Entrevista a Daniel Acuña

Por y
14
1004

El presente año, los lectores de Los Vengadores hemos tenido la oportunidad y la fortuna de ver como nuestro compatriota Daniel Acuña se encargaba de los lápices de uno de los arcos argumentales de la serie (Las Guerras Hammer, con el regreso de Norman Osborn y la incorporación de hasta tres nuevos personajes a las filas del grupo). El pasado mes de Septiembre (en el número 20 de Los Vengadores editado por Panini Comics) concluyó dicha saga y con motivo de la entrevista mensual que los dos servidores aportan a “El Pulso del Universo Marvel” en las grapas la serie regular El Asombroso Spiderman (en este mes renomabrada Spiderman Vengador), tuvimos la ocasión de contar con la participación del propio Daniel Acuña, quien respondió gustosamente a nuestras preguntas sobre la serie, la colaboración con Brian Michael Bendis, sus personajes favoritos y sus influencias a la hora de dibujar a ciertos heroes vengativos. Os dejamos a continuación con la entrevista a Daniel Acuña, aunque no olvidéis que el dibujante tiene su propio blog: El Lagarto Murciano.

Entrevista a Daniel Acuña

Zona Negativa: Tu último trabajo para Marvel Comics ha sido en Los Vengadores, ¿Podrías explicarnos como ha sido trabajar en uno de los títulos más importantes de la editorial?

Sinceramente, fue una ilusión y una emoción muy grande ( como diría una folklórica ). Poder dibujar Los Vengadores el año en el que se ha estrenado su película y, sobre todo, la ilusión de trabajar con Brian Michael Bendis, esta vez ya en serio y no solo en un número suelto como la vez anterior. Trabajar con Bendis ha sido magnífico. La última vez que trabajé con él, en Nuevos Vengadores, hizo una cosa que me llegó muy adentro. Me preguntó qué villano quería dibujar para el número protagonizado por Luke Cage y Jessica Jones. Le sugerí dos opciones, una el Doctor Muerte y la otra el Power Man de los años setenta. Esta última le pareció demasiado marciana o le pilló a contrapié con lo que él ya tendría pensado, pero es que yo me imaginaba a Power Man ligándose a su mujer delante de sus propios morros, el Power Man que mola de verdad: el de pelo con diadema de metal y que luego fuera un robot del Doctor Muerte o algo así. Si me llega a aceptar la idea le hubiera hecho un monumento en mi pueblo como mínimo. Pero volviendo a la pregunta, ha sido una ilusión enorme poder dibujar al Capitán América, a Hulk a quien aun no lo había dibujado en interiores y luego la sorpresa de dibujar a la Visión, con eso sí que disfruté.

Avengers #18 por Daniel Acuña

Zona Negativa: De todos los personajes ¿Con cuales te has sentido más cómodo?

Yo esperaba que con el Capitán América, pero no ha sido así. He tenido que pelearme bastante con él y sus malditas escamas, al final no me he quedado satisfecho con el resultado final. La Visión ha quedado como creo que debe quedar, como la hacían John Byrne o Gene Colan. Lo tenía muy claro a nivel conceptual. Con Hulk también he disfrutado a pesar que me hago un lío con su tamaño y Bendis me decía “¡¡hazlo más grande!!”. Iron Man lo he trabajado, al contrario de como lo hice en Eternals, potenciando más la tinta sobre el color. Ojo de Halcón me ha quedado un pelín regular, no tenía muy claro el traje y me lo tenía que medio inventar y tiene muchos errores de “raccord“ de una viñeta a otra, ¡¡pero no os pongais ahora a buscarlos, amigos lectores!!

Avengers #18 por Daniel Acuña

Zona Negativa: En cambio Spiderman, uno de tus héroes favoritos no juega un rol muy importante en estos números…

Sale poco, pero me hace mucha gracia una escena cuando él y lobezno están fuera y Spiderman le dice: “Oye creo que están pasando de nosotros” y Lobezno le replica: “Claro, ya tienen a su persona araña (Spiderwoman) y a su Hombre-X (Tormenta)”. A pesar que no son unos números con mucha acción, los disfruté bastante precisamente por momentos como éste. Me parecieron muy divertidos y muy emotivos con un Capitán América melancólico y triste por los últimos acontecimientos y compañeros caídos. Muy de manejar sentimientos por mi parte me refiero. Me han parecido unos números muy entrañables . Y lo de insuflar humanidad o melancolía en tipos duros tiene su dificultad [risas]. Tienes que hacer lo que hacía Humphrey Bogart de una forma sutil, menos mal que he aprendido de los mejores que si no…. Estoy hablando como si hubiera conseguido transmitir todo eso en mis dibujos [risas].

Avengers por Daniel Acuña

Zona Negativa: ¿Y cómo se trabaja esa expresividad como artista?

Yo diría que teniendo maestros como Will Eisner, Richard Corben o Kevin Maguire. Luego siendo muy exigente hasta que lo tienes. Tu pones mucho de tu parte pero eso llega hasta un lugar, a partir de ahí lo pones tú desde dentro como los actores. Yo pongo sentimiento cuando dibujo. Me emociono, por ejemplo, cuando dibujo al Capitán América bebiendo su bebida isotónica y recuerda a Bucky. Yo vivo las viñetas y supongo que algo queda. Me lo creo lo que estoy dibujando. Es un poco cursi pero es así, que le vamos a hacer. Pero yo diría que lo más importante cuando dibujas una cara es no perderte en los volúmenes y detalles, el realismo juega siempre en tu contra. No imaginé nunca que pudiera disfrutar tanto haciendo superhéroes, yo creo, más bien, estoy seguro, que es gracias a los guiones, he tenido la suerte de trabajar con unos guionistas muy buenos.

Atentos a mis páginas de vengadores donde los lectores españoles podréis encontrar unos cuantos guiños….

Zona Negativa: Muchas gracias por tu tiempo Daniel y esperamos seguir disfrutando de tus dibujos durante mucho tiempo en Marvel Comics.

Entrevista publicada en Junio de 2012 en Spiderman Vengador 70, de Panini Comics.

Artículo anteriorUsagi Yojimbo: La caza del zorro
Artículo siguienteMundo independiente: De espadas y dragones (o introducción a la fantasía épica)
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Xero Fernández
Lector
6 noviembre, 2012 10:26

Me encanta Acuña, de lo mejorcito en cuanto al cómic actual americano junto con Marcos Martín y Paolo Rivera. Ilustradores y dibujantes über-capaces con gran sentido de la grandeza, amor por los viejos cómics y una narración suprema muy muy personal. ¡Una delicia para los ojos!

De hecho me he devorado la entrevista, ya que soy de los que se detienen en leer cada párrafo que escriben mis artistas favoritos dando a conocer sus procesos creativos y la historia que hay detrás de cada cómic o dibujo. ¡Excelsior todo y enhorabuena Zona Negativa por esta magnífica entrada!

Xero Fernández
Lector
6 noviembre, 2012 10:30

“Yo pongo sentimiento cuando dibujo. Me emociono, por ejemplo, cuando dibujo al Capitán América bebiendo su bebida isotónica y recuerda a Bucky.”

¡Para diseñar un bonito lettering y colgarlo en la pared de mi estudio cuanto menos!

Damián González
Damián González
Lector
6 noviembre, 2012 13:32

 Buena entrevista como paso de comprar los numeros donde vengan unicamente lo de spiderman vengador no pude leerla, y además buena la entrevista a Dan Slott de este mes ;).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 noviembre, 2012 14:30

Para mi sus números(tanto los de HAMMER como la cita de Luke y Jessica) me parecen con diferencia lo mejor, tanto en gui´n como en dibujo, de este volumen de Vengadores que ya se acaba.

Me gustaría saber cuál será su destino con esto de Marvel Now! Me haría mucha ilusión verle en los Ultimates, ya que Luke Ross se va a Vengadores Secretos. Creo que su dibujo encajaría a la perfección en esa serie.

Ivan Rivas
6 noviembre, 2012 15:14

Yo también soy un enamorado de Acuña, un cómic gana muchos enteros si lo dibuja él y no otro. Igualmente, me sorprende que no le hayan dado ninguna de las series nuevas. Aunque tampoco sé como es de rápido y si es capaz de llevar una cadencia mensual.

Javié
Javié
Lector
6 noviembre, 2012 15:53

Gran autor y pedazo de entrevista, resulta muy interesante conocer el punto de vista de estos super dibujantes, ayuda a entender su trabajo a la hora de leer el tebeo en cuestión.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
6 noviembre, 2012 16:00

¡Pedazo de dibujante el sr. Acuña! Ojalá le sigan dando trabajo para que pueda seguir alegrándonos la vista. Y si es como fijo en una serie regular, tanto mejor. Que le da mil vueltas a muchos de los dibujantes que son fan favorites (y encima ocupándose del lápiz, la tinta y el color).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 noviembre, 2012 16:06

Si Acuña se pira a Ultimates, empiezo a seguir la serie pero ya.

Y Acuña es un puto artistazo, leer un comic suyo es como leer una obra de arte.

jojojajo
jojojajo
Lector
6 noviembre, 2012 16:07

 No solo  es un gran dibujante, sino tocayo y compatriota murciano, así que triple satisfacción leer la entrevista.

Juan Sangrós
6 noviembre, 2012 18:59

Genial entrevista.

Por cierto, llevo medio día rayado por un deja vu total. Hubiera matado porque esa entrevista la había leído ya, y en los archivos de la web no estaba (además no ibais a reciclarla…). Hasta he pensado que igual la teníais programa en la web hace mil y un día la husmeé… Hasta que he leído el final y caigo en que vino publicada en ese infecto Spiderman Vengador. XD

Qué cabeza…

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
6 noviembre, 2012 21:53

 Que grande es Acuña, yo lo llevo flipando con él desde los tiempos de ediciones La Cúpula. 

Por cierto ¿volverán Simon y Claus alguna vez….?

Juan Luis Daza
Autor
6 noviembre, 2012 22:06

 Grande Daniel y grande la entrevista.

Marcos Martín
6 noviembre, 2012 23:38

 Acuña, uno de mis favoritos. Me encantó en los Eternos y desde allí intento seguirle la pista. La Visión que dibujó para Los Vengadores es simplemente espectacular, ni diseño nuevo ni nada, en plan retro y a lo grande. También me gustó como hizo al Protector, un concepto que no me hace mucha gracia pero que con los lápices de Daniel me llamó la atención.

AlexCruz
Lector
9 noviembre, 2012 9:12

 https://www.zonanegativa.com/imagenes/2012/01/0241.jpg

Un escuadron de ninjas rodeando a Iron-Man, Strom, Spider-Woman y sobre todo Hulk…mmm. Eso seria bueno para Daredevil, no para los Avengers.