Uncanny X-Force (IV): Fantomex, Moore y Mutantes en la Carretera

Por
21
570

Iniciado en el mundo de la animación, Rick Remender ha participado en películas como El Gigante de Hierro, Titan A.E. o Las Aventuras de Rocky & Bullwinkle. Además de dar clases de animación y comic en la “Facultad de Bellas Artes” de San Francisco e ilustrar las portadas de los discos de varios grupos de rock, paralelamente emprendería una carrera como guionista de comics, destacando en trabajos como Fear Agent, Strange Girl o The End League. Dibujante de la saga World Trust de los Vengadores de Geoff Johns, más tarde colaboraría junto a Matt Fraction en los guiones de Punisher War Journal heredando la colección tras su reconversión a Punisher. Desde entonces, sus trabajos se han limitado a los Frank Castle, una malparada colección del Doctor Vudú que terminó convirtiéndose en miniserie pese a su interesante propuesta y la digital One Month to Live (completamente recomendable ya que estamos).

Ahora, Remender da el salto a la franquicia mutante al mando de Uncanny X-Force, nueva colección de la más letal de las alineaciones mutantes. Si ya en Punisher consiguió llenar la serie de frescura guiando la serie por caminos poco comunes para el personaje, habrá que ver que da de si en el título que debuta este mismo miércoles.



FANTOMEX & E.V.A.

Nombre Código: Fantomex, Jean Philippe, Arma XIII,

Nombre Civil: Charlie Cluster Seven

Lugar de Nacimiento: El Mundo

Grupos de Afiliación: La Patrulla-X

Relativos: Aparte de E.V.A., únicamente una madre ficticia. Creado por John Sublime como parte del Programa Arma Plus del que también formaran parte Huntsman, Ultimatom y las Cuclillas Stepford. En el pasado ha estado vinculado con Mística y actualmente parece interesado en Mariposa Mental.

Historial de Servicios: Creado en las factorías de El Mundo para convertirse en la nueva generación de máquinas mata mutantes, Fantomex se sobrepondría a su programación iniciando una vida bohemia como temerario superladrón internacional que ofrece sus servicios al mejor postor. En busca de una causa, se uniría a la Patrulla-X ayudándoles en la defensa de San Francisco frente a las hordas de Bastión.

Perfil psicológico: Todo lo que gira en torno a Fantomex y sus motivaciones es un complejo juego de espejos y mentiras. Diseñado para construir una sofisticada fachada desde la que emprender el asesinato indiscriminado de mutantes, los libros de Fantomas y las películas de Danger Diabolik terminaron pesando más que su programación. Hombre-U cuasi-perfecto, Millones de nanocentinelas corren por su sistema circulatorio impulsándole a matar mientras él opta por abrazar una vida marcada por la adrenalina, el sexo y la aventura. Ingenioso, seductor y misterioso, es el dandy de los asesinos además de un comodín impredecible cuyas motivaciones nunca son transparentes.

Cualidades: Las habilidades de Fantomex son tan extrañas como difíciles de definir. Con un físico mejorado mediante tecnología nanocentinela, posee un sistema nervioso biomecánico exógeno que desarrollaría consciencia propia como E.V.A.. Capaz de tomar infinidad de formas, desde veículo de transporte de formas retrofuturistas, munición letal o armas de las más complejas formas, E.V.A. asiste a Fantomex en todas sus misiones como inseparable y entregada compañera.

A parte se sus aptitudes físicas, su implacable puntería y su falso acento francés, pusee múltiples cerebros repartidos por todo su cuerpo y que le permiten crear “mentiras coherentes”, un bizarro poder de base y funcionamiento inciertos.

Antecedentes Básicos:

New X-Men #128-130 “Nuevos Mundos”

New X-Men #142-145 “Asalto a Arma Plus”

Wolverine The List “Todo lo que quiero es El Mundo y lo que haya dentro de él”

Uncanny X-Men #515-522 “Nación X”

X-Men: Second Coming

Wolverine – Road to the Hell

Posibles Paraderos: Uncanny X-Force, Uncanny X-Men



BOCADOS DE REALIDAD MUTANTE (ETAPA JOHN FRANCIS MOORE)

Sin relación alguna con el británico autor de Watchmen, el dibujante reconvertido en guionista John Francis Moore sería contratado como nuevo guionista de la serie tras varios trabajos puntuales entre la franquicia mutante y 2099. Hombre de la casa, su etapa puede dividirse en tres actos claramente diferenciables correspondientes a los distintos relanzamientos que por entonces sacudían la franquicia mutante.

Durante sus primeros números en la colección, Moore se limitaría a continuar donde lo había dejado Loeb con idénticos elenco, enfoque y estilo. Pollina continuaba siendo el ilustrador de las aventuras del equipo mientras que, en plena Operación Tolerancia Cero, Moore proseguía con la deconstrucción del Universo Marvel iniciada en Onslaught así como de los argumentos de Nicieza.

Latveria sería el escenario de su debut, obligando al equipo a intervenir en el conflicto derivado de la desaparición de Muerte mientras trataban de destruir la máquina del tiempo del villano. Con la colaboración de Nathaniel Richards (en una de sus últimas apariciones antes de su reciente recuperación), el grupo se embarcaba en una aventura a través del tiempo logrando al final su objetivo. Inmediatamente tras esta, se metería de lleno en el evento encabezado por la guerra de Bastión contra los mutantes, recuperando al Frente de Liberación Mutante durante la trama de la Clínica Oncológica Wakeman. Parte de un proyecto dirigido por la Comandante Ekaterina Grevaznova y el Doctor Segismundo Joshua (viejo conocido de tiempos de Liefeld), la clínica era en realidad la tapadera de un programa para convertir a humanos en mortíferos Centinelas Prime. Con una limitadísima Hermandad formada La Mole y Mímico de por medio, y la caída de Caliban al lado oscuro por obra de Ozymandias, la saga tendría como conclusión la revelación de que Danielle Moonstar (quien en dicho arco se presentaba como nueva líder del FLM) había sido durante todo el tiempo una infiltrada de SHIELD.

La cheyenne regresaba a junto a sus antiguos compañeros, dando inicio al segundo y más representativo acto de la etapa Moore. X-Force rompía relaciones con Cable desechando sus facetas superheroicas para ser simplemente ellos mismos, iniciando un viaje a través de américa protagonizado por jóvenes mutantes sobradamente preparados en busca de su identidad. Reflejo de la progresiva suavización de la serie desde tiempos de Liefeld hasta finales de los 90, ya poco quedaba de ”force” pareciéndose más a obras tipo Dawnson’s Creek que a otra cosa. “Road Comic” en toda regla, aunque los guiones de Moore, a pesar de que los guiones de Moore no eran la octava maravilla ni mucho menos, fue toda una adelantada a su tiempo presentando un enfoque más cotidiano de los superhéroes. El mismo que años más tarde triunfaría con colecciones como Alias, Runaways o el X-Factor de Peter David.

En rumbo hacia la Costa Oeste, Mancha Solar, Danielle Moonstar, Meltdown, Siryn y Sendero de Guerra serían los protagonistas de la andadura, protagonizando este último la trama que serviría de transición. Planteado desde los inicios de la serie, el misterio del asesinato de la tribu de Proudstar, fue uno de los temas recurrentes de la serie durante sus cinco primeros años. Y si ya habían dejado una pista bastante clara de la dirección a llevar con la máscara del Club Fuego Infernal, a Moore no le debió parecer una idea suficientemente atractiva, y si bien empezó de forma correcta revelando al misterioso mecenas de Riesgo, la cosa se salió de madre con todo el follón del Proyecto Escalera. Una trama que incluía científicos desviantes, científicos Nazis convertidos en Hombres Lobo, al Desvanecedor atrapado en una dimensión de perros de las praderas psícopatas y un viaje al mismo infierno para reencontrarse con Dyscordia. Si hubiera sido enfocada como un viaje chamánico con grandes dosis de LSD y peyote, lo mismo habría tenido más gracia, pero este no fue el caso.

Como dicta la tradición, mientras el equipo se adentraba en la américa profunda, se dejaban caer por la colección. Así descubririamos el lesbianismo de Karma o sabríamos como a Desliza le iba en la universidad. Por su parte, Bala de Cañón se enfrentaba a la nueva relación entre Tabitha y Roberto, mientras que Dominó se mantenía en una trama de fondo que terminaba con la captura de Etienne Rosseau tras enfrentarse a Estrella Rota. Ni siquiera Cable se privó de aparecer por estas páginas, pero mientras el grupo continuaba su viaje, villanos como Pandemonia, Snakeskin o Selene les acechaban desde las sombras. ¿La más importante de todas? Fuego Reinante, quien regresaría como una entidad completamente separada de Mancha Solar tirando por los suelos todo lo planteado por Nicieza. Pese a ello, esta andadura tuvo una gran acogida tanto entre la crítica como los lectores.

Tras derrotarlo, los muchachos se enfrentarían a los Hombres de Lava en Hawai antes de emprender tercer y último acto en el que se asentaban en un loft en San Francisco recuperando parte del tono superheroico sin por ello renunciar al tono JASP que tan buenos resultados le había dado al guionista. Asumiendo unos nuevos uniformes al más puro estilo Tony Hawk, tendría a Siryn como líder, contando con Sendero de Guerra, Meltdown, Danielle Moonstar y un retornado Bala de Cañón como miembros del equipo. Dominó también se mantendría en la colección, ejerciendo la función de mentora que antaño ejerciera Cable.

En los lápices tendríamos a un emergente Jim Cheung, quien llegaba de haber realizado la serie de Maverick y algún que otro fill-in en X-Men/Patrulla-X comenzando a dar muestras del gran artista ante el que nos encontrábamos.

La principal amenaza a la que tuvieron que hacer frente durante la etapa fue la Fundación Damocles, trama heredada del número autoconclusivo realizado por Joseph Harris en la anterior etapa y que nos presentara a un consorcio de Desviantes, Eternos y Mutantes quienes pretendían crear una nueva especie dominante que desbancara humanos y mutantes en la guerra por la biosfera. Además, tendríamos a unos nuevos Infernales liderados por el Rey Confusión y que, con la intención de liberar al poderoso Hombre Armageddon para chantajear al gobierno americano, reuniera entre sus filas a viejos conocidos como Feroz, Tarot o Magma. Si con la última Moore complicó más su origen de lo que ya había hecho el propio Nicieza, esta trama supondría la salida definitiva de Siryn del equipo tras destrozarle Feroz sus cuerdad vocales.

Extraterrestres, viajeros del año 2099… amenazas a las que el equipo hacía frente mientras se veía reforzado con la incorporación de Jesse Confusión y Riesgo. En en su último tramo al frente de la serie, Moore alternaría la trama de la Fundación Damocles con la recuperación de viejos villanos como el Demonio Oso (otro de los retconeados por Moore) o un demoníaco Club Fuego Infernal. Liderado por Selene y con Blackfire como su principal aliado, lograrían su objetivo captando a Roberto en sus filas antes de terminar la etapa con Catedral Oscura, un complicada trama en torno a Danielle Moonstar que, con un especial, cerraba la etapa Moore.

Antes ofrecería más escenas entre Rictor y Estrella Rota en el anual de 1999, y un viaje del grupo a Genosha enfrentándose a Magneto. Es en este último en el que se plantarían las semillas de la etapa que os hablaremos mañana. A pesar del éxito del ecuador de la etapa Moore, las ventas cayeron en picado tras el traslado a San Francisco abandonando la colección tras la reconfiguración de títulos del Revolution. En su haber tiene ser uno de los guionistas que durante más tiempo han permanecido en la colección, así como el darle un enfoque completamente nuevo. Totalmente rupturista a la hora de retomar los argumentos dejados por Nicieza, muchlo se habló del papel que pudo tener Bob Harras en esto último.

Tras su marcha, Joseph y Steven Harris realizarían un número autoconclusivo ligado a la saga durante la que Mister Siniestro arrebataba sus poderes a la población mutante (no, Dinastía de M no, la de antes) dando paso al inicio de una nueva etapa que llegaba con ganas de dejar huella.



Y esto es todo por hoy. Mañana continuamos con un personaje al que la mayoría conoceís bastante bien, y con la etapa que quiso rehacer Wildstorm en la franquicia mutante. Chimichangas!

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tiegel
Tiegel
4 octubre, 2010 22:24

Fantomex siempre me ha parecido una versión actualizada y mejorada de Gambito, sólo que con su lado ocuro bien expuesto en vez de tenerlo oculto bajo una red de mentiras. A mí me cae bien el muy asesino

xerox24
xerox24
4 octubre, 2010 23:03

A mí Fantomex me recuerda mucho a Storm Shadow

john zaraza
john zaraza
Lector
5 octubre, 2010 0:41

Fantomex es uno de los personajes de reciente creación que más me gustan (aunque su nave EVA me parece un artilujo de lo más fumado y ridículo) El enfoque costumbrista al que se hace mensión en el artículo se da mucho después de lo que hizo Peter David en su primer etapa de X-Factor o en Hulk.

xaho
xaho
5 octubre, 2010 0:41

Cuclillas stepford ??? pero que cojones dices ???

Ruben
Ruben
Lector
5 octubre, 2010 0:54

Fantomex tambien podria ser una version del “Fantomas mexicano” de ahi el “mex”

luis r
luis r
5 octubre, 2010 2:25

Si, a mi Fantomex me parece una copia del Fantomas, personaje famoso de Mèxico, este personaje tambien es Frances y ladròn, o sea que es muy parecido

gusgus
gusgus
Lector
5 octubre, 2010 4:32

fantomex tiene ese lado totalmente siniestro que me cae realmente bien, y si a quien se le ocurrio la idea de EVA estaba muuuuy fumado, Y ME ENCANTA.
Muy bueno el resumen de las etapas de x-force, como las anteriores.

SedueRey
Lector
5 octubre, 2010 8:42

¿Hay algo sobre las Stepford que me he perdido? ¿Cuando pertenecieron a Arma Plus?
Numeración, please, para buscarla.

jorgenexo
jorgenexo
5 octubre, 2010 9:17

Hombre, la inspiración de Fantomas para Fantomex yo creo que es tan evidente que ni se cortan con el nombre… pero poco más.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
5 octubre, 2010 9:28

Las Cucos fueron creadas en el Mundo, tal y como se explica en la limited de la Canción de Guerra de Fénix….en principio, y por lo que llegué a discernir, son seres artificiales, creados en capullos de cultivo ….como llegaron a parar a la escuela de Xavier, no queda claro, o al menos ,no lo recuerdo ahora mismo..

Guetar
Guetar
5 octubre, 2010 16:03

Creo que explican que a las cucos las envía el propio John Sublime a la mansión, y estaban programadas para si alguien les preguntara por su origen usaran sus poderes para desviar el tema.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
5 octubre, 2010 18:25

alguien puede asesorarme un poko?¿?conozko bastante bien el mundillo mutante en general hasta  la etapa de morrison en los x men,pero  esto fue lo último que leí sobre estos  y ha llovido ya un poko desde entonces…., éstos pekeños artiículos han hecho que me empiece a interesar x los uncanny x force pero no se si voy a estar demasiado perdido, ademas parece que se está utilizando a Lobezno en marvel hasta para ´hacer las fotocopias y no se si estará ya muy kemadete el personaje…. si alguien pudiera despejar un poko mis dudas…….GRACIAS!!!

luis r
luis r
5 octubre, 2010 18:42

sin duda creo que el comic va a tener un nivel muy alto, creo que le estan apostando a ello, y eso lo demuestra el elenco de personajes y el agregado de “uncanny”, se podría decir que será un punto y aparte a lo que se fie la serie x-force durante las dos decadas anteriores

Armin Tamzarian
Autor
5 octubre, 2010 18:48

Sickboy, si te quedaste con los New X-Men de Morrison los más lógico es que sigas con los Astonishing X-Men de Joss Whedon y John Cassaday. Con X-Force ya no te puedo dar consejo, es una serie en la que no estoy muy ducho.

SICKBOY
SICKBOY
Lector
5 octubre, 2010 19:10

eyyy gracias , al señor skinner me gustaría preguntarle x k lo lógiko sería leer  los astonishing x-men de joss whedon y cassaday, x la contiuidad? en su momento no me llamó la atención, me lo rekomiendas xk es lo k vendria despues de la etapa morrison o xk  lo konsideras de kalidad?¿? 

Armin Tamzarian
Autor
5 octubre, 2010 19:28

Daniel tiene razón.
 
Sickboy, te recomiendo los Astonishing de Whedon por la continuidad sí, pero sobre todo por la calidad que para mí es muy alta, tanto en guión como en el magnífico trabajo de Cassaday en el dibujo.

kyon-kun
kyon-kun
5 octubre, 2010 19:58

YA DECIA YO QUE ME PARECIA DE ALGUN LADO , CLARO FANTOMAS
GRACIAS POR RECORDARMELO, AUNQUE AUN ASI ME LATE EL PERSONAJE

SICKBOY
SICKBOY
Lector
5 octubre, 2010 20:12

La verdad esk el final de new x-men a mí personalmente me enkantó,me pareció un digno final para la serie  en general y decidí aparcarla pero vuestros comentarios me están haciendo plantearme seriamente lo de los astonishing….. sabéis si empezaron a reeditar la colección en tomos?¿? y en serio que gracias por las recomendaciones…

defer73
6 octubre, 2010 13:58

No conocía a Remender. Desde luego, tiene muy buena pinta.
Y la nueva alineación es más que interesante.
Veremos

I´m with a Skrull!
Lector
6 octubre, 2010 14:01

sickboy, yo tengo los 2 primeros tomos de Astonishing, pero creo que llevan un pequeño retraso con el tercero, formato marvel deluxe.