Zona Marvel Plus #59

Zona Marvel Plus #59 dedicado a la marcha de Axel Alonso del puesto de Editor-Jefe, además del resto de noticias y estrenos de la semana.

Por
12
2465

¿Otra #$@*%!& vez?


Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


Por segunda semana consecutiva empezamos el Zona Marvel Plus de turno de manera inusual. Si hace siete días era por la inesperada marcha de Brian Michael bendis a DC, en esta ocasión es por el fin de la etapa de Axel Alonso como Editor-Jefe de Marvel. Su sustituto será C.B. Cebulski, un nombre que entre los autores de la editorial está siendo bien recibido pero que diría que de cara al aficionado no es tan conocido como podría haberlo sido Tom Brevoort o Nick Lowe.

Alonso empezó su andadura en 2011 y, seamos sinceros, creo que no nos hemos aburrido en ningún momento. Bajo su mando llegaron Avengers vs X-Men, Marvel Now y sus posteriores relanzamientos, Superior Spider-Man, Secret Wars, la introducción de Kamala Khan, la nueva línea de Star Wars, la renovación de la Trinidad con Sam Wilson como Capitán América, Jane Foster como Thor y Riri Williams como Iron Man…

No digo que todo sea influenciado directamente por él, pero creo que si por algo destacarán estos años es por muchos movimientos de cambio. Desde el momento en el que acabó el evento que enfrentó a los Vengadores y la Patrulla X, siempre hemos visto alguna clase de cambio interesante o etapa, con Avengers Now, All-New All-Different Marvel y Marvel Now 2.0 como los movimientos más interesantes en cuestión de mirar a este universo y sentir una evolución.

Al final todo ha confluido en Marvel Legacy y el eterno retorno, con una sensación de marcha atrás que cada vez sobrevuela de manera más serie a las colecciones. Parece entonces este un momento apropiado para su marcha, tras dar inicio a una etapa que no parece corresponderse tanto con los años previos.

Volviendo a su sustituto entonces, Cebulski ha destacado a lo largo de los años más como editor de cualquier clase que como escritor. Ha tenido relación directa con Runaways y el Mangaverso, y en los últimos años ha cerrado importantes acuerdos para Marvel en Asia. El aspecto que vaya a adoptar la Casa de las Ideas bajo su liderato queda por ver, pero creo justo decir que nos encontramos ante un periodo de incertidumbre. No necesariamente en un mal sentido, pero la marcha del guionista franquicia de los últimos 17 años seguida del fin de etapa del actual gran jefazo es, cuanto menos, reseñable. 2018 empezará a despejar dudas del camino que adoptará el universo Marvel, así como quién o quienes serán los guionistas que sepan dar un paso al frente y colocarse como el próximo gran arquitecto. Incertidumbre, sí, pero también tengo clara otra cosa: no nos vamos a aburrir

Noticias de la semana

En febrero de 2018 comienza la cuenta atrás hacia el infinito

Marvel ha lanzado dos nuevos teasers de cara a sucesos importantes de 2018. Ojo aquellos que leáis a ritmo España por entramos en terreno spoiler:

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Aviso de Spoiler


Infinity Countdown

En febrero de 2018 comienza la cuenta atrás hacia el infinito. Y, a partir de enero de 2018, veremos por dónde anda el Lobezno original en una serie de back-ups repartidos en distintas colecciones. Las primeras en recibir estas escenas post-créditos serán Captain America #697, Mighty Thor #703 y Amazing Spider-Man #794:

¿Dónde está Lobezno?


Más noticias consecuencia de la marcha de Bendis a DC

La marcha de Brian Michael Bendis a DC Comics sigue dando de qué hablar. Esta semana destacaron tres noticias. La primera es el hecho concreto que inspiró a Bendis a firmar por DC. El guionista se encontraba en Cleveland por la boda de su hermano y fue a visitar la biblioteca. Allí se encontró una exposición sobre Superman que le hizo darse cuenta de que todavía tenía retos por delante. Por su parte, DC ya le estaba haciendo ofertas, por lo que cerrar el trato no debió ser muy difícil una vez tomó la decisión.

La segunda noticia es la mudanza de los proyectos de Icon a otra editorial todavía por determinar. Powers y United States of Murder Inc. ya han sido cancelados por Marvel, y solo queda por conocer en qué editorial acabarán los personajes del guionista.

La tercera noticia es que una mujer será la próxima guionista de Jessica Jones. Bendis informó de que ya iba a abandonar la serie tras el primer arco de Marvel Legacy para encargarse de otro proyecto – que ya no va a hacer – y que su sucesora estaba ya programada y es asombrosa. Se admiten apuestas de quién será: ¿Chelsea Cain? ¿Kelly Thompson? ¿Sara Pichelli?


Marvel anuncia Doctor Strange: Damnation

Continuando la corriente de microeventos y crossovers contenidos durante esos dieciocho meses sin eventos a partir de Secret Empire, Marvel ha anunciado Doctor Strange: Damnation, una nueva miniserie de cinco números que lidiará con algunas consecuencias de la historia de Nick Spencer. De hecho, el propio Spencer estará involucrado, junto a Donny Cates y Rod Reis.

Portada de Doctor Strange: Damnation #1

El evento comenzará en febrero de 2018 y estará centrado en la destrucción de Las Vegas durante Secret Empire. Strange intentará restaurar la ciudad y eso provocará que Mephisto aparezca en la Tierra, ante lo que el otrora hechicero supremo necesitará reunir un equipo. Algunos de los miembros serán Ghost Rider, Blade, Iron Fist y Moon Knight.


Noticias de videojuegos Marvel

Marvel Heroes cerrará sus servidores próximamente. El juego free-to-play fue lanzado en el año 2013 y recibió actualizaciones hasta el pasado octubre. Tenemos Tráiler de lanzamiento de LEGO Marvel Super Heroes 2. El juego ya está a la venta en las principales plataformas:

También se ha anunciado Marvel Strike Force para dispositivos móviles:


Otras noticias

  • Jason Aaron seguirá trabajando para Marvel Comics y está trabajando en algo secreto.
  • Marvel ha mostrado cuatro nuevas portadas de Mark Brooks para Avengers: No Surrender que muestran a algunos de los personajes que participarán en la histori.
  • Chip Zdarsky ha sido entrevistado por CBR para hablar de Marvel Two-In-One: “Es una serie sobre cosas grandes, sobre salvar universos. Pero el núcleo es Ben y Jonnhy y su sensación de pérdida, así que a pesar de la gran escala, es una historia sobre hermanos saliendo adelante. Creo que los fans de los Cuatro Fantásticos lo van a disfrutar”.
  • Top 3 Estrenos USA

    Esta semana entran en Marvel Legacy: Amazing Spider-Man: Renew your Vows #13, Thanos #13, Moon Girl and Devil Dinosaur #25 y Silver Sable and the Wild Pack #36.

  • Moon Girl and Devil Dinosaur #25Amazing Spider-Man: Renew your Vows #13, de Jody Houser y Nick Roche: Gerry Conway y Ryan Stegman dejan paso a Jody Houser y Nick Roche para la nueva etapa de Renueva tus Votos. La colección de la familia arácnida da un salto de ocho años en el tiempo para explorar nuevas dinámicas y oportunidades con un nuevo equipo creativo.
  • Thanos #13, de Donny Cates y Geoffrey Shaw: Thanos gana. ¿Qué más necesitas saber? El también guionista de Doctor Strange comienza su etapa en la serie del Titán Loco tras la marcha de Jeff Lemire.
  • Moon Girl and Devil Dinosaur #25, de Brandon Montclare y Natacha Bustos: Moon Girl alcanza los veinticinco números y lo celebra con una historia que le unirá con Ben Grimm y Johnny Storm.
  • Artículo anteriorUsagi Yojimbo Saga nº 1
    Artículo siguiente#ZNSeries – Marvel’s Punisher: Primeras Impresiones
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    12 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    hammanu
    hammanu
    Lector
    21 noviembre, 2017 13:15

    A ver si aprovechan lo de las Gemas del Infinito y hacen un reboot o limpian de polvo y paja la editorial volviendo al “back of the basics”

    Igverni
    Lector
    21 noviembre, 2017 14:19

    La noticia de la semana es que Jason Aaron va a continuar en Marvel.

    JAJAJA, que cachondo, Nacho. 😀

    Ahora en serio, como alguien me toque a Aaron, mato…

    earbudds
    earbudds
    Lector
    21 noviembre, 2017 15:16

    Marvel puede cambiar todas las veces que quiera de editores o contratar a quién le dé la gana, que no van a levantar cabeza hasta que empiecen a respetar a los lectores. Y eso pasa por traer de vuelta a los personajes que todo el mundo quiere, dejar de publicar basura a precio de tinta de impresora, macroeventos semestrales y reinicios anuales y desterrar la agenda SJW.

    Marcos Martín
    En respuesta a  earbudds
    21 noviembre, 2017 21:34

    Leyéndote parece que a quien tiene que contratar Marvel es a ti. Y no te lo tomes a mal, pero por tu razonamiento parece que el problema, si es que lo hay, tiene fácil solución.
    Porque yo me pregunto ¿Cual es el problema? ¿Que Marvel no respeta a sus lectores? ¿Que les va mal?
    Para lo primero no entiendo eso de respetar a sus lectores ¿A cuales? Yo soy lector y las quejas que tengo no son como para pensar que Marvel está tirando la casa por la ventana. Si a lo que te refieres es que no están personajes clásicos como Odinson, Tony Stark o Bruce Banner rondando por los cómics más actuales, pues para esto te voy a responder que siempre ha sido así. Una fórmula se agota y se refresca con nuevos personajes y los viejos se dejan en barbecho. No puedo entender que haya fanáticos de Thor, por ejemplo, que ven como una herejía que Jane Foster sea digna de Mjolnir, pero a esos talibanes del Dios del Trueno (digo talibanes porque menudos rebotes que se pillan algunos por un cómic) les recomiendo leer el nº 1 de la serie actual de Thor. Me parece un pepino de cómic con epicidad chorreando por los cuatro costados y con un dibujo espectacular. Pero si lo vamos a criticar porque “es una tía y Thor siempre ha sido un dios vikingo macho”, entonces estamos criticando lo que ha hecho grande a Marvel, tomar una idea o un dios, en este caso, y darle una vuelta de tuerca. Odinson volverá y será protagonista de un montón de series más ¿Por qué no aceptar un (buen) experimento como el de Aaron y abrir un poco la mente? Al fin y al cabo el lector de cómic de SHs siempre ha querido eso, “contar cosas originales pero no me lleves muy lejos que me pierdo”. Y esto me lleva al segundo punto.
    ¿A Marvel le va mal? Yo siento que DC está ahora en mejor forma, pero no porque Marvel maltrate a sus personajes más icónicos, sino porque la competencia está contando mejores historias. Marvel no está en la crisis que estuvo DC con los New52, por poner un ejemplo. Y es que las dos editoriales más importantes no lo tienen fácil. Llevan más de 70 años contando historias, muchas de ellas repetidas, y deben mantener a un mínimo de lectores y traer nuevos. Ya no volverá a ser como los 70 o los 80, pero mantener en 2017 a 500.000 personas fieles cada mes es una tarea difícil con lo diversificado que está el ocio en la actualidad. ¿Qué haces para mantener todo este tinglado mes a mes? Marvel ha pensado en las temporadas, eventos, cruces, series totalmente novedosas con personajes nuevos, unificar universos… El puesto de Alonso yo no lo querría ni de coña porque debes ser original SIEMPRE.
    Lo de desterrar la agenda SJW, que el término ya de por sí me parece ridículo. Creo entender que Marvel llegó a una conclusión muy lógica: nos hemos limitado a un tipo de lector. Sí, hay SHs negros, gays, mujeres, etc. PERO no todos ellos son protagonistas. Ergo, ampliemos el mercado y veamos qué pasa. Y como siempre, en algunos casos salió bien y en otros no tanto. ¿Te molesta una adolescente musulmana en un cómic? No lo compres. ¿Thor es una mujer y eso es anatema? No lo compres, lee otra cosa . Eso sí, déjame disfrutarlo a mi, que me importa muy poco que Thor tenga pechos y compro con gusto cada grapa que sale cada mes.

    Y ya paro, que me extiendo demasiado. Perdón por el tostón.

    Carlos Castle
    Carlos Castle
    Lector
    En respuesta a  Marcos Martín
    21 noviembre, 2017 21:39

    Excelente respuesta Marcos

    Yomismo1
    Yomismo1
    Lector
    En respuesta a  Marcos Martín
    21 noviembre, 2017 23:00

    Un comentario muy interesante Marcos. Coincido contigo en parte.

    No creo que el problema haya sido los cambios en si , porque los cómics tienen que evolucionar como evolucionan sus lectores/clientes, sino como se han hecho esos cambios…y estaba clarísimo que había un malestar en una parte importante de los lectores, un malestar que Marvel no supo solucionar y más aún con ciertos comentarios sobre aquellos lectores a los que no les gustaban los cambios.

    Que hay que respetar a los lectores que disfrutaban esos cambios como por ejemplo es tu caso? Por supuesto y faltaría más… Pero es fundamental escuchar y respetar al resto de tus lectores a los que no le gustan cómo estás haciendo esos cambios ( sustituyendo a la mayoría de tus buques insignia a la vez y en ocasiones denigrando a los personajes originales… Thor, capitán América…)

    Repito, en mi opinión, no es un problema de aceptar los cambios, es un tema de que dichos cambios estén bien hechos, bien planeados, con cariño a los personajes y a los lectores y sobre todo que cuenten una buena historia y en la mayoría de los casos no ha sido así.

    No puedes querer sustituir personajes con mucha historia por otros nuevos y querer que funcionen porque si, si no les das un tiempo. Eso sin hablar de franquicias como los mutantes que están irreconocibles y otras como los 4F desaparecidas…

    Ninguna empresa sobrevive sin tener en cuenta lo que quieren sus clientes, ninguna. Los lectores han hablado dejando de comprar lo que no les gusta y Alonso está fuera precisamente por eso… Lo cual es una pena porque el comienzo de su andadura fue muy buena

    Marcos Martín
    En respuesta a  Yomismo1
    22 noviembre, 2017 15:18

    Estoy de acuerdo en que si un cambio o novedad no gusta al personal pues lógicamente la serie terminara cancelada. Con mi exposición de arriba no quise decir que cualquier cambio debe gustar. Ensayo y error.
    Ya lo dije antes, el lector de cómic de SHs es un lector inconformista. Queremos cosas originales pero que no nos toquen los personajes, algo a mi parecer totalmente contradictorio.
    Cómo manejar personajes nuevos es todo una ciencia. Lo que más ha funcionado históricamente es meter un personaje en una serie de secundario y si gusta, salta a su propia serie para que tenga un colchón de ventas aseguradas. Pero esto tampoco es algo que se cumpla 100% de las veces.

    Yomismo1
    Yomismo1
    Lector
    En respuesta a  Marcos Martín
    22 noviembre, 2017 20:18

    De nuevo coincidimos Marcos, está claro que es prueba y error y durante este proceso es normal cometer errores, pero el error que no puedes cometer es , repito, no escuchar a tus clientes porque será tu ruina…

    Antes mencionadas a los New52 de DC que tuvo algunas cosas buenas pero pecó de lo mismo, no hacían caso a sus lectores que no paraban de quejarse y se dieron un hostion de pánico hasta que afortunadamente llegó Rebirth.

    Quiero y deseo pensar que con Marvel pasará lo mismo.

    En cuanto a cambio o no, como bien dices los lectores de SHs en ocasiones somos complicados porque queremos cambios y evolución pero ” sin que cambien mucho”. Con respecto a esto yo creo que el punto de equilibrio es hacer avanzar un personaje o grupo respetando aquello que les hizo ser seguido por los lectores, es decir sus fundamentos… Si haces a Thor indigno y al Capitán america un nazi …pues te has cargado la credibilidad de los personajes, los lectores se pillan un rebote de narices, muy posiblemente no atraigas a lectores porque encima han sido historias malas y sin lógica y has echado por tierra el atractivo básico de esos personajes y de su historia.

    Se tarda mucho en construir una buena reputación pero te la puedes cargar en cuestión de días u horas….

    NADIE quiere ver el enésimo enfrentamiento de los X-men con los centinelas, es un coñazo ya, eso no es volver a lo clásico, eso es no tener ideas y ser repetitivo porque no se te ocurre algo mejor … Y eso llamándote la casa de las ideas es un problema muy gordo.

    Y tampoco cuestión de sacar personajes nuevos en tromba y meternorlos hasta en la sopa y decirnos que son geniales y que nos tienen que gustar pq representan la diversidad y porque son políticamente correctos… Cuando además lo ” políticamente correcto ” ahora mismo solo genera confrontación dependiendo de quien, como, y para que fines lo utilice…

    De nuevo, como decías antes, introducelos poco a poco, con buenas historias y si a la gente le gusta dale más…

    Disculpa la parrafada 🙂 me ha quedado bastante largo el comentario

    earbudds
    earbudds
    Lector
    En respuesta a  Marcos Martín
    22 noviembre, 2017 13:43

    Bonito comentario para quedar bien de cara a la galería. Por desgracia, la realidad es exactamente la contraria a lo que cuentas (y eso sin considerar sus jaleos con el canal de distribución), pues Marvel está deshaciendo a marchas forzadas todo el desaguisado de los últimos años. El Bleeding Cool lo tienes todo bien documentado, así que no voy a perder el tiempo en extenderme más. En CBR tienes también la evolución del precio por página de los cómics de Marvel durante los últimos ¿40? años, pero cuidado, que puede que la conclusión no te guste.

    Carlos Castle
    Carlos Castle
    Lector
    21 noviembre, 2017 20:31

    Un articulo sobre Cebulsky y Alonso seria interesante, solo una recomendacion
    Espero no lo tomen a mal, amo su trabajo

    Jose Maria Vicente
    En respuesta a  Carlos Castle
    22 noviembre, 2017 17:27

    Gracias por la recomendación. Algo hay planeado, pero tardará en materializarse, ya que estamos hablando de un editor que ha estado siete años en Marvel.

    Carlos Castle
    Carlos Castle
    Lector
    En respuesta a  Jose Maria Vicente
    22 noviembre, 2017 17:49

    Genial!