Usagi Yojimbo Saga nº 1

Por
0
1696
 


Edición original: Mirage Studios / Dark Horse Comics – 1993-1998, 2014
Edición España: Planeta DeAgostini Comics – octubre 2017
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Entintado: Stan Sakai
Portada: Stan Sakai
Precio: 35 euros (tomo en tapa blanda de 632 páginas)

 

Veinte años después de la primera publicación de las aventuras de Miyamoto Usagi en España, puede decirse sin ningún género de dudas que la edición local de la más popular de las series del autor japonés-americano Stan Sakai está pasando por un momento especialmente dulce. En lo que va de año, la afición celtibérica ha visto en el mercado los tres primeros tomos recopilatorios que recogen en su interior los doce primeros años de existencia del personaje y su mundo. Aquí y aquí se comentan las dos entregas correspondientes al decenio en el que Usagi «habitó» editorialmente en Fantagraphics, y hoy toca referirse al primero de los números de Usagi Yojimbo Saga.

Esta colección –de la que ya han salido en Estados Unidos siete entregas más un especial- abarca todo el segundo volumen de la serie original –publicado en Mirage Studios, la editorial de las Tortugas Ninja- y el tercero –ya en Dark Horse-. Con ella, se continúa la línea cronológica que, en su momento, no fue posible seguir por parte de Planeta DeAgostini. Este primer número recoge, en conclusión, las tres primeras apariciones de las andanzas del conejo guardaespaldas en nuestro país:

• Sombras de Muerte: Donde se relata el tercer encuentro entre Usagi y las Tortugas Ninja, en una historia deudora de los clásicos relatos en los que un pueblo es asediado por una fuerza exterior y un puñado de personajes ha de asumir su defensa. Aquí hace su aparición Chizu, la líder del clan ninja Neko y hermana de su anterior comandante en jefe, Shingen –fenecido durante la conspiración del Bramido del Dragón-. También aparece el cuarteto de asesinos conocido como Shi –vocablo nipón que, en función de su grafía, puede traducirse como «cuatro» y como «muerte» lo que supone un juego de palabras entre el número de componentes y su homicida profesión-.

• Daisho: Donde Sakai aprovecha para explicar que el juego de espadas de todo samurái representa el alma del guerrero. El título de la recopilación hace referencia al dúo compuesto por la hoja larga (katana) y la hoja corta (wakizashi). Fiel a su costumbre de meterse en líos, Usagi descubre un poblado donde su población ha sido esclavizada por una horda de bandidos y acaba perdiendo las armas que le han acompañado desde el final de su entrenamiento hasta ese momento.

• Al filo de la vida y la muerte: Otra recopilación de historias cortas en las que los vagabundeos de Usagi le llevan al reencuentro con viejos conocidos como la actriz-ladrona Kitsune –en el trágico y emotivo relato Fideos- el cazarrecompensas Gennosuke Murakami o sus amigos del clan Geishu. También se van sentando las bases para la que, para muchos, será poco tiempo después la historia definitiva del personaje: Segadora.

Este primer tomo constituye otra ocasión ideal para acceder a las aventuras de este personaje, al suponer un punto de inflexión entre el fin de la etapa en Fantagraphics y el principio de la vigente presencia de Usagi en Dark Horse –con el paso por Mirage Studios como nexo de unión entre ambas. Al igual que sus tomos precedentes, tenemos por aquí una recopilación de lujo, en gran tamaño y pródiga en extras, como ilustraciones, bocetos y artículos explicativos. Tanto si se ha disfrutado de las aventuras recopiladas en su publicación anterior, como si se trata del primer encuentro con las mismas, esta es una ocasión ideal para hacerse con una edición más que digna de las publicaciones originales y disfrutar de historias de acción, aventura, drama, comedia y terror.

Página de la edición original (con páginas de muestra).

  Edición original: Mirage Studios / Dark Horse Comics – 1993-1998, 2014 Edición España: Planeta DeAgostini Comics – octubre 2017 Guión: Stan Sakai Dibujo: Stan Sakai Entintado: Stan Sakai Portada: Stan Sakai Precio: 35 euros (tomo en tapa blanda de 632 páginas)   Veinte años después de la primera publicación…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9.9

9.3

Vosotros puntuáis: 9.52 ( 4 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame