si por vosotros fuera burkas y uniforme masivo. Asi de claro. Se ve que lo de los esteorotipos no lo habeis superado muchos.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 julio, 2010 22:48

Por cierto, la masa no esta condenada a la estupidez. Eso es una tonteria. Ir de outsider y freak en todo momento, eso si es una estupidez. La gente debe tener personalidad propia, y punto. En plena era de la globalizacion es dificil ser raro, pero ser unico siendo uno mismo es facil, no hace falta darselas de nada, ni encasillar a la gente ni a ti mismo, ni definirte ni nada por el estilo.

zape
Lector
14 julio, 2010 22:53

La masa, por su misma naturaleza, está condenada a ser una turba que anula la personalidad y con ello el pensamiento propio. La masa es siempre un peligro latente, por manipulable e irracional.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 julio, 2010 22:58

Creo que cualquier persona es unica a su manera, y sobre todo, decir quien pertenece o no a la masa es muy subjetivo. Conocer gente, de verdad, creo que hay muchas personas que pueden sufrir conformismo o manipulacion, y son personas interesantes.

zape
Lector
14 julio, 2010 23:11

No estoy diciendo quien pertenece a la masa o no, estoy diciendo que es la masa. Aristotélicamente hablando todos «estamos» en potencia de ser únicos, pero muchos se conforman con ser un órgano del grupo, con autonomía limitada.
Por cierto, no insistas tanto en lo de conocer gente y tener vida propia, porque aquí todos somos entes abstractos (aunque ahora nos hayan dejado poner una ropa con la que nos sintamos identificado y nos gusta que nos identifiquen) y no sabemos la misa la media los unos de los otros.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 julio, 2010 23:15

«Por cierto, no insistas tanto en lo de conocer gente y tener vida propia»
Ya, ya, muchos tendreis vida propia, esta claro. No lo decia por ofender, lo digo para que os deis cuenta cuantas personas pueden cumplir el perfil de aborregado y luego no lo son.

Sputnik
Sputnik
Lector
14 julio, 2010 23:19

Jack, mi opinión, así desde fuera, es que te dejas alterar demasiado: si Space o cualquier otro te parece tonto del culo y crees que cada vez que abre la boca es para decir una idiotez… ¡pasa de él y se feliz! 
Como decía el gran Superlópez: «si os ofrecen chocolate… ¡decid naranjas, y a otra cosa!»
Hakuna Matata.
Don`t worry, be happy.
Take it easy.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 julio, 2010 23:25

Sputnik, si el tio me empieza a insultar, pues eso, soy asi y no me puedo callar. Pero llevas razon.

John Space
John Space
14 julio, 2010 23:29

Adiós a la bella conversación que estábamos teniendo; hola, gente que se da por aludida cada vez que se habla de un problema.
(Aunque, como emepzaron a poner centauros del desierto en la tele, pues…)

zape
Lector
14 julio, 2010 23:30

No se trata de cumplir perfiles, sino de no hacer algo por la única razón de que los demás lo hace. Cualquier cosa que hagas tiene que ser conel convencimiento íntimo de que es lo correcto, de que es lo que tú quieres.
Por cierto, que yo no circunscribo esa vulgaridad, ese mal gusto y ese alarde de ignotrancia a los adolescentes, ni mucho menos, ni mucho menos… los peores son los que ya deberían tener conocimiento de causa.

zape
Lector
14 julio, 2010 23:31

«ignotrancia», suena como algo alemán o inventado por William Gibson.

zape
Lector
14 julio, 2010 23:34

Centauros del desierto… la obra cumbre de al imperfección cinematográfica. Un protagonista odioso, elípsis demasiado bruscas, transiciones sin armonía, cambios de tono chirriantes,… y precisamente de todo eso nace su devastadora magia.

John Space
John Space
14 julio, 2010 23:38

Y unos indios que no dan miedo, por muy malos que salieran en la película. Tal vez Ford nunca quiso representarlos así.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 julio, 2010 23:43

Si dices que te vas a ver la pelicula y sigues aqui, igual que lo de ignorarme o no contestarme, luego estas el primero.

zape
Lector
14 julio, 2010 23:44

Es que el que da miedo es John Wayne o más bien Ethan Edwards, el desclasado definitivo (ee final, ese final!). Ford fue muy respetuoso con los indios y siempre se declaró admirador de su cultura, no hay más que ver la reverencia con la que los retrata en La legión invencible.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
14 julio, 2010 23:46

Pues a mi me parece que el sistema educativo es eficaz en la medida que el alumno decida aplicarse como es debido.
 
La generaciones más mayores se rinden ante la demagogia de criticar a las nuevas, profetizando que de seguir así la sociedad se alienará en demasía. Ya Sócrates trabajó sobre esto, afirmando después que las nuevas generaciones siempre logran sustituir a las viejas, haciéndose con el poder de manera eficaz.
 
Podéis decir lo que queráis, pero lo cierto es que los índices de estudiantes en nuestras universidades es más alto que nunca, y los hombres de ciencias y letras españoles, son cada vez más valorados en el extranjero.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 23:47

Ya que nos hemos salido del tema…Zape ¿leiste el artículo sobre la expo de Phil Stern en el suplemento de El País hace un par de semanas?
Me encantaron las declaraciones de Stern, fotógrafo de las estrellas, acerca de su relación con John Wayne. Busco…y copipasteo:
«Él era 100% americano, pura sangre conservadora. Yo me coloco más bien en el otro extremo. Nos peleábamos todo el rato. Solía llamarme ‘bolchevique’. Yo replicaba: ‘Neandertal nazi’. Acabábamos pedo»
¡Ay, lo que podríamos aprender los comentaristas de ZN de la forma de comportarse de estos dos!

Ocioso
Ocioso
Lector
14 julio, 2010 23:49

«Bartholomew Roberts Ha comentado:los hombres de ciencias y letras españoles, son cada vez más valorados en el extranjero»

Pues será en el extranjero, porque aquí no los valora ni dios. 🙂

John Space
John Space
14 julio, 2010 23:55

los índices de estudiantes en nuestras universidades es más alto que nunca
La última vez que pasé por mi facultad (este mayo), me dio la impresión de que la habían evacuado o algo. Cuando yo comencé la carrera, éramos un montón; pero luego la gente prefirió hacer FP porque ya no se valora ni se aprecia a los licenciados. Lo que nos lleva a lo de…
os hombres de ciencias y letras españoles, son cada vez más valorados en el extranjero
Porque aquí no los valoran. Portugal está repleto de medicos gallegos, Londres de enfermeras españolas, etc.

zape
Lector
14 julio, 2010 23:57

Si, si lo lei. Cojonudo. Wayne era un fachorro monumental (igual que el grandísimo Ward Bond, por cierto) pero nunca nadia ha hablado mal de el, era un tipo noble en toda la extensión de la palabra. Un all-american.
En un documental que via hace bastantes años el actor Ben Johnson, que era medio indio, contaba que durante un descanso de rodaje (no recuerdo que película), en la comida, Wayne y Bond se andaban descojonando a voces diciendo que cuantos indios se habían cargado esa mañana. Johnson se estaba poniendo malo y Ford se percató. Sentado desde un extramo de la mesa y sin casi alzar la mirada del palto le dijo a Wayne que se callara y este, como un niño pillado enfalta, se queod avergonzado y cerro la boca.
 

John Space
John Space
15 julio, 2010 0:00

?Qué opinión tendría de la bomba A, me pregunto?

JAVIE
JAVIE
Lector
15 julio, 2010 0:11

De hecho ese fenomeno se conoce como fuga de cerebros,y efectivamente cada vez es mayor la demanda de españoles,vi un documental de una chica que hacia menos de un año que habia terminado la carrera de medicina y mientras que en españa le era imposible encontrar nada,en reino unido le ofrecieron un puesto fijo con unas condiciones que ni ella misma se creia y por lo visto no se quedaba ahi la cosa,tambien recalcaba el respeto que le mostraban la libertad de horarios y unas facilidades que en españa serian imposible de encontrar.

JAVIE
JAVIE
Lector
15 julio, 2010 0:13

Por cierto JACK,ya que parece que te has ofendido,esta tarde sin haber tenido ninguna discucion contigo ni nada,me encontre un mensaje tuyo que decia algo asi como :
 
He dicho los que van, claro, que de ahi a que lo sean… es como lo de Space y ser un progre o JAVIE y ser un dibujante.
 
Es imposible hablar tranquilo contigo,de verdad que nose que coño te pasará,pero deberias bajar el tono aunque solo fuera temporal,por dar un descanso mas que nada.

zape
Lector
15 julio, 2010 0:15

No lo se, supongo que como la mayorái de los americanos de su época estaba a favor de finiquitar la guerra y que como la mayoría de los americanos de la época quedó espantado con los resultados. En cualquier caso el no la tiró, fue Truman, demócrata por cierto. En They were expendable daba una visión poco complaciente de la guerra en el Pacífico y la estupenda La patrulla perdida deja claro el absurdo de la guerra con su abstracto drama violento

John Space
John Space
15 julio, 2010 0:17

fuga de cerebros
Expresión que aprendí de un chiste de Perich. De los años 70. O sea, que es un mal congénito a este país.
El chiste, por cierto, era así: vemos a un sabio yéndose al extranjero, y detrás unos españoles diciendo: «España es diferente», «Que inventen ellos», «Con el Cordobés nos basta», «Más moral es lo que tenemos aquí», «Pensar es de burros», «Qué vergüenza, se lo pasa bien trabajando y encima quiere cobrar».

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 0:19

«los índices de estudiantes en nuestras universidades es más alto que nunca»
Am… ¿y qué? Ese es precisamente uno de los problemas más citados de la educación actual: hasta el tato se mete a estudiar algo… porque sí. Sin más objetivo que hacerlo porque se supone que es lo que hay que hacer: del insti a la uni.
Y no se trata de conflicto generacional: obviamente desde los tiempos de la abuela se critica la tontería y la estupidez de las generaciones posteriores («¡a trabajar os ponía yo, gandules, que nunca cojéis un libro!» «¿os parece que eso es música?»), pero el caso es que hoy día, a nivel general (no solo de forma atribuible a una generación. Mi generación, en realidad) se hace evidente un estancamiento intelectual social apabullante acompañado de una inercia y una carencia de objetivos de lo más bobas… que no pueden durar para siempre.

Sombra Azul
Sombra Azul
15 julio, 2010 0:23

Señor Zape, sus disertaciones me parecen muy interesantes y dignas de consideración, aunque seamos de corrientes de pensamiento distintas: me da que usted es pesimista cuando yo soy, simplemente, nihilista.
Lo que creo es que nos falta perspectiva para juzgar el ahora, y eso de que la juventud actual es más inculta, pasiva o borrega que la de cualquier momento del pasado no creo yo que esté, en absoluto, demostrado. Juzgar a toda la juventud por cómo viste un porcentaje de la misma me parece frívolo, y juzgar a ese porcentaje por sus ropas me lo parece también. Aunque tengo 36 añazos, me muevo con frecuencia, en el trabajo y en mi grupo de amigos, con jóvenes que no llegan a los 25 años. Y la práctica totalidad del esos chavales y chavalas son bastante inteligentes, cultos y… vaya por Dios (y esto me jode) conservadores. Sólo uno es consumidor de telebasura, cuando en mi curro prácticamente todos los treintañeros se la zampan en cantidades industriales. Y no creo que este grupo de chicos sea una muestra representativa de la juventud, pero los terribles mal vestidos y basuradictos tampoco lo son.
Preguntaba otro lector que dónde están los Einstein, Dylan y demás referentes de nuestra época. De nuevo nos falta perspectiva, pero están ahí. Hace poco se creó, por primera vez, un ADN artificial que, inoculado en un «cascarón» (y perdón por lo inapropiado del lenguaje) de célula dio lugar a nueva vida. Estamos viviendo tiempos prodigiosos, creanme. Y nuestros jóvenes van a protagonizarlos. Si los adultos que dirigen regímenes totalitarios en lo político y en lo religioso no nos lo impiden. Si creeis que tenemos un problema con nuestra juventud, idos las zonas rurales de Estados Unidos. Vestirán de puta madre, pero allí el integrimos religioso e insultos a la inteligencia como el creacionismo están a la orden del día.
Ah, por cierto: uno de mis mejores amigos es profesor en un instituto público del centro de Madrid. Dice que allí apenas hay alumnos conflictivos y, aunque tampoco me parece representativo de nada, esto demuestra que no conviene generalizar.
Un saludo, y gracias por el debate.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 0:26

Goddamn negrita…
¡Eh, hablando de Wayne! ¡No conocía de la existencia de La Diligencia 2, con Kristofferson y Cash!
No supe cómo sentirme al ver ese DVD. Fue una mezcla de «¿qué cojones??» y de «¿por qué no sabía yo de esto?»

John Space
John Space
15 julio, 2010 0:27

zape, lo decía porque el cáncer que lo mató lo provocó la radioactividad de las pruebas nucleares que habían hecho cerca de donde rodara The Conqueror.
http://axxon.com.ar/zap/234/c-Zapping0234.htm

JAVIE
JAVIE
Lector
15 julio, 2010 0:29

SPACE,tambien es muy tipico ese dicho tan nuestro de:
 
Como va a ser bueno en algo si es mi vecino….

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2010 0:31

«John Space: Expresión que aprendí de un chiste de Perich»

Perich sí que era un genio. Si podeis encontrarlo os recomiendo un librito llamado «Autopista» repleto de montones de aforismos divertidísimos. Mi favorito: «La fuerza deshace la union»

«Sputnik Ha comentado: Ese es precisamente uno de los problemas más citados de la educación actual: hasta el tato se mete a estudiar algo… porque sí»

El problema de la educación universitaria en España es que solo te garantiza saber mucho sobre un solo tema. Cuentan los ancianos que hubo un tiempo en el que la universidad era un caldo de cultivo de ideas, de reflexión, de propuestas, de acciones…Muchos extranjeros cuentan lo mismo de su universidad en la actualidad. En los pasillos ya no se habla de cambiar el mundo sino de cambiar la fecha del examen porque coincide con un partido.

John Space
John Space
15 julio, 2010 0:31

Pues, Sputnik, también hay un Solo ante el peligro II.

zape
Lector
15 julio, 2010 0:35

No me llames señor, hombre, llámame vuecencia…
Efectivamente en la generalización vive el error, pero también una parte de la verdad. Un gran profesor que tuve, José Luis García Martín, escritor, crítico literario venenoso y poéta dice (y con razón) que lo que los jóvenes no saben es porque nadie se lo ha enseñado. A lo que cabe añadir que tienen unas habilidades y unos conocimientos de otro tipo y en otros campos qeu las generaciones anteriores no.
Doble efectivamente, nuestro propio tiempo es el más dificil de delimitar, eso no quita para que la vulgaridad, estética y vital sean un peligro público real (y mundial)
Por cierto que la muy bien vestida, muy creacionista y muy religiosa muchachada del medio oeste y del otro también está igual de aborregada. Con el peligro extra de que a estos, quizás no se les quite al crecer.
 
 

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2010 0:37

«Sputnik Ha comentado:Goddamn negrita…»

Seamos políticamente correctos que nos banean: Maldita joven de color.

«John Space Ha comentado: también hay un Solo ante el peligro II»

Y un Lo que el viento se llevó II. ¿Se atreverán a hacer un Dos hombres y un destino II? Pueden decir que fueron habilidosos esquivando las balas.

zape
Lector
15 julio, 2010 0:39

Si de La diligencia también se hizo un remake en 1966, no os vayais a creer que la moda es de ahora. Dirigido por el estupendo Gordon Douglas, además.

zape
Lector
15 julio, 2010 0:41

Bueno Mateo Gil está dirigiendo Blackthorn con Sam Shepard y Eduardo Noriega, espaculando sobre la posibilidad de que Cassidy hubiera sobrevivido y estuviera en Bolivia.

John Space
John Space
15 julio, 2010 0:43

no os vayais a creer que la moda es de ahora.
No, pero no había tantos remakes. ?O sí?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2010 0:47

«zape Ha comentado: Bueno Mateo Gil está dirigiendo…»

¡Ay, dios! ¿Como habrán conseguido liar a Sam Shepard para ese embolao?
Oye, es tan disparatado que podría funcionar.

zape
Lector
15 julio, 2010 0:52

John, desde luego no había tantos, no
Y apra Ocioso, efectivamente no tien tan mala pinta como podría parecer, como poco es un empeño de riesgo y de una originalidad que no es precisamente ley en el cine español. Por mi parte ¡ole sus cojones!

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 1:05

«Preguntaba otro lector que dónde están los Einstein, Dylan y demás referentes de nuestra época. De nuevo nos falta perspectiva, pero están ahí. Hace poco se creó, por primera vez, un ADN artificial que, inoculado en un “cascarón” (y perdón por lo inapropiado del lenguaje) de célula dio lugar a nueva vida. Estamos viviendo tiempos prodigiosos, creanme. Y nuestros jóvenes van a protagonizarlos. Si los adultos que dirigen regímenes totalitarios en lo político y en lo religioso no nos lo impiden.»
Por supuesto que vivimos tiempos maravillosos. Pero no me refería a eso al citar a esa gente.
Trataba de comentar la ausencia de referentes de esa (MI) generación. El logro de Einstein no fue sólo lo que consiguió en el campo de la ciencia, sino el impacto social que tuvo su figura. No hay científico hoy así, por más que se esté destilando magia revolucionaria en los laboratorios. No hay músico que transforme nuestra forma de pensar, ni pintor que rompa las barreras del arte y la estética, ni político que vaya más allá de la pantomima que ya hemos aprendido a ignorar, ni filósofo que pique nuestra mente y nuestra razón.
Hay gente capaz de todo ello, por supuesto. Pero no basta con la semilla si el campo no es fértil.
Me rompe los esquemas la ausencia de creatividad a nivel general con la que nos topamos hoy. Quizás por ser yo de Artes esto sea algo que me preocupa particularmente: pero está ahi y se hace evidente que es mala época para querer salirse de la fila en occidente, e Lugar de la Inercia, que celebra la diferencia y la igualdad mientras no hagas nada políticamente incorrecto… ¿Por qué prácticamente todo sabe a «ya hecho» en el mundo del arte y la cultura en esta época? ¿Por qué «lo nuevo» tiene ese aroma a muerto antes de nacer? Por otra banda, el establishment ya es inescandalizable: cojen tu escándalo y lo convierten en camisetas. O fabrican el escándalo y la transgresión, que es otro clásico. Las estructuras están tan bien alambicadas, tan bien ordenadas y colocadas; somos tan perfectamente felices y libres, que el descontento social surje de las alcantarillas poco a poco, pero no ensucia las calles, pulcras como ellas solas.
De ahí que clame por un poco, un poquito solo, de caos, consciente de que la Historia es cíclica, y orden y desorden se suceden cada poco. Por favor.
En el ámbito académico, parece ser que sí se nota una merma en cierto tipo de capacidades de estudiantes universitarios españoles nacidos en los 80 frente a la de estudiantes de los 70 (que son casi que la misma generación, se supone). La misma prueba específica para una década o para otra tiene resultados disparatadamente distintos: la generación de los ochenta tiene problemas para conceptualizar el objetivo mismo de la prueba. Lo suyo sería, claro está, encontrar el por qué de esa diferencia, porque no es posible que toda una generación sea imbécil. No puede ser.
También se suele decir que, debido a la presión mediática excesiva, se tarda más en hallar la identidad propia y los 30 de ahora son los 20 de antes. Sea como fuere: la incógnita no es la de una generación estúpida, un juicio de valor totalmente subjetivo y burdo. La incógnita es, para mí, «¿por qué?».
 

John Space
John Space
15 julio, 2010 1:09

Y mientras tanto, la MGM en números rojos. Qué malos tiempos para Hollywood, ?eh?

John Space
John Space
15 julio, 2010 1:12

De ahí que clame por un poco, un poquito solo, de caos
Pero, ?cuánto duele el caos, por poco que sea?

JAVIE
JAVIE
Lector
15 julio, 2010 1:12

La verdad que entre los crimenes de oxford y la humilde pero efectista CELDA 211,ultimamente parece que hay una  tendencia a cambiar lo castizo por lo cualitativo.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 1:18

«Pero, ?cuánto duele el caos, por poco que sea?»
 
Alguien con Grant Morrison de avatar no debería dudar del caos como fuerza creadora 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2010 1:19

Sputnik, hace veinte años que la cultura popular no produce referentes de peso. El siglo XX estaba muy compensadito, con avances increibles en cultura y ciencia, pero me parece que en el XXI la ciencia se ha quedado con todo.
¿Es posible que toda una generación sea imbecil? Sí, hombre, como no. Pero eso no es culpa de la genética sino del caldete social en el que se ha formado. Habrá excepciones, pero llevamos un par de generaciones de jóvenes que no hacen mas que retroalimentarse de la cultura de las anteriores. Ya se que suena como un tiro, sobre todo a los contertulios que pertenecen a estas nuevas hornadas, pero oye, copia de copia de copia…

John Space
John Space
15 julio, 2010 1:22

caos como fuerza creadora
Pero si la magia del caos no existe. Lo dijo el Dr. Strange de Bend… oh, vale.

zape
Lector
15 julio, 2010 1:28

Sobre ese párrafo central sputnik, es que El Sistema y el Anti-sistema son fianlmente lo mismo, el segundo es un órgano estabilizador del primero. Así lo que ayer estaba fuera hoy está dentro, fagocitado.
Y el otro tema: durante mucho tiempo el cine de género en España fue visto como algo sin valores de ningún tipo, como productos de baja estofa para público de baja estofa, y así sa fue a parar a ese «cine de tazón», como lo define el gran crítioc José maría Latorre. Es una alegría que exista un cine y unos directores dispuestos a mirar a la taquilla desde propuestas de género y es necesario apra la posibilidad de una industria que estas triunfen.
En este sentido resulta muy atractivoe l nuevo proyecto del Enrique Urbizu, uno de los mejores directores de género negro que ha habido nunca en España (quizás el continuador de aquella escuela barcelonesa de finales de los 50 y primeros 60), que recupera a Coronado como policía derrengado metido en un barullo de asesinatos y terrorismo que lo supera.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 1:29

Estoy deacuerdo contigo, Ocioso. Y esa «retroalimentación retro» se puede observar en diversos ámbitos de la cultura, empezando por remakes cinematográficos, siguiendo por la música, continuando por la ropa y hasta el infinito y más allá…
Han vuelto los calentadores, no digo más.
Pero, de nuevo: ¿y por qué? (pregunta retórica, claro).
Y Space, la teoría de la magia del caos también es aplicable a lo que no es magia.
Amén de que Bendis solamente comparte con Morrison la cualidad de ser calvo.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 1:35

No, si yo soy muy escéptico con todo lo que sea «anti-sistema», Zape, más que nada porque hoy esos conceptos se usan hasta para vender zumo (y hablo de un anuncio concreto, que me dejó alucinado: «este zumo te hará ser libre». La hostia). En todo caso, «lo anti-sistema» debería estar en continuo movimiento y cambio para no ser flor de un día, cosa harto improbable.
Y ya otros propugnaron la «revolución permanente» y acabaron como acabaron.

JAVIE
JAVIE
Lector
15 julio, 2010 1:36

Coincido con la postura del señor Ocioso,alguien dijo que el talento y el genio se acrecenta ante la dificultad de la misma manera en la que se agudiza el ingenio,pues bien este podria ser uno de los motivos que a mi manera de ver serian demoledores.
 
Mientras que en el pasado habia un afam de superacion y de conseguir nuevos retos,en estas ultimas en las cuales me incluyo se ha optado por vivir en un estado de constante distracción,estamos absolutamnete controlados por los generadores de ocio que nosotros mismos hemos creado y realmente ante esa comodidad es muy dificil levantarse del sofa,apagar el aire acondiconado,dejar el portatil a un lado ,quitarte el ipod de los oidos y decir,me voy al sotano a trabajar,que nadie me distraiga,solo subire a por un mendrugo de pan duro y un vaso de agua.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2010 1:39

Decir «Revolución permanente» es como lo que cantaba Marta Sanchez «Supernatural». Terminos que se anulan el uno al otro.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2010 1:44

La creación es reacción y por tanto es preciso rebelarse contra algo. Desgraciadamente ya nos hemos rebelado contra todo.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 1:48

De ahí lo de acabar como acabaron, pues xD

JAVIE
JAVIE
Lector
15 julio, 2010 1:52

 Ocioso

La creación es reacción y por tanto es preciso rebelarse contra algo. Desgraciadamente ya nos hemos rebelado contra todo.
 
Naaa,un poco de ruido en los 80 y poco mas,algunos modernos con palestinas y muchas ganas de drogarse,el dia que despierte esa masa tan estupida de la que hablais temblaran los cimientos del averno.
 
Yo espero ver una revolucion de verdad encabezada por gente que de verdad quieran el cambio,hasta entonces dejenme seguir chateando tranquilo.

zape
Lector
15 julio, 2010 2:11

Recuerda Javie, que «la revolución no será televisada«

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 2:14

«Yo espero ver una revolucion de verdad encabezada por gente que de verdad quieran el cambio,hasta entonces dejenme seguir chateando tranquilo.»
 
Jajaja: «vosotros id empezando sin mi que luego si tal ya voy».
Y conste que no es una crítica. Es que me ha parecido coñero.

JAVIE
JAVIE
Lector
15 julio, 2010 2:17

Con esa intencion iba,acaso no es lo que todos esperamos.
 
Debo confesar que la idea de que obama saliera elegido hizo que me ilusionara y creyera en algo,el tiempo por desgracia me a abierto los ojos y parece que de momento todo seguira igual,nose porque,me hizieron creer de nuevo en algo.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 2:33
JAVIE
JAVIE
Lector
15 julio, 2010 2:46

Cuando he visto el enlace lo he seguido pensando que me llevaria a algun articulo de opinion y critica,no me esperaba que apareciera una mochila con sonic…

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 3:03

No, hombre, yo solo pongo enlaces con auténtico interés.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
15 julio, 2010 9:04

No quiero ofender a nadie, pero me parece que miráis muy por encima del hombro a las generaciones algo posteriores, y que yo sepa no hubo una catástrofe nuclear que ablandara los cerebros de todos los niños. Precisamente los más manipulados por los medios parecéis vosotros, ya que os remitís a la imagen de un macrobotelleo pachanguero y poco más.
Tengo 25 años, he estudiado 2 años de Filología Hispánica, 5 de Derecho, he leído muchos libros, muchos cómics, he visto mucho cine (sí, también sé que todo el reparto de The Conqueror murió de cáncer), he viajado a unos cuantos países y tengo muchos amigos a los que no considero masa ignorante. Desde luego no conozco tantas cosas como vosotros, pero vamos…mi Facultad no es un nido de parásitos. No es que yo sea lo más, sólo digo que la realidad es oscuridad hecha vida.
 
Ya lo puse ayer, que no se debía generalizar y que me parecía pretencioso el creerse conocedor de la moda definitiva (los años 30 fueron muy bonitos en el cine, pero ya pasaron). Esa superioridad moral y elitismo intelectual me molestan profundamente (y el desprecio), pues no creo que nadie se halle en poder la verdad incontestable en estos temas.
 
Siento la cierta beligerancia, pero entre los comentarios que he leído y los 27º a las 9 de la mañana, se hace difícil.
 
No hablemos tanto de la masa y empecemos por nosotros mismos. Yo tengo muchísimo que aprender y que mejorar, y mucha gente también, y ahora todos somos mucho más conscientes de ello que hace unos años, cuando ni todo el mundo sabía leer, ni todo el mundo tenía libros, ni todo el mundo tenía internet. El conocimiento está en manos de todos y en mi opinión, eso sólo puede hacerlo más y más grande.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
15 julio, 2010 9:20
Mazikeen
Mazikeen
Lector
15 julio, 2010 9:28

joder qué chulo el dibujo, me he quedao a cuadros :|, ARTISTA!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
15 julio, 2010 9:30

Era un chiste facil, lo siento.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2010 9:51

«I´m with a Skrull! Ha comentado: si! hablemos de la masa!»

Bah, está desproporcionado. 😛

John Space
John Space
15 julio, 2010 10:54

Buenos días. Buenas discusiones.

jorgenexo
jorgenexo
15 julio, 2010 11:58

Joder, IWAS, eres el puto amo!
Y Mazikeen, si bien puede que no te falte tu parte de razón en tu mosqueo por nuestra crítica postura ante lo que entendemos es una actitud generalizada poco o anda interesante, y desde la autocrítica, que el mundo sea a todos los niveles tal cual es en un momento histórico en el que a todas luces está claro que podría ser netamente mejor, no deja mucho espacio para la esperanza.
Sinceramente, viendo lo que son las cosas, tampoco me extraña que la gente, jóvenes y mayores, opte por el borreguismo más evasivo: enfrentar las cosas tal cual son y no dejarse llevar por la irreflexiva ola de los comportamientos mayoritarios es, en definitiva, garantizarte una buena dosis de amargura vital desde que te levantas hasta que, por fin, vuelves a descansar en tu lecho y descubrir que el mejor momento del día es, precisamente, cuando estás a punto de hundirte en el mundo de los sueños con la persona que amas (y eso que a veces ni en sueños puede uno escapar realmente de la insidiosa realidad).
Y a riesgo de entrar en debates estériles, te contaré un secreto: el individuo, como tal, no existe salvo como parte de un todo mayor, estamos definidos al 100% por nuestro entorno, conceptos como indivualidad o libertad personal son falacias, meros constructos cuya única utilidad es hacernos creer que tenemos lago que ahcer o decir por nosotros mismos, cuando la realidad es diametralmente opuesta.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2010 12:37

«jorgenexo Ha comentado: vuelves a descansar en tu lecho y descubrir que el mejor momento del día es, precisamente, cuando estás a punto de hundirte en el mundo de los sueños con la persona que amas»

Rik Mayall nunca permitiría que se usase su imagen para decir estas cosas. Te ordeno un cambio de avatar por otro mas acorde:
http://collage.cl/wp-content/uploads/2009/06/candy-candy.jpg

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 12:57

Oye, pues entre Rik Mayall y Candy Candy, creo que el primero se ha ido más veces a la cama con la persona a la que ama (o con alguien, directamente) que la segunda, la virgen culebronera más famosa que produjo nunca japón.

Tiegel
Tiegel
15 julio, 2010 13:13

De acuerdo con Mazikeen. Estereotipando a las generaciones venideras te conviertes en un estereotipo de carcamal

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2010 13:25

«Sputnik Ha comentado: creo que el primero se ha ido más veces a la cama con la persona a la que ama»

Llevo años y paños intentando conseguir en apañol aquel Rik Mayall presents: Dancing queen. ¡Que historia mas bonita, por dios! ¡Sniff! ¡Snurf! ¡Mooooc! (perdón)

«Tiegel Ha comentado: Estereotipando a las generaciones venideras te conviertes en un estereotipo de carcamal»

Si los jóvenes no le dan caña a los viejos para que cambien, tendrán que ser los viejos los que den caña a los jóvenes para que espabilen.

John Space
John Space
15 julio, 2010 13:36

la virgen culebronera más famosa que produjo nunca japón.
La regla 34: si existe, hay una versión porno. !A buscar imágeneeees!

John Space
John Space
15 julio, 2010 13:38

Estereotipando a las generaciones venideras te conviertes en un estereotipo de carcamal
Toda generación está condenada a no entenderse ni con la anterior ni con la posterior. No lo olvidemos.

Panete
Panete
15 julio, 2010 13:52

Mira que he estado casi 200 comentarios observando en silencio, pero hay cosas que acaban estimulando. Como los secretos.
te contaré un secreto: el individuo, como tal, no existe
¿Eso es un secreto porque sólo tú lo conoces? Y, siendo así, ¿Lo reveló un arcángel, mientras dormías en tu lecho? (yo, que solo duermo en una cama, no tengo esos riesgos de la insidiosa realidad, supongo).
A mi todo eso me parece una orgía de onanismo autocomplaciente y elitista disfrazado (de forma no necesariamente consciente -no plenamente, al menos-) de la insoportable levedad del ser (y la suportada pesadez de las masas). Resumido queda tal que así: los tontos son una masa que, como no conoce mi secreto («el secreto») pueden vivir alienados y felices, mientras que yo (y los míos), que somos los listos, tenemos la enorme desgracia de ser conscientes de la realidad, y nos hemos quemado por el sol al salir de nuestra caverna. Oh, oh, oh (lease como leves gemidos decadentes, con el dorso de la mano en la frente).
Si que es verdad que no hay demasiada esperanza de superar la necesidad de hacer grupos y categorías para encontrar una en la que el propio ego pueda encajarse de forma satisfactoria. Me da igual que sean nacionalismos, fanatismos religiosos o posicionamientos morales o intelectuales. Es lo de siempre: los unos y los otros (en uno de los «clubs» estoy yo y es mejor que el otro; aunque lo describiré como más desgraciado -si bien mejor- y diré que suerte tienen los otros -aunque nunca sería de ellos- para no parecer demasiado arrogante -capullo, que diría la masa-).
En todo caso, fuera del club privado del apocalipsis intelectual, hay una realidad objetiva (ciertamente interpretable) en la que, al margen de los millones de subnormales que se mueven por el mundo (como siempre han hecho) hay más cultura de la que nunca ha habido (al margen del valor -o revalorización- que solo el tiempo puede dar), una mayor accesibilidad a la misma, y una inmensamente mayor masa de consumidores de esta.
El mundo no es perfecto (ese secreto lo aporto yo) pero es cada vez mejor, en todos los aspectos, desde una perspectiva global. Cuando Moises cruzó el mar muerto ni Dios sabía leer o escribir, y cualquier cosa que dijera un cacique podía ser palabra divina. Grecia y Roma: minorías elitistas (que es lo que muchos querrían, veladamente). Y así, un poco mejor cada vez, en cuanto a que cada vez hay mayor conocimiento y libertad para más gente. ¿Conocimiento pleno y libertad absoluta para todos? No, pero en cada siglo más que en el anterior, a nivel global.
En todo caso tampoco es un asunto de argumentos, razonables o no, cuando la premisa de algunos es que «La vida es una mierda». Mi premisa, desde una posición intelectual y cultural bastante alta, es que la vida es la ostia. Tiene cosas malas, como es obvio, pero las cosas buenas son mucho mejores. Y, como soy coherente, vivo y soy bastante feliz la mayor parte del tiempo (a ver si otros toman ejemplo y se van suicidando, aunque sea por mera coherencia -y para aliviar el paro-).

John Space
John Space
15 julio, 2010 13:58

IwaS, hora de hacer el examen Space. Conteste a las siguientes preguntas:
1 – Influencias
2 – Influencia manga
3 – ?Francia o EEUU?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2010 14:11

«Panete Ha comentado: Cuando Moises cruzó el mar muerto ni Dios sabía leer o escribir»

Entonces ¿quién escribió las tablas de la ley?

«Mi premisa, desde una posición intelectual y cultural bastante alta, es que la vida es la ostia»

Y desde una posición económica mas o menos relajada. Explícale al que vive en el segundo y tercer mundo que la vida es la ostia y lo mas probable es que la ostia te la de él.
Y conste que no es una crítica personal, que todos caemos en el mismo error de creer que todo el mundo vive en el mismo mundo de Yupi que nosotros. Pero bueno, creo que está implícito que cuando decimos «el mundo» nos estamos refiriendo a «nuestro mundo».

Ocioso
Ocioso
Lector
15 julio, 2010 14:14

«John Space Ha comentado:Conteste a las siguientes preguntas:1–Influencias»

Pues viendo la definición de la musculatura y ese culete respingón, diría que ha estado repasando su colección de Tom de Finlandia.
Pd: Iwas, que no te había dicho nada. Me has dejado impresionado.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
15 julio, 2010 14:16

1 – Sinceramente, mis profesores, Fernando Monroy y Oscar Salomon, de pequeño? de todo, desde Byrne hasta Adam Kubert, ahora? intento coger de todo un poco lo actual en tema de anatomia (J. Middleton, Aja, Acuña, Cassady, etc,…) para la narrativa, una mirada siempre hacia atras.
2 – Procuro evitarla, pero los robots gigantes me pueden.
3 – Una Utopia de publicaciones en España, y si tengo que mojarme, prefiero francia por el trato, aunque no creo que tuviera futuro ahi.

Panete
Panete
15 julio, 2010 14:25

Ocioso, estoy escribiendo desde un PC conectado a internet, de los que no abundan en Eritrea. Por lo que tienes toda la razón en cuanto a la posición económica. Que es la misma, aproximadamente, que la de cualquiera que participa en esta «conversación».
En todo caso, en cuanto a las desigualdades sociales y/o económicas: más de los mismo. La mayor parte de la población son «pobres», y los ricos pocos. Siempre ha sido así. Sin embargo, la clase «media» (media-baja o media-alta, a grandes rasgos) es cada vez mayor conforme pasan los siglos.
 
P.D: Y lo de Dios y Moises… de ahí el concreto ejemplo.

John Space
John Space
15 julio, 2010 14:27

En efecto, la vida es una gran hostia (con H, sí) de la que jamás te recuperas y que te mata lentamente. De lo contrario, la muerte no sería la finalidad última de la vida.

jorgenexo
jorgenexo
15 julio, 2010 14:30

«El mundo no es perfecto (ese secreto lo aporto yo) pero es cada vez mejor, en todos los aspectos, desde una perspectiva global.» ¿Desde una perspectiva global? Nunca un nick resultó má adecuado.

John Space
John Space
15 julio, 2010 14:30

IwaS:
1 – Aceptado.
2 – Precaución. No deje que se inmiscuyan en su estilo.
3 – Aprobado.
Progresa usted adecuadamente.

Tiegel
Tiegel
15 julio, 2010 15:47

«John Space
Ha comentado
Toda generación está condenada a no entenderse ni con la anterior ni con la posterior. No lo olvidemos»

Llegado a este punto me veo obligada a citar «El graduado». Pero, por favor, no os pongáis a debatir sobre ella a no ser que sea en tono jocoso, que en este post el pedantómetro está marcando máximos históricos

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
15 julio, 2010 15:56

Que ha pasao? me piro media hora y parece que se haya hecho una limpia terrible.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 16:09

Odio el graduado, joder…

Sergio Robla
Admin
15 julio, 2010 16:11

Pues seguro que algo relacionado con lo que pone encima del recuadro de los comentarios…

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2010 16:16

Nunca he usado devianart, ¿cómo miro el resto de tus dibujos?
Porque tendrás más, digo yo… ¿dónde están los acabados?

zape
Lector
15 julio, 2010 16:24

Joder, yo también. Cine coyuntural del peor, lo salvan sus actrices.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
15 julio, 2010 16:39

Sputnik, tienes la pestaña de profile, gallery, prints, faves y journal, pincha en gallery y ahi tienes.

Tiegel
Tiegel
15 julio, 2010 16:41

Pero por qué estáis hablando de la película????

zape
Lector
15 julio, 2010 16:48

No lo podemos evitar, no lo podemos evitar!

JAVIE
JAVIE
Lector
15 julio, 2010 17:22

Odio el deviant con todas mis fuerzas,nose como ese engendro del demonio ha calado tan hondo en españa,con lo mOno que queda hacerte un blogspot de toda la vida…
 

jorgeeexo
jorgeeexo
16 julio, 2010 8:30

No entiendo los baneos. Y menos en un post cuyo tema central es una novela cuyo tema central es la censura total e irreflexiva.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
16 julio, 2010 9:56

qué ha pasado?  😐

jorgenexo
jorgenexo
16 julio, 2010 10:56

Nada importante, la verdad.