V de Vigilantes: El viaje del héroe y Mitemas

    Por
    23
    2189

    “Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando largísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria”. Así comienza Homero con su clásico literario La Odisea, donde conviven la literatura y la mitología.

    Comentario

    Mitología y literatura siempre han ido de la mano, en la actualidad las fronteras se están difuminando más aún y el mundo del cómic cada vez está más cerca del mundo literario más tradicional, lo que conlleva que también está más cerca de la mitología.

    En el Eclesiastés hay una simple declaración acerca del mundo en general que servirá para introducir el tema de la columna de esta semana: “Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol”. En esta ocasión aprovecharé este espacio para hablar de distintas teorías clásicas del estudio de la mitología que se pueden aplicar, a mi juicio, a los distintos personajes que pueblan el mundo de las viñetas. Todo se ha hecho de alguna manera con anterioridad; aquí y ahora hablaremos de temas comunes o mitemas. Bienvenidos al viaje del héroe.

    Comentario

    Píndaro, un autor griego del siglo VI, dividía a los seres mitológicos en tres: Dioses, Hombres y Héroes (el camino de en medio entre dios y hombre, generalmente hijo bastardo de diosa y mortal o de dios y mujer mortal). Pero esta división no es una característica singular de la cultura griega (o romana), sino que está presente, de manera común, en todas las culturas indoeuropeas. Todos los héroes, además, tienen unas características muy parecidas: el héroe siempre recorre un determinado ciclo; otro dato importante es que en contraposición con su fragilidad (los héroes suelen tener un punto flaco, una debilidad), surgen en su vida fuerzas externas que lo protegen, que le ayudan en su misión y colaboran con él para que cumpla su cometido: Hércules siempre es ayudado por Zeus, Teseo por Poseidón, Perseo por Atenea… En el héroe moderno (el superhéroe) también nos encontramos con estas ayudas externas: véase al personaje de Leo Quintum en el All Star Superman, por ejemplo, o la poción mágica que bebe Astérix, salvando las distancias…

    Comentario

    La teoría clásica añade que estas fuerzas que protegen al héroe también pueden emerger de la propia psicología humana que estimula o desalienta.

    Todo héroe sigue una serie de pautas, lo que se conoce como “El Modelo Heroico”, que comienzan siempre en su nacimiento. Al escribir estas frases no puedo dejar de pensar en Superman, un personaje que se adecua a la perfección a todo el periplo heroico; así como el Thor o el Hércules de Marvel, que no dejan de estar basados completamente en las mitologías nórdica y latina, respectivamente.

    Comentario

    Todo comienza, como digo, con su nacimiento. El nacimiento del héroe clásico suele ser precedido por las dificultades (esterilidades resultas por encantamientos…) y siempre proceden de padres ilustres, uno de ellos es un dios, o tiene carácter divino o real. Los oráculos, los sueños y los presagios avanzan la categoría extraordinaria del nonato, que además se convertirá, desde la propia concepción, en una amenaza para el padre, para el abuelo, o para una ciudad. Sus historias mitológicas siempre recurren a la exposición del bebé a los elementos, condenados a perecer; aunque al final son rescatados de forma sorprende y salvados de su trágico destino. No puedo evitar ver todo tipo de correlaciones con los personajes que tanto nos han hecho disfrutar en las páginas del noveno arte (el destino trágico es el mismo, aunque ahora sus poderes provienen de mutaciones o accidentes…) y os invito a todos vosotros, queridos lectores, a jugar con las asociaciones por medio de los ejemplos en los comentarios.

    El segundo punto del trayecto heroico es la vida oscura e incluso una muerte aparente (¿alguien ha dicho Batman o Lobezno?), que solventa mediante un proceso de anagnórisis, de reconocimiento. El personaje vuelve a salir a la luz por medio de sus acciones o de hechos famosos (luchas contra monstruos terribles, discernir entre el bien y el mal…). También suele aparecer como vencedor de determinadas pruebas (Los doce trabajos de Hércules): se erige como salvador de un pueblo, consigue prestigio político… Aunque no aguanta mucho en el poder, porque el héroe, por su naturaleza, es un ser asocial, que vive al margen de las leyes, que escapa constantemente de ellas y que se mantiene en solitario.

    Comentario

    Uno de los problemas que los autores griegos y romanos otorgaban a los héroes era la soberbia. Ellos la llamaban hybris, y lo que producía era una sensación de megalomanía y de engrandecimiento que ensombrecía sus virtudes. Los dioses, conocedores de este contravalor de los héroes, les castigaban con severidad, aunque el castigo nunca recaía de manera directa sobre ellos, sino sobre sus compañeros.

    El descenso a los infiernos y la muerte del héroe son otras dos constantes en este viaje del modelo heroico. El héroe es un ser invulnerable, en teoría, en su lucha contra los hombres, pero tiene que morir, para llegar a la trascendencia. Existen dos vías para que el héroe termine en la muerte: la más normal es la traición, que un ser querido o alguien de extrema confianza le apuñale (quizá literalmente) por la espalda; o que el héroe decida ir voluntariamente a la muerte, el sacrificio final. “Dicen que, justo antes de tu muerte, completaste doce supertrabajos legendarios. Creaste vida, escapaste del infraverso, derrotaste al tirano solar… y respondiste a la pregunta que no se puede responder”, le explica Sansón a Superman en la mencionada obra de Grant Morrison.

    Y es que la muerte es esencial para llegar al último punto, el proceso de divinización o apoteosis del héroe. Puede darse de muchas maneras: la llegada al Olimpo por parte de Hércules, que después de muerto y debido a su fama se casa con Hebe, es un ejemplo bastante concreto. La muerte de Odín y el ascenso de Thor a rey de reyes, también sería otra muestra perfecta.

    Llegados a este punto me gustaría parafrasear al famoso antropólogo francés Claude Lévi-Strauss que preparó, en 1955, un listado de temas comunes o mitemas relacionados con la figura del héroe:

    1.Presencia de acertijos, dilemas, ardides; usados por dioses y héroes para atrapar a un ladrón o adúltero, ganar una competición, para desenmascarar, para entorpecer una persecución. El más común es el enigma de la Esfinge a Edipo, utilizado hasta la saciedad en posteriores obras literarias y en tebeos. Morrison utiliza a la Ultraesfinge para poner en apuros la lógica del cryptoniano: “Pregunta: Qué sucede cuando la imparable fuerza golpea el objeto inamovible”.

    2.Transformaciones o metamorfosis de hombres y mujeres en pájaros, árboles, en serpientes, en estrellas… para salir de situaciones peligrosas. Aquí creo que el ejemplo más claro son los “hijos del átomo” con sus transformaciones por medio de sus mutaciones, incluso Banner se transforma en Hulk cuando necesita salir de situaciones peligrosas.

    3.Muerte accidental de un pariente, amigo o persona muy querida. Este mitema es común a cualquiera de los superhéroes más trágicos. Me vienen a la cabeza momentos y portadas emotivas, como la muerte de Gwen Stacy, la de Jason Todd, o Bucky (muchos de ellos resucitados posteriormente según necesidades del guión…).

    Comentario

    4.Presencia en el mito de gigantes, monstruos o serpientes que pueden ser enemigos de los dioses, guardianes de tesoros; y que han de ser destruidos. Enemigos monstruosos se encuentran en el haber personal de todos nuestros superhéroes favoritos.

    5.Intentos de deshacerse de un rival señalándole misiones imposibles o peligrosas (Los doce trabajos de Hércules… alguien ha vuelto a pensar en All Star Superman…). Cumplimiento de una misión con la ayuda de un dios o diosa (el caso de Teseo y el Minotauro, por ejemplo).

    Comentario

    6.Presencia del fuego, su donación o recuperación; el fuego que hace inmortal a un héroe. En las historias de superhéroes el fuego estaría representado muchas veces en el progreso, en la técnica, en un arma o aparato específico; su recuperación o donación será esencial para salvar al universo.

    7.Luchas o competiciones: por una novia, por honor, por realeza. En este punto recupero de los almacenes de mi memoria aquellas historias de las Secret Wars o los encuentros de Los Vengadores y La Liga de la Justicia.

    8.Castigo de la impiedad, de la hybris, que termina en muerte o castigo perpetuo. Héroes oscuros que tienen que vivir con su bestia interior como mayor castigo. El ejemplo que se me ocurre es Lobezno, un tipo sin piedad que no puede morir, pero que la recuperación de sus recuerdos es, a la vez, un alivio y un castigo perpetuo.

    9.Usurpación del puesto de los padres o los ancianos (muchas veces anunciado en el oráculo). Damian Wayne y su destino de convertirse en el nuevo Batman, sea como sea.

    Comentario

    10.Muerte del propio hijo o un intento de matarlo. La pérdida del bebé que esperaba Shanon Carter, fruto de su relación con Steve Rogers podría enmarcarse en este tema común.

    11.Venganza, matando o seduciendo a su mujer. Hay tantos casos en la historia del cómic de actos de venganza de este estilo que sería una tarea inmensa enumerarlos aquí. De seguro, en alguno de vuestros ejemplos compartáis con los demás alguno de ellos.

    12.Los hijos que vengan o protegen a la madre.

    13.Disputas en familia, unos hijos luchando contra los otros. Suele tener que ver con la herencia y la “Batalla por la Capucha”, o las nuevas generaciones de héroes de “La Iniciativa” combatiendo contra los jóvenes héroes no registrados también serían grandes ejemplos.

    Comentario

    14.La esposa mentirosa, enamorada en vano de un joven a quien acusa de atropellos.

    15.Hija mentirosa, que se enamora del enemigo. Un poco la historia que clásica de “Romeo y Julieta”.

    16.Incesto. El mayor ejemplo de esto no está en el cómic sino en la relación de Edipo y Yocasta… aunque pensándolo bien, no bebe directamente de este mito parte de la historia de Hank Pym, Ultrón, Yocasta, La Avispa…

    17.Fundación de una ciudad, según un oráculo o siguiendo a un animal. Una de las ciudades más famosas fundadas en un tebeo superheroico y con características de “tierra prometida” es Genosha.

    18.Armas especiales. Aquí se pueden incluir, desde el escudo del Capitán América, al martillo de Thor, o la maza de Hércules.

    Comentario

    19.Profetas, oráculos, videntes que proponen acertijos, curan infidelidades, revelan salidas de atolladeros… La magia y la percepción extrasensorial está presente en la mayoría de universos ficticios.

    20.Amantes mortales de diosas y amigas mortales de dioses. Tanto en el Universo Marvel como en el de DC, por ejemplo, los superhéroes yacen y comparten momentos íntimos con otros personajes secundarios que no tienen poderes.

    21.Peligro de la inmortalidad como regalo a los mortales. Qué haría Luthor si no pudiera morir…

    22.Una señal de vida externa a una persona. Vida después de la muerte, resurrecciones, viajes en el tiempo… todo esto está a la orden del día en los tebeos.

    23.Nacimientos extraordinarios o insólitos. Los hijos de la Bruja Escarlata nacieron teniendo un padre cibernético, ¿hay algo más insólito que eso? Sí, que sobrevivieran y formaran parte de los Jóvenes Vengadores.

    24.Encierro en una prisión, cofre, tumba… Todo el tema de la caja de Pandora se utiliza mucho en el noveno arte, multitud de villanos crean celdas ultrarreforzadas para encarcelar a los héroes. La última vez que se vio algo así pero de magnitudes enormes fue la prisión de la Zona Negativa para los héroes y villanos no registrados…

    Con el anterior listado pretendo movilizar vuestra curiosidad y que entre todos saquemos más ejemplos de historias del tebeo que se basen, tanto explícita como implícitamente, en estos mitemas que propuso Strauss. Sé que hay muchos más ejemplos que los que he puesto, y también entiendo que alguno discrepe en mi selección. Lo que está claro es que los cómics de temática superheroica han recogido el testigo mitológico, sirven para dotar a nuestras generaciones de una nueva oleada de seres tan interesantes y poderosos como Teseo, Perseo, Aquieles, Ulises, Hércules o Thor. Un nuevo Olimpo.

    Comentario

    Surge así un nuevo estilo de mitología con sus propios símbolos: a Lobezno le distinguimos por su pelo, sus patillas y sus garras; el Capitán América siempre llevará su escudo, y toda la liturgia del Hombre Murciélago será recordada. Aunque los temas comunes se mantengan, porque no debemos olvidar que Mitología y Literatura siempre han ido de la mano. “Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol” (Eclesiastés 1:9).

    Comentario

    “Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas del Sol, hijo de Hiperión; el cual no permitió que les llegara el día de su regreso. ¡Oh diosa, hija de Zeus!, cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas”.
    Homero, La Odisea.

    Nos leemos.

    23 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano Cero
    Ciudadano Cero
    17 junio, 2009 10:06

    Simplemente, un fuerte aplauso. Esta sección se está convirtiendo en la mejor de ZN.

    tezuka
    tezuka
    17 junio, 2009 10:13

    Plas, plas

    Zicmu
    17 junio, 2009 10:30

    Me encanta imprimirme tus artículos y leérmelos en el curro, tío;).

    Sigue así.

    Goku_Junior
    Lector
    17 junio, 2009 11:46

    Siempre he tenido la idea de que para que un personaje, ya tenga poderes o no, sea un super heroe tiene que pasar por 2 pruebas:

    -Salvar a su mundo o su pais.
    -Morir.

    Lo primero está claro, uno no es un Heroe sino salva a alguien o algo importante y lo segundo ya tiene más miga. Con morir no solo me refiero a sacrificarse por alguien o algo, como hizo Superman al derrotar a Doomsday o Spiderman a Morlun, sino a que una parte de ese personaje muera y vuelva más fuerte. Es como el dicho que dice “lo que no me destruye me hace más fuerte” y de esto tenemos bastantes ejemplos, personajes como Ciclope o Lobezno por ejemplo han pasado por muchas cosas en su vida, cosas que apunto han estado por acabar con ellos pero al final han salido adelante y se han hecho más fuertes.

    Heroes que conozcamos y que cumplan estas o las caracteristicas que nombras en el articulo hay muchos:

    “24.Encierro en una prisión, cofre, tumba…“, en Dragon Ball Z hay 2 ejemplos, el monstruo Bu encerrado para que no siguiera matando y Tapion, quien tenía dentro de él un demonio y para que este no hiciera más daño acabo encerrandose a sí mismo en un cofre.

    “12.Los hijos que vengan o protegen a la madre.”, Peter Parker con su tia May.

    “14.La esposa mentirosa”, aquí el mejor ejemplo que se me ocurre es Loki, no es esposa/o de nadie pero si es un mentiroso nato cuyos fines siempre son egoistas.

    “13.Disputas en familia”, buahhh! de esto hay un montonazo de ejemplos, namas que con los mutantes ya tienes a Magneto con sus hijos y Xavier con Scot (calvo manipulador…).

    Goku_Junior
    Lector
    17 junio, 2009 11:47

    Por cierto, muy bueno el articulo ;).

    Raúl López
    Admin
    En respuesta a  Goku_Junior
    17 junio, 2009 11:51

    Excelente artículo una vez más Diego, es cierto que todo está inventado y más si como vemos en tu artículo las pautas se remontan a tantos siglos en el pasado, y dado que todo está inventado, los guionistas tienen que encontrar la forma ingeniosa de volver a contarnos las mismas situaciones para que nos parezcan novedosas. Para mi el ejemplo perfecto de esto es el All Star Superman donde Morrison da una lección página a página, viñeta a viñeta de volver a contarnos lo mismo pero dejandonos con la sensación de que es algo jamás contado.

    César
    César
    17 junio, 2009 12:47

    Enhorabuena por hacerme disfrutar una semana más man!!!!
    De largo la sección mejor escrita de la web!!!!!!!
    DIEGO RULES!!!!

    MADFLASH
    MADFLASH
    17 junio, 2009 19:38

    estoy por salir al trababo y me engancho con esta impresionante nota,!vamos por mas¡

    MADFLASH
    MADFLASH
    17 junio, 2009 19:38

    trabajo,disculpas.

    lagrannube
    lagrannube
    17 junio, 2009 22:18

    Decía hace poco en presidente del club de Star Trek en España, que en la ciencia ficción, uno de los problemas es que aunque parezca imposible, los temas y sucesos terminan siendo limitados. 
    Por eso, quería plantearos la misma pregunta trasladada al concepto de heroe y a los comics, si creeis (o no) que los super heroes tienen fecha de caducidad o que por el contrario la capacidad de reinventarse -aunque luego sean siempre la misma historia- hará que perduren en el tiempo por los siglos de los siglos…
    Por otro lado, aparte de felicitar a Diego por el artículo -que es estupendo, como todos los que ha escrito hasta la fecha- me gustaría preguntarle acerca de la figura de las heroinas en el comic, ¿ siguen los mismos constantes que en el caso de héroes masculino o tal vez necesiten o utilicen otro tipo de armas- la belleza, etc-?
    Y nada más…. simplemente resta decir nuevamente, que el artículo es estupendo, ya que por lo menos conmigo, consigues que mi mente  siga reinterpretando tus palabras durante horas conspirando teorias imposibles acerca de todos los heroes que alguna vez poblaron -o poblarán- la tierra…

    lagrannube
    lagrannube
    17 junio, 2009 22:20

    FE DE ERRATAS:
     mismos constantes = mismas constantes..

    ArroW
    ArroW
    18 junio, 2009 1:17

    Saludos…

    El relato es muy interesente, Diego, ya que sí que es cierto que las mitologías básicas han poblado toda la cultura occidental de símbolos que se repiten a lo largo de la historia y que, me temo, seguirán repitiéndose. Aunque es evidente que muchas de las repeticiones tienen una personalidad única que las hace auténticas ^^

    Soy más aficionada a los libros que al comic, pero ambos son distintos tipos de literatura. Y creo que yo también hecho en falta alguna mención a la visión femenina…

    Aunque de las mujeres del comic poco hay que decir. La mayoría de ellas surgieron como compañeras de los míticos héroes, destinadas a ser hermosas, sexis, poderosas… pero nunca las auténticas protagonistas de las historias. Y aun hoy muchas permanecen con papeles secundarios como guardianas, vigilantes o consejeras de estos héroes. Es muy curioso, porque existen un montón de personajes femeninos que pueden ser muy interesantes y, sin embargo, siguen sin alcanzar ese valor independiente.

    Es cierto que tienen muchos puntos de comparación con los personajes masculinos, pero aún les falta, por decirlo de alguna manera, terminar de subir los últimos peldaños y dejar de ser, por ejemplo, las guardianas del bienestar de los héroes o las villanas independientes, codiciosas, vengativas y libidinosas. Creo que en el comic hay demasiadas Afrotidas y Heras… en detrimento de las Ateneas y Brtunildas que están todavía por terminar de llegar.

    Eso es todo… estoy esperando leerte el próximo miércoles!

    ArroW
    ArroW
    18 junio, 2009 1:19

    Perdón,  Brunildas **

    ArroW
    ArroW
    18 junio, 2009 2:52

    Úsalo si te vienen bien, me encantará leer tu próxima columna ^^

    Elvigilantecalvo
    Elvigilantecalvo
    18 junio, 2009 18:17

    Que ambas se destruyen…
    Me ha encantado el artículo, muy currado, si señor.
    Coincido con los compañeros, de lo mejorcito.
    Ánimo y sigue así.

    Ziggy
    Ziggy
    19 junio, 2009 0:15

    Excelente artículo. Me ha fascinado.
    Peroooooooooooooo…

    ¡Krytoniano se escribe con “K”! ¡Con “K”!

    alfeizar
    alfeizar
    19 junio, 2009 12:14

    Si es que el corazón del hombre es el mismo, por más que pasen los años y avance la técnica. Cambian las formas, pero el fondo, pues eso.
     
    Por cierto, me ha encantado tu referencia del libro de Eclesiastés de  la biblia.  Ahí me has ganado.
     
     

    diego alejandro rincon
    diego alejandro rincon
    9 abril, 2012 0:42

    hola, quisiera que me des un link o me mandes un mail explicando mas ampliamente los mitemas de levi strauss por favor, muchisimas gracias