V de Vigilantes: ¿Murciélago o Cuervo?

Por
45
853

Mark Wahlberg ya no interpretará al cuervo más famoso de la cultura popular, con permiso del que sale en el conocido poema narrativo de Edgar Allan Poe, obra que, por cierto, también será película no dentro de mucho, con John Cusack como protagonista, ya hay, incluso, una primera imagen sobre su look. El actor ha preferido embarcarse en la aventura de Uncharted que en el remake (o reboot, si se prefiere) de la adaptación de los cómics de James O’Barr.


En 1994 Alex Proyas dirige El Cuervo (The Crow) la primera de las innumerables producciones surgidas del personaje de O’Barr. Aquel filme logró estar en boca de todos los medios antes aún de su estreno, ya que Brandon Lee, el hijo de Bruce Lee y protagonista de la cinta, moría tras ser tiroteado en una de las escenas de la película. Se pensó en abandonar el proyecto, aunque al final optaron por terminar la película utilizando un doble, escenas mucho más oscuras y algunos retoques digitales.

El argumento se basaba en Eric Draven, el personaje protagonista, que es brutalmente asesinado, al igual que su novia, a la que antes han violado varios hombres. El doble crimen tiene lugar la noche antes de Halloween, noche que es conocida como “La noche del diablo”. Gracias a un cuervo que le devuelve a la vida, Eric retorna a la ciudad para vengarse de aquellos que les asesinaron. Ahora Draven es inmortal, tiene una visión especial y es mucho más fuerte de lo normal. El cuervo que siempre le acompaña es su guía espiritual y su guardián; su enlace entre el mundo de los vivos y de los muertos. La historia tenía una estética impresionante y mucha fuerza visual y simbólica. Se convirtió en una película de culto, uno de esos filmes sobre los que parece recaer una maldición, pero que atraen espectadores de todo tipo.


El Cuervo se ha convertido, con el paso del tiempo, en un icono cultural, más allá de la gran pantalla. La estética del personaje ha conseguido que sea uno de los “disfraces” típicos de cualquier festividad terrorífica (gracias en parte a la sencillez de su puesta en práctica: sólo es necesaria un traje oscuro y pintarse la cara con pintura blanca y rayas negras en ojos y boca). Un icono que nació entre viñetas, precisamente, pero que fue conocido por el gran público hasta que se realizó aquella primera película (a la que siguieron varias más, incluso una serie de televisión…). Y todo surgido de una idea de James O’Barr, artista cuya historia también es digna de ser mencionada.

Huérfano y criado por el Estado, O’Barr estudió la escultura renacentista y la pintura en modelos humanos y bodegones. Después de tener una terrible pérdida (su novia fue atropellada por un conductor borracho), se unió a los Marines para intentar enfrentarse a la situación devastadora en la que se había convertido su vida tras el suceso. Fue destinado a Alemania, donde ilustró varios manuales de combate para las fuerzas militares. En 1981, mientras vivía en Berlín, comenzó a dar forma a El Cuervo, como vía de escape, como fórmula con la que luchar contra su tragedia personal. “En cada página hay pura ira”, especifica. Años más tarde continuaría pintando y realizando ilustraciones, todas ellas enmarcadas en un estilo muy peculiar.

A nadie pareció interesarle la historia del Cuervo. Pasó el tiempo y aquel personaje se encontraba en su cómic “abandonado” en una estantería durante siete años. Fue entonces cuando a Gary Reed, de Caliber Press, le gustó y quiso publicarlo. O’Barr nunca ha tenido problema en explicar de dónde le vino la inspiración a la hora de crear esta obra: provino de una noticia en un periódico de Detroit en la que se informaba sobre el asesinato de una joven pareja debido al robo de una anillo de compromiso que les había costado 20 dólares. En la historieta, aunque la pareja protagonista muere de forma similar, el chico vuelve de entre los muertos para cobrarse su venganza.


El Cuervo es la novela gráfica independiente más vendida hasta el momento, más de un cuarto de millón de copias se han vendido por todo el mundo”, apuntan en la página web de Glénat, editorial que ha publicado la obra en nuestro país.

En la actualidad James O’Barr vive en Texas y continúa haciendo de las suyas, siempre sorprendiendo a propios y a extraños con su peculiar visión y entendimiento de hacer dibujos, inspirados e inspiradoras de música y tendencias góticas (o neogóticas). Una buena muestra de ello es la siguiente galería en la que el creador del Cuervo se pone a reimaginar al hombre murciélago y a su universo, adaptándolos a su estilo. La idea en sí misma es alentadora y cada imagen destila un regusto punk impresionante. Cada ilustración muestra una especie de híbrido entre El Cuervo y Batman. Todas ellas son de dignas de verse (yo las descubrí gracias a los compañeros de Entrecomics).

¿Cuál os gusta más de todas?



Los crímenes más brutales producen monstruosos justicieros. La muerte de sus padres en el Callejón del Crimen hizo que Bruce Wayne se inspirase en el murciélago para crear su identidad vengadora y atemorizante. Para Eric Draven el suceso catártico fue la muerte de su novia y la suya propia; el cuervo le eligió a él. Ambos, animales nocturnos, urbanos y terroríficos; ambos se enfrentan al mal, en distintas formas, eso sí, y de distintas maneras, pero manteniendo un espíritu común: el espíritu de la venganza.

Nos leemos.

45 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Konshu
Konshu
Lector
1 diciembre, 2010 9:14

Qué mal dibujaba este tío y qué mal sigue dibujando. Su historia personal era una tragedia, pero en lo profesional tuvo mucha suerte de poder Vender “El Cuervo” y forrarse con Hollywood, porque era una obra muy amateur, parecía más. Aún así es interesante por la gran fuerza que transmite. Deberían ir pensdando en reeditarla en tomito aquí en España.

Devil May Cry DC
Devil May Cry DC
1 diciembre, 2010 9:25

konshus te sorprenderia las buenas historias las cuales parerecieran que se dibujaron con los pies  pero James es pueno por que tiene la avilida de trasmitir emosion en su dibujo  sonbre la peli parami solo hay UNA peli del cuerbo y es la primera las demas son una mierda y por ultimo la 2 y 6 son las que me gustan.

Devil May Cry DC
Devil May Cry DC
1 diciembre, 2010 9:41

pueno ajajaja dios yo lo escribi  y aun asi me da risa no puedo cree que no me diera cuenta asta ahora “no contanban con mi asnucia” jajajajaja

tuercebotas
tuercebotas
Lector
1 diciembre, 2010 9:42

Devil May Cry DC:
“Avilida”? Eso es algún atributo avícola?
El tipo dibuja realmente mal.
 

Devil May Cry DC
Devil May Cry DC
1 diciembre, 2010 9:53

si ya lose es que no estoy acostumbrado a usar el  teclado y me equivoco mucho  por que tengo la maña de hacerlo muy rapido y no revisar lo que escribo  pero en fin perdone mis burradas con esta cosa

Dario
1 diciembre, 2010 10:28

Esta muy flaco Sherlock Holmes en la primera foto, ¿no?
Me compré “”the crow” en su tiempo y si, el dibujo es amateur, por no decir que a ratos había mucho cliché, pero es un cómic que me sigue transmitiendo, y tiene algunas escenas que si sigues el mood llegan a ser bastante emocionantes. La película fué como tener una buena de superheroes en aquella época (a pesar de que tiene cosas como la niña marisabidilla, el rollo anti-anarquico y el tonto-combate final que dan mas pena que gloria) y Alex Proyas (gran apellido, Proyas en vinagre) hizo un gran trabajo (como siempre, aunque elija regular los guiones) Tanto la escenografia, la ventana a lo Dr. Extraño de la casa del prota como Brandon Lee, se salían, por no hablar de la banda sonora.
De calidad de dibujo, pondría al O’Barr a un nivel parecido al de Dave Sim, que se nota que tiene que calcar fotos para hacer cosas decentes. Y mi dibujo de Batman favorito, el primero, que parece Mazinger Z 😀 Con el que mas reido ha sido con el de las Catwoman, esta bien que nos recuerden que desde Tim Burton, Batman es una leatherona de local de copas gótico y tiene mas murcielagos y oscuridez que nunca…. es decir, el gótico NO es la esencia del personaje, es un prestamo del cine.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 diciembre, 2010 11:04

Tiene buena pinta,aunque el tipo es un poco “libre” dibujando.
 
 
Por cierto Diego,me ha llamado la tención lo que dices sobre la ambientación,¿donde ves tu la estetica Steampunk en esas imagenes?
 
Eso era cuando utilizaban tecnologia ” mecanica” en plan maquinas de vapor,para que se hagan una idea,es el tipo de maquinaria que usaban en pelis como Wild wild west,basada en bocetos renacentistas mayormente.

Dario
1 diciembre, 2010 11:29

Yo creo que lo dice porque hay mucho humo en cada imagen 😀

El Coco Moco
El Coco Moco
1 diciembre, 2010 11:38

La verdad es que dibuja como un aficionado… estoy de acuerdo en lo de la suerte que tuvo en venderla… la historia no está mal, pero el dibujo parece sacado de los fancines de comics de los años 80…
Steampunk? Estooo… dejémoslo en Punk ligth más bien.

I´m with a Skrull!
Lector
1 diciembre, 2010 11:56

El dibujo no es muy distinto de otros tantos que hemos podido ver en los 90´s, la verdad.

quitus
quitus
Lector
1 diciembre, 2010 12:11

eso de “dibuja mal” debería argumentarse mejor o explicar según que cánones “dibuja mal”.
para un estilo Marvel o DC, seguramente sea pésimo.
para un cómic Underground, no esta tan mal. “en peores plazas hemos toreado”. (sin ir mas lejos The Walking Dead, tampoco es que tenga un dibujo canónico (Marvel/DC) pero eso no impide que se venda como rosquillas).

I´m with a Skrull!
Lector
1 diciembre, 2010 12:28

Anatomicamente, dibuja desproporcionado, el dibujante de Los Muertos Vivientes usa una desproporcion proporcionada, es decir, hay una armonia en sus desproporciones, igual que en muchos mangas u otros diseños que no siguen los canones de Leonardo (10 cabezas por altura,etc…), pero con este hombre te puedes encontrar fallos tipicos de ROB!.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 diciembre, 2010 12:34

¿¿10 cabezas?? dibujando a Lebron james quizas,normalmente el humano promedio se forma con 7 cabezas.

Lord Deu
Lord Deu
1 diciembre, 2010 12:35

eso de “dibuja mal” debería argumentarse mejor o explicar según que cánones “dibuja mal”. para un estilo Marvel , seguramente sea pésimo.
Arreglado. En DC suelen trabajar los artistas con estilo mas atrevido, com Irving, Quitely, MAnhke y otros.
No todo es lo mismo.

I´m with a Skrull!
Lector
1 diciembre, 2010 12:41

Según Leonardo, el ideal de hombre (o Heroe) son 10 cabezas de alto, Miguel Angel tenia otro ideal, y asi otros tantos, que luego el humano promedio tenga más o menos cabezas, ya es otra cosa, pero vamos, que yo sepa ningun ideal canonico bajaba de las 8 cabezas.
Y el estilo de Quitely no esta tan lejos de los canones a la hora de dibujar superheroes, que el estilo de Jim Lee ha creado escuela, pero esta lejos de ser el mejor estilo de dibujo, y a los hechos me remito.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 diciembre, 2010 12:46

En eso creo que estas confundido,se da por hecho que un hombre “normal” tiene 7 cabezas de alto.
 
Mira te voy a leer los apuntes de tu escuela para que no te lo tomes como algo personal:
 
 
Normal: entre 7 y 7,5 cabezas.
 
idealizada: 8 cabezas.
 
figurin: 8,5 cabezas.
 
heroica: 9 cabezas.

I´m with a Skrull!
Lector
1 diciembre, 2010 12:56

Si, si esos apuntes los tengo tiraos en alguna caja por casa, junto con los de historia del arte, donde al estudiar diversos artistas italianos nos hablaban de los ideales canonicos de cada uno, vamos, lo que te estoy diciendo, que no te estoy llevando la contraria respecto al tamaño de la gente normal, te hablo de “ideales” segun diversos artistas, yo por ejemplo, teniendo en cuenta que soy cabezon, creo que no llego a las 7 cabezas, se que en anatomia anduvimos trasteando con eso, y tan solo uno llegaba a lo de las 8 cabezas de proporcion, los demas eramos desechos ideales xD.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
1 diciembre, 2010 12:59

Señor deu… en marvel tienen a maleev, gabriel del otto(diablos me encanta pero ni como escribir su nombre), a hitch, mc nives, arthur adams , frank cho, JRJR, david acuña, salvador laroca, oliver  copiel, carlos apcheco, edd mcguinness, asi que tampoco esta tan mal………..

JAVIE
JAVIE
Lector
1 diciembre, 2010 13:17

Eso nos lleva a posibles teoricas como..
 
¿Fue el hombre de vitruvio el primer superheroe Marvel? o ¿FUe Leonardo el primer dibujante mainstream de la historia?

Hachas
Hachas
Lector
1 diciembre, 2010 13:19

Hay peli del Cuervo 6??? La primera es la mejor.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
1 diciembre, 2010 13:25

En realidad hace unos años en DC le ofrecieron a o’Barr realizar un comic sobre Batman. La idea le rondó por la cabeza pero segun decia en una entrevista tiró la toalla despues de leer el “Batman: Año 100” de Paul Pope, explicando que la historia que tenia pensada era muy similar. Tanto que ya no le veia sentido hacerla.
Supongo que esos dibujos son los bocetos para ese proyecto que nunca realizó.

I´m with a Skrull!
Lector
1 diciembre, 2010 13:37

Creo que Diego ya escribió algo sobre la mitologia en general y la influencia de esta sobre los superheroes.
Y que yo cuente, hay 4 peliculas, “El Cuervo”, “El Cuervo: Ciudad de Angeles”, la cual es una continuación más o menos directa de la primera (la niña de El Cuervo es la muchacha de alas tatuadas de Ciudad de Angeles), “El Cuervo: Salvación” y “The Crow: Wicked Prayer” (no se como se tradujo), y luego “la peli” de “El Cuervo: Escalera al cielo”, que si no me equivoco, era el capitulo piloto de la serie de El Cuervo, que aqui en españa echaron en Calle 13, que estaba basada en la primera pelicula.

Tiegel
Tiegel
1 diciembre, 2010 13:53

Tardó en triunfar porque firma JOBARR. Si firmara JODERR podria haber sido el nuevo Garth Ennis

Lord deu
Lord deu
1 diciembre, 2010 14:13

.
luisfernandogcruzha comentado el 1 Diciembre, 2010 a las 12:59h
Señor deu… en marvel tienen a maleev, gabriel del otto(diablos me encanta pero ni como escribir su nombre), a hitch, mc nives, arthur adams , frank cho, JRJR, david acuña, salvador laroca, oliver  copiel, carlos apcheco, edd mcguinness, asi que tampoco esta tan mal……
Claro que no, nunca he dicho que esten mal, pero estamos hablando de un estilo mas personal y lejos de lo tradicional, como el de O´barr . Y ninguno de los que mencionas cae en ese estilo mas experimental.
 

Lord deu
Lord deu
1 diciembre, 2010 14:14

Tal vez, Romita, si caeria en ese estilo..

Peter
Peter
Lector
1 diciembre, 2010 16:05

Hola, respecto al comentario de Konshu y la reedición de el cuervo decir que no es necesario puesto que está disponible en estos momentos en el mercado. Hace poco la recibimos a pequeña cantidad en la tienda donde trabajo en la sección de comic, lo cual me sorprendió bastante pues la daba por perdida.
Un saludo

José Torralba
1 diciembre, 2010 16:07

De experimental O’Barr nada… MAL con todas sus letras, sí, MAL. Esos dibujillos de Batman son una patada a la anatomía y a la perspectiva, disciplinas que deben manejarse bien antes de poder armonizar composiciones a partir de la desproporción. Así, en el dibujo nº 2, se nota que el tipo no tiene ni idea de cómo ejecutar una correcta perspectiva del logo del traje en función de la postura escogida, amén de que a Batman le nace la cabeza en el esternón… si quería hacer una composición con la cabeza en flexión debería haberle dado otra inclinación a la cabeza dándole un poco más de cuello. En el nº 4 tampoco tiene mucha idea de qué hacer con el brazo de la mano que sujeta la pistola y acaba por hacer desaparecer virtualmente, cual Houdini, la articulación acromioclavicular y de paso el hombro entero, que efectivamente no deberían verse pero debería uno saber que están ahí. En el nº 5 le mete demasiado antebrazo a la extremidad superior derecha, y hace a Batman adoptar una postura posible pero álgica e improbable en los brazos, amén de jibarizarle la cabeza, de exponer mal el aductor mediano del muslo derecho, de inventarse un grupo muscular en la misma zona y de descompensar esta pierna con respecto a la izquierda. En el nº 6, la cabeza de la Catwoman clásica está jibarizada para con la perspectiva que tiene la imagen. Y así. En resumen: MAL.
 
No es ya que tenga un estilo “peculiar” o que desproporcione, sino que desproporciona arbitrariamente en detrimento del propio efecto estético que busca y que tiene problemas en cuanto introduce un escorzo o figuras en dos planos distintos.

José Torralba
1 diciembre, 2010 16:09

PD. Y efectivamente esto no es steampunk. Es como bien dicen por ahí, punk del suave con intencionalidad molona.

Sputnik
Sputnik
Lector
1 diciembre, 2010 16:13

A mí tampoco me parece que dibuje bien (y no porque no sea canónico… el trazo es tosco de narices, las proporciones anatómicas son variables y no parece que sea queriendo, y de los fondos y las perspectivas no hablamos), pero eso podría pasar porque El Cuervo era un cómic independiente ybuenovalestabien: no pidamos peras al olmo.
Pero amén de eso, creo que El Cuervo es, de lejos, el peor cómic underground que he leído. Dios: qué coñazo de historia interminable, qué estructura inexistente, qué guión más chorras, qué narrativa más cutre, qué personajes más bobos. ¡Qué comic más petardo y suicidito!
Se lo regalé tiempo ha a un amigo mío (gótico él: “que te aproveche”) para sacármelo de encima, ¿y no va el tío y me lo devuelve poco después diciendo que no pudo pasar de la mitad, aturdido por La Mierda? Debe de andar por ahí tirado, en algún cajón en el fondo del Pacífico…

Sputnik
Sputnik
Lector
1 diciembre, 2010 16:15

Guau: la sexta imagen, la de las Catwomans, es HORRENDÉRRIMA.

rorschach
rorschach
1 diciembre, 2010 16:17

Me gustan todas. La primera y la séptima especialmente. Me encanta este tipo. El Cuervo es un tebeo al que vuelvo una y otra vez. Es como si Mike Grell se hubiese vuelto completamente loco.
 

zape
Lector
1 diciembre, 2010 16:45

Lo mejor es lo de Batman dándole al fumeque.

Blade
Blade
1 diciembre, 2010 17:21

¿Ahora todos son expertos de dibujo?…..recordemos que este tipo de obras se dio en mayoria en la decada de los 90, donde imperaba la filosofia McFarlane: dibuja (bien o mal, pero dibuja) y si pega entonces vende tanto como puedas. No importaba si era o no una idea original, el objetivo era (y para algunos sigue siendo) ser tan espectacular como se pueda y vender tanto como se pueda.
Sin embargo, tambien hay que recalcar que de ahi salieron algunos personajes de cultura popular: ¿Que tal si alguien le hubiera dicho a Kevin Eastman y Peter Lair (creadores de las Tortugas Ninja) que dibujaban mal? ¿Las hubieramos conocido alguna vez? ¿O al mismo James O’Barr que se comenta aqui?
Aca en México se ha dado mucho el caso de dibujantes como Humberto Ramos que de publicar fanzines en las ferias de comic acabo dibujando para Marvel, o del colectivo Cygnus; que de regalar sus comics en formato pasquin (pasquin:comic de no menos de 24 hojas a tamaño media carta); acabo diseminando a sus componentes por toda la industria independiente del comic americano (lease Dynamite, Cliffhanger,Image,Dark Horse).
Es unicamente una cuestion de perspectiva, pero bueno…..
 
Pregunta para todos los amigos de España: ¿Alguna tienda de su lado del oceano que haga pedidos internacionales?
 

JAVIE
JAVIE
Lector
1 diciembre, 2010 17:39

donde imperaba la filosofia McFarlane: dibuja (bien o mal, pero dibuja)
 
 
Perdona,es que cuando se critica a Mc farlane en los diversos foros no es precisamente por su calidad como dibujante,eso es indiscutible,es mas bien por su dejadez como autor de comic,por su linea de muñequitos,etc etc

José Torralba
1 diciembre, 2010 18:24

Expertos en dibujo hay pocos, pero desde luego McFarlane, que estudió arte gráfico en la EWU y arte y diseño en el Alberta College tiene más pinta de serlo que O’Barr. Sus estilos, de hecho tienen muchas diferencias, y es obvio que McFarlane SÍ sabe dibujar. Y respecto a Las Tortugas Ninja… serían una anécdota curiosa en las páginas de la Historia de cómo promocionar muy bien un cómic copiando a Frank Miller (hasta El clan del pie es un remedo de The Hand) y reduciendo la tirada inicial si no fuera por todo el circo de merchandising que se montó a su alrededor.

Sputnik
Sputnik
Lector
1 diciembre, 2010 19:38

Hombre, las Tortugas Ninja originales tenían su coña y eran una parodia-homenaje (de Miller, del género superheroico, de la ci-fi) bastante curiosa.
A mí también ma mató lo de Batman dándole al camel. Supongo que así es más duro y está muy perturbado.
¡All Star Batman y Robin debería estar dibujado por O’Barr, y no por Lee!

Roskat
Roskat
Lector
1 diciembre, 2010 23:10

Para mí, el Cuervo siempre será el bar de chupitos al que iba cuando estaba en la facultad

dellius
2 diciembre, 2010 3:16

Por supuesto, los 90s y underground, ya con eso no se puede cuestionar, la historieta del Cuervo ya nació con handicap, pues falso, en “mainstream” teniamos tanto Bachalo como Ross; y en “underground” habian ciertas cosas con algo de logica estilistica y narrativa (Love and Rockets, aun funcionaba en esa epoca, aunque comenzo en los 80’s).

Lord Deu
Lord Deu
2 diciembre, 2010 3:44

¡All Star Batman y Robin debería estar dibujado por O’Barr, y no por Lee!
 
Yo creo que hubiese sido una buena combinacion. Muy buena por cierto.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
2 diciembre, 2010 9:22

Pues señor deu alex maleev tiene un estilo particular al igual de gabriel del otto, lenil yu tambien, asi que pues igual no te puede gustar lenil tu pero si dibuja con su propio estilo

carlos orbea
carlos orbea
Lector
3 diciembre, 2010 5:23

No dibuja mal para nada. Es su estilo asi tosco y sucio. Le veo entre una mezcla de Frank Miller y Erik Larsen. Me han gustado mucho, sobre todo el dibujo 4 y 10.
Enseguida me imagine un comic suyo de Batman. Creo que seria interesantisimo ver su enfoque al personaje.
Por cierto, no todo dibujo tiene que ser super delineado, adornado, o a lo “manga” para que sea bonito, si no preguntenle al propio Kirby y Ditko.

I´m with a Skrull!
Lector
3 diciembre, 2010 9:35

Tenia un compañero en clase que excusaba las desproporciones o los “destrozos” anatomicos (sacar juntas y articulaciones de sitio) alegando que es que su dibujo era “manga”, si lo quieres ver de esa forma… pero Torralba ya ha apuntado varios fallos garrafales en detalle.

JAVIE
JAVIE
Lector
3 diciembre, 2010 13:26

Carlos orbea,creo que has hecho un pequeño batiburrillo de conceptos:
 
 
Por cierto, no todo dibujo tiene que ser super delineado, adornado, o a lo “manga
 
 
 
Podrias aclarar un poco el concepto de “delineado” y “adornado a lo manga” , te prometo que es por pura curiosidad ya que no se a que te refieres.
 

carlos orbea
carlos orbea
Lector
4 diciembre, 2010 6:04

Hola Javie creo que no me explique muy bien pues estaba de apuro…me referia con esas palabras al tipo de dibujo mas comun por asi decirlo, dentro del comic book americano, osea el estilo standar de hoy. El estilo de este artista en particular creo que no encaja o entra en los gustos o standares de los comics de super heroes, sobre todo los gringos. Tiene un estilo netamente “underground”, sucio y punk. Me recuerda ahora que lo e pensado mejor, mucho a los dibujos hechos por Neil Gaiman cuando vi su “sketchbook” al momento de crear a Sandman. Con todo, no es un estilo convencional y creo que estaria relegado a cierto tipos de historias.
No se si esta ves fui mas claro.
Saludos.