V de Vigilantes: Dosis de telerrealidad

Por
21
266

El gran hermano nos vigila. El 23 de abril del año 2000 saltaba a las parrillas televisivas españolas Gran Hermano, con un formato de programa que acercaba a nuestros salones una realidad televisada, lejos de la ficción a la que los espectadores estábamos tan acostumbrados.

Fue el primer reality-show en emitirse en nuestro país, aunque luego le siguieron múltiples sosias que modificaban, de alguna manera, el objetivo del “concurso”, aunque la finalidad era la misma: satisfacer las necesidades morbosas de quienes nos poníamos al otro lado, en una especia de ruptura de la cuarta pared.


Han pasado doce años desde entonces, pero el formato de la telerrealidad aún goza de buena salud. Algunas semanas atrás se estrenaba la nueva edición del pionero reality, llamado este año Gran Hermano 12+1, prometiendo una “vuelta a los orígenes”. Pues, hablemos de “telerrealidad”.

Éste es un género en el que se puede ver lo que hacen (y casi lo que sienten, porque ya sabemos que los “sentimientos, en la casa, se magnifican”, frase que los que hemos visto el programa en algún ocasión; en mi caso, debo reconocer, con placer culpable) un grupo de personas “reales”. Se trata de algo que desde su concepción se contrapone a las series, donde vemos lo que les ocurre a los personajes ficticios que las pueblan.

En los programas de este estilo suelen primar tres tipos básicos, en función del tipo de observador que los “consume”: Un concurso de telerrealidad, en el que los concursantes compiten por un premio mientras son observados de forma continua y en el que los telespectadores forman parte de la elección de los ganadores, mediante sus votos; un programa en el que el observador es pasivo, en el que ve lo que ve la cámara, y un último tipo en el que la cámara o el observador está oculto (en este último caso las reacciones son más naturales y suele usarse para reportajes de temática compleja o para bromas).

Los hechos que se muestran en estos programas (sobre todo en los casos en los que los participantes saben que están siendo observados) suelen combinar la realidad y la ficción (las personas no actúan igual que lo harían de forma natural, aunque tampoco siguen un guión). Los programas de telerrealidad también pueden dividirse en modalidades. Los especialistas destacan entre la amplia variedad: los de “supervivencia”; los de “encierro”; los de “academia artística”; los de “búsqueda de pareja”, y los de “viajes”. También habría que destacar los llamados “docurealitys”, que incorporan el documental a la mezcla.

El pasado día 12 de febrero AMC estrenó la nueva propuesta del conocido director y guionista Kevin Smith (Mallrats, Clerks), una nueva serie rodada en clave de falso docureality centrada en los dependientes de las tiendas de cómics. Se trata de la primera comedia emitida en el canal de The Walking Dead, Breaking Bad y Mad Men.

El programa lleva por título Comic Book Men y está grabado en la propia tienda de cómics que tiene Smith en Nueva Jersey, Jay & Silent Bob’s Secret Stash. El primer capítulo se pudo ver tras el nuevo capítulo de la segunda temporada de The Walking Dead, para así poder aprovechar el tirón de los espectadores enganchados a la ficción basada en la obra de Kirkman. Por los avances ya se podía atisbar que el Smith que aquí se encuentra el mejor Kevin Smith.


En Discovery Max (uno de los nuevos canales de la TDT que desde enero de 2012 ocupa la frecuencia de Veo Televisión), a su vez, se emiten los contenidos de los trece canales de Discovery Networks distribuidos en EE.UU y de los veinticuatro que distribuye en todo el mundo. Aquí es donde ha encontrado cobijo la nueva serie ideada por Stan Lee para el canal Historia, que se puede ver los lunes a las 22.30 horas. Un producto que también toma prestados elementos de los programas de telerrealidad.

“Hay más de seis millones de personas en el planeta. Genéticamente la mayoría de nosotros somos casi iguales, pero de vez en cuando, una mutación ocurre. Esas personas son extraordinarias. […] Creo que los superhumanos son reales, no sólo ficción”, explica Stan Lee en la presentación de cada capítulo.

Superhombres de Stan Lee es el nombre de este programa, cuya primera temporada la forman ocho capítulos. En cada uno de ellos, Lee se dedicará, con ayuda de Daniel Browning-Smith (el contorsionista considerado como el hombre más flexible del mundo), a la búsqueda de personas sobre las que existe el rumor de que poseen facultades fuera de lo común. Para demostrar que son “superhumanos”, un equipo investigarán a fondo sus habilidades mediante complejas pruebas científicas. Después tendrán que hacer frente a unos exámenes definitivos con el objetivo de aclarar si es cierto que tienen un don que les separa de los demás seres humanos.

Se cruzarán en el camino de Rajmohan Nair, “El Hombre Eléctrico”, quien ha desarrollado una inmunidad a la corriente eléctrica y la maneja como quiere; Scott Flansburg, “La Calculadora Humana”, capaz de realizar operaciones matemáticas de diferentes dificultades sólo utilizando su cabeza, a una velocidad y con una precisión asombrosas; Juan Ruíz, “El Hombre Radar”, ciego de nacimiento pero que ve el mundo mediante una forma de sonar; el súper fuerte Dennis Rogers; el pistolero más rápido del planeta Bob Munden, de veloces reflejos; “Ola de Calor” aka Timo Kaukonen, campeón mundial de sauna, acostumbrado a poner su cuerpo en límites enormes de resistencia al calor; Shi Yang Min, un guerrero monje Shaolin desertor con un golpe letal, y otros tantos capaces de realizar proezas increíbles, como “Splash”, “El Hombre Ultra Maratón”, “Cabeza de Acero”, “El Hombre del Futuro”, “El Hombre Orquesta”, “El Hombre que no siente dolor”, “Súper Oído”, “El Hombre Araña”, “Bache de velocidad humano”, “El Hombre Acuático”, “Fuerza Mental”, “El Hombre Lobo”, “Súper Equilibrio”, “El Samurái Moderno”, “La Abeja Humana”, “Escapismo extremo”, “A prueba de choques”, “Anti-veneno”, “El Hombre de Acero”, “El Hombre de Goma”, “El Cohete Humano”, “El Arma Humana”, “Colmillos de Acero”, “Mega Menoría” y “Fuerza G” (algunos tienen nombres de superhéroes de cómic, así que os invito a que penséis cuáles son sus habilidades…).


Stan “The Man” Lee cree que existen personas con habilidades y poderes extraordinarios. Serían los mismos que a lo largo de la historia se han transformado en mitos y leyendas, como Hércules o Paul Bunyan. Además, el propio Lee ha demostrado tener una capacidad creativa por encima de lo normal, así que puede que él mismo sea uno de estos superhombres que tanto busca… “Ninguno de ellos es un caballero con capa y espada, ni luchadores contra el crimen, son gente normal con talentos especiales. Los superhumanos están ahí fuera. Prepárense para conocerlos”.

Los realitys triunfan porque entretienen, de eso no hay duda, pero también informan y muestran curiosidades(además de ser productos audiovisuales relativamente poco costosos). Si la hipótesis de Stan Lee es cierta, puede que este año dentro de la casa de Gran Hermano se esconda algún tipo con habilidades especiales o incluso puede que alguno sea, en realidad, dependiente de una tienda de cómics… y ése sea su secreto, su trapo sucio, de esos que salen a mitad del programa, que dan para horas y horas de especulaciones en otros programas de la misma cadena… La misma idea es carne de telerrealidad; como todo. A veces la ficción es superada. Leones, gladiadores, pan, circo… y superhéroes.


Nos leemos.

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
RodrigoSierraAlex CruzHeribertoRaúl Martin Recent comment authors
Recientes Antiguos
Crom
Lector

Stan Lee ¡organiza tu Liga del Bien Absoluto de una vez!

Jean La Montarde
Lector
Jean La Montarde

¿En todo caso serian unos Vengadores no Crom? Las ligas son de la Distinguida Competencia XDDD

Crom
Lector

Es para no hacerle la competencia a personajes de su propia creación, y que se jodan los demás. Stan es sabio, Stan sabe.

Aruso
Lector
Aruso

“Hay más de seis millones de personas en el planeta.”

Pues si, de hecho mucuiiiiiisimos mas de seis millones ^^

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No sabría que decirte: gente sí, hay mucha. Personas ya no lo tengo tan claro.

dejotabe
Lector
dejotabe

Kevin Smith aprovechándose del tirón de Big Bang Theory en EEUU? Me vale 🙂

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Que fuerte…..pero eso demuestra lo que yo siempre he creído….los superhéroes existen…¡¡¡¡¡ Lo que pasa es que no van con superleotardos….

Sputnik
Lector
Sputnik

Si no van con superleotardos no son superhéroes, por ROB!

molon labe
Lector
molon labe

Si existen, mi jefe mismo tiene un cabezon que no lo sujetan dos cuellos, increible!!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y seguro, que, además, su nivel de hijoputez queda muy por encima del que caracteriza al humano promedio. ¿Me equivoco, molon labe?

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 La serie superhumanos está bien, mola y te lo pasas bien viendo a una de las personas más importantes del cómic.
 P.D: yo conozco a un superhumano, pues tiene la capacidad de hacer bromas sin parar y reirse de que le pongan un parte.

jojojajo
Lector
jojojajo

P.D: yo conozco a un superhumano, pues tiene la capacidad de hacer bromas sin parar y reirse de que le pongan un parte.

Si, yo también conozco a un par.

molon labe
Lector
molon labe

“Y seguro, que, además, su nivel de hijoputez queda muy por encima del que caracteriza al humano promedio. ¿Me equivoco, molon labe?”

No, no te equivocas, y por un segundo he llegado a pensar que le conocias…

han mas solo que la una
Lector
han mas solo que la una

Stan Lee, ese hombre que lo mismo te hace una Marvel con Jack Kirby, o que te hace versiones de los personajes DC… Y sobrevive.

Raul Martin
Lector

He visto el 1er Ep. de COMIC BOOK MEN y no me ha parecido muy inspirado. Están la mitad del tiempo regateando por merchandising y el resto hablando en un estudio radiofónico de obviedades además de clichés. Exponen alguna anécdota que otra y hay cierto sentido del humor, pero no compensa el tiempo empleado. Veré el siguiente para comparar, pero en mi caso no creo que haya nacido un fan de este producto. Hubiera quedado mejor como un podcast en lugar de programa de tv.

Heriberto
Lector
Heriberto

Buenas tardes a todos.
En México ya se estan transmitiendo episodios de la serie en la que interviene Stan Lee.
Fuera de los que pudiera pensarse, me parece bastante interesante (debido al horario solo he visto 2 capítulos) y muy recomendable, ya que son universidades las que realizan las pruebas a los entrevistados.

AlexCruz
Lector

El poder espacial de stan Lee es bajarle los derechos a sus co-creadores a base de engaños y apropiarse de personajes que no son suyos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No, no te equivocas, y por un segundo he llegado a pensar que le conocias…
No, no le conozco, molon (creo): pero de esos “superdotados”, lamentablemente, hay para llenar varios Genoshas…

Sierra
Lector

Stan Lee es en si mismo un superhumano, casi 90 añazos y aún haciendo caja.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Hay superhumanos y actuan uniformados y en grupo:
http://www.youtube.com/watch?v=1XFVRBTCdSk
¡Estos sí que valen!

Rodrigo
Lector
Rodrigo

Seguro que en la serie de Kevin Smith nadie tiene los huevos suficientes para quejarse por todos los comics que este hombre tiene empezados y luego acaba tarde, mal y nunca (Gata Negra, Daredevil: target, Batman: Circulo sin fin) 🙂