V de Vigilantes: Animales antropomorfos

Por
33
3338

Los años ochenta fueron una década estupenda en lo referente a la creación de modelos culturales. Muchos de los productos culturales de entonces han seguido dando guerra en los años siguientes y muchos continuan dando de sí incluso ahora, más de veinte años después. Una de esas creaciones la llevaron a cabo dos autores, Kevin Eastman y Peter Laird, se trata de las Tortugas Ninja Mutante, unos personajes bizarros y divertidos a partes iguales”. Así comenzaba el texto de la semana pasada, un texto dedicado al universo de las cuatro tortugas, a su merchandising, a sus series de televisión, a sus películas, a sus juguetes y a sus cómics.

Esta semana continúo un paso más allá y os presento una columna que sirve como complemento de la anterior, una suerte de epílogo o apéndice, si preferís. Esta vez hablaremos por aquí sobre aquellos otros productos que por finales de los ochenta o principios de los noventa quisieron seguir la senda de las tortugas ninja aportando un material original con muchas similitudes a los personajes de Eastman y Laird. El tema tiene entidad propia también, a parte de ser un texto que combina a la perfección con el anterior.

Comenzaré con un par de definiciones. La RAE entiende por “antropomorfo” aquello “que tiene forma o apariencia humana” y por “antropomorfismo”, en la tercera acepción del término, la “tendencia a atribuir rasgos y cualidades humanas a las cosas”. Hoy hablaremos de esta tendencia pero aplicada a los animales.

En las siguientes líneas intentaré un acercamiento en tono de análisis y opinión hacia cuatro productos que tenían como protagonistas animales antropomorfos. Comenzaré con Los Motorratones de Marte (Biker Mice from Mars en el original), seguiré con los Street Sharks y Bucky O’hare(que curiosamente vio la luz originalmente en formato cómic en el mismo año que las tortugas) y terminaré con The Mighty Mutanimals una serie de cómics que surgió como un spin-off de las mismas tortugas y que no llegamos a ver publicado en nuestro país.

Es fácil encontrar unas características en común entre estos cuatro productos culturales y las tortugas ninja, la más sencilla y primordial de todas es que en todos ellos aparecen como protagonistas animales humanizados o con forma humana. Algunos de los personajes incluso se vieron en esa nueva situación debido a algún tipo de mutación previa. Los Motorratones y los Street Sharks, además, tienen una relación de parentesco entre los protagonistas, en ambos casos son hermanos, al igual que lo eran Raphael, Leonardo, Michaelangelo y Donatello. Quizá se deba a simples coincidencias.

Estos cuatro productos también se convirtieron en productos culturales completos, aunque tuvieron un éxito menor que los héroes verdes. Contaron con series de televisión (donde muchos comenzaron), colecciones de figuras, merchandising variado y con series de cómic que continuaban sus aventuras de la pequeña pantalla (salvo en el caso de Bucky O´hare que se originó en las viñetas y luego pasó a la televisión). Mencionaré algunas ideas de cada uno de ellos a continuación, dentro de unos apartados en los que trataré de citar de qué iba cada serie, cuáles eran sus personajes principales (héroes y villanos), algunos detalles de sus respectivos productos de mercadotecnia y sus tebeos.

Ratones que provienen del planeta rojo montados en sus motocicletas; tiburones de asfalto; conejos verdes que lideran tripulaciones siderales mientras luchan contra ranas malvadas, y todo tipo de secundarios de lujo de las tortugas (aquellos que iban apareciendo, mutando y ayudándoles en sus aventuras) unidos en un supergrupo. Qué más se puede pedir; tenemos todo tipo de bichos: estrambóticos, divertidos y ¿originales?

Vinieron de Marte

La serie Biker Mice from Mars (Los Motorratones de Marte en nuestro país) fue creada en 1993 por Rick Ungar en Estados Unidos y emitida durante ese mismo año durante tres temporadas. La protagonizaban tres hermanos ratones extraterrestres que tenían características y forma humana y que llegaban a la Tierra, en una nave espacial que simbolizaba una mota gigante, desde su planeta natal: Marte.

En su planteamiento inicial se diferenciaba claramente de las tortugas ninja, aunque no podían evitar el pensamiento generalizado del público de que se basaban en la misma fórmula.

Al aterrizar en la Tierra, concretamente en Chicago, los tres protagonistas conocen a una mecánica muy hermosa, Charlene Charley Davidson, que les ayudará durante sus aventuras y sus enfrentamientos contra los villanos de la función, otra raza extraterrestre: los plutarquianos, que después de destruir los recursos naturales de Marte se adentraron también en la Tierra para destruirla. Este es el leitmotiv de toda la serie, la salvación de nuestro planeta en manos de estos deportistas y moteros ratoniles alienígenas (que además tienen unas extrañas antenas rojas en sus cabezas…).


La serie original contó con un total de 65 episodios, divididos en 3 temporadas, y tuvo una fuerte acogida a nivel mundial, quizá gracias a una campaña de marketing bastante fuerte y a la fabricación de unas figuras de acción de alto detalle y calidad. En 2006, además se realizó una nueva serie de televisión que continuaba con las historias de las primeras temporadas. Esta vez se hicieron 28 nuevos capítulos en los que aparecían tanto los personajes originales, como otros nuevos. Presentemos a estos personajes.


El líder del trío se llama Throttle. Es un motorratón de piel marrón y estatura media. Siempre lleva un pañuelo rojo en el cuello y unas gafas de sol. Digamos que lo del pañuelo es por gusto y lo de las gafas por necesidad ya que perdió sus ojos en las batallas contra los plutarquianos y fueron reemplazados por unos biónicos. Es el líder porque es el menos impulsivo de los tres y siempre decide dónde atacar, cuándo y mediante qué estrategia. Conduce una moto del estilo de las Harley Davidson.


Modo es la fuerza del equipo. Este motorratón grisáceo perdió un ojo y un brazo durante las guerras contra sus enemigos, por eso lleva un parche y un brazo biónico (que le proporciona aún más fuerza). Como detalle hay que mencionar que cuando se enfada su único ojo se vuelve del color de la sangre. Aunque aparentemente es rudo, en el fondo es el más sensible de los tres. Nada que ver con su otro hermano, Vinnie.


Vinnie es el tercero en discordia. Se trata de un ratón de pelaje blanco que en su planeta era campeón de motrocross. Es el más joven del grupo y el más arriesgado, siempre está dispuesto a meterse en problemas. Su rasgo característico es una máscara que cubre parte de su rostro. Su cara fue la que se llevo la peor parte de las batallas contra los plutarquianos. Además, está enamorado de Charley.


Charley es el personaje femenino de la serie. Una mecánica de armas tomar que les ayudará y les proporcionará un sitio donde refugiarse y donde reparar las motos. Es un personaje que siempre me ha recordado fuertemente a April O’Neil.

Los malos de la serie, los plutarquianos, tienen divertidos nombres de queso. Los tres principales, que a su vez están enfrentados entre sí, se llaman Lord Camenbert, Napoleón Brie y Lawrence Limburguer (que es el principal antagonista de la serie). Debajo de sus máscaras de humanos se encuentra su verdadero aspecto: son como peces. El Doctor Karbunkle es una especie de científico loco que trabaja para Limburguer creando artefactos y monstruos para que se enfrenten a los ratones, a su lado siempre va Fred “el mutante”, a quien tortura sin cesar. El brazo ejecutor de los malos es Pit, el grasiento, un tipo de aspecto fornido pero sumamente tonto, es a la vez el contrapunto divertido de la serie.


Como pasaba con todos estos productos sacaron camisetas, mochilas y todo lo inimaginable sobre los motorratones. La Supernintendo fue la consola que tuve la suerte de contar con un videojuego de los ratones motoristas realizado por Konami en 1994; mientras que en el año 2006 con la reactivación de la franquicia hubo otras nuevas versiones para la Nintendo DS y la Playstation 2.

En estos casos el producto estrella suele ser la serie de figuras de acción basadas en los dibujos. Galoob fue la empresa juguetera encargada de los muñecos originales. Salieron los personajes principales, tanto héroes, como villanos, así como algunos secundarios y malos especiales que no salieron en los primeros episodios. Además hubo varias versiones de los tres ratones: Throttle, Modo y Vinnie, donde las más vendidas eran las que incluían muñeco y moto. Con la nueva serie de televisión del 2006 también volvieron a sacar una nueva línea de juguetes basándose en los nuevos diseños. Desafortunadamente estas nuevas figuras no han llegado aún a España.


A principios de 1990 Marvel Cómics sacaba una miniserie de tres números sobre los Motorratones de Marte. Los tres tebeos eran una adaptación del primer episodio de la serie de televisión titulado “Rock ‘n’ Ride”. En sus portadas se podía leer el siguiente rótulo: Tv’s New Super Stars! o Tv’s hit new show.


Tiburones de asfalto

La historia siempre se repite. Eso debieron de pensar los de la juguetera Mattel cuando vieron el gran éxito de las Tortugas Ninja y el éxito moderado de los Motorratones. Los hermanos mutantes antropomorfos estaban de moda, de eso no cabía la menor duda. Ahora sólo les quedaba crear un nuevo producto de características similares que, sin ser una copia descarada, pudiera hacerles conseguir una parte del “pastel”. Nadie había hecho nada con tiburones, aún.

En 1994 DIC Entertainment producía la serie Street Sharks sobre unos tipos (también eran cuatro hermanos) mitad hombre, mitad tiburón, que luchaban contra el crimen. La serie fue un encargo para promover una línea de juguetes de Mattel de alta calidad creada por David Siegel y Joe Galliani. El planteamiento inicial era muy similar al de las tortugas ninja.


En el primer episodio los cuatro hermanos protagonistas: John, Bobby, Clint y Coop, deciden investigar por su cuenta la desaparición de su padre. Durante esa búsqueda acaban en manos del villano de la función, el doctor Piranoid, quien para escapar los muta en unos seres monstruos mitad tiburón. Y claro está, esto no les detiene sino que con sus nuevos “poderes” los cuatro hermanos deciden seguir luchando contra el mal. Eso sí, se rebautizan, como no podía ser de otra forma, desde ese momento serán conocidos como Rapster, Blades, Jab y Big Slammu. Cada uno de ellos mantiene sus características deportivas (cuando eran humanos cada uno era muy bueno en un deporte) y se diferencian entre sí por parecer distintos tipos de escualos. Y también tenían, al igual que las tortugas, un alimento favorito, mientras que a ellas les chiflaba la pizza, a estos tiburones les encantan las hamburguesas y las patatas fritas.


La serie duró un total de 27 episodios durante los dos años que estuvo en antena (1994-1995) y se dividió en 3 temporadas. Posteriormente hubo un show en 1996 que unía a este cuarteto de héroes con otros personajes de otra serie los Extreme Dinosaurs. Cada historia seguía un mismo patrón: el doctor Piranoid crea un nuevo mutante mezcla de hombre y criatura marina de turno para que se enfrentara a los cuatro tiburones. Éstos lo vencían y el mutante terminaba queriendo redención y buscando la forma de volver a ser humano o jurando venganza. El propio Piranoid terminó convirtiéndose en uno de estos mutantes, uno con cara de piraña…

Lo mejor de los Street Sharks fueron sus figuras de acción. Creadas por Mattel y en una escala y calidad mayor de las que nos tenían acostumbrados (además de un precio mayor también) los muñecos de los tiburones gozaron de cierto atractivo entre los niños. Eran muy vistosos, grandes y tenían movimientos especiales (aún recuerdo como se movía la lengua de la ballena Movie Lick). Si había algún “pero” que ponerle a la colección, ése sería la escasez de vehículos (sólo salieron dos modelos), ¿qué colección de figuras que se precie no tiene “coches” para montar a sus personajes?


Los de Archie Cómics quisieron seguir cosechando éxitos gracias a criaturas mutantes y en 1996 lanzaron una miniserie de tres números con los tiburones de Street Sharks como protagonistas. Publicitaron también una serie regular que nunca llegó a ver la luz. En el primer número de la miniserie se podía leer From out of Deep and into the Streets.


Desde el Aniverso

Un análisis de personajes antropomorfos no estaría completo sin mencionar a Bucky O’Hare y su tripulación. Este aguerrido conejo verde fue creado por Larry Hama entre 1978 y 1979 y dibujado por Michael Golden, aunque no se publicaría hasta más tarde, a principio de los ochenta. El origen es algo anterior a las tortugas ninja y los personajes, esta vez, no son mutantes, sino habitantes de un universo alternativo: el Aniverso.


El primer cómic-book de la serie fue publicado en 1984 por Continuity Cómics (editorial de Neal Adams) con Hama a los guiones y Golden a los lápices. Se historia trata de una aventura especial con ecos hacia el Mago de Oz porque el protagonista humano, un joven llamado Willy Duwitt, crea un portal, de forma accidental, hacia ese universo paralelo habitado por animales antropomorfos donde vive y lucha O’Hare. Willy se une entonces a la nave de Bucky para luchar contra la “Amenaza Sapo” con la esperanza también de volver a su hogar.


Una obra clásica de los ochenta que contaba con unos personajes muy carismáticos que a más de uno recordarán a los Looney Tunes más que a las tortugas. Image Comics publicó posteriormente la obra en blanco y negro y en un tomo unitario titulado “Bucky O’Hare and the Toad Menace”.


Hasbro sacó una línea de juguetes sobre los personajes de este Aniverso y se basaba, a su vez, en la serie de animación que en 1989 se había realizado para la televisión. Esta serie sólo duró 13 capítulos y está considerada por muchos fans como serie de culto. Su parecido paródico con La Guerra de las Galaxias tampoco pasa desapercibo, eso sí, aquí no hay Clones, sino Sapos (aunque también son todos iguales y se llaman “Storm Toad”).


En 1992 el conejo Bucky O’Hare y su tripulación: Jenny su oficial y piloto, un personaje femenino de armas tomar; Blinky un androide de un solo ojo que hacía las veces de R2D2 y C3PO al tiempo; Deadeye Duck, un pato tuerto de cuatro brazos que es el especialista en armas; Bruiser, un babuino de enorme tamaño y similar fuerza, y el joven humano Willy, volvieron al medio donde nacieron y Continuity Cómics publicó una nueva serie de cinco números con sus aventuras.


Si ya son imaginativos los personajes del bando de los buenos tampoco desmerecen los antagonistas de Bucky O’Hare, una serie de ranas, sapos y demás anfibios que quieren conquistar la galaxia.

Bucky O’Hare tiene visos de continuar en un futuro más o menos cercano. El mismo Neal Adams está detrás de una nueva adaptación, quizá a la pantalla grande, de las aventuras de este intrépido conejo verdoso ataviado de rojo y amarillo. Sería interesante volver a ver a todos sus compañeros aplastar ranas en el cine o puede que en alguna nueva historia en papel.


Un spin-off merecido

Los que parece que no verán más historias ni en las viñetas ni en ningún otros medio son nuestro último grupo de animales mutantes ya que todos ellos murieron de la forma más atroz en el número final de su colección de cómics. Conocemos como terminaron, ahora veamos como empezaron.

La historia de las Tortugas Ninja, tanto en el cómic, como en la serie de televisión o en el cine, estaba repleta de enemigos y aliados que iban sufriendo mutaciones. Llegó un momento en el que muchos de esos personajes tenían un peso específico en las tramas que podía ser igual de importante que el de las mismas tortugas (se me ocurre el caso de Cabeza de Cuero, cocodrilo mutante que en los cómics de Archie era la clave de una de las tramas centrales de la serie). Decidieron unir a algunos de esos personajes y crear un spin-offen formato cómic que llevó por nombre The Mighty Mutanimals.


Originalmente la historia de los poderosos animales mutantes iba a ser sólo una miniserie de tres números, pero su creador Ryan Brown construyó, al final, un arco de doce números. La primera miniserie fue realizada en 1991 y los nueve números siguientes se llevaron a cabo desde abril de 1992 hasta junio de 1993.

Seis mutantes, personajes secundarios de las historias de las tortugas conformaron este grupo. Ray Fillet tenía forma de manta raya; Cabeza de Cuero era un cocodrilo; Mondo Gecko fue mutado junto con un camaleón; Wignut y Screwloose eran un murciélago y un mosquito extraterrestres; Dreadmon era mitad hombre-mitad diablo de tasmania, y Jagwar tenía la forma de un jaguar. Por el cómic también pasaron otros viejos conocidos de los aficionados a las tortugas ninja entre los que destacan Slash y Ninjara.


Cuando la historia de los mutanimals fue cancelada se planificó que el grupo siguiera apareciendo en algunas aventuras de las tortugas ninja en su cómic, pero en el último arco argumental, que unía ambas series, todos los personajes eran eliminados por unos ciborgs asesinos. Esta muerte lo que consiguió fue que muchos más fans se unieran y pidieran una nueva serie de cómics sobre los personajes. Lo cierto es que es una pena que unos personajes tan carismáticos como los que formaban este grupo, que además habían conseguido alejar el tono de la serie del de las propias tortugas mutantes, terminaran así. Aunque bueno, siempre nos quedarán sus cómics para recordar sus virtudes.


Los animales con características humanas han poblado desde siempre el imaginario colectivo. Muchas de las fábulas y cuentos clásicos y populares los utilizaban como protagonistas. Por tanto, no era de extrañar que la fórmula se repitiera en otros medios, como el cine, la televisión y el cómic, más aún teniendo en cuenta el éxito cosechado por las creaciones de Eastman y Laird.

Quizá algún día veamos un crossover que junte a las tortugas con los tres ratones marcianos, los cuatro tiburones de ciudad y los seis que conforman el grupo de los mutanimals. Quizá se encuentren todos en ese “aniverso” del que procede Bucky O’Hare. Y puede que también estén por allí Bugs Bunny, Mickey Mouse y Roger Rabbit, entre otros. De momento veremos pasar el tiempo, y lo haremos gracias a un reloj como el del conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas, que también era un ser antropomorfo.


Nos leemos.

33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
César
César
11 noviembre, 2009 9:17

¡Buenos días!
Como siempre me encantó tu artículo, ya comenté en otras ocasiones lo mismo, pero siniceramente me gusta mucho la diversidad que le das a la web con tus post. Sigue así !!!

Me gustaría comentarte también una cosa, cuando quieres calificar algo como EXTRAVAGANTE sueles utilizar la palabra BIZARRO que en castellano significa BRAVO-VALIENTE, sé que lo haces porque tanto en cine como en novela gráfica el GÉNERO BIZARRO amalgama novelas extravagantes-raras o incalificables.
También sé exactamente lo que pretendes decir al escribir bizarro, pero sigue siendo un error porque BIZARRO es un false friend; en inglés y francés se escribe así y significa eso pero no en castellano (de hecho la explicación viene en el diccionario Panhispánico de dudas y el DRAE no lo admite para la acepción que tu usas).
Siento si te molesta lo que te digo, pero es una lástima que en un artículo tan bien estructurado y redactado, con un léxico tan adecuado siempre, cometas ese error.

Sin más, sólo decirte que pienso que cuando la mayor pega que puedo tener sobre tus artículos es esa, sinceramente significa que lo estás haciendo realmente bien!!!

bernardo
bernardo
Lector
11 noviembre, 2009 9:52

Exelente articulo en verdad , solo me queda felicitarte y decir:    SALCHICHAS   Y ROCK&ROLL

Kanon51000
Kanon51000
11 noviembre, 2009 10:20

Me parece que vuestro trabajo merece realmente la pena
Un saludo enorme y por supuesto unas GRACIAS en cantidades industriales

Vladek
11 noviembre, 2009 10:43

Los Street Sharks tenían su aquel claro que no es lo mismo ser deportistas que ninjas.

De los mutanimals solo conozco a cabeza de cuero y al muercielago ese que salio en un juego de lucha de las tortugas.

Para el proximo articulos las series de dinosaurios como extreme dinosaurs o dinosaucers (tambien molaba la de joyce y los guerreros rodantes pero aqui se trasnforman en gruas y cosas asi)

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
11 noviembre, 2009 10:54

Thunder thunder thundercats… tambien habia una serie en la que un grupo de heroes tenian la habilidad de transformarse en hibridos de seres marinos y humanos, una lastima que no recuerde el nombre

John Space
John Space
11 noviembre, 2009 10:56

Esos Biker Mice salieron un poco… “leathermen”, ?no?

José Torralba
11 noviembre, 2009 11:03

Hola César, la semana pasada expliqué mi postura en el V de Vigilantes, donde también un lector –Dr. M– indicó tan cortésmente como tú la misma pega. La tienes en el comentario 19. No la copio porque es larga y sería redundante, pero ya me dirás 😉

Diego, un artículo cojonudo, aunque a mí todas estas series me parecían en su mayor parte un vil exploit (o sacacuartos si se prefiere) de nuestras queridas tortugas. Sin imaginación, al rebufo a ver si sacaban rédito y con muy pocas ganas de innovar. Y encima, las figuras de los Street Sharks eran considerablemente caras y apenas estaban articuladas; y la de los Motorratones eran muy muy rígidas y poco estilizadas. Nada como mis tortugas ejejejej

Por lo demás, a la espera quedo de tu análisis sobre los Gijoe y los Masters del Universo. ¡Ah! Y se me ocurrió otra cosa, aunque sería para nota: un artículo sobre Batman The Animated Series/The Adventures of Batman & Robin, sin duda una de las mejores series de dibujos animados jamás creadas (con un pedazo de clímax en La máscara del fantasma, al mismo nivel que las propuestas de Nolan). La vomitiva The New Batman Adventures aparte, claro.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
11 noviembre, 2009 11:06

Para cuando te aburras, puedes hacer un resumen de lo que ue la marvel animated series de los 90, con spiderman, los x-men, iron man, los 4 fantasticos y Hulk, la disparidad de calidad de estas series y su proximidad a las historias de los comics…

Sergio Robla
Admin
11 noviembre, 2009 11:32

I’m with a Skrull!: TigerSharks!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
11 noviembre, 2009 11:46

terribleble! zenkiu Sergio

Rodrigo
Rodrigo
Lector
11 noviembre, 2009 11:48

Buffffffffffff

La de pasta que me tengo yo fundida en la recreativa de Bucky O´Hare.

A ver si alguien se anima a publicar el comic, que los dibujos de Golden no son moco de pavo.

zape
Lector
11 noviembre, 2009 13:40

Está claro que la estética macarra de pega/durito sensible causaba verdaderos estragos y además haciendo (aun) más explícito el componente homoerótico de tan viril corriente estético-vital.

Zgdk
Zgdk
11 noviembre, 2009 15:44

Yo recuerdo vagamente una serie, donde los heroes solian meterse a un tanque de agua para sufrir la transformacion en animales marinos como una morsa, delfin y hasta una mascota que terminaba con aletas, solian hacer la transformacion cada episodio, ya que la mutacion no era permanente.
Debo haber visto un par de episodios siendo muy chico, si alguien la recuerda que ponga el nombre de la serie.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
11 noviembre, 2009 15:52

Ya lo ha dicho Sergio: TigerSharks

John Space
John Space
11 noviembre, 2009 16:04

Eso no es nada, zape. A buen seguro, algunos que crecieron con esos dibujos practican hoy lo que podríamos llamar el modo de vida “furry”.

zape
Lector
11 noviembre, 2009 17:05

No se John, yo los veo más rollo Al Pacino en “A la caza” tamizado por la estética heterogay tipo “El canto del loco”, tatuajes, pose y mucha, mucha sensibilidad reprimida.
Ahora en serio Diego, yo también te ani mo a que te lances a desmenuzar las series de Bruce Timm su Batman original no es ni más ni menos que una obra maestra, tanto por su poderio retro noir como por su conocimiento profundo del personaje y su mitología.

José Torralba
11 noviembre, 2009 17:24

“A la caza” es un magnífico ejemplo, zape. Pero yo diría sólo dos palabras para ilustrar lo que comentas: Village People. ¿No? Pues ahí van otras dos: George Michael xD

José Torralba
11 noviembre, 2009 17:30

Uy Diego… la pasable cuando no algo mediocre The Brave and the Bold no tiene nada que ver con Batman TAS, probablemente una de las mejores series de animación de la historia y toda una declaración de intenciones en lo que respecta a tratar a una audiencia infantil/juvenil como poseedora de cerebro y a sorprender a una audiencia adulta que veía todo un serial noir bello, estético, dramático, plástico y adictivo. Por no hablar de los componentes pulp, de su excepcional banda sonora (Danny Elfman y el tema principal a la cabeza) y de un doblaje maravilloso. Es una delicia nunca superada.

zape
Lector
11 noviembre, 2009 17:43

Village People, importante, importante y la época barba de tres días, gafas de espejo y crucifijo pendientil del George Michael produjo mucho impacto. Yo también he picoteado en “El intrepido Batman”, y como no tengo verguenza ni la conozco…

frankie frank
frankie frank
11 noviembre, 2009 17:52

Gran artículo Diego Una pregunta, si bien me alejo de la temática antropomórfica, ¿sabes si aquélla mítica serie llamada La Patrulla Galáctica tuvo también comics y merchandising?

José Torralba
11 noviembre, 2009 17:54

Jejejej, zape no temas por la promoción que aquí siempre será bienvenida. Veo que no te disgusta el regusto camp de este Batman pero yo lo encuentro demasiado paródico, infantil y premeditado… después de Batman TAS es como si ahora, después de El Caballero Oscuro, revisitásemos al desquiciado y popero enmascarado de Schumacher. Bueno, “como si” no, que el Batman de West fue glorioso, genuino y es incomparable a nada xD

¡Y con Julie Newmar!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
11 noviembre, 2009 18:03

Los maravillosos galaxy rangers, menuda hornada de series, que si bravestarr, que si los starhawks, los galaxy rangers, los efimeros tigersharks (solo 16 capitulos) los guerreros sobre ruedas, He-man y suma y sigue.

frankie frank
frankie frank
11 noviembre, 2009 18:13

¡Muchas gracias Diego! ¡Qué curro te das! Es verdad, Galaxy Rangers… no me acordaba que se llamaban así en inglés

zape
Lector
11 noviembre, 2009 19:58

Encima va a resultar que esta nueva serie está en perfecta armonía con el giro “morrisoniano” hacia el colorí y el desbarre pop.

skyfire
skyfire
11 noviembre, 2009 23:51

hola, desde mexico reportando, los de rankin bass quierian crear un universo aparte y dieron por estar representados en agua (tigersharks), tierra (thundercats) y aire (silverhawks).

Mako: que era como un buzo, es considerado el lider de los TigerSharks. Mako es un buen mediador pero tambien es un excelente peleador. se transformaba en un hibrido hoimbre tiburon, despues de saltar en el “estanque” , su poder era la super velocidad bajo el agua.
Walro: era en lgenio creador del “estanque” es el consejero del equipo y es muy rerspetado por sus colegas por ser sabio; cuando el hablaba los otros oian. Walro cambiaba en un hibrido humano-morsa cuando brincaba al estanque.
Dolph: segundo al mando y con experiencia en buceo era el bromista del grupo pero sabia cuando debia trabajar o bromear, el cambiaba en un hibrido humano delfin, su habilidad era ser muy amniobrable bajo el agua.
Octavia: era la tecnica en comunicaciones tecnicas y estratega era buena sin sus talentos estrategicos los demas podian perder batallas y ser mucho menos formidables. Octavia cambiaba en una hun¿mano pulpo y podia atacar con lo que antes era su cabello, hoy sus tentaculos despues de utilizar en estanque.
Lorca: el era el macanico del grupo ayudaba muchoa a walro a rewparar las maquinas o contruyendo nuevas maquinasera el mas fuerte del grupo y cambiaba a un humano orca.
Bronc: un adolecente que trabajaba de como asis tente en el sharkhe is era muy aventurero, cambiaba a un humano caballito de marvery adventurous and sometimes reckless. He turns into a human/seahorse hybrid when he uses the Fish Tank.
Angel:  es la hermana de bronc, ella era la mas joven del equipo, esta adolecente tambien trabajo como ayudante en el shark y era mas seria y respetuosa quye bronc, era un hibrido entre humano y pez angel .
Gupp: el perrito mascota creo que era gupp un hibrido turtuga perro

Johnny
Johnny
8 mayo, 2012 3:50

ALGUNO ME PUEDE DECIR DONDE PUEDO CONSEGUIR TODOS LOS CAPITULOS DE ESAS SERIES EN ESPAÑOL LATINO, POR QUE BUSCO POR TODOS LADOS Y NO LOS PUEDO ENCONTRAR Y APARECI ACA Y PENSE QUE CAPAZ QUE ALGUNO SABE, O LO SABE BUSCAR, LES AGRADECERIA QUE ME AYUDARAN, GRACIAS :), LES DEJO MI MAIL: JOHNNY_07_73@HOTMAIL.COM