V de Vigilantes: “¡Por el honor de Grayskull!” (Epílogo, segunda parte)

Por
10
2887

Hace semanas repasamos por aquí la trayectoria de las tortugas ninja como personajes icónicos culturales. Revisamos su comienzo en el cómic, su paso a la televisión, sus películas, sus figuras de acción, su merchandising… y vimos que con el paso de los años la nostalgia sigue funcionando igual de bien. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer textos parecidos sobre otras series de nuestra infancia-adolescencia que ya se han convertido en referentes culturales; series que muchas veces procedían del mundo del tebeo o que, posteriormente, formaron parte del medio (adaptando historias o continuando con la escala de popularidad en cualquier formato).

Hace varias semanas (aunque más cercanas en el tiempo) comencé con uno de estos artículos, el dedicado a He-Man y los Masters del Universo El texto pretendía ser similar al que hice sobre las tortugas ninja (ahondando en su historia, sus personajes, sus adaptaciones al cine, al cómic, su merchandising, sus figuras de acción…). Al final me decidí por partirlo en dos artículos (1 y 2), debido al gran volumen de información del que disponía. Al tratar la información pensé que sería muy extenso si también añadía todo lo referente al spin-off de los Masters del Universo, así que dejé a She-Ra y los suyos para futuros textos. La semana pasada comencé y hoy termino.

A modo de epílogo y con una estructura similar que las semanas anteriores recordaremos a la hermana gemela de He-Man. La semana pasada comenzamos por su historia, sus personajes y su contexto; hoy seguimos con sus aventuras en televisión (y packs en Dvds, su merchandising, sus figuras de acción, sus cómics… Ambos productos culturales tenían tanto en común que podrían considerarse, también, una continuación. Aunque, a priori, el público objetivo al que pretendían era diferente.

Continuando con el poder

En 1985, cuatro años después del comienzo de la comercialización de los Masters del Universo, la juguetera Mattel encargó, de nuevo a Filmation, una nueva serie de televisión para promocionar y continuar con el éxito de He-Man y los suyos pero, esta vez, orientándose hacia el público femenino.

La idea era muy buena, pensando en las niñas crearon una nueva línea de juguetes que tenían unas características similares a las conocidas Barbies (también de Mattel) pero mezclándolo todo con la línea de acción de los Masters del Universo. Pretendían fidelizar a las espectadoras y hacer que jugaran de manera más activa con sus nuevas muñecas, así como que los capítulos fueran un escaparate televisivo de sus nuevos productos. Vamos, algo similar a lo que hicieron con los Masters del Universo para intentar volver a conseguir un éxito similar.

Como comentaba la semana pasada lo que ocurrió fue algo curioso: aunque la nueva serie no consiguió los datos de audiencia que buscaban (en parte debido a las series que competían por este mismo público), sí que se logró fidelizar aún más a los espectadores que seguían a He-Man y compañía (que encontraron aquí nuevas aventuras en la línea de lo que ya les encantaba).

La serie duró en antena dos años y cuenta en su haber con 93 episodios que son complementarios a de los de He-Man y los Masters del Universo. En cuanto a la animación, no decepcionó, Filmation hizo uso de su experiencia y creó un producto de las mismas características y de la misma calidad que el resto de sus obras. También hay que destacar que muchos de los recursos fueron sacados directamente de la serie principal haciendo que los espectadores tuviéramos la sensación de ver algo conocido, aunque con un fondo y una forma diferentes.

La serie comenzaba con “El secreto de la espada” una especie de película de animación o capítulo largo donde se explicaba todo el entuerto de los hermanos Adam y Adora así como la importancia de sus espadas de poder; y se realizaron algunos especiales en los que se veían a personajes de las dos series interactuando entre ellos (muchos recordaréis el especial navideño que versionaba el conocido Cuento de Navidad de Dickens, por ejemplo).

She-Ra. Princesa de poder salió al mercado del Dvd en varios packs. En EE.UU se dividieron los 93 capítulos en dos temporadas y salieron tres packs (la primera temporada dividida en dos volúmenes y uno más con la segunda) que juntos formaban una imagen del Castillo de Cristal; así como un dvd adicional titulado “The best of She-Ra” que incluía el largometraje “El secreto de la espada” y varias historias más sobre el reino de Etheria. Además, también se editó el especial navideño que juntaba ambas series cuyo título era simplemente: “He-Man y She-Ra A Christmas Special”. En cada pack se encontraba, como material adicional, algunas tarjetas exclusivas con dibujos de profesionales del mundo del cómic, de la ilustración o de la animación, al igual que ocurría con las temporadas de He-Man.

En España también fue Thunder Media la encargada de editar los dvds (la misma compañía que editaba los de los Masters del Universo) y únicamente había salido a la venta la primera temporada (con los capítulos del 1 al 32), el pack con “lo mejor de She-Ra” (el mismo que en la edición americana, el que incluía “El secreto de la espada”) y el especial navideño. Desafortunadamente parece que los coleccionistas no podrán completar esta serie ya esta empresa ha quebrado, y no se continuará con la línea de ediciones en dvd a medio plazo. Una lástima, sin duda.

Un último detalle sobre las aventuras de She-Ra en la televisión. Cuando se relanzó la idea de los Masters del Universo en el año 2002 y se comenzó a realizar la nueva serie, existía la idea de incorporar a este personaje y todo su universo en la tercera temporada. De nuevo parece que la desgracia acompaña a Adora, no sólo fue raptada siendo un bebé, sino que además cancelaron la serie justo cuando parecía que la veríamos en su nueva encarnación. De todas formas, podemos hacernos una idea de cómo hubiera sido esta versión de la Princesa de Poder 200x ya que sí que se hizo una nueva figura de acción para la serie de juguetes de los Masters del Universo 200x. La veremos a continuación (si Hordak nos lo permite).

Peinando princesas

Cuando las fuerzas del bien y las hordas del mal se preparaban para un enfrentamiento, todo en la habitación tomaba vida propia. Los niños de todo el mundo luchaban con sus héroes y sus villanos, abrían sus castillos de plástico y montaban a sus personajes favoritos en vehículos, caballos y demás artilugios motorizados. El mundo de Eternia se encontraba en muchas casas. Las batallas eran fantásticas. Todo comenzó allí, en la sala de juegos. Al menos es lo que ocurría cuando enfrentabas a He-Man contra Skeletor. Con She-Ra y Hordak las posibilidades aumentaron.

Cuando la Resistencia y la Horda del Terror se preparaban para un enfrentamiento todo en la habitación tomaba vida propia. Las niñas de todo el mundo peinaban y ponían guapas a sus princesas antes de que éstas combatieran, abrían sus castillos de plástico y montaban a sus personajes favoritos en caballos alados, gatos gigantes y demás artilugios. El mundo de Etheria se encontraba en muchas casas. Las batallas también eran fantásticas, aunque también eran más estéticas. Todas las muñecas de la nueva línea de Mattel venían con un estupendo peine de plástico de colores (en función de la figura) que servía para mantener a tus princesas siempre con la melena desencrespada.

Quizá ése era el mayor cambio entre las figuras de POP (Prtincess of power) y los MOTU (Masters of the Universe), la inclusión de un nuevo accesorio común: el peine. Hablemos un poco de estos juguetes: todas las nuevas figuras de acción mantenían unas proporciones similares a las anteriores lo que hacía más fácil la interacción entre los muñecos de He-Man y las muñecas de She-Ra; aunque todas las figuras femeninas, ahora tenían pelo de verdad, del mismo tipo que el de Barbie, por ejemplo.

Si en la línea de los Masters eran predominantes las figuras masculinas, aquí lo eran las femeninas. Recuerdo que los únicos personajes que no eran mujeres fueron Bow y Kwol (a parte de los caballos y vehículos, claro). Mantenían los mecanismos de movimiento de cintura (los llamados “Master Action”) y las articulaciones de piernas (a la altura del muslo) y hombros, aunque no tenían la goma que sujeta las piernas a los Masters de siempre.

Los juguetes de esta línea también incluyeron otra peculiaridad: ahora tenían algunos complementos de su vestuario realizados en tela. Los vehículos, play sets y monturas eran de características similares a los otros y completamente intercambiables (aún tengo por casa uno de los caballos azules con alas, el de Bow, si no recuerdo mal, que ha servido de montura a mi He-Man cuando necesitaba volar…).

La historia de Hordak y la Horda del terror es diferente. Los enemigos de She-Ra sí que mantuvieron todas las características clásicas de los Masters del Universo, hasta el punto de que salieron dentro de esa línea de juguetes (quizá atendiendo a la demanda de ese público masculino de la serie que pedía a gritos poder enfrentar a He-Man y a Skeletor con Hordak). Amigos de nadie y enemigos de todos, ya sabéis. Desde mi punto de vista este movimiento estratégico fue un gran acierto ya que conseguían un juego entre niños y niñas con un mismo producto, muchas familias tuvieron a sus hermanos y hermanas jugando juntos y compartiendo sus Masters y sus Princesas en actividades lúdicas relacionadas.

Al igual que He-Man tenía su Castillo de Grayskull, Skeletor su Cueva de la Serpiente y She-Ra su Castillo de Cristal, Hordack reunía a su tropas en el Foso del Terror (un play set chulo donde los haya).

Con motivo de la nueva serie de aventuras, la versión del 2002, se realizó una nueva figura de acción de She-Ra (que fue exclusiva de ComicCon) que mantenía la línea del nuevo diseño de los personajes y lo combinaba a la perfección con todas las características que hicieron famosas a las POP: pelo de verdad, el mítico peine, algunos accesorios y ropajes de tela… Es una versión más que aceptable que sirve para que los aficionados vieran el estilo que la hermana de He-Man hubiera tenido en la nueva serie.

Dentro de la nueva línea de figuras de acción para coleccionistas que está sacando Mattel (los Masters del Universo Clásicos, los que sólo se compran en mattycollector) ya han producido dos muñecos relacionados con She-Ra. Princesa de Poder; se trata del villano por excelencia (Hordak) y de Adora.

Es la primera vez que se realiza un muñeco propio de Adora, nunca antes en ninguna de las épocas ni en ninguna de las waves se había contando con una versión de la heroína sin transformar. La figura está bastante bien (muy fiel al concepto y al dibujo clásico) y, como curiosidad, también es la primera vez que este personaje aparece con pelo de plástico. Ahora podremos tener a Adora junto a He-Man en nuestras estanterías, al igual que también podemos tener sus cómics juntos (y al lado).

Viñetas desde Etheria

Como no podía ser de otra forma, el producto cultural en el que, poco a poco, se había transformado la idea que comenzó como línea de juguetes, dio el salto a otro gran medio: el cómic.

Aprovechando las ideas y los resultados que ya habían cosechado con los minicómics de los Masters del Universo, también ahora, acompañando cada una de las figuras venía un tebeo de pequeño formato en los que el personaje en cuestión vivía alguna aventura en Etheria o interactuaba con los otros personajes de Eternia (más en el caso de los villanos). Los blister traían un pequeño cómic, los accesorios de la figura y, en algunas ocasiones, incluso una cinta de cassette con una historia para escuchar mientras jugabas.

Esta vez los personajes en los minicómics tenían un origen y un look muy similar al de la serie de televisión y cada historia se desarrollaba de forma parecida. Se realizaron cicno minicómics, donde los más conocidos son “La historia de She-Ra” y “El misterio de los símbolos perdidos”.

A partir de la cuarta serie de minicómics de los Masters del Universo (hubo un total de seis miniseries) ya aparecen como antagonistas los malos pertenecientes a la Horda del Terror (lógicamente venían con los personajes de los que trataba el tebeo).

Marvel publicó, entre enero de 1986 y abril de 1987, una revista que llevaba por título “She-Ra. Princess of Power Magazine” donde se incluían pósters, juegos, puzzles, concursos y cómics.

En España la edición de estos cómics vino de la mano de Ediciones Zinco. Publicaron entre 1987 y 1988 una miniserie de seis números con las aventuras de She-Ra en Etheria que titularon: “She-Ra y el Reino Mágico”. Lo publicitaban con el rótulo “De los creadores de He-Man” y se trataba de una grapa de 32 páginas a todo color. La edición era similar a la de otros cómics de la editorial y de la época. Además, solían incluir también publicidad de las novedades del catálogo de los juguetes.

La editorial MVCreations publicó algunos tebeos sobre la nueva serie, la de 2002, de los Masters del Universo. Lamentablemente el éxito no les acompañó y la línea editorial fue cancelada cuando parecía que comenzaba a coger el ritmo adecuado. Dentro de esta nueva serie también aparecían en algunas historias, tanto a Hordak como a la Horda del Terror interactuando con otros personajes clásicos.

Si queréis saber más acerca de She-Ra, Hordak, Kwol, Mantenna, Grizzlor, la Reina Ángela, Shadow Weaver o el resto de las princesas del poder y sus enemigos, os recuerdo que visitéis Heman.org, uno de los sitios más fiables sobre el tema, y eternia.nuevadominion, posiblemente el mejor site en castellano. En ambos lugares encontraréis información estupenda sobre He-Man y sobre She-Ra.

Cuando unos personajes consiguen formar parte del imaginario colectivo nos acordamos de ellos en multitud de ocasiones; nos vienen a la memoria alguna de sus frases, puede que varios nombres de sus aliados o enemigos o incluso su melodía (si es que tenían una característica). Si yo os recitará ahora: “¡Por el honor de Grayskull!”; muchos de vosotros (por no decir la mayoría) sabríais qué responder.

Desde luego, aún hoy, veinticinco años después de su creación, Ella, al igual que su hermano, sigue teniendo el poder.

Nos leemos.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Carlos
Luis Carlos
10 febrero, 2010 9:06

  Una franquicia que merece estar entre los clásicos. El mundo de Etheria es hermoso pero …. cursi. She-ra merece un puesto de honor entre las heroinas como Wonder Woman o Lara Croft.

WWfan!
WWfan!
10 febrero, 2010 10:24

Una curiosidad: En Filmation trabajaban hombres y mujeres. Debido a la escasa falda de la prota, estos se dedicaban a aplicarle las leyes de la naturaleza en saltos, patadas, etc.
Ellas se dedicaban a taparle las bragas.
Una anotación: lo que Zinco publicó de She-ra no fueron lo de Marvel si no las revistas inglesas.

Radar
Radar
Lector
10 febrero, 2010 14:22

Si en la línea de los Masters eran predominantes las figuras masculinas, aquí lo eran las femeninas (…)  aunque no tenían la goma que sujeta las piernas a los Masters de siempre.

Jotacé, un recado para ti XD

Kalibak
10 febrero, 2010 14:35

Un articulo simplemente BRUTAL! Como la primera parte. Enhorabuena por el trabajo.

WWfan!
WWfan!
10 febrero, 2010 14:56

>>>aunque no tenían la goma que sujeta las piernas a los Masters de siempre.

Sí, sobre todo la de la pierna sin rodilla…jajaja

Yota
Lector
10 febrero, 2010 15:10

Grandisimo artículo!

Me ha encantado.

gallito_ingles
gallito_ingles
10 febrero, 2010 19:51

Muy buen articulo…ahora que soy grande puedo ver que She-Ra estaba pa comersela xD

Lord Deu
Lord Deu
12 febrero, 2010 2:48

Impresionante, cada vez que pienso en She ra, me doy cuenta que era superior a MOtu, sinceramente fue una gran decepcion que MOTU 200x no alcanzara`la cuarta temporada, Hordak y Shera, hubiesen sido un bombazo.
Nerd gasmo por tu articulo, compai.

Figurasdeaccion
22 febrero, 2010 18:22

Excelente artículo, te felicito de verdad.

Por cierto, la figura de She-Ra que esta en blister cerrado (la tercera foto del artículo) es de mi colección personal, es la variante fabricada por Rotoplast en Venezuela bajo licencia. Hasta ahora, es la única que existe con esas características.

Saludos y sigue así!
Juan Carlos