Usagi Yojimbo: La caza del zorro

Por
6
317
 


Edición original: Dark Horse Comics – 2008, 2009
Edición España: Planeta DeAgostini Comics – noviembre 2012
Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Entintado: Stan Sakai
Portada: Stan Sakai
Precio: 12,95 euros (tomo en tapa blanda de 192 páginas)

 

Los aficionados a las aventuras del conejo guardaespaldas y su cada vez más rico mundo estamos –no me canso de repetirlo- de enhorabuena. Despojada o deshecha de los derechos de publicación en España de otras franquicias más conocidas, Planeta DeAgostini se ha centrado en otras licencias que, sin ser tan pingües en cuanto a beneficios sí cuentan con su grupo de leales. En el caso que nos ocupa hemos tenido la suerte de disfrutar de cuatro tomos en doce meses, acortando sensiblemente la amplia distancia que existía entre las ediciones española y anglosajona.

El vigésimo quinto tomo de la edición en castellano no contiene, al contrario que el precedente, un gran arco argumental sino que Sakai decide dar a la afición un poco de respiro y centrarse en aventuras cortas protagonizadas por Miyamoto Usagi y su amigo Gennosuke “Gen” Murakami, el cazarrecompensas. El rinoceronte del cuerno cortado constituye uno de los secundarios más veteranos de la larga serie de amigos y adversarios de Usagi. Socarrón, caradura y un tanto gorrón, su apariencia cínica esconde un buen corazón al que el protagonista suele hacer referencia cuando quiere hacer rabiar a Gen o quiere hacerle pagar por alguna trastada (como la de perderle al seguir un pretendido atajo). Juntos ríen tanto como se pelean por sus irreconciliables visiones del mundo: Usagi considera a Gen demasiado materialista y éste considera a aquél un buscalíos por meter las orejas en los asuntos ajenos. En esta ocasión Sakai aprovechará el contraste entre ambos para ver sus reacciones –casi siempre divergentes- en las distintas aventuras que comparten en este tomo. Donde Usagi es generoso Gen puede ser tacaño, pero ambos estarán dispuestos siempre a dar la cara por el otro. Así quedará patente cuando ayuden a la jugadora Sakura (una vieja conocida del rino) en una misión de rescate.

Uno de los temas recurrentes de la serie que en esta ocasión aparece con más fuerza es el concepto de honor. Este ideal permea toda la casta de los samurái y afecta tanto a señores como a rufianes, como don Stan se encarga de recordar en las aventuras paralelas que viven Usagi y Gen después de separarse. El honor mueve al noble a cumplir el mandato del Shogun y al bandido a cumplir la palabra dada.

También hay ocasión para que don Stan profundice en otros aspectos de la historia y el folclore nipones en los días del Shogunato. Por un lado tenemos la referencia al servicio de espionaje que informaba al gobierno japonés en aquellos tiempos, concretado en las figuras de los metsuke. Por otro lado está una aventura corta, mitad humorística mitad terrorífica donde aparecen los populares zorros de nueve colas.

Entre tanta historia corta hay tiempo para que conozcamos un poco más cómo van las cosas entre el clan ninja Neko (aliados del señor oscuro Hikiji y adversarios habituales de Usagi) y su exjefa Chizu (amiga de Usagi y proscrita por culpa de una traición). Pequeñas pinceladas que habrán de formar parte de una imagen más detallada cuando el autor lo estime oportuno.

En resumidas cuentas tenemos un tomo de transición que puede servir para que se incorporen nuevos lectores y que quizá baja un poco el nivel respecto a los números precedentes, pero que sigue rayando a buena altura.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Xero Fernández
Lector
6 noviembre, 2012 8:26

 ¡Genial genial genial! De ésta no pasa, ya que en un anterior post sobre Usagi establecisteis una fácil cronología para el personaje y mucha miel en los labios por el cariño con el que hablábais sobre su lectura. Si además este tomo sirve de transición y para nuevos incorporados en la fiesta, ¡doblemente mejor!

¿Me recomendas Luis Javier entonces empezar por este tomo (soy totalmente lego en cuanto a Usagi) o por otro en concreto? ¡Muchas gracias!

Eme A
Lector
6 noviembre, 2012 8:53

Sí, se puede empezar por La caza del zorro. Copio un texto que escribí hace unas semanas respondiendo a por dónde empezar Usagi Yojimbo:

Hay varias opciones: Si quieres empezar por el principio, por Primeras andanzas, que es son las primeras historias creadas del personaje. Si quieres empezar por la etapa más sólida, por Sombras de muerte, que fue el tomo elegido por Planeta para su presentación en España. Si no quieres complicarte la cabeza, por La caza del zorro,
que es el tomo que aparecerá en septiembre de 2012 y será facilmente
encontrable . Y es que en realidad, como he dicho al mencionar sus
similitudes con el cómic europeo, practicamente cualquier tomo del
personaje es bueno para empezar. Los secundarios que ha conocido en
tomos anteriores vuelven a aparecer pero la trama es casi siempre
independiente, y cuando no lo es explican lo que haga falta de los tomos
anteriores para no perder el hilo

batallon
batallon
Lector
6 noviembre, 2012 9:17

 Este es de los pocos comics que dejarías a tu hijo para que:

1. disfrute de una buena historia de aventuras (ya no se hacen así)

2. aprenda valores y descubra la moraleja de estos relatos.

Por estas razones también me gusta a mi. El comic no es infantil, pero yo si sigo siendo un niño.

anderle
anderle
Lector
6 noviembre, 2012 9:19

 yo creo que empecé por «Segadora», porque me dijeron que era genial. Luego re-empecé desde el principio y me lo volví a leer cuando toca 😀

Si empiezas desde el principio pero no encuentras algún tomo, probablemente puedas saltártelo temporalmente, ya que casi ninguno requiere la lectura previa de otro (excepto Segadora II, que continúa con las tramas abiertas en segadora).

Empieces por donde empieces, no dudes en empezar 😉

Xero Fernández
Lector
6 noviembre, 2012 10:29

 ¡Gracias a todos! El hecho de beber del concepto «álbum europeo» me tranquiliza bastante, ya que en ocasiones la continuidad aporta grandes niveles de disfrute, pero normalmente abruma, colapsa y aleja al lector que podría incorporarse.

Creo que definitivamente voy a empezar desde el principio, porque total, al final voy a acabar teniéndolos todos! ¡Y en cuanto llegue a Sombras de muerte y Segadora os comento!