V de Vigilantes: Bigliografía Especializada (XV)

Por
16
317

A lo largo del tiempo, en esta columna se han ido citando diversos libros que considero de cabecera. Obras de autores (españoles y extranjeros) que han dedicado parte de su labor docente, investigadora, analítica… o simplemente teórica o divulgativa a hablar de los cómics, a pensar en ellos y a abordarlos desde varios puntos de vista. Como os avancé en el primero de los textos dedicado a la bibliografía especializada, era necesario hacer algo para compilar todas esas obras; una especie de guía que, sin ser demasiado extensa, sirviera para hacer una idea sobre lo que trata cada libro, de qué ámbito provienen sus autores y cuáles son sus puntos fuertes y débiles (si los tiene).

Hoy aparecerá aquí la ficha de otra obra. Os recuerdo, queridos lectores, que a la hora de enfrentarme a este tema pensé que lo mejor sería crear una especie de ficha de cada ejemplar, donde aparecieran su título, su autor, su editorial, el año de publicación y el lugar (son datos básicos para luego buscarlos); además de algunos detalles biográficos de sus autores y una reseña explicativa de sus índices y discursos.

En esta ocasión, como no podía ser de otra forma, ya que su película se estrenó la semana pasada, nos acercamos a una de las múltiples obras centradas en el Capitán Trueno: Visiones de Trueno. Diego Cara, el editor del volumen, recoge entre estas páginas una serie de artículos firmados por otros tantos profesionales de reconocido prestigio centrados en la creación de Mora y Ambrós.

Visiones de Trueno

Autor: Diego Cara (editor)

Editorial: Colectivo D. Tebeos, Almería, 2007
Nº de páginas: 145

El Capitán Trueno nace en 1956 de la mano de Víctor Mora Pujadas, guionista de cómic y novelista, y del dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, “Ambrós”. Juntos dotarían a este héroe medieval de su carácter y de su imagen icónica, transformándolo, con el tiempo, en uno de los principales emblemas del cómic patrio de aventuras.

Trueno es un caballero español medieval que sigue el modelo de los caballeros andantes, impartiendo justicia en cualquier lugar a donde vaya, que viviría, además, sus aventuras en la época de la Tercera Cruzada, en los últimos años del siglo XII. Ésa es la época del Rey Ricardo Corazón de León, con el que el Capitán se encuentra en algunas de sus aventuras. En el pecho lleva las barras del escudo de Aragón, rojas y amarillas. En los episodios de la historieta se mezclan personajes de ficción con personajes reales, históricos.

Junto a él, acompañándole siempre estaban Goliath y Crispín; y en muchas aventuras la bella Sigrid. Las aventuras de estos personajes se desarrollan en una Edad Media cuyo paisaje, costumbres y formas, en general, son reconocibles. Víctor Mora demuestra tener un buen conocimiento de la cultura medieval de ese siglo, extraído de la literatura y del cine del momento, cuyas principales obras fueron utilizadas para la creación de los guiones de esta historieta. Aunque el guionista les lleva a vivir peripecias por todo el mundo, por lo que se permite algunas licencias acrónicas (una de ellas es la aparición de un globo, creación del “mago” Morgano) para así poder llevar sus hazañas a Tierra Santa, China, Japón, América, Escandinavia o África.

El Capitán está en boca de todo el mundo (para bien o para mal), ya que el pasado viernes día 7 de octubre se estrenó en cines la película de Antonio Hernández Capitán Trueno y el Santo Grial, adaptación de las viñetas a la gran pantalla. El actor Sergio Peris-Menchete se pone en la piel del héroe medieval y le acompañan, en los papeles principales: Natalia Yarovenko, como Sigrid; Manuel Martínez, como Goliath, y Adrían Lamana, como Crispín.

El filme no es una adaptación al uso, sino que está construido como si se hubiera hecho antes del cómic, con la idea de ver de dónde proceden los atuendos de los personajes, adaptándolos a la realidad. En palabras del director: “Pretender que la película sea igual al cómic es imposible e insensato”. Antonio Hernández estuvo el pasado fin de semana en Salamanca, su tierra natal, presentando el filme en los Cines Van Dyck. Vinieron con él, Sergio Peris Mencheta y Adrián Lamana, y participaron en un animada mesa redonda (la semana próxima aparecerá por aquí un texto sobre la actividad).

Hace algunos años, el Capitán también saltó a la palestra mediática ya que se celebraba su 50º aniversario. En ese 2006 se publicaron multitud de trabajos sobre la universal creación de Mora y Ambrós; una de estas publicaciones es la que hoy aparece aquí: Visiones de Trueno, el primer libro de la colección El tebeo contemporáneo (ETC), editado por el Colectivo D. Tebeos (los mismos que sacan la revista especializada Mundos de Papel que aparecía en semanas anteriores en este mismo espacio).

“Nació ETC, como suplemento gratuito para los lectores de nuestro lejano fanzine De Tebeos, con el que iniciamos nuestra vida allá por la primavera de 1993. Vivió con los números 3 y 5 de aquella nuestra primera cabecera. Por lo tanto la filosofía no cambia: recopilar material gráfico, y textos orientativos sobre el tebeo y sus aledaños. Sobre todo el más desconocido, el español, el europeo, y el de corte más clásico. Hacer ecología de la memoria, sostener, revivido, el recuerdo de los héroes y los mundos de papel…”, explica el editor en el prólogo.

Esta obra está formada por dieciséis artículos de distintos autores que fueron publicados originariamente en otros medios, tanto escritos como digitales, y que tienen en común tratar sobre el personaje o el universo del Capitán Trueno. Hay textos de todo tipo, pero la selección realizada por Diego Cara tiene una calidad media muy alta.

Entre las firmas que se pueden encontrar en este volumen aparecen escritores y columnistas de éxito, aficionados, divulgadores o estudiosos de la cultura popular de reconocido prestigio. Nombres como: Felipe Hernández Cava, Jorge Sobrado, Eduadro Martínez Pinna, Javier Marías, Ricardo Vigueras, Rafael Marín Trechera, Rafael Esteve, Guillermo López García, Martín Piedra, Andrés Hurtado Tomás o el propio Diego Cara Barrionuevo…

En las 145 páginas que conforman el libro, divididos en “Historiografía y divulgación”, “Proemios y loas”, “Polémicas y controversias” y “Notas y curiosidades”, hay artículos emotivos, aduladores, investigadores, divulgadores, polémicos… pero todos tienen en común una característica: y es que todos son nostálgicos homenajes.

“Está claro que el fin de toda esta obra es rendir tributo a la magnitud de la creación de Víctor Mora y Ambrós, y dejar constancia escrita, aunque sólo sea mediante una tirada testimonial, de unos pocos centenares de ejemplares de una muestra notable de estudios, ensayos, opiniones, panegíricos, curiosidades… y hasta algún peculiar ditirambo”.


Si algo llama la atención de un libro a primera vista es su portada. La de éste muestra una visión del Capitán Trueno diferente a la acostumbrada, primero, por estar realizada en tres dimensiones, y, segundo, por mostrarle con el pelo suelto, cansado y con visibles señales de que ha participado en un encarnizado combate (el escudo y la espada están manchados de sangre). El autor del dibujo, Andrés Hurtado Tomás lo explica en uno de los últimos apartados del libro: “La cuestión es que he realizado una versión muy libro sobre este personaje, mucho más agresiva a la vez que melancólica que nos muestra al Capitán tras lo que parece ha sido una dura batalla. […] Muestra un gesto de cansancio propio de lo que supone un gran esfuerzo, está sucio y ensangrentado, en definitiva, representa al Capitán tal y como debería ser en una hipotética realidad según mi visión”.

Los objetivos de esta publicación son claros y los lectores foráneos que se acerquen a ella podrán hacerse una muy buena idea de la importancia que tiene el Capitán Trueno en la cultura popular. Los aficionados al personaje, aquellos lectores de toda la vida, conocedores de las aventuras, de los almanaques, de los Trueno Color, de los Trueno Extra, del Trueno de Forum… para todos ellos también habrá curiosidades que quizá desconozcan y dosis interminables de recuerdos. Además, completando a los textos se incluyen más de sesenta ilustraciones representativas de la serie: páginas interiores, portadas, viñetas… todas ellas pruebas tangibles de la majestuosidad de esta obra de aventuras protagonizada por un héroe característico, ingenuo y heroico a partes iguales.

Visiones de Trueno se trata de un libro sumamente completo con una acertada selección de textos: variados, amenos y de fácil lectura, sin dejar de estar documentados. Un agradable acercamiento al personaje que ha hecho vivir aventuras a varias generaciones de españoles: abuelos, padres e hijos. Fueron cincuenta años de Trueno… y el año próximo serán cincuenta y cinco… De aquí al centenario.

Comentario

Con esta nueva obra de hoy continuamos formando nuestra particular biblioteca. Todos los ejemplares que en ella vamos colocando tienen en común el formar parte de un corpus específico sobre teoría, divulgación e investigación, con el cómic como eje de su discurso cultural. Libros que poner, como digo siempre, en nuestras estanterías, junto a nuestros tebeos. Unos libros mejores y otros peores, pero todos de cierto interés.

Aquí os dejo el vínculo de la tercera actualización del listado provisional que he elaborado, con vuestra ayuda, claro está, con todas las demás obras que intentaré localizar para ir, poco a poco, reseñando y apuntando por aquí (algunas de ellas ya han sido “fichadas”). De nuevo, y como de costumbre, vuelvo a invitaros a todos vosotros, queridos lectores, a añadir vuestras aportaciones bibliográficas. Sigamos con la búsqueda.

Nos leemos.

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment
16 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
El jaguar azuljuanmaDelaneyI´m with a Skrull!Armin Tamzarian Recent comment authors
Recientes Antiguos
I´m with a Skrull!
Lector

Con todos mis respetos Diego, esa portada merece una critica benévola, ya que es un fotomontaje, no un dibujo (distingo al menos 3 planos con elementos fotográficos no demasiado bien integrados) y la presencia en 3D del capitán (que parece hecha con Poser, algo que le resta aún más merito), el cual si parece haber participado en una batalla encarnizada… en otro lugar, porque incluir un par de elementillos tales como una lanza ensangrentada, o un casco tirado por el suelo, desde luego da la impresión de haber sido o bien abandonados ahí a su suerte o que la batalla no ha sido para tanto y el capitán se ha cebado con los cadáveres de 2 pobres asaltantes,no de que la batalla se haya producido en ese lugar, y si nos centramos en el capitán, parece cualquier cosa menos un tipo agotado, su pose es una pose estándar heroica, muy alejada de una pose de cansancio y su rostro, que igual me equivoco porque no puedo ampliar la imagen, pero me parece que no pasa de ser un rostro hierático y más bien inexpresivo.

I´m with a Skrull!
Lector

“una critica no tan benévola” perdón.

Armin Tamzarian
Lector

Ya decía yo, me estaba haciendo la polla un lío con tu comentario.

I´m with a Skrull!
Lector

Pues deja de tocarte la polla mientras lees mis comentarios Armin, ¬¬!

Armin Tamzarian
Lector

No puedo evitarlo, tu prosa es del todo excitante.

¡Muérete de envidia Donatien Alphonse François de Sade!

I´m with a Skrull!
Lector

Yo era el de la celda de al lado. Él me copiaba.

Armin Tamzarian
Lector

Si es que se cultivó mucho talento en Charenton, hay que ir redescubrindo a esos genios.

I´m with a Skrull!
Lector

Uf, es que lo de ilustración me mata casi tanto como la composición, no considero que sea el termino correcto, y es algo que vengo viendo incluso en las fotografías que decoran los fragmentos de poesías del metro de madrid, donde alegremente pone “ilustración realizada por…”. Pero aún así gracias por darme más detalles Diego.

Delaney
Lector
Delaney

“En el pecho lleva las barras del escudo de Aragón, rojas y amarillas.” Las barras del escudo de Aragón son cuatro, el Capitán Trueno lleva dos.
 
 
 
 

haposai
Lector
haposai

El termino guiri para ese tipo de ilustraciones es “Matte Painting” IWAS, hay por internet tutoriales y ejemplos a patadas. Algunos bastante mejores que este, este es normalillo en mi opinion, y abusa un poco de las fotos.

I´m with a Skrull!
Lector

Es que no es una ilustración Juanma, en todo caso es una infografía, porque no tiene nada pintado, es una fotocomposición con 2 o 3 elementos en 3D, vamos, es que cualquiera que sepa manejar un poco photoshop no necesita un tutorial para esto.

haposai
Lector
haposai

Ya, me refería a que la técnica es parecida. De todas formas puedes ilustrar también con el potoshop y tableta, es muy cómodo y te soluciona muchos problemas.

I´m with a Skrull!
Lector

Le profesas a un converso, yo prefiero dar el color con la tableta, y precisamente porque trabajo con eso, se que esto no es más que una foto y 3 3d medio integrados, en el matte painting se usan fotos pero también se pintan elementos.

haposai
Lector
haposai

Es que yo estoy descubriendo las posibilidades de lo digital ahora y estoy flipando!

El jaguar azul
Lector

A mi es que la imagen (lo siento, no puedo llamarla ilustración) me parece una mierda, así, sin más