Universo DC Converge en Hora Cero

Por
0
593
 
cubierta_udc_converge_hora_cero.indd

Edición original:Convergence: Aquaman núms. 1 y 2 USA, Convergence: Green Arrow núms. 1 y 2 USA, Convergence: Suicide Squad núms. 1 y 2 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Christy Marx, Frank Tieri, Tony Bedard
Dibujo: Cliff Richards, Rags Morales, Tom Mandrake
Entintado: Claude St. Aubin
Color: John Rauch, Nei Ruffino, Sian Mandrake
Formato: Rústica, 152 págs. A color.
Precio: 14,50 euros

 

A lo largo de todo el mes hemos estado haciendo un duro y árido recorrido por los diferentes comics relacionados con el evento de Convergencia. Un mes de octubre en el que hemos podido leer mucho la palabra inconsistencia ya que es la que mejor ayuda a explicar lo que ocurre cuando nos enfrentamos a la lectura de alguno de los tomos del evento. Hemos tenido de todo, regular y malo, con algún despunte que al estar unido a otros de inferior calidad termina por alejar al lector, pero es que pocas opciones le quedaban a ECC a la hora de publicar este evento en España con un mínimo de sentido y sin recurrir a su esquiva grapa.

Noviembre nos espera con una nueva segunda tanda de bofetadas, pero para terminar el mes de octubre toca revisar un tomo que engloba a Green Arrow, Aquaman y el Escuadrón Suicida, todos ellos en un momento muy especial e interesante como es en Hora Cero.

En conjunto estamos ante un tomo irregular y poco inspirado, que se deja llevar por los formalismos impuestos por el propio evento. Sus autores están cumpliendo con un trabajo, pero distan mucho de aportar algo relevante a unos personajes que por el momento vital en el que se encuentran podrían y deberían haber dado más de sí. Lo más reseñable es que al menos los personajes sí que son fieles a su momento y recuerdan perfectamente a los que pudimos leer en su día.

Procedemos por tanto, una vez visto el conjunto, a diseccionar este tomo y profundizar más en los fallos y aciertos de cada uno de los tie in que lo conforman.

AQUAMAN

Recuperamos al Aquaman de Peter David y eso se agradece. A la espera de que algún día desde ECC nos recopilen una de las mejores etapas del personaje, inédita en casi su totalidad. Poder volver a tener a ese Aquaman sin mano, con barba, sumido en un permanente estado de furia contenida y rodeado de una enorme tristeza, es gratificante. No por el propio estado del personaje, sino por las posibilidades que brinda poder disponer de este punto de partida a la hora de contar una historia entre historias con el Rey de los Siete Mares definitivo. Pero Tony Bedard deja pasar la oportunidad para sumirnos en una historia donde Aquaman está fuera de contexto, sin definición alguna, enfrentándose a una amenaza que por su propia naturaleza es absurda.

convergence-aquaman-int-124155

El problema de Bedard es que quiere ser Peter David y está muy lejos de alcanzar el talento de este guionista. Se esfuerza incluso intentado añadir momentos de humor a la historia, humor negro, pero humor a fin de cuentas… pero ese intento le sale caro ya que aún nos saca más de la historia.

Al menos tenemos a un Arthur implacable, duro y sin dudas a la hora de hacer lo que hay que hacer, que asume su papel de líder en algo que no comprende pero que sabe que debe asumir como suyo e inspirar a los demás a luchar a su lado.

Guion: 6
Dibujo: 7
Interés: 6

GREEN ARROW

Chirsty Marx nos trae una historia sobre la paternidad. Dicho así puede sonar extraño, pero se centra en una de las áreas más interesantes de Oliver Queen y la lleva a la máxima expresión al hacer que sus adversarios sean familiares de otro mundo, mientras debe afrontar una paternidad de la que nada sabía. Interesante punto de partida que no llega a ser capaz de dibujar una línea clara de hacia dónde nos quiere llevar. Como contrapunto tenemos a un Rags Morales dibujando de manera más clásica si cabe, con una paleta de colores que en algunos momentos llegan ocultar su característico trazo y tratamiento de los rostros.

untitled

El combate que libra Oliver Queen es de los mejores de la historia ya que nos permite llegar a vislumbrar a ese Oliver cargado de dudas y miedos, que se esconde tras una capucha para escapar de una realidad que le abruma por completo. Solo es un chispazo en medio de la historia, pero despierta las ganas de poder acabarla de modo que resulte interesante en todo su conjunto.

Guion: 6
Dibujo: 6
Interés: 6

ESCUADRÓN SUICIDA

Llegamos por fin a lo mejor del tomo. Una historia en la que Frank Tieri nos trae a una de las formaciones más letales del Escuadrón y a la mejor Amada Waller, la carismática y dura mujer de color, con algunos kilos de más, que en su día cautivó por su intensidad a la hora de lidiar con un grupo de villanos que no dudarían en matarla. Tieri entiende perfectamente de que va esto de escribir una historia del Escuadrón y juega con habilidad. La habilidad con la que es capaz de introducir el tema en medio del obligado enfrentamiento hace que la historia se lea de principio a fin de un tirón. Unos acertados diálogos y ver a Amanda en plena demostración de poder es algo que merece la pena poder volver a verse.

Convergence-Suicide-Squad-2015-002-012

En el aparado gráfico hay que resaltar el trabajo de Tom Mandrake, un dibujante de recursos muy limitados, con claras deficiencias, pero con un estilo oscuro y sucio que se adapta a la perfección al conjunto de la historia de Tieri.

Toda una lección de cómo se debe empezar a narrar una historia es la que hace Tieri con un arranque que te obliga a seguir leyendo. No se deja llevar por lo que hemos leído ya demasiadas veces sobre la cúpula, el año que se ha pasado bajo ella y la falta de poderes. Tieri se mueve en el tiempo y lo usa para contar la historia de otra forma a lo que ya hemos visto hasta la saciedad. Un elegante ejercicio narrativo que sin llegar a ser especialmente relevante en conjunto, consigue que este tie in brille por sus propios méritos.

Guion: 8
Dibujo: 7
Interés: 8

Y con este repaso cerramos este mes a la espera del mes de noviembre y la segunda oleada de títulos relacionados con Convergencia. Asistiremos al final de la historia de la serie central y a un nuevo batallón de tomos donde se agruparán los diferentes tie in que quedan por ver la luz.

  Edición original:Convergence: Aquaman núms. 1 y 2 USA, Convergence: Green Arrow núms. 1 y 2 USA, Convergence: Suicide Squad núms. 1 y 2 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Christy Marx, Frank Tieri, Tony Bedard Dibujo: Cliff Richards, Rags Morales, Tom Mandrake Entintado: Claude St. Aubin Color: John…
Guion - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5

6.8

Valoración

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments